Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Andalucía

Andalucía conecta a las personas a la vena cultural de España, mucho sabor y flamenco como para convencerse de que el turismo en esta región es el más indicado si buscas experimentar su identidad, aquella resultante de lo que han dejado sus huellas del pasado. Ya sabes, cultura e historia, pero a la vez la naturaleza y el arte laten con fuerza. Son infinitas las posibilidades para tener un turismo de altura, así que nos esforzamos en hacer notar los mejores atractivos y poblados llenos de encanto y color en este mapa turístico de Andalucía. Todo sobre la Andalucía romana, árabe y fenicia la verás en un recorrido monumental, en sus expresiones artísticas y en el espíritu de sus descendientes. Es la España que muchos desean conocer, la variopinta que deja un buen sabor a costa, a sierra y a vino.

Mapa Turístico de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía lleva consigo lo más pintoresco y rico en cultura. Provincias como Córdoba, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Cádiz relatan influencia de antiguos imperios,  generando a partir de esto una identidad única. Ubicada en la Zona Meridional de la península Ibérica, limita con países como marruecos al sur y al este con Portugal. Su importancia en el turismo español se puede medir por su tamaño, solo superada por la comunidad autónoma de Castilla-León, pero también por su ubicación, la cual le otorga un clima mediterráneo, especialmente en todo el litoral, repartiéndose entre el Mediterráneo y el Atlántico. La época de agosto suele abarrotarse de gente y sus cifras cada año crecen como la espuma. Gente de toda España y del resto de Europa viene a escapar del frío y pasar sus vacaciones en este ambiente cálido y pluricultural.

mapa turistico de andalucia

Esta región cuenta además con una rica selección de monumentos naturales e históricos dejando ver la influencia, primordialmente árabe y romana en construcciones famosas en el mundo por su belleza como lo es la mezquita de Córdoba o el Alhambra de Granada. Sus principales provincias llevan consigo pueblos con un toque único en cuanto a cascos históricos y la armonía con su geografía definiendo una imagen atractiva para los nuevos buscadores de aventura, tal como sugiere Castril, Ronda y Jerez de la Frontera. Si de costa hablamos podemos tomar rutas en diferentes lugares donde Costa del Sol Nerja o Marbella hn ganado relevancia. Es sabido por los amantes del senderismo y la naturaleza que Sierra Nevada y Sierra de Grazalema otorgan en un paraíso de contrastes las mejores opciones en actividades deportivas y de aventura.

Guía Turística de Andalucía

Naturaleza, cultura, historia y ocio; todo esto repartido por toda su geografía, si bien te contamos acerca de sus ciudades, epicentro de toda la belleza que engloban sus provincias homónimas, dedicamos esta guía turística para ampliar la lista con maravillosos parajes naturales, pueblos donde la costa, la montaña, la ruta del vino y cascos históricos, cuales tacitas de plata reservamos para contártelos a continuación. Ven y aprende más sobre esta maravillosa comunidad autónoma que tanto ha aportado al turismo de la Península ibérica, que estimula los sentidos y expande los gustos de aquellos que se atreven a venir por primera vez.

-/mapaturistico/andalucia

-/pdf/andalucia

-/imprimir/andalucia

Qué ver en Andalucía

Alhambra

alhambra

El mejor recuerdo que te llevarás de Granada, toda una maravilla. No encontrarás algo más hermoso en arquitectura árabe. Es fácil reconocerla a la lejanía por la estampa que marca en el paisaje, emulando la forma de un barco, celosamente resguardada por cipreses. Tiene su asiento en una formación rocosa y para contemplar toda la belleza de este sitio es necesario traspasar sus murallas. Sirvió como edificio militar y luego como palacio real de Granada, en el establecimiento del reinado de Alhamar. Su interior se compone por un conjunto de edificaciones de delicados acabados artísticos donde se estableció la corte, el cuartel, en fin, toda una ciudadela protegida con torres, Incluso luego de la reconquista. El color rojizo de su fachada posee la propiedad de tonalizar al plateado durante la noche y dorado durante el día. Leyendas y poemas relatan el esplendor que brota en cada uno de sus espacios.

