Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Ciudad Real

Rate this post

Es una ciudad con mucha arboleda y poco tráfico, lo necesario para un paseo tranquilo a 50 minutos de Madrid. La mayoría de los ciudadrealeños la recomiendan para vivir, y este mapa turístico Ciudad Real os la recomienda para visitarla. Ven y disfruta de una ciudad cervantina complaciente, donde vive y se respira El Quijote en cada lugar. Esta pequeña ciudad posee bonitos jardines y parques para el esparcimiento, y ni hablar de su arquitectura religiosa. Se testigo de su pasado remoto, sus vestigios te llevaran miles de años atrás. De las épocas medievales es digna de conocerse por sus construcciones defensivas que han dejado una huella imborrable y hoy son conservadas por la ciudad. Al igual que otras ciudades su gastronomía se realza con sus inmejorables tapas y vinos. Es el quinto municipio más poblado de Castilla y os invitamos a que la conozcan.

Mapa turístico Ciudad Real

A pesar de haber existido una anterior población llamada la aldea del Pozo de don gil desde al menos el siglo XI y aunque hay restos desde el paleolítico íbero, la historia de ciudad real comienza el 20 de febrero de 1.255. Actualmente esta villa transformada en urbe cuenta con 74.641 habitantes  dentro de unas superficie de 284, 980 kilómetros cuadrados. Hacen de la ciudad uno de los sitios turísticos más descongestionado de Castilla. Nuestra visita empieza con un recorrido por la  plaza mayor, con su ayuntamiento de estilo neogótico haciendo matiz edificios vecinos. El consistorio original está en la misma plaza, mejor conocido como la Casa del Arco, muy popular su carrillón que suena a las horas en punto con las figuras del Quijote y Sancho Panza desfilando. Antes de buscar mesa para comer es inevitable visitar la Catedral de Santa María del Prado.

mapa-turistico-ciudad -real

Entre los sitios turísticos para visitar tenemos el museo López Villaseñor. Restos arqueológicos y medievales nos ayudarán a comprender la historia regional. El plano turístico Ciudad Real os espera con la información puntual para acercarnos a la Puerta de Toledo erigida por Alfonso X, su arquitectura denota influencias árabes. Desde ahí dedicamos el resto de los lugares para visitar en Ciudad Real eligiendo las iglesias más destacadas de la ciudad como la de Santiago, o la de San Pedro, ubicada frente a la antigua sede de la Santa Hermandad. Le pondremos fuerzas tomando unas tapas ubicando las mejores opciones en el plano Ciudad Real centro. Prosiguiendo con nuestro recorrido caemos en el parque de Gasset, el primero de la ciudad fuera de las murallas. Tras el relajante paseo visitamos el Museo del Quijote, la mejor forma de acercarse a la obra de Miguel de Cervantes.

-/pdf/ciudad-real

-/imprimir/ciudad-real

Guía Turística Ciudad Real

Descubre que esta ciudad es más histórica de lo que se esperaba y disfruta de sus afamadas tapas. Seguid rastros de Don Quijote y Sancho Panza. Disfruta de los vinos y de su estupenda gastronomía. Y es más sencillo en esta ciudad sobre todo porque la oficina de turismo es la que organiza los itinerarios. Desde Madrid sale un bus turístico que conforma un programa de visitas guiadas, dónde serás testigo de todo el atractivo de esta ciudad. Esta guía turística Ciudad Real te ayudará cubrir los indicios de lo que hoy fue la capital de la provincia, hay una serie de sitios muy reconocidos que resaltamos, y la información turística necesaria para entender de que va cada punto. Pasen y vean las mejores rutas trazadas a fin de planificar tu propio recorrido. Si lo tuyo es compartir arquitectura, literatura y belleza urbana, por supuesto que  aquí lo encontrarás.

