Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Jaén

La historia de Jaén se sumerge miles de año en la antigüedad. Por esa tierra caminaron, lucharon y vivieron millones de personas de diferentes pueblos a través de varios períodos históricos. Entre todos ellos construyeron un legado que es el principal atractivo turístico de la ciudad. Jaén es capital del municipio que lleva el mismo nombre y conocerla es toda una experiencia que ayuda a comprender la historia de España y Andalucía. A todo esto se suma su extraordinaria belleza natural agreste, verde, llena de matorrales altos y bajos entre los que destacan los hermosos y frondosos olivares. Visitar Jaén te reencontrará con la historia y con la amabilidad de los pueblos andaluces.

Mapa turístico Jaén

En la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España, se encuentra la ciudad de Jaén, hacia el suroeste del mapa. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el origen de su nombre: algunos dicen que proviene del latín, idioma de los romanos y que luego fue reinterpretado por los musulmanes. Otros hablan de un origen sefardí o judío. Este desencuentro de hipótesis da una idea de la conjunción de culturas que se desarrollaron en la actual Jaén. Lo cierto es que la ciudad turística Jaén alcanzó la gloria en tiempos de Fernando III de Castilla cuando, después de reconquistarla, le otorgó el que aún es su lema, 800 años después: “Muy noble y muy leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”. En la actualidad, la ciudad cuenta con 424,3 km² donde viven 113.522 jiennenses rodeados de hermosos atractivos turísticos. Allí se llevan a cabo interesantes festivales anuales además de fiestas populares que atraen miles de turistas anualmente, especialmente de Francia y Alemania.

Toda esta tradición histórica y cultural se enmarca en un clima característico del Mediterráneo continental. Este se caracteriza por temperaturas más o menos extremas. En inviernos puede llegar a -1º C y en verano aumentar hasta los 40º C. Adicionalmente, dentro de un mismo día puede haber una oscilación térmica de hasta 20º C. Por esta razón es conveniente visitar Jaén en primavera u otoño, aunque también depende de la fiesta a la que quieras asistir. Cerca de la ciudad se encuentra el afluente de varios ríos como el Guadalbullón, Guadalquivir, Frío y el río Jaén, que le dan vida a parques naturales protegidos que constituyen una delicia para alejarse del ruido y el ajetreo propio de la ciudad. Otra belleza natural, pero ya domesticada, son los olivares que convierten a Jaén en la “capital mundial del aceite de oliva”. A esto se le suma una variada oferta gastronómica y hotelera dispuesta a recibir a quienes deseen descubrir los atractivos turísticos de esta joya andaluza mediterránea.

-/mapaturistico/Jaén-
-/pdf/Jaén/-
-/imprimir/Jaén/-

Guía turística de Jaén

Una vez que te decidas a visitar esta histórica ciudad, la guía turística de Jaén que preparamos para ti te ayudará a identificar y conocer sus lugares imperdibles: desde sus espacios naturales hasta sus lugares históricos y las festividades más importantes. Por ejemplo, son parte fundamental del turismo en Jaén su imponente catedral, el majestuoso castillo de Santa Catalina y los exquisitos baños árabes. También es interesante de visitar el antiguo Palacio de la Diputación Provincial y el tradicional Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén. Y, por supuesto, no podían faltar las visitas a los hermosos y verdes parques protegidos y un recorrido por la antigua Vía Verde del Aceite. Por último, el mapa turístico de Jaén incluye algunos centenarios eventos como el Festival de Otoño de Jaén, su tradicional conmemoración de Semana Santa y otras festividades igualmente interesantes. Anímate a conocer esta ciudad turística e interesante, con mucho para ofrecer a sus visitantes. Si quieres conocer más, también puedes acudir a la Oficina de Turismo de Jaén que se encuentra en la calle Maestra, 8 de la ciudad.

