Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico de Castilla-La Mancha

Si buscas un lugar acogedor y que al mismo tiempo permita aventurarte entre rincones históricos y culturales, Castilla-La Mancha, escenario de la famosa novela Don Quijote escrita por Cervantes, será el destino ideal para ti, ya sea si en algún momento tuviste la oportunidad de venir o si te atrajo con sus lugares mágicos por primera vez, independientemente de cual sea tu caso, aquí nos esmeraremos en darte toda la información necesaria para que comiences tu destino y el resto de los días del mismo con buen pie, dirigiéndote por nuestro mapa turístico de Castilla-La Mancha para que no te pierdas los sitios más populares y turísticos de la zona, los cuales harán que tus vacaciones sean unicas e increibles.

Mapa Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española, la cual se encuentra emplazada por varios ríos importantes que recorren gran parte de su territorio. Se trata de una localidad compuesta por una gran variedad de yacimientos arqueológicos y espacios naturales protegidos, así, como también, parques nacionales con paisajes impresionantes que aportan un movimiento turístico anual importante, como Las Lagunas de Ruidera y Los Calares del Mundo y de la Sima, son uno de los lugares para visitar en Castilla-La Mancha. Otro punto característico y destacable de esta comunidad son los centros históricos que la componen, los cuales, en conjunto forman parte del plano turístico de esta ciudad. La ubicacion de Castilla-La Mancha le otorga un clima mediterráneo continental, haciéndola un destino ideal en verano para disfrutar de sus lagunas, principalmente en meses como Julio-Agosto, los cuales son considerados temporada alta.

Mapa turístico de Castilla-La Mancha

Por otro lado, está comunidad está llena de diversidad, lo que la hace ser uno de los centros turísticos más importantes de España que recibe a locales y extranjeros de todo el mundo, proporcionando al mismo tiempo una pluralidad de espacios culturales cuya ruta turística puede ser elegida de acuerdo al tiempo que se tenga disponible, tomando en cuenta que, además, en alguno de sus municipios podrás optar por realizar un paseo en un bus turístico, en donde conocerás los símbolos patrimoniales que representan a Castilla-La Mancha. Está comunidad tiene una influencia romana en la mayor parte de su arquitectura y algunos museos comparten piezas nacientes del arte íbero, haciéndolos sitios turísticos relevantes.

-/pdf/castilla-la-mancha-

-/imprimir/castilla-la-mancha-

También puedes consultar estos mapas turísticos de ciudades de Castilla La Mancha

Plano turístico de Castilla-La Mancha

Castilla- La Mancha tiene mucho que ofrecerte si se trata de elegirla como un destino turístico para vacacionar, ya que propone un sin fin de actividades recreativas para compartir en familia desde cualquiera de sus rincones o centro histórico, algunas de estas actividades puede ser el enoturismo, si eres un fanático del buen vino, por otro lado, también lo destacado de sus parajes naturales y monumentos cuyo patrimonio forma parte de la historia española y de esta región, creando diversos centros históricos y haciendo que en tus paseos no solo conozcas parte de su cultura sino también te involucres en ella, de manera que intentamos hacer una recolección de los mejores sitios para visitar en Castilla-La Mancha con nuestra guía turística para que no te pierdas ningún detalle y aproveches al maximo tu estadia en esta comunidad, la cual es un sinónimo de dinamismo y pluralidad.

Qué visitar en Castilla-La Mancha

Ruta de Don Quijote

Ruta de Don Quijote

El recorrido perfecto para conocer una buena parte de los pueblos pequeños de Castilla-La Mancha. Se trata de un recorrido turístico de 10 tramos (aproximadamente 2.500 km), comenzando en Toledo, en donde se recorren 148 municipios de la comunidad, basados en los diferentes sitios en donde estuvo el protagonista de la famosa novela de Miguel de Cervantes, en donde los viajeros podrán ir conociendo parte de la historia, pasar por los parajes naturales y al mismo tiempo conocer los sitios donde estuvo Don Quijote, ya que en el camino se encuentran los Molinos de Campo de Criptana, la casa de Dulcinea y otros sitios iconos de la obra, además, los turistas tendrán la oportunidad de ver algunas escenas teatrales y realizar diferentes actividades recreativas. Está ruta es mejor hacer el coche y puedes elegir la opción corta, en donde el itinerario será de unos 600 km y estarán ubicados los lugares más emblemáticos e interesantes, si por el contrario, decides hacer el recorrido completo, podrás ir haciendo paradas hospedandote en los diferentes pueblos e ir conociendo los ecosistemas protegidos.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro

Su arquitectura histórica particular la hace parecer un escenario teatral, teniendo forma rectangular con balcones de madera. Está plaza, ubicada en 13270, Almagro, sin duda, es uno de los rincones de Castilla-La Mancha más pintorescos de la comunidad, en ella se encuentra el Ayuntamiento de Almagro y el famoso Corral de Comedias, un teatro antiguo en donde cada año, en el mes de Julio, se celebra el Festival de Teatro Clásico de Almagro que instalada durante varios días, haciendo obras, talleres, certámenes y otras actividades culturales que permiten a los turistas conocer mejor la historia y el patrimonio de La Mancha. Por otro lado, en los alrededores de esta plaza, si te apetece, podrás disfrutar de una excelente gastronomía local o de un buen café, ya que encontrarás varios restaurantes y bares.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Es un paraje natural formado por quince lagunas nacientes del río Guadiana y cascadas, situado en la Av. Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Es uno de los parques nacionales protegidos de mayor atractivo paisajístico, el cual atrae a una cantidad importante de turistas que desean disfrutar de sus lagunas de color turquesa. Este paraje es ideal para toda la familia, en tu visita podrás realizar diferentes actividades como, por ejemplo, senderismo, recorridos en kayak, pescas deportivas en las zonas permitidas y, además, visitas guiadas en vehículos todoterreno y buceo. Podrás acercarte a los pueblos que se encuentran en sus alrededores como Argamasilla de Alba, en donde encontraras sitios de interés que forman parte de su patrimonio histórico, como el Castillo de Peñarroya y la Casa de Medrano.

Casas Colgantes

Casas Colgantes

Se trata de un conjunto de edificaciones civiles, declaradas Bien de Interés Cultural, que se sitúan en la Calle Canónigos, en Cuenca; se denominan casas colgantes ya que una parte de las mismas está fuera del borde el precipicio en donde se alzan, formando de esta manera una arquitectura única en la comunidad. Es un paseo que no puedes dejar pasar, ofrece las mejores vistas nocturnas de Castilla La Mancha desde su altura y, además, es un centro turístico muy concurrido, ya que en ellas se encuentra el Museo de Arte Abstracto, en donde podrás disfrutar de diferentes obras artísticas, adempas, es el mejor punto para aprovechar y probar la fabulosa gastronomía manchega acompañado del hermoso paisaje urbano.

Parque Nacional las Tablas de Daimiel

Parque Nacional las Tablas de Daimiel

Situado en la Carretera Tablas de Daimiel, en Daimiel, Ciudad Real, este parque es otra de las fortalezas naturales de Castilla La Mancha, siendo albergue de diferentes especies silvestres protegidas. Se trata de un conjunto de ecosistemas de tablas fluviales, las cuales son producto del desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, sobre las que se disponen diferentes caminerías o puentes por las que se puede recorrer este paraje. El recorrido puedes realizarlo a pie con la compañia de guias que te llevaran al observatorio de aves y te enseñaran un poco sobre las mismas, además, podrás disfrutar de los diferentes espacios naturales, en uno de los tramos del paseo, también hallarás una casa de visitantes, en donde encontraras la información necesaria en cuanto al parque. Es el lugar ideal para realizar el ecoturismo y el turismo activo, ya que aquí tienes opción de hacer buceo o paseos en kayak, también tienes la oportunidad de elegir un paseo en donde el guía te lleve a parques arqueológicos para conocer la historia medieval del lugar.

Parque Natural Serranía de Cuenca

Parque Natural Serranía de Cuenca

Este parque se localiza al noroeste de la provincia, específicamente en Tragacete, Cuenca y, como te has podido dar cuenta, Castilla La Mancha posee un relieve natural pronunciado y otro ejemplo de ello es la Serranía de Cuenca. Se trata de un lugar con diversos paseos que podrás ir recorriendo en compañia de guías para disfrutar de los recursos geomorfológicos que lo forman. Así como otros parques, este cuenta con varios lugares de interés, como la Ciudad Encantada, el cual es un parque geológico ubicado dentro del mismo, por otro lado, se encuentra el mirador de la Peña del Reloj, uno de los balcones naturales que sin duda no puedes dejar de visitar, desde alli tendras la oportunidad de contemplar el valle cerrado del Río Escabas junto a formaciones rocosas que representan el paraje.

