Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Córdoba

Rate this post

En tierras españolas encontramos una ciudad llena de rincones alegres y rebosantes de vida, con gran cantidad de lugares que podrás encontrar en nuestro mapa turístico de Córdoba para que tú visita por esta maravillosa ciudad sea grata en todo momento, te invitamos a leer este artículo hasta el final para que conozcas un poco más de una de las ciudades más hermosas de España, te hablamos de Córdoba, la sultana de Andalucía, una ciudad ideal para una escapada en la que tan solo un fin de semana no te será suficiente para disfrutar de todas las maravillas que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Mapa Turístico de Córdoba

La cuidad universal de Córdoba se encuentra en la provincia española de Andalucía, en cuyo centro histórico aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos correspondientes a la época en que Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República Romana, y es que esta magnífica ciudad no se ha ganado en vano el título de universal, puesto que cuenta con 3 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, los cuales son la Mezquita-Catedral en el año 1984, el Centro Histórico en 1994 y la más reciente en 2012 la Fiesta de los Patios, además cuenta con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido al Flamenco en el año 2010 y a la dieta mediterránea otorgado en el año 2013.

cordoba

Córdoba es ciudad de culturas con orígenes que se pierden en el tiempo, una ciudad judía, musulmana y cristiana, ciudad monumental rica en historia, cultura y gastronomía lo que la convierten en un destino privilegiado. El lago de Guadalquivir da la bienvenida a Córdoba sobre el cual yace con 16 arcos el puente romano que formó parte de la vía Augusta levantado en el siglo I y que hoy día sirve de entrada a esta ciudad colosal.

-/pdf/cordoba-

-/imprimir/cordoba-

Guía Turística de Córdoba

En un país en el que la actividad económica principal se fundamenta en el turismo, Córdoba no se queda por fuera en esta, ocupando el 9° lugar en el ranking de ciudades más visitadas en España. Un lugar impregnado de historia y belleza que te va a conquistar, ubicada a 400 km de Madrid la capital de España, cuenta con una autovía moderna que hace posible desplazarse desde la capital cosmopolita hasta la bella ciudad de Córdoba en tan solo 4 horas. Lo primero que verás de manera casi obligatoria será el puente romano de Córdoba que además su cercanía con la Mezquita facilita la visita de esta segunda, igualmente Córdoba es una ciudad de patios que le han dado gran fama a nivel mundial y que suelen vivir su esplendor en el mes de mayo, el cual no por gusto es llamado el mes de las flores.

Ruta lugares turísticos de Córdoba

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Córdoba

Puente Romano de Córdoba

puente romano

Al entrar a la ciudad verás el hermoso puente que constituye una de las antiguas puertas del pueblo, se trata del Puente  Romano de Córdoba o Puente Viejo edificado en el siglo I y que en su momento fue el único de esta ciudad hasta mediados del siglo XX. Actualmente funciona como un paso peatonal, por lo que será posible transitar tranquilamente por él y disfrutar de la vista, el olor y el aire de historia que lo envuelve, desde este puente es además posible disfrutar del paso del río Guadalquivir y la reserva natural de los Sotos de la Albolafia, lugar en el que anidan alrededor de 120 especies de aves, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción.

Mezquita-Catedral de Córdoba

mezquita cordoba

Bautizada como la reina de todas las miradas, un lugar de visita obligatoria al visitar la ciudad de Córdoba, sin lugar a dudas la Mezquita-Catedral de Córdoba es una de las principales bellezas esta gloriosa ciudad. Este edificio es uno de los principales exponentes más importantes de la arquitectura andaluza además de ser un emblema del arte omeya hispanomusulmán, cuyo proceso de construcción inició en el siglo VIII, pero que finalmente fue culminado durante el siglo XVI, cuando fue inaugurada la basílica de estilo plateresco que hoy por hoy aún se encuentra en pie para el deleite de viajeros de todo el mundo.  La mejor hora para visitar la mezquita es a primera hora de la mañana cuando hay menos gente y es posible disfrutar a mayor amplitud de las bellezas que este lugar ofrece, la entrada es libre y además ofrecen visitas guiadas que permiten no solo ver y pasear por el hermoso lugar sino descubrir un poco de su historia.

