Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Úbeda

Úbeda es una de las joyas históricas más importantes de la provincia de Jaén, en Andalucía. Su gran atractivo turístico consiste en su glorioso pasado renacentista. En el siguiente mapa turístico de Úbeda tendrás la oportunidad de adentrarte en una ciudad caracterizada por imponentes monumentos históricos, una arquitectura rica, armónica y exquisita y hermosos parques naturales. Úbeda tiene la propiedad de colmar a sus visitantes de un extraordinario sentimiento de grandeza al reflexionar que por esas mismas callejuelas caminan miles personas desde hace más de 500 años. Continúa leyendo el artículo y disfruta de la magia que emana de la inmemorial ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mapa turístico Úbeda

Úbeda está enclavada en el corazón de Jaén y ocupa un lugar privilegiado de la zona al ubicarse al sur de una elevación del territorio a 757 metros de altitud. Conocida como “la ciudad de las colinas”, está delimitada por ríos de antiguos nombres árabes: Guadalquivir y Guadalimar, “río grande” y “río rojo”. Por su ubicación y características geográficas, el clima de la turística ciudad de Úbeda se caracteriza por los extremos en cada estación. Es decir, muy calurosa en verano, especialmente durante el día y fría y seca en invierno. Primavera y otoño suelen ser fríos, pero no tanto. Por esta razón, suele ser la mejor época para disfrutar de sus atractivos turísticos. Pero, lo mejor está por venir: la hermosura de los paisajes rurales de Úbeda. Su naturaleza organizada con miles de olivares que se extienden por el territorio, cautivan la vista de propios y turistas. Y es que esta ciudad turística es el municipio con la mayor producción de aceite de oliva del mundo. Este dato, abre la puerta al secreto mejor guardado de Úbeda: su exquisita gastronomía.

Pero Úbeda no solo posee atractivos naturales. Su riqueza cultural y legado histórico entierra profundas raíces en la Edad del Cobre. Las investigaciones arqueológicas testifican de la diversidad de culturas que dejaron huella en ese territorio que hoy alcanza los 403,98 km². Sin embargo, es en el período renacentista cuando Úbeda alcanza todo su esplendor. Sus calles muestran orgullosas espectaculares edificaciones que son sus principales atractivos turísticos. En la actualidad, es posible visitar interesantes lugares turísticos como plazas, museos, iglesias y recintos religiosos, palacios, centros históricos y otros edificios representativos y de gran valor histórico,  además de calles representativas.  ¿Lo mejor de Úbeda? Sus habitantes. Los ubetenses, que en la actualidad alcanzan las 34.733 personas, se caracterizan por su amabilidad y cordialidad con los visitantes. En Úbeda se cumple el viejo adagio de Roma, porque todos los caminos conducen a esta ciudad española, lo que significa que podrás llegar a Úbeda sin importar el medio de transporte que escojas, coche, autobús, avión o tren.

-/pdf/Úbeda/-
-/imprimir/Úbeda/-

Guía turística de Úbeda

Contar con una ruta turística de Úbeda permite conocer los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad. Por esta razón, elaboramos esta lista para ti, con el objetivo de que no te quedes sin descubrir los rincones indispensables de Úbeda y su riqueza natural y cultural. Ya sea que hagas turismo histórico, natural, religioso o simplemente viajas en búsqueda de relax, toma un tiempo de llegar a todos los lugares turísticos que preparamos para ti. Por ejemplo, el Palacio Vásquez de Molina, ubicado en una plaza del mismo nombre, donde funciona actualmente el Ayuntamiento de la ciudad; la Sinagoga del Agua, patrimonio sefardí de la ciudad; el renacentista Hospital de Santiago; la iglesia San Nicolás de Bari, que destaca por su estilo gótico; el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y el Museo de la Cultura del Olivo, para conocer todo respecto al exquisito aceite de oliva de la región, entre otros sitios de interés de Úbeda.

Ruta lugares turísticos de Úbeda

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Úbeda

Palacio Vázquez de Molina

El Palacio Vázquez de Molina es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura del renacimiento en España. Algunos de los detalles de la fachada característicos de este período son los frontones triangulares en la parte superior de las ventanas, ventanas tipo ojo de buey y particulares cariátides que se observan en el segundo piso de la edificación. El Palacio de las Cadenas, como también se le conoce, fue construido por el secretario de estado de Felipe II, Juan Vázquez de Molina a quien debe su nombre. Tras su muerte, fue utilizado como convento de monjas dominicas. Un detalle interesante: aún conserva las pinturas murales de la época en la Sala Capitular. En la actualidad, allí funciona el Ayuntamiento de la ciudad.