Ruta lugares turísticos de Ciudad Real

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Ciudad Real

Parque de Gasset

mapa-turistico-parque-de-gasset

El parque más famoso de Ciudad real es el parque de Gasset, de 90.000 metros cuadrados. Se le conoce por ser el primer parque fuera de las murallas de la ciudad. Gran parte de este parque lo ocupan zonas ajardinadas rodeadas de arbustos, conteniendo una vasta variedad de especies de diferentes latitudes así como las propias de la región. Podemos encontrar distintos esculturas y fuentes que ornamentan este sitio, puestas a lo largo del siglo XX. Entre ellas una fuente muy famosa llamada la Talavera, o el palomar, entre otros motivos dedicados a la figura del El Quijote. Un dato curioso acerca de este sitio es su sistema de riego proveniente de la extracción de agua no potable de un yacimiento subterráneo. A través de un sistema autónomo se proporciona la cantidad de agua necesaria según el tipo de vegetación.

Iglesia de Santiago Apóstol

mapa-turistico-iglesia-de-santiago-aspostol

Es una de las más importantes iglesias de Ciudad Real y baluarte de la arquitectura religiosa medieval. Su aspecto nos traslada a sus orígenes de una antigua construcción fortificada, al menos es lo que aseguran los expertos, pese a la carencia de datos. Una muestra de ello es su torre de donde se presume, sería construida posteriormente esta iglesia de estilo románico, a finales del siglo XIII. Su interior alberga una techumbre con motivos mudéjares en madera policromada. Además presenta detalles de escudos heráldicos y conchas de Santiago. Desde este punto inicia El camino Manchengo a Santiago de Compostela.  Se han encontrado joyas de origen judío y  osamentas que datan de la edad media en años posteriores. A  pesar de su carente data histórica, elementos encontrados durante las épocas de restauraciones, la aproximan a las épocas del reinado de enrique III, Rey de Castilla de finales del siglo XIV.

Iglesia san Pedro

mapa-turistico-iglesia-de-san-pedro

Esta iglesia se encuentra en pleno casco central de la ciudad. Su origen data de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. Tiene acceso a través de su puerta de Poniente mejor conocida como la Puerta del Perdón. Otro acceso ubicado en el ala norte que conecta con la calle de la Lanza es la conocida Puerta del Evangelio. El acceso principal destaca la puerta de la Umbría, memorable por su sencillez en la fachada de medias columnas con arco de medio punto. En su interior existen tres capillas, denominadas Capilla de la Coca donde se albergan los restos de Don Fernando de la Coca, confesor de los Reyes Católicos. La principal capilla de San Juan Bautista, que junto a San pedro serían el centro de redención para los fieles. Y la capilla de los Veras dedicadas al sagrado Corazón de María y San Antonio María Claret.

Catedral Santa María del Prado

mapa-turistico-santa-maria-del-prado

Contemplar esta catedral os hará reflexionar en la conjunción de los valores históricos, religiosos, culturales y artísticos que de ella emanan. Representa el principal centro de cristiandad de Ciudad Real Junto a las iglesias de Santiago Apóstol y San Pedro. Esta construcción dada su indiscutible belleza se hace un lugar atractivo para la visita. Integra Jardines y paseos, gracias al esfuerzo de los pobladores en épocas pasadas. Fue un sitio de mucho interés, tanto que ha acumulado un conjunto de reliquias, obras de arte y bienes muebles de suntuoso valor cultural donados por particulares. No obstante ha sufrido expoliaciones a lo largo diversos eventos históricos. En su interior, la composición catedralicia resalta por una única nave impresionante. Alberga la capilla del Santísimo, dedicada a Santo Tomás de Vilanueva , La Capilla Penitencial de Cristo, y la Capilla de la Virgen de los Dolores.

La puerta de Toledo

mapa-turistico-la-puerta-de-toledo

Este pórtico es el fiel testigo del gran complejo amurallado,construida por el Rey Alfonso X El Sabio. Las murallas más allá de su carácter defensivo suponían una frontera entre la vida urbana y la rural colocando a esta última al margen de las casas señoriales. Existían un total de 8 puertas que servían de acceso a la ciudad entre más de 4 kilómetros de muralla, conjunto con 130 torreones. Se compone de un arco de estilo ovalado, emulando características árabes, elaborado tanto en piedra como en tapial. Hoy en día esta reliquia de la arquitectura medieval es uno de los sitios turísticos mas frecuentados. Está permitido al público pasear por su interior. En 1.915 fue declarada monumento nacional y se encuentra en un óptimo estado de conservación gracias a programas recurrentes de restauración.

