Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Almería

Rate this post

Te invitamos a disfrutar de los vientos y del mar de Almería. Un mar que se mueve bajo el pulso de una luz única y la calidez de aguas del Mediterráneo. Todo esto explica su atractivo y condiciona la vida de la ciudad. Una hermosa ciudad en donde los aires que se recogen de la vecina África se mezclan con la esencia de la vieja Europea, provocando el espectacular avance que ha transformado esta ciudad portuaria en sus últimas décadas. Mapa turístico Almería os dará un recorrido por su historia y la tradición de la ciudad. Almería, donde las cenizas del pasado aún pervive, una ciudad que se mira en el reflejo del mar, y que fácilmente su presentación actual nos transporta a ese pasado que aún podemos saborear, sentir y disfrutar.

Mapa turístico Almería

La ciudad milenaria de Almería, desde su fundación en el año 955 por Abderramán III, sale a nuestro encuentro a cada paso en sus sitios turísticos. Llego a tener el puerto más importante del al-Ándalus Omeya, y ofrece la oportunidad de conocer su historia a través de sus monumentos, pero también a través de sus sabores sus aromas. Nuestro destino reserva muchas sorpresas para disfrutar en sus 296.200 kilómetros cuadrados, bajo la especial luz del sol almeriense. El mar es fuente de vida para la ciudad,  que con sus 195.389 habitantes aún recuerda y sostiene la cultura de la navegación mercante y de pesca. Hoy le abre las puertas al turismo para hacer de él un impulsor para su futuro, de una ciudad que desea avanzar sin descuidar su patrimonio histórico.

mapa-turistico-almeria

El complejo de murallas abrazaba a uno de los conjuntos monumentales árabes más importantes de España, la Alcazaba, y aun luce imponente gracias al genio del Rey Hayram, cuyo reinado consiguió todo el esplendor de la Taifa de Almería. A su lado se encuentra el cerro de San Cristobal, en el que podéis trasladaros en un bus turístico, y que complementa desde un punto más elevado el complejo amurallado, o lo que queda de él. Desde este punto podemos planificar con un callejero de la ciudad lo que a la vista se nos presenta. Toda la ruta histórica que hemos dar dentro de la ciudad, debe comenzar por la Catedral de Almería. Conviene ir a la oficina de turismo para definir nuestra ruta museística y marítima para hacer de esta experiencia, un viaje con todos los detalles cubiertos.

-/pdf/almeria

-/imprimir/almeria

Guía Turística Almería

Almería es en especial una Ciudad ideal para recorrer en pie. Tanto la catedral como los diversos edificios delimitan una espaciosa y agradable plaza donde podemos hacer un grato recorrido y llevarlo al ritmo que se nos antoje. En esta guía turística Almería orientamos al lector acerca de los trayectos más idóneos a realizar, y gracias a ello, hacer de esta ciudad un tramo familiar ubicando con facilidad cada rincón. Podemos aprender su historia y disfrutar de la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo de distintas formas. Una de ella es a través de nuestro paladar. Aquí en Almería hay mucha oferta gastronómica y muy buen tapeo para explorar. En tus sitios indicados en este plano callejero se encuentran adosados estos puntos que no os podéis perder.

Ruta lugares turísticos de Almería

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Almería

Alcazaba de Almería

mapa-turistico-alcazaba-de-almeria

A principios del siglo XI, en plena época de esplendor del califato de Córdoba, tendría lugar en el al-Ándalus una época de disputas, que darían como resultado el final del califato. Luego de ello surgirían entonces una multitud de reinos independientes llamados los reinos de Taifas. Cada uno de ellos para legitimarse y extender sus dominios. En cada uno de ellos se crean lujosas cortes que intentarán reproducir la gloria del califato. La sede de los mismos eran las Alcazabas, y el primer rey de la taifa de Almería fue Hayrán. A él se le debe la construcción de numerosas Obras Públicas como las murallas que rodean los arrabales, incluyendo esta. Se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, y es la de mayor tamaño de España. Es un lugar muy frecuentado por los turistas. Aquí hay unas vistas impresionantes de la ciudad.

