Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Santa Marta

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda con mayor tiempo de fundada en Latinoamérica. Visitarla es llegar a un sitio bendecido por la naturaleza, con hermosas playas, increíbles montañas y un patrimonio arquitectónico impecable, ya que fue fundada en el año 1524, a orillas de la bahía de Santa Marta, a las laderas la Sierra Nevada de Santa Marta. En este mapa turístico desvelamos un paraíso Caribeño, preferido por gran cantidad de viajeros que buscan hermosos parajes, cultura y una tierra llena de casta heroica, no en balde fue declarada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Colombia.

Mapa Turístico de Santa Marta

Santa Marta es, esencialmente, una ciudad turística. Es una de las urbes más importantes de la costa Caribe de Colombia y cuenta una variedad paisajes para deleitar a sus visitantes. En Santa Marta convergen los sitios más espectaculares de esa región del país, un mar rodeado de montañas como hermosos flancos en los que se puede realizar ecoturismo. En su centro histórico se encuentra una hermosa arquitectura románica expresada templos religiosos y un aire colonial que se ha mantenido a pesar del avance del tiempo y la llegada de la modernidad. La ciudad, además de su innegable lugar como paraíso Caribeño, tiene una importancia histórica fundamental, es el lugar de la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió en 1830 el prócer venezolano con legado mundial, Simón Bolívar.

Los atractivos turísticos de Santa Marta inician con una gran cantidad de playas, la mayoría de arenas blancas y aguas claras y tranquilas. Su ubicación geográfica, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, la hace acreedora de unas montañas y cumbres catalogadas como las más hermosas del país y una de ellas fue clasificada como la más alta del mundo a nivel del mar, con una variedad de flora y fauna. Su variedad geográfica ofrece al turista las más variadas experiencias, entre playas, ríos aptos para ser balnearios, parques nacionales y antropológicos. Como ciudad costera rodeada de montañas, su clima varía de húmedo a semiárido con una amplia biodiversidad, con temperaturas que oscilan entre los 28 y 23 grados centígrados. La ciudad, que es un importante puerto del país y uno de los más profundos de América Latina, recibe gran cantidad de embarcaciones comerciales que ayudan a fomentar la economía del lugar. Por tierra, se puede acceder a Santa Marta a través de la carretera Troncal del Caribe, que la comunica con Rioacha por un lado y con Barranquillas por el otro. También se arriba por aire a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a dieciséis kilómetros de la ciudad, y aunque la oferta de vuelos al exterior es muy limitada, tiene la opción de vuelos chárter.

-/pdf/Santa Marta/-
-/imprimir/Santa Marta/-

Guía Turística de Santa Marta

Playa, sol, arena, montañas, arte, historia, cultura prehispánica y arquitectura de la era republicana, todo a orillas de una bahía, eso significa elegir Santa Marta como destino turístico. Visitar la Catedral Basílica de Santa Marta, en la que reposan los restos del conquistador español y fundador de la ciudad Rodrigo de Bastidas, así como la Quinta San Pedro Alejandrino, lugar en el que falleció el Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830. La estadía se puede acompañar con el disfrute de una gastronomía samaria basada en frutos del mar, frutas tropicales, arroz con coco, cocadas, carnes traídas de municipios cercanos y la especialidad del lugar basada en plátanos sin madurar, conocidos como guineo, con los que se prepara el popular cayeye, o yuca con la que se elaboran bollos y es ingrediente básico de sopas con pescado. La ciudad y sus balnearios son el lugar ideal para practicar deportes acuáticos y sobre todo buceo, ya que el mar ofrece una gran diversidad de vida marina que, cuando menos, es espléndida y hermosa.

Ruta lugares turísticos de Santa Marta

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Santa Marta

Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es uno de los parques naturales más grandes de Colombia, situado a 34 kilómetros de Santa Marta. Sus playas son su mayor atracción, ya que ofrecen una excelente opción para el descanso, esparcimiento y práctica de buceo. Pero también muestra la biodiversidad que habita en la Sierra Nevada, con bosques tropicales y un importante acervo arqueológico que muestran los asentamientos de la civilización Tayrona, una de las más importantes en la cultura prehispánica, que habitaron Colombia desde hace miles de años. En este parque se puede realizar caminatas y explorar la zona con recorridos guiados a través de empresas turísticas.