Alcázar de los Reyes Cristianos

alcazar de los reyes cristianos

Si te encuentras de visita por las tierras de Córdoba, entonces un lugar de visita obligatoria es el Alcázar de los Reyes Cristianos, que constituye un conjunto arquitectónico que sorprende por su belleza a quienes lo visitan. Esta edificación fue levantada en el siglo XIV, y guarda en su interior tal cual tesoros, los patios de inspiración mudéjar además de unos jardines que probablemente sean los de mayor belleza de la ciudad. Este edificio que en su momento tuvo ocupación militar fue construido por el rey Alfonso XI de Castilla, ubicado a los márgenes del río Guadalquivir, tiene un carácter sobrio y espléndido que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1994 declarado por la UNESCO. Esta edificación constituye la 3° más visitada de Córdoba.

Plaza de la Corredera

plaza corredera

La plaza más impresionante de Córdoba es sin lugar a dudas la Plaza de la Corredera, es uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba, es una plaza mayor cuadrangular, inmersa en historia, rodeada de edificaciones con pasillos en formas de arcos que dejan ver el estilo de la arquitectura romana con influencia árabe que predomina en este lugar así como en toda la ciudad de Córdoba, que sin lugar a dudas representa una experiencia sumamente atractiva para el turista que busca conocer un poco más de la historia y las raíces de esta legendaria ciudad española minada de grandes bellezas que aguardan por ser exploradas por el ojo curioso de los amantes de una historia que cuenta más de 2000 años.

Los Callejones de la Judería de Córdoba

callejones de la juderia

Cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba encontrarás los callejones de la judería, que entre los siglos X y XV fueron parte de un barrio habitado por judíos, estos callejones constituyen uno de los más importantes restos arquitectónicos de la presencia hebrea en España, este barrio se encuentra al norte de la Mezquita y los trazados de las calles son irregulares y sinuosos, con callejones estrechos y plazoletas repletas de flores que generan una vista llena de color y atractivo para el visitante de esta zona. En las calles de la judería el viajero se pierde en sus encantos, entre la que destaca la calleja de las flores que cuenta con un fondo único, el campanario de la Mezquita. Además en este lugar encontrarás el zoco, el primer mercado de artesanía creado en España donde de seguro podrás encontrar algún recuerdo o suvenir de Córdoba.

Palacio de Viana y Sus Patios

palacio viana

Este lugar guarda en su interior 5 siglos de historia, 12 patios e infinitas sensaciones, ubicada en el corazón de Santa Marina, barriada histórica y popular de Córdoba se encuentra esta casa palaciega abierta al público que tras su sencilla fachada de discretos muros blancos, se esconde la mejor colección de patios cordobeses de la ciudad. Donde será posible hacer un recorrido histórico y sensorial de 5 siglos de historia a través de los patios de Córdoba, ofreciendo patios monumentales, señoriales, populares, de trabajo, modernos, a cielo abierto o techados. La tradición histórica de tiempos romanos heredo en el pueblo de Córdoba, con la finalidad de dar luz y embellecer las casas, a punto tal que el patio resulta el principal atractivo de las casas, el patio cordobés se ha sabido mantener en el tiempo, convirtiéndose en el recinto más importante de cualquier construcción.

