Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Toledo

Rate this post

Toledo es  conocida como la ciudad con el casco antiguo más hermoso de toda España, es muy fácil perderse en sus bellas calles llenas de historias y arte, llenas de edificios y templos artísticos que destacan al ser observados. Si eres amante de conocer ciudades recorriendo sus calles, esta es la indicada, por ello hemos elaborado un mapa turístico de Toledo donde te mostraremos los sitios más concurridos por los turistas que visitan esta hermosa ciudad. Toledo te brindará una muestra de cultura, historia y religión que sólo ella te puede ofrecer, pues es una ciudad repleta de arte, museos, murallas y gran cantidad de sitios para visitar, crear experiencias y sentimientos inolvidables.

Mapa Turístico de Toledo

Capital de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma de España. La ciudad de Toledo tiene límites al Este con Almonacid de Toledo y Aranjuez, al Norte con Bargas, Olias del Rey y Mocejon, al, al Oeste con Albarreal de Tajo, Dehesa de Daramesas y Polan, y al Sur con Guadamur, Arges, Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca. El clima es semiárido, siendo escasas las precipitaciones, ocurriendo principalmente en primavera y finales de otoño, en invierno las temperaturas son frescas y en verano son altas. Su gastronomía es tradicional castellano manchega, teniendo como platos principales, cochino asado o guisado, el famoso cochifrito, las migas, las gachas, y su especialidad es el mazapán. Es conocida como la capital cultural de España, sus calles pintorescas enamoran a los visitantes, por ser una ciudad llena de arte con majestuosos templos religiosos y obras arquitectónicas llenas de historias que seguro te gustaría conocer.

toledo

Por esta ciudad luego de los romanos llegaron los musulmanes, los judíos y los cristianos por lo que es ahora llamada La Ciudad de las Tres Culturas. En el centro histórico de Toledo puede encontrarse una variedad de puentes, murallas y puertas que se prestan como lugares turísticos, uno de los más conocidos es La Puerta Nueva de Bisagra, además de estos sitios también podrás observar obras arquitectónicas religiosas y civiles, entre las religiosas están la Catedral de Santa Maria y la Mezquita del Cristo de la Cruz; en las civiles los más concurridos son el Teatro Rojas, el Circo Romano, la Plaza de Zocodover y el Museo Greco.

-/pdf/toledo-

-/imprimir/toledo-

Guía Turística de Toledo

Los lugares para visitar en Toledo pueden llevar al viajero por un recorrido sobre la historia, arquitectura y religiosidad de varias culturas, una ciudad de callejones, llena de comercio, arte y pinturas, donde encontrarás gran variedad de arquitecturas a tan sólo metros de distancia. En la entrada del casco de la ciudad te encontrarás La Puerta Nueva de Bisagra con su majestuosa estructura, y a pocos pasos un toque de la cultura árabe, en la Mezquita del Cristo de la Luz, pudiendo tomar el Mirador del Valle como un mapa amplio de la ciudad.

Ruta lugares turísticos de Toledo

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Toledo

Puerta Nueva de Bisagra

puerta nueva de bisagra de toledo

Esta magnífica obra arquitectónica se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Toledo, su nombre se debe a que antes existía La Puerta Antigua de Bisagra, que consistía en una entrada mucho más pequeña. Fue construida para mejorar el acceso a la ciudad, por lo que en 1550, Alfonso de Covarrubias se hizo cargo de la construcción, que fue finalizada por Nicolás Vergara el Mozo en 1576, funciona actualmente como entrada al casco antiguo de la ciudad, que de igual manera en sus comienzos servía para el control del paso de personas, animales y cobros de impuestos. Dentro de la estructura existe un patio de armas donde se encuentra una estatua del emperador Carlos V desde 1958.

Mezquita del Cristo de la Luz

mezquita de cristo de la luz toledo

El buen conservado templo musulmán, se encuentra ubicado en el Barrio San Nicolás de la ciudad de Toledo, siendo la mezquita que hasta la fecha mantiene su estructura en excelente estado. Su construcción se llevó a cabo durante la época de Califato de Córdoba en el año 999, era utilizado como un oratorio y como una puerta de paso a la ciudad, por esta razón era usado por los que se preparaban para salir dela ciudad o los que llegaban a ella. Su interior está decorado con pinturas al fresco que representa el Cristo en majestad, rodeado por los tetramorfos, que son los cuatro símbolos de los evangelistas. Un sitio oculto en este templo se encuentra debajo del altar mayor, se encuentra una cueva excavada, lo que pudo ser una cantera romana.

Plaza de Zocodover

plaza de zocodover toledo

Este sitio turístico de Toledo, está ubicado en el centro de la ciudad, un pintoresco lugar, que en la época árabe, fue utilizado como mercado y como  plaza principal de la ciudad por un largo tiempo. El origen de su nombre es árabe y significa Mercado de Bestias de Carga. Esta concurrida plaza fue diseñada bajo el reinado del Rey Felipe II. En ese lugar turístico se celebraban fiestas y todo tipo de actos sociales, se realizaban corridas de toros, actos de Autos de fe de la Inquisición y ejecución publica de reos. Actualmente lateral a la plaza se encuentra el tren turístico, donde al abordarlo recorrerás el centro histórico de Toledo. Subiendo por una de las calles aledañas se encuentran tiendas medievales con armaduras y espadas típicas de Toledo.

