Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico San Andrés

San Andrés es una isla paradisíaca, es una de las más hermosas e importantes del Caribe y la más grande del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En este mapa turístico podrás conocer detalles de los 26 kilómetros cuadrados que conforman el único territorio insular que pertenece a Colombia, pero que está más cerca de Nicaragua, específicamente a 80 kilómetros de ese país y a 775 kilómetros de la hermosa Cartajena de Indias. San Andrés Isla, como también se le conoce, es un escenario natural escogido anualmente por miles de visitantes nacionales e internacionales, por ser el centro del disfrute, playas hermosas y el lugar ideal para el relax y el descanso.

Mapa Turístico de San Andrés

Más que una ciudad turística, San Andrés Isla es en sí misma un destino turístico inigualable. Hermosas playas, sitios históricos, centros comerciales, restaurantes con lo mejor de la gastronomía marina y personas dedicadas a la atención y confort de los visitantes son las características más resaltantes de este paraíso del Mar Caribe. A San Andrés se puede acceder vía aérea ya que cuenta con un terminal aéreo, el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, al norte del territorio insular, lugar en el que se reciben vuelos nacionales e internacionales. Esta isla es un puerto libre que tomó impulso turístico y comercial luego de las migraciones masivas, tanto de colombianos como de foráneos, en especial árabes, que impulsaron estas actividades económicas hasta convertirlas en la principal fuente de ingresos. En la isla, los migrantes conviven con los autóctonos, denominados raizales, que conforman una importante porción de población. El idioma oficial, reconocido por la Constitución de Colombia en la década de los noventa del siglo veinte es el inglés criollo sanandresiano, también conocido como el creole english. En san Andrés las personas pueden pagar los servicios usando el peso colombiano como moneda, aunque hay establecimientos que aceptan el dólar norteamericano como forma de pago.

Los atractivos turísticos de la Isla San Andrés la convirtieron en un lugar de primera línea, desde lugares como la Playa de Siete Colores, en la que el agua tiene siete diferentes tonos de azul, hasta balnearios en los que se pueden practicar deportes acuáticos y pesca, visitar zonas de arquitectura colonial y conocer las costumbres y cultura de los lugareños, con los que se puede compartir. El clima de San Andrés es cálido, típico del Mar Caribe, con una temperatura media de veintiséis grados centígrados, cuya cantidad de vientos ayudan a mitigar el calor y dos temporadas o estaciones anuales: verano e invierno. En la isla se pueden apreciar bahías, puntas y cayos, además de contar en la zona noreste con la tercera barrera de coral en el mundo, que cuenta con una diversidad de flora y fauna marina que representa uno de los atractivos principales para los visitantes.

-/pdf/San Andrés/-
-/imprimir/San Andrés/-

Guía Turística de San Andrés

Un promedio de 700 mil turistas al año escogen San Andrés para vacacionar. La selección es obvia, se trata de una de las islas más hermosas del Caribe, con una gastronomía exótica en la que se privilegia el pescado, los frutos del mar, frutas tropicales, tubérculos como el ocumo, yuca, ñame, el patacón, maíz y postres a base de coco, banana y mango. Los turistas pueden bailar, junto con los lugareños, danzas tradicionales como la mazurca, calypso y polea, entre otros; así como disfrutar principalmente del centro de la isla, en el que los nativos cimentaron museos para enseñar la cultura y costumbres, conocer sitios tradicionales como El Peñón o Cotton Cay o sumergirse en las aguas de una geografía en la que predominan los corales y arrecifes ideales para hacer snorkelling, aguas tranquilas y casi transparentes, con costas de arenas blancas. También hay espacio para hacer compras libres de impuestos, adquirir artesanías y disfrutar de una variada vida nocturna en discotecas y locales nocturnos.

