Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico de Guadalajara

Rate this post

Si eres un entusiasta del turismo histórico, no puedes perderte esta ciudad y enriquecerte de su pasado medieval, con antecedentes de la cultura del norte de áfrica. La ciudad de Guadalajara es epicentro regional de la comarca natural de la Alcarria, la de aquellas obras épicas literarias. En nuestro mapa turístico de Guadalajara te llevaremos a sus rincones más memorables. Vamos a dar un paseo por su rica arquitectura señorial y religiosa. Es una ciudad de fácil acceso, próxima a Madrid donde más allá de curiosear su pasado, no os podéis perder de unos bizcochos borrachos, o probar una variedad de carnes sazonadas con hierbas aromáticas, y es que también Guadalajara destaca por su rica y nutritiva gastronomía, así como un paseo por sus áreas verdes, junto a la hospitalidad de su gente, felices del buen nivel de vida logrado.

Mapa Turístico Guadalajara

Fue emplazamiento fuerte de los califas de Córdoba y también símbolo de una corte muy señorial. Ha sabido conservar a las orillas del Henares su legado mudéjar. Un leonés la hizo castejona, un vallisoletano la hizo ciudad, y la familia Mendoza le dio ilustre. Cuando se habla de Guadalajara, se habla de una ciudad que mantiene vivo el espíritu renacentista en cada rincon, ya que esta ciudad protege muchos tesoros cargados de historia. Capital de la provincia homónima, muy importante donde personajes como el Cid campeador que campó por estas tierras en la que engrandeció su nombre. La ciudad cuenta con la oficina de turismo Guadalajara. Su gente vive en un auténtico escenario de película, de época medieval, época de honor y época de tradición. Hablar de Guadalajara es hablar, de Alfonso II y Fernando III, de la familia Mendoza, de la duquesa María Diega Desmaissières y Sevillano.

mapa-turistico-guadalajara

Este peculiar rincón tiene una porción territorial de 235.510 kilómetros cuadrados y la sitúa como la segunda ciudad más poblada de toda la provincia, con 84.145 habitantes. Su temperatura arroja una media de 13°C anuales con inviernos y veranos extensos, es un excelente clima mediterráneo. Su nombre viene del Árabe-Andaluz “Wad-al-Hayara”.  En el centro histórico Guadalajara Disfrutarás de un rico paseo por sus monumentos históricos como: El palacio del Infantado, El ayuntamiento de Guadalajara, El palacio de Dávalos, La puerta de Bejanque, los torreones de Alvar Fáñez y el Alamín, el Alcázar Real, las edificaciones erigidas por la condesa de la Vega del Pozo, entre ellas su panteón. Para los amantes de las estructuras eclesiásticas antiguas hay una amplia gama de construcciones medievales y mudéjares que os hará quedará impresionados con la belleza de sus fachada. sácale el jugo al centro histórico Guadalajara.

-/pdf/guadalajara

-/imprimir/guadalajara

Guia Turística Guadalajara

Un viaje por esta ciudad es un paseo a una tierra de duques y de señores. En nuestra guía turística Guadalajara podrás visualizar a través de nuestro plano callejero de Guadalajara, toda la ruta monumental y natural más visitada para programar un viaje con un excelente itinerario. Con cada punto que resaltamos podéis informarte de su valor histórico, y tened en cuenta que cada punto de la ciudad cuenta con excelentes guías y e interpretación. Sus sitios turísticos son un potencial que han sabido aprovechar sus lugareños, orgullosos de su patrimonio han sido protagonistas junto al ayuntamiento de impulsar programas de conservación y puesta en marcha de restauración de su tesoros.

Ruta lugares turísticos de Guadalajara

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Guadalajara

Palacio de los duques del infantado

mapa-turistico-palacio-de-los-duques-del-infantado

Es el centro histórico de Guadalajara, el edificio más hermoso de la ciudad. Los Mendoza, duques del infantado, plasmaron todo su poder en su fachada, el más representativo de la familia. Es de un estilo Gótico Isabelino con numerosos detalles mudéjar. Algo que llama mucho la atención del palacio es el patio, cuyos rasgos góticos con leones y grifos, difieren uno con otro. Dentro del recinto se encuentra el museo de Guadalajara, con sus cúpulas cubiertas de óleos de diferentes temáticas representativas del siglo XVI. Está considerado como el museo provincial más longevo de España. Tiene entrada gratuita y visitas guiadas dentro del mismo, donde veréis fascinantes colecciones de obras escultóricas del medioevo, piezas arqueológicas y materiales que hablan mucho sobre el carácter etnográfico la región en tiempos antiguos. El sitio por excelencia de los turistas.