Iglesia de Santo Tome

iglesia de santo tome toledo

Hermoso templo religioso ubicado en el centro histórico de Toledo, fundado después de la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI de León, edificada sobre el solar de una antigua mezquita del siglo VI, así como otras mezquitas fueron utilizadas como parque de la arquitectura cristiana sin mayores cambios.  El atractivo artístico de este lugar es la pintura conocida como el Entierro del Conde, realizada por el famoso pintor El Greco en 1584, refleja la sepultura  de quien fue el alcalde de la ciudad de Toledo, Gonzalo Ruiz de Toledo, donde según cuenta la leyenda aparecieron San Sebastián y San Agustín, quienes lo colocaron en el lugar de entierro, dicha obra de arte la podrás apreciar en la capilla de la Concepción.

Casa Museo El Greco

casa museo el greco toledo

Uno de los principales lugares para visitar de Toledo es el Casa Museo El Greco, esta infraestructura está llena del arte de Doménico Theotocopuli,  uno de los pintores más distinguidos de la época. Está ubicado en la ciudad de Toledo, y fue inaugurado en 1911 como casa-museo, con la finalidad de dar a conocer su vida y las principales etapas de su vida, así como también presentar sus obras con las que marco pauta en esta ciudad. En este museo también podrás apreciar obras de otros artistas reconocidos tales como Jorge Manuel, Luis Tristán y otros autores nativos de la ciudad.

Sinagoga de Santa María la Blanca

sinagoga-de-santa maria la blanca toledo

Esta maravillosa edificación judía fue construida por los canteros moros con un estilo mudéjar en Toledo. Es considerada la Sinagoga Mayor de la judía toledana, construida a finales de siglo del siglo XII por Abraham ibn Alfache, quien era consejero y embajador del rey Alfonso VIII. La sinagoga de transito construida en 1357, se puede atesorar uno de los mejores artes mudejaranos con escritos hebreos. En el año 1791 se traslada desde Santo Tome la representación de nuestra señora de Blanca hasta la parroquia, más adelante queda en manos de la comisión Provincial de Monumentos Histórico y en el año 1930 es  enunciada Monumento Nacional.

Catedral de Toledo

catedral de toledo

No puedes visitar Toledo sin pasar por su catedral, o como también es llamada La Giganta o Dives Toletana este es el templo religioso más importante de la ciudad. El sitio sobre el que esta levantado la actual catedral ha sido  el centro religioso de la ciudad. Se dice que en el siglo IV el arzobispo hispano-romano Melancio, erigió un templo en honor del Salvador y de Santa María y que el rey visigodo Recaredo consagro durante el año 587 una santuario en homenaje a Santa María. Es considerada una de las cumbres del arte gótico, entre lo que más destaca de su fachada son las tres puestas principales, la del Infierno, la del Perdón y la del Juicio.

Hospital de Tavera

hospital de tavera toledo

Este hospital se ubica en la ciudad de  Toledo, fue construido bajo el mandato del cardenal de Tavera, entre los años 1541 y 1603,  gracias a que fue un tributo a San Juan Bautista también se le conoce con el nombre de este. Ha servido también como panteón para sus mecenas. Gracias a la distancia que tiene con respecto al centro dela ciudad, le llaman también el Hospital de Afuera. Dentro de este sitio turístico hay un museo donde se ha conservado gran cantidad de obras artísticas de gran valor como algunos cuadros del famoso pintor El Greco, así como también de otros pintores como Tintoretto, Snyders Luca Giordano, Tiziano, entre otros. Actualmente también se ha sido utilizado como lugar para el rodaje de películas y también de varias escenas de televisión, es un lugar que contempla varias funciones.

Palacio de Lorenzana

palacio de lorenzana toledo

En la actualidad funciona como la Universidad de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicada en la ciudad de Toledo, en Calle Alfonso XII, fue promovida por el cardenal Francisco de Lorenzana, construido con un estilo neoclásico resalta en su fachada principal dos esculturas elaboradas por el escultor Mariano Salvatierra, las cuales representan la ciencia y la fama. Esta impresionante fachada se ve coronada por el escudo de armas del cardenal, el cual sostienen dos figuras femeninas, obras de Antonio Vinacer. Dentro del palacio el salón y la biblioteca separan al imperioso pórtico, cuenta con 28 columnas de orden jónico sobre las que descansa una moldura elaborada en granito, este majestuoso sitio turístico te llevará a apreciar el arte neoclásico.

Monasterio de Santo Domingo Antiguo

monasterio santo domingo antiguo toledo

Sin duda es un lugar para visitar en Toledo, también lo encontrarás bajo el nombre de Convento de Santo Domingo Antiguo, Se construyó durante el periodo de San Ildefonso, El rey Alfonso VI de León, luego de conquistar Toledo en 1085, cumplió el juramento que había hecho al abad de Silos, lo mandó reconstruir. Luego se trasladaron ahí un grupo de monjas cluniacenses y en 1159 las religiosas en el convento adoptaron la reforma cisterciense. Los elementos más llamativos de este templo son obras de arte realizadas por El Greco contratado en aquel entonces por Diego de Castilla, cuyas principales pinturas engalanan el interior del templo, formado por el Retablo Mayor y Dos Laterales. Desde el patio se aprecia el antiguo coro de la comunidad, donde destacan la solería, con azulejos que forman grandes figuras geométricas.

Mapa de Hoteles en Toledo

Dentro del centro histórico de Toledo existen varias opciones de alojamiento en la ciudad, sin embargo te aconsejamos reservar con anticipación. Una de las mejores opciones dentro del Mapa de Hoteles en Toledo es el Parador de Toledo, situado en el vecino Cerro del Emperador y desde el que se obtiene una privilegiada panorámica de la ciudad, ofrece a sus huéspedes un excelente servicio con el fin de que su experiencia en esta maravillosa ciudad sea inolvidable.

Video de Toledo, los destinos turísticos más impactantes