Museo del Quijote

La proyección de este museo dedicado al mítico caballero Don Quijote. Lo ha hecho una de las salas de exposición más importantes de la ciudad. Combina novedosos recursos audiovisuales que trasladan al visitante al escenario de la famosa novela. En la entrada te recibe un holograma haciendo una exposición de la obra de Cervantes y su vida. Una de sus salas hace una representación de la imprenta usada en el siglo XVII, con réplicas de este artefacto similares a los que imprimieron los primeros ejemplares de Don Quijote. La segunda sala de proyecciones os guiará de una forma didáctica por la obra del Quijote con elementos escenográficos. El Museo dispone de una biblioteca cervantina con más de 4.000 ejemplares entre los que se puede mencionar las ediciones diferentes esta obra de la Literatura. Prácticamente todo lo que tienes que saber del Quijote lo hallarás en este museo.

Plaza Mayor de Ciudad Real

mapa-turistico-plaza-mayor

En el corazón histórico de la ciudad se encuentra la Plaza Mayor. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, en ella se encuentra el actual ayuntamiento, así como el primer consistorio, mejor conocida como la Casa del Arco. Allí se encuentra el reloj carrillón, que a determinadas horas una figura de Miguel de Cervantes sale al exterior, en compañía de Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha.. También hay una estatua del fundador por la ciudad el rey Alfonso X el Sabio. La actual Casa Consistorial tiene un estilo neogótico, concebida en 1976. Posee una estructura inclinada, lo que impide que se acumule en la nieve en el edificio. Es el punto de encuentro favorito y el más admirado por los visitantes y los vecinos de la ciudad.

Museo Provincial

mapa-turistico-museo-provincial

Fue inaugurado en 1982, y su fundación se concibe para atender el interés colectivo de preservar el patrimonio cultural e histórico de la región. Está compuesto por distintos niveles del recinto, donde se muestran diversas piezas arqueológicas que remontan de la prehistoria hasta. Se hace mención especial a los restos e interpretaciones de la fauna del paleolítico, como los procedentes de los yacimientos en Alcolea de Calatrava, donde se exhiben auténticos restos fósiles. El visitante puede tener un bosquejo del ambiente que se vivía en el periodo terciario gracias a recreaciones en escala real. También se exponen artefactos de caza y recolección de la edad de bronce. Siguiendo el recorrido se va avanzando en las edades,  mostrando los indicios de culturas que poblaron nuestros territorios tales como fenicios, griegos y romanos. No podían faltar restos de la cultura ibérica y la influencia musulmana que también dejó un rico legado arqueológico.

Museo López Villaseñor

mapa-turistico-museo-lopez-villaseñor

Se encuentra ubicado dentro de una casa bellísima que perteneció a Hernán López Pulgar, por el siglo XVI. Su obra de no podría calificarse como una obra global, habría que conocer un poco de la trayectoria de su vida reflejada en su obra, en ese Villaseñor que visitaba los hospitales de la guerra civil, ahí tiene muchas vivencias. La segunda es la sala del torreón, se exponen obras de envergadura, tanto como pinturas durante su estadía en Italia. López Villaseñor no quería qué museo se convirtiera en una bodega de su arte aspiraba a más. Las exposiciones temporales de otros artistas, así como la realización de eventos culturales y conferencias era su deseo. Deseaba que llegase a ser lo que realmente es hoy, un foco de cultura en Ciudad real.

Mapa de Hoteles Ciudad Real

La ciudad real presume de su fama de las constantes referencias al Quijote y a Cervantes que en ella encontramos. Un maravilloso sitio así no podría estar desprovisto de su iconografía y la atmósfera que envolvía la época, por todos lados se habla del Quijote, pero también se mira, se bebe y se come, nada mejor que finalizar un buen recorrido con un buen hospedaje con fácil acceso a todo ello. En este mapa turístico Ciudad Real te mostramos los hoteles mejor valorados. Nuestra recomendación es el Hotel Silken Alfonso X, es un cálido hotel con cercanía a la Plaza Mayor, cuenta con magnificas habitaciones bien equipadas y terrazas para disfrutar de la ciudad.

-/mapahoteles/-ciudad.real

Video Turístico de los Lugares más Impactantes de Ciudad Real