Ruta lugares turísticos de Jaén

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Jaén

Catedral de la Asunción de Jaén

Como muchas de las estructuras religiosas del sur de España, la Catedral de la Asunción de Jaén es un fiel ejemplo del gótico andaluz. Otra característica es la mezcla de estilo debido al largo tiempo de construcción, que duró siglos, por lo que también conserva detalles renacentistas gracias a modificaciones posteriores. Este templo se construyó sobre la base de una antigua mezquita árabe. Hay que recordar que el sur español fue escenario de conquistas y reconquistas y la de Jaén se alcanzó en 1246, tiempo desde el cual cuenta con la advocación de la Asunción de la Virgen María. Gracias a su belleza y perfección de sus líneas, esta basílica se convirtió en ejemplo para la edificación de otras iglesias, tanto en España como en la América española. Tanto la presencia de reliquias de valor religioso como la belleza elegante y equilibrada de su interior, la catedral atrae a miles de personas cada año.

Castillo de Santa Catalina

Para defender la ciudad medieval de Jaén de los intentos de conquista por parte de los árabes, los castellanos ordenaron la construcción de un castillo en el cerro de Santa Catalina tras la conquista en 1246, es decir, el mismo año en que se construyó la catedral. Aunque en el cerro hay evidencias arqueológicas que pueblos más antiguos como los íberos, dejaron su huella en el lugar. Sin embargo, es a los cristianos a quienes se debe esa imponente fortaleza que hoy es sede del Parador Nacional del Turismo. Hoy día, toda la construcción alcanza unos 3.000 m², sin embargo, la exposición interpretativa de lugar y su historia se extiende por unos 525 m². Desde las alturas del castillo de Santa Catalina es posible disfrutar y admirar los preciosos paisajes naturales de Jaén.

Baños árabes

Los Baños Árabes son una estructura del siglo X y en la actualidad son Monumento Nacional de España desde el año 1917. Esta estructura se encuentra debajo de una edificación construida en el siglo XVI, Palacio de Villardompardo. Estos baños se erigieron en lo que antes fueron baños romanos por lo que su historia es bastante antigua. Este lugar de abluciones era no solo un centro de aseo, también era un lugar de encuentro social. Posee un vestíbulo de mármol con arcos rojos y blancos, además de salas frías y cálidas. Poseía calderas entre habitaciones para calentarlas y estaba construido sobre pilares para facilitar el paso del vapor de agua. Co los siglos y la reconquista castellana, los baños pasaron a ser curtidurías y luego fueron las bases del castillo. En 1913 fueron redescubiertos y acondicionados como atracción turística.

Palacio de la Diputación Provincial de Jaén

Este edificio es mucho más nuevo que la mayoría de los monumentos históricos de Jaén. Construido en el siglo XIX es la sede del concejo de la provincia del mismo nombre. Como la mayoría de los edificios, se erigió sobre la base de otras construcciones anteriores, en este caso, la residencia de Fernando III después de conquistar la ciudad que luego se convirtió en convento. 600 años después, se ordenó su demolición por mal estado y se elevó el actual Palacio Provincial, en 1867. A pesar de ser reciente, la fachada se diseñó en un estilo renacentista y barroco. Al entrar se desemboca a un patio interior encantador rodeado por una galería doble con elegantes columnas esculpidas. Una hermosa fuente ocupa el centro del patio rodeados de delicados jardines. Tanto en veranos como en invierno funciona con el mismo horario: lunes a viernes, de  9:00 a 14:00h y los fines de semana de 10:00 a 14:00h.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén

Las costumbres de Jaén se mantuvieron por muchos siglos hasta la Revolución Industrial cuando nuevas formas de transporte, comunicaciones e industrias sustituyeron a las primeras. Con el fin de preservas evidencias del Jaén pre industrial, se creó el Museo de Artes y Costumbres Populares. Allí se encuentran una curiosa colección de objetos tradicionales del antiguo Jaén. Por ejemplo, herramientas agrícolas, muebles, ropa tradicional, cerámicas, objetos decorativos y lúdicos, telares, además de objetos de producción económica como herramientas para trabajar cereales, aceite de oliva, entre otros. El museo funciona en el Palacio de Villardompardo de martes a sábado (9:00 a 22.00) y los domingos (9:00 a 15:00). En el mismo lugar se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf, dedicado a este estilo de arte y que también vale la pena visitar y observar a sus más de 600 obras.