Castril

castril

Para una escapada discreta o para unas vacaciones tranquila Castril es ideal.  Este pequeño poblado ubicado en Granada se ubica en un altiplano compuesto por callejones y la blancura de sus caserios. Aquella imagen del típico pueblo acogedor que inspira el confort de hogar suele expresarse sin problemas en este antiguo asentamiento romano. Es un excelente lugar para reconectarse con ese niño interior y dejarse llevar por las costumbres de sus lugareños. Por supuesto que posee hermosos lugares llenos de historia y jardines que adornan cada rincón. Un castillo marca la ruta histórica con sus sistemas defensivos de arquitectura mora, mientras que la mirada de Cristo del Sagrado Corazón nos vigila desde la empinada peña de unos 100 metros de altitud. Son un montón de lugares para visitar alrededor así como su Parque Natural Sierra. Tiene su propio museo-centro de interpretación y oficina de turismo, así que tenlo en cuenta.

Sierra de Grazalema

parque natural sierra de grazalema

Como si de un muro de paisaje oceánico se tratara, esta sierra representa uno de los atractivos andaluces naturales más impactantes. Esta línea de relieve tiene múltiples poblados que bañan con un blanco disperso el paisaje. Definitivamente establecerse allí debería ser un ensueño, con tan solo respirar el aire que desciende de sus cumbres pero que proceden el atlántico. Se encuentra ubicado entre Cádiz y Málaga, rica en especies vegetales y animales posee un importante compendio de atractivos geológicos como las cuevas Hundidedro-Gato, las de mayor dimensión en la región. Sus llanos contemplan las majestuosas elevaciones de las que muchos aventureros aprovechan para desafiarse así mismos en actividades extremas. El Salto del Cabrero y Garganta Seca poseen caidas de cientos de metros resultando una buena cucharada de adrenalina.

Sierra Nevada

parque nacional sierra nevada

Unas vacaciones llenas de aventura en Granada se especializa por sus largos recorridos, pesca deportiva y deportes extremos. !Cuidado! Que tu ruta por Andalucía puede quedarse pegada a este maravilloso lugar. Pero es bien cierto que para unas vacaciones este lugar tiene todo por dar. Se trata de más de 100 km de pistas para esquí, y tanto las condiciones como la calidad de la nieve son sumamente óptimas. Sierra Nevada es muy famosa por los practicantes de deportes extremos sobre la nieve de todo el mundo. También familias vienen cada invierno a pasar una temporada practicando alguna actividad, aprovechando los paquetes turísticos que la industria se ha estado ingeniando para todos los gustos. Mejor lleva unas gafas de sol puesto que el sol es enceguecedor; menudo fondo de pantalla te vas a hacer si lo que te gusta es la fotografía paisajística.

Marbella

marbella

Es el destino favorito por muchos que hacen la playa y el sol, ruta de escape y de vacaciones recurrentes. El clima regional le otorga un agradable ambiente gracias a la cercanía con la costa y la Sierra Blanca. Además de una exuberante cortina natural que sirve de estimulo visual contrastando con la zona costera occidental. Esta ciudad se extiende por unos 116 kilómetros cuadrados, poblada por un poco más del millón de marbellíes. Perteneciente a Málaga es un santuario turístico de primera clase que lo tiene prácticamente todo; sitios naturales para el senderismo y playas de amplio litoral. Destacamos sus Dunas de Cabopino, comercios, puertos y su casco histórico del que se hace pintorescos rincones. De la provincia romana que era por supuesto que representa un importante baúl de recuerdo gracias a su abundancia en indicios, así como de la cultura árabe.

Jerez de la frontera   

jerez de la frontera

Esta zona es muy conocida por sus vinos llego a adoptar la denominación de “Sherish” de procedencia árabe. Ha tenido aceptación internacional, así que considerémosle un importante núcleo turístico; además que es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz. Su urbanismo es único en la región y cuenta con un hermoso barrio antiguo del que se puede recorrer bordeando el Alcázar que tanto resalta en el ambiente. Es cuna de una vasta cultura entre la que se proyecta el flamenco como arte. Un rico patrimonio artístico y cultural, que lleva el caballo cartujano y el toro de Lidia. La famosa Real Escuela de Andaluza de Arte Ecuestre con diferentes actividades de exhibición así como la oferta museística esta a la orden, al igual que sus bodegas de Vino de Jerez y Sherry.