Sinagoga del Agua

Durante unas obras de demolición en el casco histórico de Úbeda, descubrieron un secreto maravilloso que encerraba la ciudad. Tras el descubrimiento de capiteles, arcos apuntados, salones con un claro sentido ritual y otras evidencias arquitectónicas, se dieron cuenta que estaban ante una construcción significativa muy antigua.  Así fue como, casualmente, descubrieron la Sinagoga del Agua, una joya del siglo XIV en el que encontraron muebles y elementos típicos de la cultura judeo sefardí. Las evidencias indican que el lugar también lo ocuparon árabes y cristianos. En la actualidad, está abierta al público y cuenta con recintos como la Sala del Inquisidor, la sala Sinagogal, la Galería de Mujeres y el baño ritual “Mikveh” que se utilizaban para la purificación con agua.

Hospital de Santiago

El hospital de Santiago, ubicado en el centro histórico de Úbeda, también es una joya arquitectónica. El edificio fue construido por órdenes del obispo Diego de los Cobos y Molina, hermano de Juan Vázquez Molina, quien lo planificó para la atención de pacientes de escasos recursos económicos. Don Diego no llegó a ver su obra completada ya que este murió en 1565, 10 antes de su culminación. El edificio recibe a quiénes llegan a Úbeda en coche o en bus, ya que se encuentra en una zona céntrica adyacente a la estación de autobús. Lo primero que observa el visitante es su fastuosa fachada con una cúpula de cerámica vidriada de colores que le da brillo al recinto. Luego atraviesa un arco de medio punto que permite el acceso al gran patio central rodeado de columnas blancas que forman varios arcos y que se repiten en la segunda planta. Todo de una hechura exquisita.

Iglesia San Nicolás de Bari

La Iglesia Nicolás de Bari en Úbeda no suele ser una de las más visitadas porque no está cerca de las rutas turísticas comunes. Sin embargo, es un lugar precioso de visitar por lo inusual de su arquitectura. Y es que, a pesar de que Úbeda es una ciudad representativa del renacimiento, conserva algunas estructuras de estilo gótico mezclado con los elementos propios de la arquitectura andaluz. A los ubetenses les tomó casi 2 siglos construir la iglesia, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La iglesia Nicolás de Bari posee una majestuosa entrada en forma de arco del triunfo. En esta entrada se recuerda la certeza de la muerte y la esperanza de la resurrección a través de calaveras y querubines, respectivamente. Por siglos, su torre fue la más alta de la ciudad, sin embargo, en 1755 un terremoto la daño gravemente.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Para Úbeda el aceite de oliva virgen extra es más que una forma de vida, es una pasión. Gracias a su importante producción de aceite de oliva, este delicioso ingrediente forma parte de la cultura y de la sociedad ubetense. Por este motivo se organizó el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. La institución tiene como objetivo sistematizar y difundir la información sobre el aceite de oliva virgen extra que ellos producen. El organismo funciona como museo en el que podrás observar la historia del aceite de oliva en sus 1.200 m² de exhibición, sus técnicas de producción y visitar los extensos olivares de la zona. También realizan catas de aceite de oliva virgen así como talleres de cocina con el fin de introducir a los visitantes en las maravillas de este exquisito derivado de las olivas y explorar sus posibilidades, tanto tradicionales como de vanguardia. El Centro funciona en una antigua edificación “La Casa de la Tercia”.

Casa Museo Arte Andalusí

En la riqueza cultural de Úbeda confluyen diversos pueblos con profundos aportes cada uno. De la confluencia de todos ellos florece la cultura andalusí, como expresión popular de quienes fueron sumando costumbres en su vida cotidiana. Para celebrar esta diversidad, Úbeda cuenta con la Casa Museo Arte Andalusí, de iniciativa privada, que reúne un conjunto amplio de objetos utilizados por árabes, judíos y cristianos en diferentes épocas, por lo que visitarlo es casi un viaje al pasado de Úbeda. De hecho, la casa fue construida en el siglo XV gracias al aporte de una familia judía conversa de apellidos Narváez Chirinos. Una vez que se traspasa la sencilla fachada, la infraestructura interna le certifica al visitante la pluralidad cultural con los detalles mudéjares en los artesones del patio. Son especialmente llamativas las ventanas con vitrales coloridos que forman exuberantes aves, además de la abigarrada colección de cerámicas, maderas policromadas, baúles, entre otros.

