Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Roquetas De Mar

Nada como pasar el verano en un ambiente marino, cálido, acogedor y alegre. Y todo esto, y más, es la ciudad turística de Roquetas De Mar. Para quienes deciden visitarla, preparamos este mapa turístico de Roquetas de Mar, con el fin de contribuir a mejorar la experiencia al dar a conocer todos los atractivos que ofrece esta amable ciudad. Desde lugares históricos, espacios naturales, mercados abigarrados, hasta programación especial para el verano, son algunos de los lugares que podrás encontrar y las actividades en las que tendrás la oportunidad de participar cuando te decidas a visitar la maravillosa ciudad de Roquetas de Mar.

Mapa turístico Roquetas De Mar

La ciudad turística de Roquetas de Mar forma parte de la provincia de Almería, al sur de la también sureña comunidad autónoma de Andalucía. Al parecer, el nombre de “roqueta” proviene de las rocas aplanadas y gruesas que hay en sus playas. La zona donde se encuentra ubicada es más bien llana, excepto algunas suaves elevaciones en los terrenos que rodean la ciudad y también hacia el norte donde se encuentran cumbres más altas. Definitivamente, los 60 km² que ocupa Roquetas de Mar se encuentran en un lugar privilegiado en la costa almeriense, porque el Mediterráneo baña sus límites tanto al este como al sur, lo que atrae cada año a miles de turistas ávidos de sol y playa. Los inviernos son templados (17º C en promedio durante el día) y los veranos cálidos pero no demasiado (30º C es la temperatura promedio diurna). Esta es otra de las razones por las cuáles vale la pena visitar Roquetas de Mar en cualquier época del año, porque su posición geográfica la libra de temperaturas extremas. Pero, no solo eso. Ese clima hace de esta ciudad el lugar ideal para que una fauna muy variada, especialmente de pájaros y aves migratorias, se refugien en zonas aledañas como dunas y humedales que se extienden por unas 2.000 hectáreas.

Las ocupaciones fenicias, romanas y más tarde árabes aprovecharon los ricos recursos naturales y marítimos de esa zona, incluyendo la producción de sal tan apreciada en la antigüedad y cuyas salinas constituyen uno de los muchos atractivos turístico de la ciudad. Pero no fue sino hasta los siglos XVIII y XIX que Roquetas de Mar se consolidó como asentamiento de importancia en esa franja litoral del litoral almeriense. Otra de las actividades económicas de importancia de la zona son la pesca y la agricultura lo que le confiere un profundo legado marítimo a sus 93.363 habitantes. Es por esto que los lugares turísticos más interesantes y distintivos de Roquetas de Mar giran en torno a su patrimonio pesquero. Por este y otros motivos, esta ciudad turística constituye un lugar maravilloso para visitar y descubrir, solo, acompañado o en familia.

-/pdf/Roquetas de Mar/-
-/imprimir/Roquetas de Mar/-

Guía turística de Roquetas de Mar

Contar con una guía turística de la ciudad de Roquetas de Mar contribuye a conocerla mejor y a identificar los mejores lugares para visitar. Con el fin de guiarte hacia los atractivos más interesantes de Roquetas de Mar, preparamos este útil e ilustrativo mapa turístico. Por ejemplo, la ciudad cuenta con una amplia gama de playas hermosísimas, además de preciosos lugares relacionados al mar como los interesantes Aula del Mar o el Aquarium Costa de Almería y las salinas de la ciudad. Además, hay importantes monumentos y lugares históricos entre los que destacan la Torre de Cerrillos, y el Faro Sabinar y lugares de entretenimiento que podrás recorrer como Mario Park y el Puerto Deportivo de Aguadulce. También puedes acudir a la oficina de turismo que se encuentra en la Av. Mediterráneo, ya que allí obtendrás más información útil sobre playas, mapas, rutas, museos, espectáculos, restaurantes, hoteles y entretenimiento, con el fin de vivir más intensamente la experiencia de adentrarte en la histórica y marítima ciudad de Roquetas de Mar.

