Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Ronda

Rate this post

Un sitio inigualable para conocer los antepasados musulmanes de España es la ciudad de Ronda, un lugar lleno de edificios,  y monumentos que muestran el asentamiento de esta civilización en tierras españolas y  también tiene lugares donde se puede observar el paso de los romanos. Posee sitios curiosos como el mirador y el balcón del coño, espacios culturales representados en varios museos y espacios abiertos para el disfrute de sus fiestas tradicionales. La ciudad de Ronda es un sitio ideal para recorrer parte de la historia de España, conocer el tipo de arquitectura de la época de la conquista y adentrarse en grandiosos monumentos en sitios inalcanzables.

Mapa Turístico de Ronda

La ciudad de Ronda forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su homónimo capital de la comarca Serranía de Ronda. Limita al norte con tierras llanas que dirigen a Campillos, al sur con el Valle del Genial, al Este con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y al oeste con la Sierra de Grazalema.  Se encuentra ubicada en una meseta rocosa que contiene el Cañón del Tajo de Ronda, por el que pasa el río Guadiaro a 723msnm. La población de Ronda proviene de  la civilización Celta, que data del siglo XI A.C. El clima de este poblado es un clima mediterranio típico, con una temperatura aproximadamente de 16 ° C,  con las características estacionarias son normales  y  abundantes precipitaciones.

mapa turistico de ronda

La economía en la ciudad de Ronda tiene como principal fuente de ingresos la actividad turística, esto gracias a sus grandes monumentos, edificios, museos, templos arquitectónicos, que datan desde la fundación de la ciudad. En el centro histórico de la ciudad se encuentran ubicados también puestos comerciales para atender a los visitantes, también en esta parte del casco central se encuentran numerosos edificios históricos como el Palacio de Mondragón, la Casa del Rey Moro, la Iglesia del Socorro, Iglesia del Padre Jesús. En los alrededores del centro existen lugares de interés que muestran el asentamiento y la influencia de otras civilizaciones en la arquitectura, entre las que están los Baños y las  Murallas Árabes, la  Ciudad Romana de Acinipo, el  Puente Nuevo, la  Puerta de Almodóbar, el Mirador del Puente Viejo. La cultura  está presente en esta ciudad contando con varios espacios culturales como el Museo de Lara, Museo de Caza entre otros.

-/pdf/ronda-

-/imprimir/ronda-

Guía Turística de Ronda

En el poblado de Ronda hay un sinfín de lugares fantásticos para recorrer, en sus bellas calles encontramos patrimonios arquitectónicos que datan desde sus inicios, edificios que forman parte de la imagen cultural de la localidad, particularmente se pueden observar edificaciones que permiten conocer el asentamiento de civilizaciones como la romana y la musulmana en este territorio, un lugar lleno de hallazgos pintorescos que forman parte de una gran colección repartida en diferentes museos que conservan estas piezas magnificas del pasado de el pueblo de Ronda y también lugares como el mirador de aldehuela que ponen la adrenalina a mil por hora.

Ruta lugares turísticos de Ronda

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Ronda

Palacio de Mondragón

Palacio de Mondragón ronda

Este grandioso edificio es la sede actual del museo de Ronda,  ubicado en el centro histórico de Ronda, fue construido bajo las órdenes del rey Abd al Malik, luego de su muerte y el paso de Ronda al Reino de Granada, el Palacio quedó bajo el control nazarí, hasta que Ronda fue conquistada por los Reyes Católicos quienes lo tomaron como su residencia. El edificio tiene un estilo barroco en su interior, con tres patios con distintos tipos de diseño, variando entre el gótico, renacentista y mudéjar. El museo de Ronda fue inaugurado en este lugar en 1975 con el fin de dar a conocer la historia de ronda; en el jardín están ubicadas tumbas alegóricas romanas y árabes.

Iglesia de Santa María la Mayor

iglesia-de santa maria la mayor ronda

Una obra religiosa que se encuentra dentro de los sitios contemplados en el mapa callejero de Ronda, fue construida en el siglo XIII luego de la reconquista de este pueblo por el ejército cristiano, su fundación se realizó sobre una mezquita antigua alijama. Presenta estilos arquitectónicos variados, todos muestran el cambio que ha sufrido tras remodelaciones. Observándose en sus cimientos el estilo gótico, con tres naves con separaciones formadas por arcos sobre pilares corridos. Tras el terremoto de 1580 ,la parte delantera de la iglesia tuvo que ser reconstruida, sustituyendo el diseño anterior de este espacio, realizando una construcción más moderna que muestra un altar mayor con un retablo de madera con columnas de balaustra sin pintar.

Casa del Rey Moro

casa del rey moro ronda

Este centro histórico se encuentra ubicado en la ciudad de Roda, en la calle Santo Domingo. Cuenta con una fachada provista de dos torres, en su parte trasera se puede divisar el tajo formado por el  Guadavelin. Es una edificación llena de historia y leyendas, que cuentan que esta casa o palacio era la residencia del rey Almonated y contaba con un camino conformado con 231 escaleras las cuales conducían a un río conocido como la Mina, que en ese entonces era la única fuente de agua para la ciudad, siendo los esclavos encadenados quienes subían el agua.  Los esplendorosos jardines que adornan la casa y conducen a la Mina, fueron diseñados por el arquitecto Jean Claude Forestier.