Torre del Reloj

Como todo en la ciudad turística de Úbeda, la Torre del Reloj ostenta orgullosa un magnífico pasado. En sus inicios, era parte de la muralla que rodeó la ciudad durante la Edad Media y que aún se conserva. Servía de garita para proteger la puerta de Toledo, que ya no existe. Varios siglos después, se utilizó el torreón para instalar allí un reloj y un campanario. Esta campana es la más antigua de la ciudad ya que fue elaborada hacia 1.574 y pesa casi una tonelada y media. Con las modificaciones de la ciudad, esta torre pasó a ocupar un lugar preponderante en la plaza Andalucía, la principal de la ciudad. Si se observa con detalle la estructura, se aprecia las armas símbolos de la ciudad y el escudo de Austrias. En su interior, reposa una imagen de la Virgen de Los Remedios.

La Casa de las Torres

Esta edificación es un castillo fortificado cuya construcción inició a principios del siglo XVI. Se caracteriza  porque su fachada está flanqueada por dos torreones de donde proviene su nombre. La sensación al estar ante esa imponente fachada es de rigidez, fortaleza, rigurosidad. Esta verticalidad no evidencia las maravillas de la estructura que se encuentran en su interior. Al entrar se observa un patrio rectangular cercado por delicadas columnas que conforman ligeros arcos de medio punto que le confieren un carácter ligero, elegante y suave, tanto a la galería inferior como la superior. No hay duda de que la Casa de las Torres es un palacio que reúne en sí, muestras de la cultura andaluza, en su interior, y castellana, en su exterior.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

El estilo clásico de la iglesia principal de Úbeda seduce a sus visitantes. El lugar de su edificación es sagrado desde la Edad Media, ya que está fundada sobre lo que fue una mezquita andalusí, aunque hay restos arqueológicos que indican que dejaron huella pueblos del neolítico, también romanos, íberos y godos. Posteriormente, la imponente iglesia fue sometida a un proceso de restauración con el fin de consolidar sus cimientos y el resto de la estructura. Lo más interesante de la basílica es la mezcla de diversos estilos. Tanto en su fachada como su interior se fusionan géneros artísticos tan disímiles como renacentista, barroco, mudéjar, gótico, gótico y neogótico. Esto se debe a que su construcción tardó seis siglos en completarse.

Puerta de Granada

De la muralla que rodeó la ciudad para su protección en el período musulmán de la historia ubetense, sobrevivieron algunas de sus estructuras al tiempo y a los efectos erosivos de los elementos. Una de ellas es la Puerta de Granada que conducía hacia la ciudad de este nombra a través de un camino real. Precisamente, esta fue la puerta que la reina Isabel la Católica cruzó para ir en pos de la conquista de Baza.

Mapa de Hoteles en Úbeda 

La oferta de hoteles en Úbeda es amplia, por lo que puede complacer a todos los gustos, necesidades y presupuestos. Este mapa de hoteles de la ciudad de Úbeda de ayudará a escoger la mejor opción para ti. El hotel para gustos exigentes es el Hotel Palacio De Úbeda, 5 estrellas, cuyas tarifas oscilan entre 140 y 250 euros, aproximadamente. Allí encuentras confort y servicios como piscina, aire acondicionado y calefacción, canales vía satélite, caja fuerte, camas extra grandes, etc. En el hotel de 3 estrellas, Boutique Hotel Nueve Leyendas, encuentras hermosas acogedoras habitaciones con WiFi gratuita, bar, desayuno, por un rango de 86 € – 130 €. El hotel Ordóñez Sandoval, con sus dos estrellas es bien evaluado en la comunidad viajera. En promedio, tienen tarifas entre 64 € – 92 € y ofrecen habitaciones con aire acondicionado, baño privado y WiFi gratis.

Video de los Lugares Turísticos más Impactantes de Úbeda

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link