Ruta lugares turísticos de Roquetas de mar

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Roquetas de Mar

Punta Entinas-Sabinar

Para estar en contacto con el ecosistema, la fauna y la flora de Roquetas de Mar,  el mejor lugar es Punta Entinas-Sabinar. Se trata de una reserva natural en la que convergen tanto hermosas playas de arenas, dunas conformadas por matorrales del Mediterráneo, pequeñas charcas y salinas. Allí podrás observar una gran variedad de peces y aves marinas y terrestres, como los archivbebes, correlimos, agujas, gaviotas y tridáctilos, además de flamencos que residen en el lugar. Las aves migratorias llegan de sus viajes para aprovechar la riqueza del biotipo marino y el cálido clima de la zona. La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar se encuentra en las afueras de Roquetas de Mar y ocupan un extenso territorio de aproximadamente 785 hectáreas. Una de las plantas más comunes en este parque es la sabina negra, de dónde proviene el nombre del paraje. Sin embargo, no es la única variedad, ya que también crecen allí lentiscos, pistas y espinos negros.

 

Aquarium Costa de Almería

Definitivamente, las más de 1.000 especies marinas que viven en los dos millones de litros de agua del Aquarium Costa de Almería es un espectáculo digno de verse. Ubicado en la avenida Reino de España de Roquetas de Mar el acuario tiene una exposición que inicia el recorrido con el ciclo del agua por lo que la primera exposición trata del nacimiento del agua de los ríos. Allí se presentan peces de agua dulce provenientes de Sudamérica en una representación del río Amazonas. En la segunda exposición se observan peces y corales que representan los mares tropicales. Los océanos son el tema de la tercera área y por supuesto es el tanque de mayor tamaño y volumen de la exposición y que alberga las especies más grandes como los inquietantes tiburones. La cuarta y última representa al mar Mediterráneo y allí observarás especies conocidas de la zona. Aunque la entrada puede resultar algo costosa, 16,95€ por adultos 12,95€ por niño, hacen descuentos por grupos numerosos y realmente vale la pena vivir la experiencia de conocerlo.

Puerto deportivo de Aguadulce

Si vas a Roquetas de Mar y buscas un lugar para el ocio, hacer compras y probar la deliciosa gastronomía de la zona, entonces el lugar que necesitas es el Puerto Deportivo de Agua Dulce, uno de los puertos más emblemáticos de la zona de Almería.  Para quienes llegan por vía marítima en su propia embarcación, el puerto resulta cómodo e interesante por la cantidad de locales de los que pueden disfrutar. Los precios por atracar las embarcaciones no resultan excesivos por día y dependen del tamaño de la lancha. Además de eso, en puerto hay bares de tapas, restaurantes y diversos locales comerciales. Este acogedor puerto tiene una extensión de 170.462 m². En el puerto conseguirás un lugar para recargar combustible, un club náutico, aseos, duchas y se encuentra cerca de playas emblemáticas. También se puede llegar al puerto deportivo a través de coche y buses.

Museo Aula del Mar

El mar representa para la ciudad turística de Roquetas de Mar la base de su economía. Por lo tanto, la actividad marina forma parte de su cultura y los configura como sociedad. Para dejar evidencia y difundir la importancia de las actividades marítimas en la vida de los roqueteros, se creó el museo Aula del Mar. Este está ubicado en la calle Puerto. Lo mejor del Museo Aula del Mar es que las exposiciones son interactivas, es decir, aunque la mayoría de ellas se aprecian visualmente, hay otras que se requiere del sentido auditivo y táctil para disfrutarlas. Por ejemplo, hay exposiciones dedicadas a los sonidos y ruidos del mar. Hay dos muestras sobre la fauna marina, la primera está orientada a dar a conocer información sobre ballenas y delfines y la otra, muestra la diversidad de las aves que abundan en la zona. Otra exposición está dedicada a la Posidonea, alga muy común en los espacios marinos de Roquetas de Mar. Por esto, el museo resulta uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

Playa La Romanilla

Por supuesto, no podía faltar la recomendación sobre las playas al visitar Roquetas de Mar. Con 16 kilómetros de costas, hay una enorme diversidad de playas a las cuales acudir en búsqueda de sol y agua. Es difícil decir cuál es la mejor, sin embargo, la playa La Romanilla tiene una ventaja, y es que está bastante cerca de la ciudad por lo que su acceso es cómodo y rápido. La arena, aunque en realidad son piedrecillas pequeñísimas, se extienden por alrededor de un kilómetro a lo largo de la costa  y unos 60 metros de ancho. Un punto es contra es que, por su fácil acceso, el nivel de ocupación es alto. Allí podrás alquilar hamacas y sombrillas para descansar y el lugar está adaptado a las personas con movilidad reducida. También posee duchas, papeleras, aseos, kioscos, etc.