Cerro de San Cristobal

mapa-turistico-cerro-de-san-cristobal

Las murallas de la ciudad crecieron con ella, pasando por lugares como el cerro de San Cristóbal. Es un sitio privilegiado a nivel defensivo, hoy a nivel turístico y podéis llegar con una visita guiada. Importante recalcar que deben hacerse reservaciones debido a que las mismas tienen cupo limitado, también podéis incluir el bus turístico y la guía teatralizada. Un sitio que podemos visitar en el cerro de San Cristóbal es el mirador de la ciudad. Para todos aquellos visitantes. que una vez aquí puedan hacer una panorámica de la ciudad. Sobre todo aquella parte musulmana del puerto y poder entender cómo era aquella ciudad primitiva desde este punto elevado. Se puede ver lo que es el único resto de la Muralla en la ciudad del siglo XII. Un paseo por la memoria defensiva de Almería, mientras disfrutamos de una de las mejores vistas panorámicas.

Catedral de la Encarnación

mapa-turistico-catedral-de-la-encarnacion

Apenas a 400 metros de la plaza vieja, en pleno centro de la ciudad se alza la Catedral de la Encarnación. Es una construcción que incorpora un aspecto novedoso en su diseño, una fortaleza provista de torreones y almenares, y cuya cubierta plana serviría para montar cañones. La construcción es una respuesta a los ataques piratas durante el siglo XVI.  El patio central de la catedral fue el espacio lo que era la antigua mezquita. En sus alrededores se encuentran palmeras que adosan el recinto. Esta catedral se exime con su aspecto robusto, como una de las mejores en el género de construcciones religiosas fortificadas. De estilo gótico tardío, nos sorprende con sus pórticos renacentistas, también con notas barrocas y neoclásicas. Una visita dentro del claustro y sus tres capillas constituyen un recorrido discreto y tranquilo. Si lo prefieres puedes incluir audio guía como todo museo eclesiástico de buena talla.

Refugio Antiaéreo

mapa-turistico-refugio-antiaereo

Una parada obligada en Almería es la impactante visita a los refugios antiaéreos de hormigón que se construyeron durante la Guerra Civil. A tan solo nueve metros de profundidad entre la protección y el infierno de las explosiones, este complejo de búnkeres y pasillos  subterráneos albergaron a las tres cuartas partes de la población de Almeria. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Langle. Las visitas son con guías a modo de grupo, y es necesario pedir cita previa. De los cuatro kilómetros y medio de longitud se puede visitar casi un kilómetro. Está considerado entre los refugios antiaéreos más grandes de Europa abiertos al público. Se puede acceder a áreas como un almacén de despensa, o un quirófano con todo el equipo instrumental de la época, en el que se realizaban operaciones, partos y amputaciones. Actualmente se intentan rehabilitar e incorporar al recorrido más espacios originales.

Museo de Almería

mapa-turistico-museo-de-almeria

En Almería para disfrutar de una buena oferta museística particular, basta con conocer su museo de arqueología. Esta obra moderna que fue posible gracias a los arquitectos Ángela Paredes e Ignacio García. Este edificio fue premiado por su diseño vanguardista, con los premios Académicos de Diseño y de Arte Contemporáneo 2004, Y Museo Europeo del año 2008. En el interior los espacios se distribuyen armoniosamente combinando la luz, y los contornos en un artesonado hecho en madera. El museo de Almeida está diseñado pensando en el Siglo 21. Conceptualmente su museografía es atrevida y distinta a la tipología de museos provinciales, o de los arqueológicos tradicionales. Incorpora las tecnologías audiovisuales donde se pueden interpretar numerosas piezas arqueológicas extraída de la zona y alrededores, dicho museo fue inaugurado por los príncipes de Asturias en el año 2006.

Casa del Cine

mapa-turistico-casa-del-cine

No podríamos estar en Almería sin no pasar a la casa del cine. Situada a las afueras de la ciudad, este cortijo es el reflejo vinculante entre la misma y el mundo del cine. Aquí John Lennon compuso la famosa canción StrawBerry Fields Forever. Fue lugar donde inspiró a John Lennon para componer durante los meses. Como podéis ver este lugar sirvió de alojamiento para artistas. Aquí se alojaron numerosas estrellas cinematográficas además de Lennon, entre las que podemos mencionar Clint Eastwood y Brigitte Bardot. Este hostal de personalidades del cine tuvo su incubación a la fama en los años 60 y 70. Posteriormente, el ayuntamiento lo adquirió para convertirlo en la Casa del Cine. Así que estas paredes encierran historias e inspiraciones de grandes artistas. Hoy en día podéis entrar y comprobar la importancia que tuvo Almería en relación con el mundo del séptimo arte.

