Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Málaga

Rate this post

La ciudad de Málaga ha sido declarada como Conjunto Histórico, por llevar sobre ella, las huellas de los pasos de varias civilizaciones a lo largo de los años. Una ciudad auténtica, llena de sitios turísticos que visitar, ofreciendo una aventura cultural y milenaria, llena de paisajes y obras arquitectónicas con mucha historia: dentro del Mapa Turístico de Málaga se hallan, monumentos, catedrales, plazas, parques, palacios que guardan, en sus paredes y en su interior, la historia maravillosa del paso de los romanos, musulmanes, convirtiendo a la ciudad de Málaga en un verdadero templo histórico que no puedes dejar de visitar.

Mapa Turístico de Málaga

Es la capital de la Provincia de Málaga, de la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada al Sur de la Península Ibérica y al Norte del Mar Mediterráneo.  Tiene una superficie de 7.276Km2 con una población de 570.000 habitantes en el 2017, siendo la ciudad costera más grande y más poblada de España. Fue fundada por los fenicios, luego de su conquista en el siglo VIII, pasó de ser un municipio federado a un derecho latino del imperio romano, donde ya llegó a ser incorporada en la Corona de Castilla en 1487 como medina andalusí. Tiene un clima frio en las montañas donde nieva con frecuencia, con lluvias de otoño y primavera, la temperatura media anual es de 18,5°C, los veranos son calurosos donde ha llegado a alcanzar hasta los 44°C.

malaga

Málaga ha sido un sitio de paso de muchas civilizaciones, por lo que cuenta con sitios cargados de historia ideales para hacer turismo. En el centro histórico de la ciudad se hallan obras arquitectónicas donde se puede observar el paso de corrientes culturales, donde destacan la Alcazaba, El Teatro Romano, Monte Gibralfaro, la Catedral de Málaga,  la Iglesia del Sagrario. Cuenta también con arquitectura moderna como el Palmeral de las Sorpresas, Villasuecia, Acueducto de San Telmo, Edificio de la Equitativa que puede observarse durante el recorrido por la ciudad. Sus paisajes costeros brindan numerosos sitios para visitar, siendo las playas de Málaga famosas por su belleza, la Playa Pedregalejo, El Palo y el Candado son las más concurridas. También cuenta con sitios arqueológicos como la Muralla de Nazarí y muro portuario, Muralla Fenicia y Parque Prehistórico de Málaga.

-/pdf/malaga-

-/imprimir/malaga-

Guía Turística de Málaga

Málaga está llena de sitios turísticos que cubren la expectativa del viajero, comenzando con las obras arquitectónicas histórico-religiosas, edificios donde se pueden contemplar las diferentes culturas religiosas que han pasado por esta ciudad desde su fundación, la majestuosidad en sus paisajes urbanos y naturales  pueden recorrerse en un bus turístico hasta el Parque de Málaga, pasear por el Jardín Botánico donde habitan  varias especies de plantas importantes del ecosistema, también durante este recorrido por Málaga, puede conocerse el Museo de Picasso de Málaga, dedicado a quien fuera uno de los pintores más famosos del mundo, nacido en esta ciudad.

Ruta lugares turísticos de Málaga

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Málaga

Catedral de Málaga

catedral malaga

La Hermosa Catedral de Málaga lleva por nombre, Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, está ubicada en frente de la Plaza del Obispo, fue construida en el año 1528 sobre el solar de la antigua mezquita Mayor, diseñada por el arquitecto Pedro López y Enrique Egas. Fue catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1985 y Monumento Histórico Artístico en 1937. Dentro de esta catedral se localizan valiosas piezas y obras de arte entre las que están el relato gótico de la Capilla de Santa Bárbara y los sepulcros del siglo XVI de la Capilla de San Francisco. También está la Capilla de la Encarnación diseñada por Ventura Rodríguez con piedra de ágata del neoclásico.

Alcazaba

alcazaba malaga

Uno de los lugares para visitar en Málaga es una maravillosa fortificación de la época musulmana, que fue construida justamente sobre lo que antes era una fortaleza de origen fénico-púnico. Ubicada a los pies del monte Gibralfaro, unida al centro histórico de  Málaga, su nombre en árabe significa ciudadela, llegando a ser parte de los monumentos históricos de la ciudad. Fue construida entre los años 1057 y 1063, por órdenes del rey de taifas Badis Ben Habus, pasando al reino Nazarita, cuando en 1879 conquista la ciudad el rey Muhammad II Ben Al-Ahmar. La Plaza de Armas es una de las partes mas conservadas y atractivas, su aspecto militar la coloca como una de las obras musulmanes más importantes de España.

Monte del Gibralfaro

monte gibralfaro malaga

Un tesoro arqueológico y geológico dentro de la ciudad de Málaga, con 130m de altitud, en donde los fenicios fundaron la ciudad de Malaka. Forma parte de los Montes de Málaga, que es la cadena montañosa de la cordillera Penibética. Esta montaña se encuentra cubierta por gran bosque de pinos y eucaliptos que permiten un aire de frescura en el sitio. En la cima de este monte se encuentra el majestuoso Castillo o Alcázar de Gibralfaro, y a sus pies se pueden observar otros monumentos y edificios históricos dentro de los que están, la fortaleza de Alcazaba,  la estructura del Teatro Romano, el Seminario y los famosos Jardines de Puerta Oscura, siendo lugares para visitar en Málaga que no pueden faltar.