Alcázar Real de Guadalajara

mapa-turistico-torreon-del-alamin

Cerca de las las inmediaciones del palacio del Infantado se encuentran las ruinas del Alcázar Real de Guadalajara. Esta estructura del siglo XIII, ha sufrido embates de muchos conflictos bélicos a través del tiempo. Se encuentra entre el camino de Madrid y el barranco de Alamín. Se trata de un complejo defensivo, de adecuación estilística mudéjar y cristiana. Actualmente se sigue discutiendo acerca de la evolución en su estructura, luego de diferentes ocupaciones andaluces y castellanas. Sirvió de residencia para cortes reales durante y después de la invasión musulmana. Para entonces era considerado una de las edificaciones más hermosas de la península ibérica, y ha tenido muchos usos con fines defensivos y fabriles. La situación actual de estas ruinas está condicionada a un compendio de programas de rehabilitación y excavación dada su extensa complejidad multicultural e histórica. La hacen atractiva para potenciar el turismo arqueológico a través de visitas especializadas.

Parque de la concordia

mapa-turistico-parque-de-la-concordia

Nuestro siguiente punto es una visita al parque la concordia, para sacarle el jugo a este paseo de casi dos siglos de historia. Y es que Guadalajara no sería la misma sin este pulmón natural. Ha pasado por varias reformas en su estructura, estilo botánico, de las estatuas que le adornan y de sus nombres. Conserva ese aire romántico y sereno que invita al paseo y a la meditación, mientras el aire agita las copas de sus numerosas acacias. Podemos pasear por la concordia despacio y con la vista puesta en su extensa variedad de árboles, lo que nos llevará algo más de media hora. Hay sorpresas en forma de fuentes, de estatuas, y de placas conmemorativas. Además, si os apetece un vinito o degustar de la gastronomía de la ciudad podemos encontrar tabernas y locales especializados. Un complemento para un paseo diferente.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

mapa-turistico-panteon-de-la-duquesa-de-sevillano

Uno de los edificios más espectaculares y sorprendentes que posee la ciudad de Guadalajara es el panteón de la duquesa de sevillano. Este panteón familiar fue obra de María Diegar Desmaissièeres y Sevillano, última del linaje de una acaudalada familia con ascendencia francesa. Junto a otras edificaciones filantrópicas levantadas en sus propios terrenos, serviría para potenciar el desarrollo económico de la ciudad. Por su perfil arquitectónico y decorativo es considerado por algunos expertos como el panteón privado más importante del mundo. Construido sobre una base de granito negro y materiales locales expresa su belleza histórica y ecléctica. Actualmente está resguardado por la congregación de Hermanas Adoratrices. En su interior, la cámara sepulcral se integra por esculturas con ángeles tallados de mármol blanco, que llevan el féretro y su corona, expresión del artista en señal del señorío y la nobleza que poseía la Duquesa de Sevillana.

El Zoo de Guadalajara

mapa-turistico-zoo-de-guadalajara

Se trata de un parque fundado en 1985. Luego de sucesivas ampliaciones pasó a formar un complejo de once hectáreas con una gran arboleda. Alberga cerca de cien especies diferentes, es un parque muy especializado en fauna europea. Una de sus instalaciones más importantes es el centro de recuperación de fauna silvestre, especializado en el rescate de animales heridos o extraviados para su posterior reintroducción a su medio natural. Es un lugar privilegiado para ver distintas variedades de aves silvestres, y especies mamíferas endémicas. Cuenta con un aula de interpretación, donde se le da charlas de ornitología al público de todas las edades y de las actividades conservacionistas que lleva a cabo este santuario animal.