Ruta lugares turísticos de San Andres

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en San Andrés Isla

Cueva de Morgan

La Cueva de Morgan es uno de los atractivos naturales más enigmáticos de San Andrés Isla. Fue nombrada así en honor a Henry Morgan, un pirata muy famoso que vivió en el siglo diecisiete y fue protagonista de grandes saqueos. Se dice que gran parte de su botín lo escondía en la isla, específicamente en esta cueva. Las leyendas en torno a esto indican que cuando el agua se seque por completo los tesoros aparecerán, pero a casi cuatro siglos de esta historia, todavía no han sido encontrados. También hay una leyenda adicional, la de la presencia de un cangrejo de grandes proporciones, apodado el King Crab, que presuntamente se puede avistar en algunas noches.

Casa Museo Isleña

La Casa Museo Isleña es un museo creado por los lugareños para mostrar a los visitantes todo lo relativo a su cultura y costumbres. En el lugar no solo puedes acceder a muestras de artesanía y objetos históricos, sino que hay espacio para la interacción con los nativos. Ellos acostumbran a enseñar a los turistas los bailes típicos, sobre todo uno denominado el Raga Raga, que se practica dentro de las instalaciones. Este museo queda en la zona conocida como North End, que es el centro de la isla y donde se conglomera la mayor parte de los comercios, hoteles, restaurantes, tiendas y discotecas en la isla caribeña.

Hoyo Soplador

El Hoyo Soplador o Blowing Hole está en la punta sur de san Andrés Isla. Es una formación semejante a un abismo marino o agujero marino que está a varios metros alejado del mar. Allí se pueden observar arrecifes coralinos hermosos. También destacan túneles subterráneos en los que circula el agua cuando hay marea alta o las olas son tan fuertes que se genera un viento fuerte que hace que se expulse gran cantidad de aire de una forma algo violenta. Esta es una de las atracciones naturales más espectaculares del territorio insular, en el que también se pueden apreciar gran variedad de peces.

Charquitos

Charquitos es sinónimo de quietud en San Andrés, ya que es una de las playas más tranquilas y acogedoras que hay en la isla. Está situada en la punta sur del territorio insular y la tranquilidad de sus aguas obedece a la gran cantidad de arrecifes que la rodean, que actúan como una especie de muro contenedor de las fuertes corrientes marinas. Esto sirve, además, para evitar que a esta zona se acerquen animales depredadores, por lo que la estadía en este balneario resulta un buen paseo familiar, sobre todo si hay niños y personas de la tercera edad que desean disfrutar de aguas tranquilas. Por la quietud de sus aguas, es muy visitada por personas adultas mayores y por familias con niños, ya que pueden pasar ratos de esparcimiento sin los riesgos de oleaje intento.

Charquitos

 

La Loma

Para conocer de cerca cómo viven los nativos o lugareños de San Andrés Isla, en su mayoría de la etnia raizal, la mejor opción es visitar La Loma. Esta es una localidad en la que la mayoría de sus residentes son personas originarias de la isla y es el espacio en el cual se puede conocer y apreciar la arquitectura tradicional del territorio insular. Los visitantes pueden apreciar, en la parte más alta de la loma, la iglesia o templo religioso más antiguo de San Andrés, cuyo atractivo más importante es un mirador del que no solo se puede apreciar el territorio sino una vista impecable del Mar Caribe en todo su esplendor.

Cocoplum Bay

Cocoplum Bay es una playa de aguas tranquilas y de poca profundidad, ubicada frente a Cayo Rocoso, que se convirtió en la opción preferida de los visitantes. Quienes quieran visitar este balneario, pueden disfrutar de un balneario atrayente por su hermosura, sobre todo por los colores verdes y azulados del agua y la blancura de su arena. De igual forma, también pueden ir caminando por las aguas unos doscientos metros hasta el Cayo Rocoso, ya que al ser aguas poco profundas no representa ningún peligro. En el otro extremo hallarán un cayo de coral, que ofrece unos paisajes marinos muy hermosos. Si te gustan los deportes marinos entonces Cocoplum es tu playa. Allí practicarás buceo, careteo, jet sky, velerismo, buceo, kayak y natación. Por otra parte, en la playa hay interesantes opciones de alojamiento en las que podrás encontrar restaurantes, bares, spa para relajarte, piscinas y actividades infantiles.

