Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turismo Colombia

2.5 (50%) 2 votes

Si hay un país que vale la pena conocer es Colombia. Toda Colombia ha emergido de un conflicto de décadas para posicionarse como uno de los mejores destinos de América del Sur. Su población, de unos 50 millones de personas, es amable, educada y amorosa. Además, muchos de ellos reciben una influencia directa del Caribe, por lo que su idiosincrasia está marcada por la calidez del trópico. Y este renacimiento se deja ver en los números de visitantes anuales: de 2007 a 2017 pasó de 0.6 millones a 3,3 millones de visitantes ávidos de sumergirse en el sabor y calor colombiano de su clima y de su gente. Su desarrollo económico la ha colocado en la economía número cuatro de América Latina y uno de sus mercados emergentes.

Mapa Turismo Colombia

Al norte de América del Sur, Colombia reúne en sus 1.141.748 km² paisajes tan distintos como la profusa selva amazónica, pastizales tropicales, cumbres andinas muchas de ellas con nieves eternas, y prístinas costas hacia el Atlántico y hacia el Pacífico. Esta diversidad geográfica resulta de un gran atractivo para los turistas porque pueden acceder a cinco regiones diferentes entre sí dentro de un mismo país. Gracias a su posición cerca de la línea ecuatorial, Colombia mantiene una temperatura constante durante todo el año, que varía un poco de acuerdo a la región geográfica. Por ejemplo, en las zonas costeras y llaneras alcanza los 30º C. en las zonas montañosas bajas, la temperatura se promedia en unos 24º C durante el año. Con más altitud varía entre los 17º y 24º C y ya en las altas montañas el frío se intensifica, llegando de 12º a bajo cero. La estación lluviosa ocurre de mayo a noviembre.

Mapas turisticos de Colombia

Pero Colombia no es solo atractiva por su  generosa naturaleza. También hay atractivas ciudades que atraen miles de turistas cada año. Una de ellas es Cartagena de Indias que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La zona insular incluye hermosos pueblos como Santa Catalina, San Andrés y Providencia. Otro sector es Armenia y su actividad cafetalera, donde se produce uno de los mejores cafés del mundo. Por supuesto, no podía falta la capital, Bogotá, una ciudad pujante, hermosa y representativa del renacer colombiano.

El aumento del turismo en la última década se debió a un enfoque abierto y sincero por parte de las autoridades turísticas, quienes aceptaron el pasado conflictivo de Colombia para demostrar las fortalezas del país, su paso por la transición y la enorme resiliencia del pueblo colombiano. Es por esta razón que el eslogan de Colombia es: “El único riesgo es querer quedarse”.

Bogotá

Si hay una ciudad latinoamericana que atrae turistas como un imán, es Bogotá. Por su altura y clima, Bogotá tiene uno de los climas más agradables de Colombia y zonas verdes exuberantes que vale la pena disfrutar. Además, tiene un gran pasado virreinal que se evidencia en su hermosa arquitectura colonial. Esto es especialmente cierto en el sector conocido como La Candelaria, donde se encuentran diversos organismos e instituciones históricos, religiosas y administrativas de la ciudad. Por ejemplo, la sede de los Poder Ejecutivo o Casa de Nariño, Legislativo y Judicial. También la catedral Primada de Colombia. Además, es posible visitar interesantes museo como el Museo Botero dedicado al artista colombiano, Fernando Botero, y el Museo del Oro con más de treinta mil piezas de orfebrería, una de las artes más famosas del país.

Boyacá

Boyacá es uno de los distritos más atractivos de Colombia, por el encuentro de tres tipos de regiones geográficas dentro de su territorio: Por un lado, la zona del altiplano, también resto de la cordillera de Los Andes y, por último, los extensos llanos, cada una con una cultura que le son propias. En Boyacá hay varios pueblos muy interesantes como Villa de Leyva, con más de 400 años de historia; Chiquinquirá, que ofrece una de mejores experiencias de turismo religioso de Colombia; Tunja, que como capital del distrito Boyacá posee interesantes visitas arquitectónicas del período colonial; Tinjacá, pequeño pueblo conocido por su tranquilidad y placidez, justo para quienes huyen del ruido y estrés permanentes de la ciudad. Además de bellísimos parajes naturales como el Santuario de Iguaque, Sierra Nevada del Cocuy y la Laguna de Tota.

Cali

Como ciudad turística, Cali tiene una intensa vida comercial y nocturna. Aunque su arquitectura no es tan espectacular e imponente como la de otras ciudades colombianas, lo compensa por mucho gracias a su permanente ánimo de fiesta con sectores enteros en los que es posible disfrutar de fiestas y bailes gracias a diversos clubes, nightclub, discotecas, restarurantes, etc. Es especialmente importante en la cultura caleña la salsa, ese ritmo caribeño del que existen varias escuelas para aprender salsa casino. La gastronomía es otro atractivo interesante de Cali, así como sus hermosos parques naturales como El Parque del Perro o el Cerro de Las Tres Cruces. Por otra parte, en esta ciudad es posible visitar atractivos museos como el Museo La Tertulia dedicado a la cultura caleña, interesantes momentos como el dedicado al hijo insigne de Cali, Sebastián de Belalcazar, el Cristo Rey o el Gato de Tejada.

Cartagena de India

La más caribeña de las ciudades de Colombia. Así es Cartagena de Indias. Su clima permanente de sol, calor, playas, es uno de sus principales atractivos, razón por la cual es sede permanente de actividades y festivales. Además, su pasado colonial dejó la ciudad llena de edificaciones religiosas, civiles y militares que merecen una visita obligada del turista, tanto del que visita por primera vez la ciudad como el que vuelve a ella, atraído por sus innumerables encantos. Por ser una ciudad portuaria, la estructura militar estaba destinada a protegerla de ataques de piratas que ocurrieron con frecuencia en siglos pasados. De estos edificios sobrevive el Castillo San Felipe de Barajas, uno de los más grandes de su tipo en Latinoamérica con una vista privilegiada de la ciudad. También el Convento San Pedro Claver, cuya construcción original data de 1580.

San Andrés

La zona insular de Colombia goza de playas blancas, aguas cristalinas además de un delicioso clima cálido caribeño. Entre las islas destaca San Andrés por sus curiosas formaciones rocosas naturales, playas de diversos colores y con diferentes tipos de oleaje de acuerdo a su ubicación y una exquisita gastronomía marina a base de pescado y mariscos.