Torre de Cerrillos

La torre de Cerrillos, Bien de Interés Cultural desde 1.993, en realidad son los restos de una torre de vigilancia costera edificada en el siglo XIV y reforzadas dos siglos más tarde. La construcción original de esta estructura y otras torres más a lo largo de las playas roqueteras, estuvo a cargo del rey Yusuf I de Granada, de ascendencia musulmana, con el fin de proteger el acceso al mar y evitar ataques de los piratas del Mediterráneo, tan comunes en esa época. Por este motivo, esta no es la única torre que queda como silente testigo del pasó de varios siglos. También están las torres de los Bajos y de las Roquetas, ambas también en las costas de Roquetas de Mar. Posteriormente, estas edificaciones fueron reforzadas bajo el reinado de Felipe II.

Faro del Sabinal

Este faro es de hechura más reciente que las torres de vigilancia costera. De hecho, apenas entró en funcionamiento hacia 1.863. Posteriormente, fue trasladado unos 400 metros tierra adentro y la nueva estructura sufrió daños a causa de un sismo en 1956. Sin embargo, resulta uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Roquetas de Mar. Está ubicado en la reserva natural Punta Entinas-Sabinar. No es uno de los faros más altos, apenas alcanza los 32 metros de altura. A pesar de eso, conserva cierto encanto apreciado por los visitantes y turistas de la ciudad. En la actualidad, el acceso está limitado para el tráfico vehicular porque se encuentra en zonas protegidas. Allí se presentan exposiciones de artes visuales como fotografías, pinturas y esculturas.

Mario Park

Por supuesto, en una ciudad turística costera como Roquetas de Mar no podía la diversión familiar en forma de parque acuático. El lugar posee actividades muy divertidas y cargadas de adrenalinas como el Boomerang, que consiste en un tobogán sinuoso y de varias alturas en el podrás deslizarte en caída acelerada para luego disminuir la velocidad en las subidas. Pero no es el único, también hay otros deslizadores descensos a través de tubos, en zigzag, multipistas para lanzarte junto a tus amigos, y toboganes gigantescos casi verticales. También está el Lago Aventura para diversas actividades, incluyendo buceo. Incluye jacuzzis, piscinas de olas, piscinas con bar, y zonas de juegos infantiles. Diversos imperdible y garantizada.

Salinas de Roquetas de Mar

Las salinas de Roquetas de Mar fueron, durante mucho tiempo, fuente de producción y dinamizadoras de la actividad económica. Su aprovechamiento se dio desde la época de los fenicios. Actualmente, las Salinas de Cerrillos y Salinas Viejas forman parte del parque natural Punta Entinas-Sabinar. Aunque ya la actividad salinera de la zona decayó, allí podrás observar restos de maquinarias y equipos que se utilizaban en la extracción artesanal y tradicional de la sal. Como se encuentra dentro de las inmediaciones del paraje de Punta Entinas, puedes apreciar los restos históricos de esta actividad económica cuando visites el parque.

Mapa de Hoteles en Roquetas de Mar

El mapa de hoteles de Roquetas de Mar que te presentamos contribuirá con tu búsqueda de un alojamiento adaptado a lo que necesites para visitar a la ciudad turística de Roquetas de Mar. Uno de los más conocidos es el Hotel Don Ángel con piscina exterior con bar y restaurante con bufé. Las vistas al mar son espectaculares y podrás disfrutarlas desde balcones amueblados a precios que varían entre 54 y 140€. Otra posibilidad de alojamiento es Apartamentos Moguima – Edificio Venecia. Con sus tres estrellas ofrecen piscinas, jardines y canchas de tenis. Las cocinas de los apartamentos están equipadas con microondas y cafeteras. El rango de tarifas es de unos 82€ por noche.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Roquetas de Mar

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link