Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Cuenca

Rate this post

La ciudad de Cuenca es un bella ciudad ideal para visitar, sus sitios históricos enmarcan el pasado por donde se pueden apreciar un sinfín de joyas arquitectónicas que datan de hace siglos y aún conservan su esplendor, y es por ello que se ha ganado un lugar  en el mundo, reconocido por instituciones importantes como la UNESCO, que la ha declarado como Patromonio Cultural, dentro de esta ciudad podemos encontrar no solo belleza en sus paisajes naturales, sino también riqueza en sus edificaciones, que adornan sus calles y brindan al turista un expectáculo de variedad arquitectónica, que sin duda van a apreciar, con todo esto nos permitimos decir, que la zona es aporte importante dado que también es un lugar en donde se desarrolla la investigación y el avance en las áreas de paleontología, eso le da un valor a disfrutar en los museos que posee, no solo con obras de arte sino también con la historia de la ciudad de Cuenca.

Mapa Turístico de Cuenca

Es una que pertene al municipio de Castilla-La Mancha y es la capital de la provincia homónima. Esta ciudad se encuentra divida en la ciudad antigua y la ciudad nueva. Tiene una altitud de 920msnm. Cuenta con un clima mediterráneo, donde las temperaturas en el invierno son frías y más suaves en verano, las precipitaciones son abundantes, y presenta una temperatura alrededor de 57,5°C.  Su principal fuente de economía es la agricultura y las explotaciones forestales, donde en los últimos años, el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos después de una caída, debido a la emigración.

ciudad de cuenca

La Ciudad de Cuenca fue fundada originalmente por los árabes en las arraigadas montañas que se encuentran en la zona centro-este de España, la cual sigue manteniendo el paisaje histórico amurallado, sus calles empinadas de piedras, sus castillos medievales en ruinas. Dentro los sitios que se encuentran dentro del plano turístico de Cuenca, están las famosas  Casas Colgadas, en el centro histórico de la ciudad se encuentran algunos edificios emblemáticos como la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento, los enormes Rascacielos de Cuenca, para el disfrute de su cultura, en la ciudad, existen varios museos como el Museo de Cuenca, Museo de las Ciencias Castilla-La Mancha, lugares abiertos como la Plaza Mayor y la Plaza Mangana, templos fuera del casco central como el Convento de San Pablo y Puente de Hierro, son solo algunos de los lugares turísticos de Cuenca.

-/pdf/Cuenca-

-/imprimir/Cuenca-

Guía Turística de Cuenca

Cuenca aún mantiene un importante patrimonio histórico y arquitectónico, extendiéndose por toda la antigua ciudad,  dentro del plano turístico de la ciudad se encuentran sitios emblemáticos como la catedral,  siendo señalada como un símbolo de la ciudad. También esta ciudad se ha caracterizado por poseer muchos museos dentro o del pequeño casco antiguo de la urbe, contándose más de diez establecimientos. Donde los más destacados son el  Museo de Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.  Su arquitectura civil se puede apreciar en lugares como las Casas Colgadas y Torre de Mangana.

Ruta lugares turísticos de Cuenca

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Cuenca

Catedral de Cuenca

catedral de cuenca

Este edificio emblemático se encuentra ubicado en el centro histórico de Cuenca, se comenzó a construir en el siglo XII en el mismo sitio donde antes se levantaba la mezquita alijama, su estilo en un vivo ejemplo de la llegada del gótico a España. Fue consagrada por el Obispo Ximenez de Rada en 1208, pero no fue hasta 1271 que fue terminada. Es una edificación que muestra la transición del románico al gótico. Contiene una planta de cruz latina, un transepto y tres naves en su interior. Contiene capillas laterales, en las que destacan la Capilla de los Caballeros y la de los Apóstoles y la del Espíritu Santo. Actualmente la Catedral está dedicada a Santa María y San Julián

Casas Colgadas

casas colgadas cuenca

Este maravilloso lugar está formado por un conjunto de edificaciones civiles en la ciudad de Cuenca, su nombre se refiere a que parte de su estructura se encuentra en voladizo o grandes balcones, todas sobresalen de la zona rocosa de la hoz del rio Huecar. Antiguamente en la fachada de la hoz había grandes casas colgadas, donde en la actualidad solo se conservan tres, las cuales fueron restauradas a comienzos del siglo XXI. Estas son edificaciones con estilo gótico popular, en su parte interior se conservan algunos elementos originales que sirven de museo, también abundan los elementos de madera. En la fachada exterior, domina el estilo renacentista, procediendo de un viejo Palacio de Villarejo de la Peñuela.

Rascacielos de Cuenca

rascacielos cuenca

Los famosos rascacielos de Cuenca están dentro de los lugares a visitar en Santander que sorprenden, ubicados en el Barrio San Martin, en la calle Alfonso VIII. Su gran peculiaridad proviene que en que  su altura varía según la calle en la que sean observados. Es un conjunto de 30 edificios, con 9 o 10 pisos. Su nombre de rascacielos se debe a su considerable altura, muy rara para la época en que fueron construidos. Su creación data desde el siglo XV, actualmente constituyen viviendas particulares, establecimientos turísticos en sus plantas bajas y apartamentos turísticos. Este lugar tan curioso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

museo ciencias castilla mancha cuenca

Se encuentra ubicado en el centro histórico de Cuenca, fue inaugurado el 15 de enero de 1999. Cuenta con instalaciones permanentes destinadas a un Planetario, que sirve para que el visitante recorra la historia de la astronomía, conociendo desde las primeras civilizaciones con los personajes principales de la ciencia. También cuenta con una sala llamada Los Tesoros de la Tierra, donde se hace un viaje por la evolución geológica del universo y la vida, desde los fósiles mantenidos del yacimiento de las Hoyas y un espacio utilizado para la Historia del Futuro, donde, de igual forma, se sigue impartiendo conocimiento sobre la vida, pasando por todas las etapas de una persona hasta la muerte, un lugar donde se muestran los avances científicos y cuidado del ambiente.