Castillo de Zafra

Castillo de Zafra

Uno de los castillos más célebres de Castilla La Mancha, cuya arquitectura árabe ha sido partícipe de producciones cinematográficas, como en la famosa serie de Game Of Thrones, donde además, cada año, se reúnen miles de turistas para disfrutar de la majestuosidad de su exterior. Se trata de un alcázar que se alza sobre unas formaciones rocosas que se han producido a lo largo de los años por areniscas y conglomerados de origen fluvial, una característica que otorga singularidad. Se ubica en Campillo de Dueñas, un pequeño municipio de Guadalajara, en Castilla La Mancha. Tu visita a este castillo te dará la oportunidad de visitar también la comunidad cercana, en donde podrás conocer más sobre la cultura y el patrimonio local de la región, además de que tendrás las mejores fotografías de España.

Pasaje de Lodares

Pasaje de Lodares

Es una de las visitas obligadas en tu paso por Castilla-La Mancha, ya que se trata de un camino emblemático ubicado entre la Calle Mayor y la Calle El Tinte, en pleno centro urbano de Albacete. La estampa de este pasadizo reúne una serie de edificaciones de arquitectura modernista y renacentista, acompañadas de balcones, adornos mitológicos y puertas que muestran el arte rejero de la comunidad. Un dato curioso de este pasaje es que su cubierta está formada por un tragaluz de láminas de cristal, el cual hace que los haces de luz que pasan a través del mismo cambien el aspecto de la arquitectura. Es uno de los lugares más icónicos de La Mancha, en donde además podrás pasarte por cafés o restaurantes mientras disfrutas del paseo renacentista.

Cueva de la Vieja

Cueva de la Vieja

Es otro de los complejos turísticos declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad. Este lugar es un icono que representa una parte importante de la cultura de la región, siendo el primer santuario que reúne pinturas rupestres prehistóricas que hablan sobre el patrimonio local, siendo un auténtico ejemplo del Arte Levantino. Se sitúa en Diseminados Diseminados, en el municipio Albacete. Tu visita a este lugar, no solo te permitirá conocer sobre la cultura historica y artistica de La Mancha, sino también disfrutar de los parajes montañosos.

Bodega Los Aljibes

Bodega Los Aljibes

Si eres amante del buen vino y disfrutas del turismo enológico, la visita a está bodega, será sin dunda una de tus mejores experiencias en Castilla-La Mancha. Está finca se situa en Chinchilla de Montearagón, en Albacete, está formada por más de 500 hectáreas que se reparten en diferentes proporciones para el cultivo de olivo y uvas. La bodega posee un rico valor cultural en la localidad y en sus instalaciones podrás disfrutar de catas profesionales y conocer sobres sus vinos más selectos y especiales. En los alrededores de esta bodega, puedes acercarte a la Laguna de Pétrola, un paraje que sin duda forma parte de la belleza de Castilla y La Mancha y también dar un paseo por los rincones del pueblo de Chinchilla, considerado una joya medieval, el cual conserva una parte importante de edificaciones que representan su historia.

Mapa de hoteles de Castilla-La Mancha

Es ideal que en tu visita a Castilla La Mancha tengas ciertos puntos iconos dentro de la comunidad, por eso nos encargamos de localizarte, dentro de la gran variedad de sitios por visitar, 10 lugares turísticos capaces de brindarte toda clase de experiencia y, por supuesto, ayudarte a organizar mejor tu viaje y a elegir el sitio más conveniente para hospedarte, en base a esto, el mapa de hoteles de Castilla La Mancha, no necesariamente debe estar ubicado en las ciudades o municipios más importantes, ya que esta comunidad española cuenta con una extensa red hotelera que se entiende a lo largo de su territorio, como el Parador de Almagro, un hotel histórico de 4 estrellas y ambiente acogedor, ubicado en la Ronda de San Francisco, Ciudad Real, en el cual te recomendamos hospedarte ya que está ubicado de manera céntrica y te permitirá desplazarte de manera sencilla, teniendo en sus alrededores restaurantes, sitios de interés turístico y otras atracciones que podrán ser de tu interés.

-/mapahoteles/-castilla-la-mancha

Video de Castilla La Mancha y sus rincones más impresionantes y turísticos

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link