Cocoplum Bay

Bahía Sardina

Bahía Sardina es una de las playas más visitadas de San Andrés. Al estar en el centro de la isla es una de las que más conserva el estilo caribeño de balnearios amplios, grandes palmeras y aguas de color turquesa. Alrededor de la playa, que se extiende por unos 450 metros, se desarrolla una actividad comercial interesante, ya que hay muchos bares, discotecas y restaurantes disponibles para los visitantes que deseen degustar de la gastronomía marina del lugar, en Bahía Sardina funciona mucho más la urbanidad y los usuarios pueden alquilar sillas extensibles, toldos y sombrillas para protegerse del sol  mientras disfrutan del balneario. Además, está al frente del sector conocido como North End, donde podrás encontrar una gran red de hoteles y tiendas.

Bahía Sardina

Playa San Luis

Playa San Luis es el lugar ideal para hacer snorkelling en San Andrés. Allí, apenas la persona se introduce en el agua, puede apreciar una gran cantidad y variedad de peces de colores, hermosas rocas y corales. San Luis tiene la particularidad de que no es una playa con arena sino que la orilla es rocosa, por lo que hay que tomar previsiones y adentrarse a ella solo con zapatillas. En el lugar se le ofrece la opción a los turistas de adquirir a bajos precios este tipo de calzados, para que puedan disfrutar mejor de la visita y la experiencia.

Playa San Luis

Rocky Cay

A mitad de San Andrés está Rocky Cay, una playa de poca profundidad que es ideal para ir con niños en un paseo familiar. Sin embargo, frente a la playa reposan los restos de un barco carguero antiguo, llamado Nicodemus, que actualmente es el hogar de una hermosa e impresionante fauna marina y hace que sea un sitio ideal para practicar smorkelling. En las adyacencias de Rocky Cay existe una variedad de clubes que ofrecen paquetes turísticos diarios y cuyo uso hace más amena la estadía en el lugar, debido a la atención y comodidades que ofrecen a los visitantes.

Rocky Cay

Johnny Cay

De todos los cayos que hay en San Andrés Isla, Johnny Cay resulta uno de los más espectaculares por el color turquesa de sus aguas que es sencillamente resplandeciente. Contrastan con este color el verde de las palmeras. Todo acompañado por una exquisita gastronomía marina. Además, es una especie de acuario natural que exhibe, cual vitrina, lo más hermoso de la fauna marina. Para realizar estas actividades exploradoras, bien sea de buceo o snorkelling, se puede contratar embarcaciones sencillas que son propiedad de los pescadores lugareños, quienes se asociaron en cooperativas. Sin embargo, hay hoteles y hospedajes que ofrecen este servicio.

Johnny Cay

Mapa de Hoteles de San Andrés

Como una isla que vive de y para el turismo, la oferta hotelera de San Andrés es amplia, ya que abarca no solo hoteles de lujo y otros más modestos, sino apartamentos de alquiler temporal con todas las comodidades, aunque más modestos que los hoteles mejor reputados de la zona. El hospedaje en los hoteles no es económico, pero el precio varía de un establecimiento a otro. Como dato podemos indicar que un paquete turístico de viaje a San Andrés, contratado a través de una agencia de viajes y que incluya alojamiento individual, cuesta alrededor de 850 dólares norteamericanos. Los usuarios recomiendan, principalmente, dos establecimientos hoteleros. El primero es el Decameron Isleño, que más que un hotel es un resort que incluye servicios de hospedaje, alimentación, servicios de televisión WiFi, gimnasio y eventos recreativos y culturales, así como alimentación y bebidas por un mismo costo. El Hotel Sheylla´s Place Pahtway es otro de los hoteles recomendados ya que su ubicación, al norte de la isla, ofrece mayor acceso a las playas más paradisíacas. Tiene servicio de cocina, televisión, baño privado y WiFi entre los servicios que ofrece a los usuarios.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de San Andrés

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link