Setenil de las Bodegas

setenil de las bodegas

A los pies de la sierra de Cádiz las formaciones rocosas dan el paso a uno de los destinos turísticos más curiosos de la región. Se trata de este poblado cuyas casas parecieran cinceladas de la misma roca. Supone de construcciones civiles construidas en dentro de las mismas rocas otorgándole techo y piso. El mismo cauce del río Guadalporcún ha creado surcos en la roca aprovechados para establecer las viviendas en ella. Este ambiente surreal fue fácil de edificar, solo fue cuestión de separar por paredes aprovechando las formaciones naturales. En el casco histórico existe un hermoso castillo medieval junto a una iglesia con detalles mudéjares y góticos que datan del siglo XV; perfectamente visible a la lejanía dada su ubicación en la parte alta.

Nerja

nerja

En la costa este de la provincia de Málaga limitando con Granada se esparce este cálido poblado dedicado a la pesca y a la huerta. El lugar preferido para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo o aventurarse a practicar alguna actividad sobre el agua. Con una excelente oferta hotelera y rincones naturales le agregan un encanto único. Si deseas existen varios servicios de paseo por el litoral; el sol y el aire mediterráneo se convierten en esos elementos renovadores que tanto buscas. Para los amantes del trekking las sierras Tejeda y Almijara son una excelente opción. La gastronomía marina se acompaña con un buen vino o cerveza local. En épocas festivas donde la gente acude como si fuera un ritual de temporada al ritmo del flamenco. Sus cuevas, playas, cultura y hostelería están a la orden para recibirte en cualquier época del año.

Ronda

ronda

Al pasar por Málaga no debes dejar de visitar este mágico lugar altamente frecuentado por los turistas; también lugar de paso de muchos personajes famosos. Sin duda es uno de los poblados más pintorescos de país que cuenta con un bonito centro histórico al que puedes conocer en poco tiempo. Su ubicación en plena serranía le otorga una ventana andaluz majestuosa. Son distintos los miradores de los que puedes contemplar el firmamento campestre. Te gustará asomarte en uno de sus famosos balcones y cumplir con la tradición de gritar a todo pulmón “!coño!”. Próximo a ello se encuentra uno de los lugares más hermosos que la naturaleza puede dar; se trata de una garganta esculpida por el cauce del Guadalevina llamado el Tajo de Ronda. Te encantará recorrer el Puente Nuevo, cuya construcción representa la estampa de Ronda, así como palacios e iglesias con hermosas fachadas.

Costa de Sol

costa de sol

La Costa de Sol es la franja playera que más días soleados al año tiene la provincia de Málaga; como si estuviera pensada para atraer a los amantes del buen clima. Con más de 150 kilómetros de costa se reparten una serie de formaciones que resultan en acantilados. Tiene galerías naturales ideales para aquellos que prefieren estar moviéndose a la suerte de la naturaleza. Para los que gustan de un ambiente playero en este extenso litoral tendrán muchas playas. No importa qué ambiente y qué tipo de playa tengan pensado, aquí hay para todos los gustos. Todo esto viene acompañado con una robusta oferta hotelera y puntos de llegada como puertos deportivos donde las posibilidades de diversión aumentan significativamente. Por si fuera poco, casinos, comercios y centros de ocio rematan este ambiente; Siempre está repleto de viajeros de toda España y del mundo.

Mapa de hoteles en Andalucía

Las opciones de alojamiento son casi que infinitas, en cuanto a modalidad y ubicación. Tiene desde hoteles famosos en grandes ciudades hasta casas en pueblitos, adaptados para brindar una experiencia mágica a sus clientes. Elije la que más armonía tenga con su entorno, la que más te haga sentir en casa. Atrévete a explorar todo esto en nuestro mapa de hoteles en Andalucía, donde podrás conjugar la información que necesitas para comparar y reservar, tomando en cuenta la temporada que elijas viajar. La Sierra Grazalema tiene un hotel que nos llamó la atención y no dudamos en recomendarte. Se trata de Cortijo Salinas, una finca acondicionada como un hotel de lujo con los mejores servicios de un alojamiento de 4 estrellas que combina el estilo campestre con la elegancia.

-/mapahoteles/andalucia

Video de los lugares más impactantes de Andalucía