Puerto Deportivo

mapa-turistico-puerto-deportivo

Para los que llegan en barco a la ciudad, disfrutarán de un auténtico lujo para la vista, su bahía. El punto de llegada es el puerto deportivo. Este lugar cuenta con varios servicios incorporándose a las exigencias de un puerto moderno. En su muelle está el club náutico deportivo de trayectoria en Almería. También hay una cantidad de bares, y el paseo marítimo, terminado en 1986, que se ha convertido en el lugar favorito de esparcimiento y recreo de los de todas las edades. El mar, la luz y el clima mediterráneo invitan al paseo y a la práctica del deporte. Caería bien echar un vistazo en una de sus múltiples terrazas para simplemente dejarse atrapar por uno de los atardeceres más bellos que se puedan encontrar.

Centro de Interpretación Patrimonial

mapa-turistico-centro-de-interpretación-patrimonial

A la hora de visitar Almería conviene tener una base de sus antecedentes. Sería un pecado pasar por esta ciudad e ignorar las diversas culturas que aquí tuvieron influencia. Para comprender mejor su arte mixto, quizás algo confuso para el recién llegado no basta con fiarse de la arquitectura, hay que saberla interpretar. En pleno casco central de la ciudad se encuentra ubicado el centro de interpretación patrimonial de Almería, creado con la finalidad de estimular el turismo cultural. Este centro de interpretación se divide en etapas de la historia local, la etapa  musulmana, la etapa cristiana, la etapa contemporánea y actual. El recorrido está bien estructurado y abarca los aspectos, monumentos, protagonistas y eventos que definieron la historia de esta ciudad.

Paseo de Almería

mapa-turistico-paseo-de-almeria

El Paseo de Almería conecta con la rambla de Federico García Lorca, y constituye la auténtica columna vertebral de la ciudad. En esta vía se puede conseguir una amplia oferta gastronómica, así como comercios, tiendas de ropa y cafés, tanto tradicionales como modernos. Incluso esta oferta se extiende a las calles que conectan con esta arteria principal. El ordenamiento de éste espacio céntrico supuso la mayor transformación urbana de Almería durante el siglo pasado. Lo que era un cauce seco que dividía a la ciudad se convirtió en paseo de integración, y por lo tanto, un sitio encuentro de los almerienses recuperando la presencia y el sentido del mar. Este punto se proyecta como un referente de corredor peatonal. Cada vez es común escuchar de este paseo más de seguido, en el cual los almerienses y extranjeros convergen en esta danza de ocio y esparcimiento.

Paseo Marítimo de Almería

mapa-turistico-paseo-maritimo-de-almeira

Este paseo consta de un tramo largo de 7 kilómetros de largo. Aquí está la playa el Zapillo, es la playa de referencia del Almería. Aquí la arena es oscura y es muy frecuentada en las épocas veraniegas. Comienza por la Puerta de Purcherna llegado al puerto deportivo, es decir, entre el centro histórico y el puerto deportivo. Ideal para trotar, ir en bici o en patines, y por supuesto una caminata. A su alrededor hay un montón de tiendas, hoteles y restaurantes. Nada mejor para compensar el clima soleado de la zona, que una excelente zona comercial donde los bares y las tapas son el centro de atracción. Junto al Paseo de Almería constituyen las principales arterias turísticas de la ciudad.

Mapa de Hoteles en Almería

Esta ciudad siempre vinculada al mar y a la historia, merece ser visitada sin interrupciones. La invitación es quedarse unos días y disfrutar de todas las opciones que tiene esta variada e innovadora ciudad. Sobre todo por la oferta cultural y nocturna que viene desarrollando. En mapa de hoteles Almería señalamos los hoteles más céntricos, y nuestra recomendación es Hotel Catedral. Cuenta con una impecable atención y elegantes habitaciones. Este era un edificio de 1.850, una antigua casa de la burguesía, y dentro del edificio hay un aljibe árabe con 1.000 años de antigüedad. Además han sabido respetar la configuración de los pasillos originales y las dimensiones del techo, aunado al minimalismo contemporaneo. Remata con unas buenas vistas a la catedral. Un punto privilegiado en la ciudad.

-/mapahoteles/-almeria

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Almería