Museo de Cuenca

museo de cuenca

Este templo de arte se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Cuenca. Fue inaugurado en 1974. Este edificio cuenta con tres secciones la de Etnología, Bellas Artes y Arqueología, la cual fue la única en ser expuesta hasta 2009. La sección de Arqueología está formada por tres plantas donde se presentan, en cada una de ellas. los hallazgos arqueológicos según los periodos. En la planta baja  esta la exposición dedicada a la Prehistoria, donde destacan los hallazgos de un abrigo de Verdelpino del Neolítico peninsular, el ídolo de Chillaron y la Espada de Carboneras de la Edad de Bronce. En la primera planta está el mundo romano destacando las tres ciudades principales romanas de Cuenca y la segunda planta dedicada a los restos hallados des siglo III al XVIII.

Convento de San Pablo y Puente de Hierro

convento de san pablo puente de hierro cuenca

Este maravilloso lugar se encuentra fuera del casco antiguo de la ciudad de Cuenca, en un paraje natural sobre la Hoz del Huecar, en frente de las Casas Colgadas. Fue construido en los primeros años del siglo XVI por los hermanos Juan y Pedro de Alviz, con una estructura al estilo gótico y una gran decoración renacentista. Este sitio turístico se compone de la iglesia, que se encuentra edificada en la proa, el claustro a la derecha y otra serie de estructuras que han ido creciendo unidas al cuerpo principal. Desde 1993 pasó a ser Parador Nacional, uno de sus atractivos es el Puente de Hierro, construido entre los años 1533 y 1589 por decisión del canónigo Juan del Pozo.

Plaza Mayor de Cuenca

plaza mayor cuenca

Esta joya se encuentra ubicada en el casco histórico de Cuenca, de un estilo gótico fue construida a finales del siglo XII.  En su fundación era llamada Plaza de Santa María, haciendo alusión a la Catedral, también fue llamada Plaza del  Mercado, debido al movimiento comercial que había en el lugar. En un lado de ella se encuentra la majestuosa Catedral de Cuenca, de otro lado el Ayuntamiento barroco de la época de Carlos III, que fue construido en 1762 y fue levantado sobre tres arcos de medio punto donde al mismo tiempo son los arcos que se encuentran en la entrada de la Plaza Mayor. En este lugar se llevan a cabo dos de las fiestas más famosas de Cuenca, Semana Santa y San Mateo.

Torre de Mangana

torre mangana cuenca

Es uno de los lugares para visitar en Cuenca, fue conocida gracias al pintor Anton Whngaerde, en un dibujo, aunque allí no se visualiza la cruz y la veleta de hierro. No existen registros de su construcción, aunque existe conocimiento de que a finales del siglo XVI el arquitecto Juan Andrea Rodi ejecutó obras en la torre, a finales del siglo XVIII cayó un rayo sobre la torre sufriendo daños en su estructura. Fue remodelada en 1970 quedando como un pintoresco y exótico monumento, con lo que se dignificó el mismo,  aunque esta estructura no se podía tomar como un monumento artístico importante para la región, llegó a tener una gran importancia para toda la provincia de Cuenca, volviéndose uno de sus símbolos.

Plaza de Mangana

plaza de mangana cuenca

Este centro turístico se encuentra por la calle de Alcázar en la ciudad de Cuenca, en este lugar antiguamente quedaba el Barrio Árabe, luego de esto la judería medieval y finalmente el Barrio Cristiano de Santa María. En el siglo XVI importantes familias nobles se instalaron en este lugar, y durante el siglo XVII de igual manera lo hicieron varios conventos. El atractivo de la plaza es la Torre de Mangana, la cual contiene en su estructura un reloj que ha sido el único de toda la ciudad, desde el siglo XVI. También se encuentra una escultura realizada en honor a la Constitución realizada por Gustavo Torner. Para disfrutar de una excelente vista de la ciudad dentro de la Plaza se encuentra un mirador instalado en la Torre de Mangana.

Ayuntamiento

cuenca ayuntamiento

Este grandioso edificio aparte de ser la sede del ayuntamiento forma parte de los sitios turísticos más significativos de la ciudad de Cuenca, específicamente en la Plaza Mayor. Es una de las edificaciones más representativas del estilo barroco de la ciudad de Cuenca, tiene una planta rectangular y  dos edificaciones más a los lados. En su fachada contiene tres plantas, la primera está conformada por una  arquería amplia, la cual permite el traslado de la calle principal de la plaza. En la segunda planta se encuentra la Sala del Ayuntamiento y el grupo de oficinas, y por último en su tercera planta se encuentra el ático, que es el punto donde finaliza la fachada, con un centro en forma de peineta culminando con la figura de un esplendoroso león. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cuenca, un destino con gran riqueza arquitectónica, que estamos seguros no te querrás perder.

Mapa de Hoteles en Cuenca

Existen varias opciones dentro del mapa de hoteles de la ciudad de Cuenca, que están adecuados a las distintas necesidades de los viajeros, entre paradores, hostales, apartamentos, pensiones y hoteles, se pueden recomendar el Hotel Torremangana, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, y el Hotel Plaza que se encuentra cerca del casco central y también aledaño a las Casas Colgantes de Cuenca.

Video de Cuenca, los destinos turísticos más impactantes