Concatedral de Santa María

mapa-turistico-concatedral-de-santa-maria

Es una de las 10 parroquias que  tenía Guadalajara en la Edad Media. Es de estilo mudéjar. El templo se construyó en el siglo XIV sobre una mezquita del siglo XIII y fue nombrado concatedral en 1959. Lo que destaca es la torre de ladrillos cuyo campanario cuenta con 8 campanas, una del siglo XVIII, dos del XIX y las otras cinco del XX. Algunas de ellas tienen su propio nombre. En su interior destaca su retablo mayor de estilo renacentista. Algunos saben que aquí se encuentra enterrado el que fuera tesorero de los reyes católicos. Adicionalmente, uno de los elementos más característicos en esta iglesia es el atesorado. El recorrido por el atesorado cruza todo el templo permitiendo ver las distintas técnicas de acabado empleadas en él. Incluso se puede ver la cubierta de la capilla del Santísimo que a su vez está sobre una cripta inexplorada.

El Palacio de la Cotilla 

Palacio de la Cotilla, salón Chino

El palacio de la cotilla es un palacete de estilo renacentista. Fue construido sobre los cimientos de una casa de Inés de la Cotilla, una acaudalada dama del siglo XVII. Luego fue comprado por los marqueses de Villamejor. La estancia más valiosa de este palacio es el Salón chino o salón del té, pintado sobre papel de pasta de arroz con motivos orientales. Esta sala era usada como centro de reunión donde se organizaban veladas de diversos tipos como representaciones teatrales o conciertos musicales. En él se encuentra pintada una amalgama de personajes que quieren contar una historia de la china medieval basada en leyendas épicas. Es un ejemplo decorativo de la dinastía Quing. Todo ello surge del gusto naturalista y realista de la pintura china clásica como resultado del uso del dibujo a tinta.

 Torreón Del Alamín

mapa-turistico-torreon-del-alamin

La Guadalajara medieval, para mantener a raya los invasores y hostigadores, contaba con un cinturón de murallas compuesto por cubos y torreones que la hacían invulnerable. Este bastión, su torre y puente, representan un conjunto defensivo que actualmente atrapa la atención de quienes visitan la ciudad. Su puente fue construido bajo las órdenes de la Infanta Isabel en el siglo XIII. Luego de cumplida su utilidad como torre defensiva, pasó a ser un hospital, aunque los expertos afirman que sirvió de albergue, más que un centro de atención médica. Actualmente es un centro de interpretación medieval, cuya exposición permanente incluye maquetas que exponen la utilidad defensiva del complejo. Este interés de este complejo se sustenta en su capacidad defensiva que ofrecían sus ventanas aspilleras, sus almenas y dragoneras bien distribuida en toda su fachada de mampostería de 20 metros.

La Capilla de Luis Lucena

mapa-turistico-capilla-de-luis-lucena

La capilla se levantó entre los años 1.538 y 1.540. También conocida como Nuestra Señora de los Ángeles, formaba parte de la iglesia de San Miguel. En ella destacan sus columnas redondeadas que le da una especie de efecto defensivo. Es una obra ordenada a ser erigida por Luis de Lucena, quien fue un humanista alcarreño. Dentro de la iglesia, se puede visualizar en su cúpula unos óleos frescos de Romulo Cincinato, un pintor florentino que viajó a Guadalajara luego de trabajar en las obras El Escorial. En las bóvedas se ilustra la historia del antiguo testamento anunciando la llegada del mesías. Como resultado de este arduo trabajo, su interpretación revelaría las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Cuentan que Luis Lucena falleció en Roma y nunca llego a ver las pinturas. El edificio ha sido almacén de leña y ahora es almacén provisional de obras artísticas.

Mapa de Hoteles en Guadalajara

Muchas son las opciones para elegir y tomar un buen descanso. Luego de un día de paseo por esta tranquila ciudad mereces una reconfortante acogida. En nuestro mapa de Hoteles Guadalajara podrás encontrar los hoteles más accesibles en ubicación y su relación calidad-precios. Entre estos te ofrecemos una cómoda y reconfortante estadía en el Hotel España. Este hotel se encuentra ubicado en el centro de guadalajara, es un céntrico sitio de descanso y disfrute. Por su privilegiada ubicación se sitúa entre las favoritas de quienes lo visitan. Las habitaciones son amplias y cuentan con servicios de internet WIFI, así como en todo el recinto. También cuenta con un parqueadero privado, aire acondicionado y TV de pantalla plana. Goza de una excelente atención y tiene unos bonitos balcones para seguir admirando las luces de Guadalajara.

-/mapahoteles/-guadalajara

Video de Guadalajara, los destinos turísticos más impactantes