Puente Nuevo

puente nuevo ronda

Es el monumento más  importante de la ciudad de Ronda, se encuentra sobre el Cañón del  Tajo de Ronda uniendo la parte moderna con la parte antigua de la misma. Su historia cuenta que hubo un primer puente construido en 1713, el cual se derrumbó matando a 50 personas, años después de su inauguración. Se comenzó una nueva construcción de la estructura, bajo la dirección de José Martin de Aldehuela, comenzando en 1751  y finalizando cuarenta años mas tarde en 1793 .recibiendo el nombre de Puente  Nuevo; cerca a este puente se encuentra ubicado el Parador, sitio donde se puede tener una vista increíble del Tajo.  Por la increíble estructura que presenta, es el monumento más famoso de Ronda.

Baños Árabes de Ronda

baños arabes ronda

Estos increíbles aposentos árabes se encuentran dentro de los sitios turísticos de la ciudad de Ronda, ubicados en el Barrio San Miguel. Constan de un conjunto de baños que en la época cuando reinaba la cultura islámica eran utilizados por los fieles que asistían a sus rituales. Los mismos fueron construidos durante el reinado de Abd al Malik, a finales del siglo XIII, las instalaciones son parecidas a las de los baños romanos, con la diferencia que ellos tenían piscinas donde se introducían a tomar el baño de vapor, en cambio los árabes se realizaban los baños en estructuras parecidas a una ducha. Se conservan en muy buen estado, pudiéndose observar toda la infraestructura original.

Plaza de Toros de Ronda

plaza de toros ronda

Este templo taurino fue construido en 1572 por órdenes del rey Felipe II, en aquel entonces este lugar servía como la Real Maestranza de Caballería de Ronda, donde los caballeros se asentaban en la defensa del lugar, aparte amaestraban a los caballos realizando juegos con toros enfurecidos mientras el pueblo observaba con fascinación, no fue hasta el siglo XVIII  cuando  los toreros, toman esta maestranza como un deporte que hoy en día se conoce como las corridas de toros. Dentro de esta edificación se encuentra el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en él  encuentran colecciones de libros y grabados  que muestran el desarrollo de la vida taurina del lugar.

Ruinas de Acinipo

ruinas de acinipo ronda

Este yacimiento arqueológico está ubicado a unos kilómetros del casco antiguo de la ciudad de Ronda. Se encuentra dentro de una gran depresión, un sitio muy estratégico para los romanos debido a que su cercanía con otros poblados hacia más fácil su comunicación, también por ser un punto alto servía para tener una mejor vista de las tierras y así asegurarse al establecer un asentamiento cercano a él. Las ruinas están constituidas por fragmentos que no solo datan de la época de los romanos, también se han descubierto piezas prehistóricas del Neolítico, la Edad de Cobre y la edad de Bronce. Esta necrópolis poseía varios espacios donde resalta entre sus ruinas el teatro de Acinipo.

Murallas y Puertas Árabes

murallas y puestas arabes ronda

La ciudad de Ronda en su época antigua estaba plagada de la cultura musulmana, la cual dejo a su paso numeras edificaciones y monumentos donde se puede apreciar su asentamiento en el lugar. Durante la época musulmana estaba establecida una medina musulmana en el casco antiguo, la que además de estar protegida por el sitio geográfico contenía un conjunto de murallas y puertas que la hacían impenetrable. Dentro de esta fortaleza se puede resaltar la puerta Almocabar, que fue construida en el siglo XIII,  la cual era la entrada principal a la ciudad, dando paso hacia el Barrio Alto,   otra entrada hacia el centro de la ciudad se realizaba pasando por el Puente de la Cirajara. En las Murallas Árabes que hoy llevan por nombre Murallas del Carmen, se llevan a cabo diversos actos culturales.

Mirador de Aldehuela y Balcón del Coño

mirador de aldehuela y de balcon del coño ronda

 

Se encuentra dentro de los miradores más populares de la ciudad de Ronda, ubicado en el casco antiguo, se ha convertido en uno de los lugares para visitar en Ronda que no puede faltar. Debe su nombre en honor al arquitecto José Martin de Aldehuela. Desde este lugar arriesgado se puede tener una vista panorámica de la garganta del Tajo de Ronda en el Puente Nuevo. Un paisaje muy amplio de los alrededores y de las casas rurales que se encuentran en la Serranía de Ronda forma parte de la grandiosa vista desde este mirador. Una de las partes más curiosas es el Balcón del Coño, el cual ha sido bautizado con ese nombre debido a la exclamación que hacen los visitantes al llegar.

Museo del Bandolero

museo del bandolero ronda

Este es el único museo en España y Europa que está dedicado al bandolerismo que azotó durante muchos años las tierras de todo el país, fue inaugurado en el año 1995 y tiene como sede una casa que data del siglo XIX. En él se encuentra la mayor colección de bandolerismo, la historia de España, viajeros románticos y la Guerra Civil. Está dividido en cinco espacios. El primero Viajeros románticos y documentación Histórica en el que se encuentra información personal de los bandoleros más famosos; Vivir el Bandolerismo, en donde se narra la vida de los bandoleros; los Hombres y los Nombres, una exposición de piezas ornamentales de la época; Los que siguieron el rastro, con énfasis en los cuerpos de seguridad, y Armas y testimonios escritos muestra el arsenal de los bandoleros de aquella época, junto con su testimonio personal.

Mapa de Hoteles en Ronda

Son muchas las opciones de hospedaje que se pueden encontrar en el mapa de hoteles de la ciudad de Ronda, con excelentes vistas a las majestuosas edificaciones que se encuentran en este poblado tan singular, donde la mezcla de culturas de las civilizaciones pasadas en estas tierras aún siguen presentes. Para tener una vista del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo se recomienda el Parado de Ronda, ubicado en la Plaza de España con una excelente vista hacia estos grandes monumentos, por otro lado está el Hotel Catalonia Ronda ubicado en todo el centro de la ciudad cerca de la Plaza de Toros.

Video de Ronda, los destinos turísticos más impactantes