Iglesia de Santa Marina

iglesia santa marina

Un templo cuya advocación se debe únicamente a Santa Marina de Aguas Santa, es un templo católico de la ciudad de Córdoba, se trata de una iglesia fernandina de siglo XIII, con una arquitectura que combina los elementos del mudéjares, el protogótico y en menor medida tardorrománico, esta es la iglesia más antigua del grupo fernandino y hoy en día da nombre a uno de los barrios de más antigüedad de la ciudad, conocido popularmente por su tradición como el “Barrio de los Toreros”. Este templo de gran belleza que alberga entre sus paredes tantos siglos de historia es hoy en día custodio de imágenes de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría, además del retablo de la Capilla Mayor, que exhibe pinturas y esculturas de artistas cordobeses.

Cristo de los Faroles

cristo de los faroles

Caminando rumbo a la preciosa Cuesta del Bailío en nuestro recorrido por la hermosa tierra de Córdoba, es posible disfrutar de las estupendas escaleras de paredes encaladas en blanco que contrastan de manera perfecta con el rosa de las buganvillas, para llegar a la Plaza de los Capuchinos, donde se encuentra protagónico el popular Cristo de los Faroles, iluminado por 8 faroles el cristo es también conocido como el Cristo de los Desagravios y Misericordia, aunque es popularmente llamado como el Cristo de los Faroles ya que al estar rodeado de estos recibe ese nombre popular. En la actualidad la Plaza de los Capuchinos en la que se sitúa humilde y hermosa la imagen del Cristo de los Faroles, pertenece al patio del convento de Santo Ángel, además la plaza conserva su empedrado original y es el lugar de culto preferido de Córdoba.

Templo Romano de Córdoba y el Ayuntamiento

templo romano

En la calle de los Alfaros, se encuentra una pequeña arteria vial de la ciudad a través de la cual se tiene acceso al Ayuntamiento, pero un poco más adelante encontraremos para nuestro deleite el Templo Romano de Córdoba, donde aún quedan algunas columnas en pie que lo que un día fue un templo de orden corintio que data del siglo I. La construcción casi en su totalidad hecha de mármol, acerca al viajero a la historia de Córdoba desde adentro, es una experiencia inexplicable el poder tocar esas columnas de al menos 2000 años de antigüedad, además en las cercanías de este lugar encontraremos el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, donde podrás encontrar gran parte de los fragmentos originales del templo exhibidos para el disfrute de los visitantes.

Los Patios del Alcázar Viejo

los patios del alcazar

Si hay algo que no te puedes perder de ninguna manera al visitar las tierras de Córdoba es la majestuosidad y belleza de sus patios, que además son protagonistas de gran cantidad de sus calles pues en todas las casas de Córdoba encontrarás patios que visten de color las calles, además del olor de sus flores y la alegría que estas brindan a quien las ve, es por eso que antes de abandonar las tierras de Córdoba los Patios del Alcázar resultan un lugar de visita obligatoria, pero sobre todo durante el mes de mayo, cuando la belleza de Córdoba se encuentra en su máximo esplendor ya que es en esta fecha cuando las calles se engalanan del color de las flores primaverales más hermosas, es entonces cuando se desarrolla el festival de los patios, donde se exhiben hermosas cruces de Mayo, que dan inicio al festival que culmina en una vistosa y alegre feria.

Mapa de Hoteles en Córdoba

Antes de llegar a esta fascinante ciudad te invitamos a dar un vistazo a nuestro mapa de hoteles de Córdoba, donde podrás hallar el lugar ideal para hospedarte durante tu viaje, en ese sentido para estas vacaciones tenemos para ti la propuesta de la Casa de los Faroles, compuesta por una casa típica cordobesa con 9 habitaciones acogedoras y equipadas con todas las comodidades necesarias, pero inmersa en la sencillez de  vivir en Córdoba, eso sí ubicada en la zona centro de la judería alta, esta casa te permitirá la posibilidad de hacer un recorrido a pie por los principales lugares de la ciudad, además de brindarte la oportunidad de sentirte como en tu propia casa. No lo pienses más y ven a visitar esta bella ciudad.

Video de Córdoba, los destinos turísticos más impactantes