Parque de Málaga

parque de malaga

Es un territorio que se extiende en más de 30.000mts2 limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España, cubriendo la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. Fue construido como ampliación de la Alameda Principal, en 1896, sin embargo un político sugirió tomar este territorio como un recinto portuario por lo que no fue hasta 1876 que se terminó como Parque de Málaga, realizando sus primeras plantaciones en el año 1899. El parque ha sufrido algunas remodelaciones, llegando a albergar hasta 300 especies en biodiversidad, aparte de gozar de un paisaje natural, durante el recorrido por el parque se pueden observar bustos y obeliscos de grandes personajes de Málaga como Arturo Reyes,  Rubén Darío, entre otros.

Alameda Principal

alameda principal malaga

Esta avenida forma parte de los sitios turísticos más transitados de Málaga, siendo una de las principales avenidas del centro de la ciudad. En los tiempos medievales en este lugar se ubicaban las murallas defensivas, luego fue configurada como un paseo lleno de árboles, edificándose con casas notables, volviéndose una zona urbana de Málaga. Por esta arteria contemporánea de Málaga se encuentran edificios notables como el Archivo Municipal del siglo XVIII, el Edificio Taillefer, el edificio de la Equitativa, la sede institucional de Cajamar y la Sede de la Gobernación de la Junta de Andalucía. Durante la Semana Santa es la primera calle por la que comienza el recorrido oficial por donde tienen que pasar todas las hermandades.

El Teatro Romano de Málaga

teatro romano malaga

Forma parte de los majestuosos restos de la Hispania romana ubicada en el centro histórico de Málaga, en el Monte Gibralfaro, correspondiente a los primeros años del imperio, fue una construcción mixta de los tiempos de Augusto en el siglo I A.C., manteniendo su uso hasta el siglo III,  donde aprovecharon la ladera de la montaña para hacer las gradas al mejor estilo de los teatros griegos. Fue descubierto en el año 1951, ya que estuvo muchos años ocultos por el edificio de la Casa de la Cultura, en el se puede apreciar el escenario, los restos de la Orchestra, un lugar reservado a los senadores y la cávea, las trece gradas y las entradas a las gradas, lugar llamado el vomitorium.

Jardín Botánico la Concepción

jardin botannico de malaga

Esta preciosidad natural fue creada en 1855 por los marqueses de la Casa Loring, con un estilo paisajista inglés, está situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga ubicándolo dentro de su mapa turístico   como uno de los destinos que no pueden faltar. Cuenta con una biodiversidad de 50.000 plantas, conformadas por aproximadamente 2.000 especies diferentes, subtropicales y autóctonas, donde destaca la colección con más de 100 especies de palmeras, bambúes, y plantas acuáticas. Cuenta con un Jardín Histórico que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1943, siendo la parte del jardín que alberga los ejemplares más importantes y monumentales del lugar, en el se encuentra el Cenador de Glicinia, la Ninfa, y el Museo Loringiano.

Plaza de Toros de Málaga

plaza de toros malaga

Esta infraestructura se encuentra ubicada en La Malagueta, distrito este de Málaga, fue construida por Joaquín Rucoba en el año 1874, e inaugurada en 1876. Está dotado de un estilo neomudéjar, con forma de un hexadecágono, Contiene un ruedo de 52 metros de diámetro, con cuatro corrales en sus instalaciones, 10 chiqueros, corraleta para la prueba de caballos, salón de toreros, enfermería y caballerizas. También dentro de sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordoñez. Esta Plaza taurina aparte de realizar corridas de toros durante la temporada, es tomada como centro en las fiestas de la localidad, durante la Semana Santa se llevan a cabo dos corridas de toros, incluyendo la denominada Corrida Picassiana y la Corrida de la Prensa.

Santuario La Victoria

basilica parroquia de la victoria malaga

Este bello templo religioso lleva por nombre la Basílica, Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced, formando parte de las iglesias principales de la ciudad de Málaga.  La iglesia fue construida a principios del siglo XVI, cuando fue traída la imagen de la Virgen del Oratorio del Rey como patrona. Lo más destacado a   nivel arquitectónico es la torre camarín, en las esculturas más atractivas e importantes está la propia talla de Santa María de la Victoria se presume que fue elaborada por un escultor alemán. Dentro de la iglesia se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista, es uno de los más tétricos de España por llevar una decoración oscura, del cual sobresalen esqueletos e imágenes de la muerte en escayola blanca.

Museo  Picasso Málaga

museo picasso malaga

Este templo del arte está dedicado a Pablo Picasso quien nació en la ciudad de Málaga. Fue  construido por una donación que hizo Pablo Picasso a Juan Temboury en 1953, quien le había solicitado  la donación de dos obras, y el pintor  respondió enviándole un centenar de ellas. Dentro de él se encuentra doscientos ochenta y cinco obras innovadoras de Pablo Picasso, así como también los estilos, técnicas y materiales que él utilizó en sus obras, con su visión de clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas y las últimas pinturas en los setenta. El museo fue abierto en el 2017, cuenta con ciento sesenta y seis obras nuevas que ayudaron a ampliar el catálogo de pinturas.  

Mapa de Hoteles en Málaga

Para poder disfrutar de todos estos sitios turísticos alrededor de Málaga contamos con un Mapa de Hoteles de la ciudad que te puede servir de mucha ayuda para encontrar el hotel que más se adapte a tus necesidades. Si lo que se quiere es llegar a un hotel cercano al casco central te recomendamos el Hotel Room Mate, pues está a sólo un kilómetro del centro, cerca de gran cantidad de sitios turísticos y ofrece al visitante la mejor atención de la zona prestando sus mejores servicios. Pero si la distancia no es problema también te recomendamos el Hotel Don Curro Larios que se encuentra aún más cerca, a un kilómetro, donde la atención es excelente y sus habitaciones muy cómodas.

Video de Málaga, los destinos turísticos más impactantes