Parques La Sierra y Santa Catalina

Estos dos parques son áreas protegidas naturales que se encuentran en las afueras de Jaén. Entre los dos suman más de 3000 hectáreas en las que se pueden encontrar rutas de senderismo y cicloturismo. También hay instalaciones para picnics, la recreación, deportes, fuentes, etc. En el parque Santa Catalina también hay un hospital especializado en patologías respiratorias. El parque de La Sierra resulta interesante de visitar porque dentro de sus límites están cuevas con muestras de arte rupestre que son evidencia fundamental de la existencia humana en los confines del tiempo. En La Sierra también se encuentra un dolmen del período Paleolítico. Para descubrir la vegetación, flora y fauna de Jaén, es obligatorio visitar estos hermosos parques donde abundan los enebros, encinas, arces, pino carrasco, entre otros. También es posible observar aves como el azor, águila perdicera, herrerillo, cernícalos, además de otros animales monteses.

Vía Verde del Aceite

En el siglo XIX se aprobó una vía férrea que partía de Jaén hacia otras poblaciones vecinas para transportar el aceite de oliva, producto base de la economía jiennense. Se esperaba que la vía llegara hasta el puerto de Málaga. Sin embargo, debido a los años, la falta de financiamiento y la Guerra Civil, la vía cayó en desuso. Fue a principios del siglo XXI cuando la Diputación Provincial de Jaén recuperó un tramo desmantelado, unos 55 kilómetros, y lo convirtió en Vía Verde, es decir, una vía especial para senderistas, ciclistas y personas con discapacidad. En la vía se pueden observar los olivares y también los lugares donde se prensan las olivas para obtener el aceite. El paseante encontrará construcciones medievales como castillos, fuertes y torres. Además, aldeas, puentes, viaductos y otras curiosidades que hacen de esta vía un delicioso paseo por esas antiguas y agrestes tierra.

Festival de Otoño de Jaén

El Festival de Otoño de Jaén dura toda esa estación. Desde principios de septiembre hasta noviembre, el festival conjugar obras de diferentes estilos, básicamente música y teatro, con el fin de brindar a los jiennenses y turistas actividades recreativas de alta manufactura y de gran nivel cultural. La organización del festival, que es de institución reciente pues se creó a partir del año 2000, publica con anticipación la agenda de todos los meses, de manera que los turistas puedan coordinar su paseo por la ciudad con el espectáculo que le interese en una época en la que el clima es más benigno. Las presentaciones se efectúan en los teatros Infanta Leonor y Darymelia. Las entradas se pueden adquirir vía online y algunos espectáculos son gratuitos.

Semana Santa

Para quienes practiquen el turismo religioso, la Semana Santa es una gran oportunidad de visitar Jaén. En esas fechas, la iglesia católica y organizaciones de creyentes realizan procesiones colmadas de arte, historia y tradición. Una de las mayores atracciones es la calidad escultórica de la imaginería utilizada en estas majestuosas procesiones en las que se combinan la devoción popular y liturgia religiosa. Muchas de estas piezas tienen siglos de antigüedad y fueron elaboradas por reconocidos escultores y artesanos. La procesión más conocida es la que se produce durante la madrugada del Viernes Santo en la que sacan en procesión desde la Catedral a la figura llamada “Nuestro Padre Jesús Nazareno” pero que el pueblo fervoroso llama “El Abuelo”. Normalmente, esta procesión logra reunir a miles de personas en las calles de Jaén, debido al atractivo turístico que han adquirido estas fiestas a lo largo de los años.

Mapa de Hoteles en Jaén

La oferta hotelera de Jaén no solo es diversa, sino maravillosa. Un ejemplo de esto es el monumental Parador de Jaén. Este hospedaje funciona en el Castillo de Santa Catalina, una estructura defensiva medieval y aun conserva mucho de ese período histórico a pesar de la modernidad de sus instalaciones para la atención al público y con un mobiliario exquisito. El parador cuenta con habitaciones para no fumadores, piscina al aire libre, bar, WiFi gratuita, y otras comodidades por un rango de precios de entre 82 y 186 €. Otra excelente opción es el hotel Xauen, ubicado en el centro histórico de la ciudad, es decir, muy cerca de varios de los interesantes lugares de Jaén. Cada habitación cuenta con Wifi, TV satelital, caja fuerte, además de servicios como un bar de temporada al aire libre y cafetería. Una de sus ventajas, es que está adaptado a personas con movilidad reducida.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Jaén

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link