Playa Taganga

Playa Taganga, entre Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona, es una población pesquera cuyas aguas son perfectas para bucear sin importar el nivel de conocimientos que se tengan acerca de esta disciplina y hasta conseguir certificado de una forma sencilla. Está rodeada de montañas, vegetación cetácea y pequeños árboles, desde allí los turistas pueden acceder a Tayrona por vía marítima a través de embarcaciones y, mientras se hace la travesía, se pueden apreciar paisajes paradisíacos como ensenadas, islotes, morros, puntas y toda la geografía marítima que hay en la franja continental de Santa Marta.

Catedral Basílica de Santa Marta

La Catedral Basílica de Santa Marta fue la primera construida en Latinoamérica en el año 1765 por el ingeniero Juan Cayetano, durante el mandato del gobernador Andrés Pérez. Esta edificada bajo el estilo renacentista en una ciudad que desde 1543 y durante unos doscientos años estuvo bajo el asedio, los saqueos y los asaltos de piratas ingleses. Dentro de sus espacios no solo se revive la fe católica, sino que guarda los restos del fundador de la ciudad, el conquistador español Rodrigo de Bastidas, traídos desde República Dominicana en el año 1953; y también contiene un cofre con las entrañas y el corazón del libertador Simón Bolívar, restos que fueron trasladados hasta allí en 1930.

Parque de Los Novios

El Parque de Los Novios está en el centro de Santa Marta, a poca distancia de los monumentos históricos. Este sitio representa uno de los lugares más interesantes de la ciudad, en el que se puede pasear ya que tiene hermosas calles que fueron restauradas, cuenta con una variedad de restaurantes, cafés, bares y algunos sitios nocturnos que pueden satisfacer los gustos más variados. Durante el día, los visitantes pueden hacer el recorrido completo para admirar la infraestructura y pasar un buen momento. En las noches es el sitio ideal para cenar o compartir unos tragos en uno de sus amenos locales.

Quinta San Pedro Alejandrino

La Quinta San Pedro Alejandrino es una hermosa edificación de estilo republicanoubicada en el barrio Mamatoco, que es famosa no solo por su arquitectura sino por ser el lugar donde vivió sus últimos días y murió el prócer venezolano Simón Bolívar, conocido con el título de Libertador tras su gesta independentista de siete naciones de América Latina. Fue una hacienda fundada el 2 de febrero de 1608 por Francisco Godoy y Cortesía y hoy en día es considerada como como un santuario patrio. Actualmente, esta edificación es un museo que atrae visitantes no solo por su interés arquitectónico e histórico sino también cultural. El recorrido a este sitio se convirtió en una de las actividades principales para los visitantes.

Casa de Madame Agustine

La Casa de Madame Agustine es una joya arquitectónica colonial que fue edificada en el año 1.745. Está situada en el centro histórico de Santa Marta, en la esquina de la calle 17 o Calle Real con Callejón Don Pedro Salas. Dentro de estas instalaciones vivió por mucho tiempo una mujer francesa, conocida como Madame Agustine. La historia cuenta que esta mujer estuvo relacionada de forma romántica con el médico Alejandro Próspero Reverand, quien atendió durante sus últimos días al Libertador Simón Bolívar. En la actualidad es el sitio en el que funciona la Empresa Turística Promocional de Santa Marta.

El Rodadero

El Rodadero es uno de los balnearios más visitados de Santa Marta, se sitúa entre los primeros lugares de preferencia de los turistas. La playa está situada a cinco kilómetros del centro de Santa Marta, en la Bahía de Gaira. El Rodadero es considerado un símbolo de naturaleza y turismo en la ciudad y tiene fama de ser un balneario de gran calidad en la costa colombiana. Acá también es un lugar de reunión y recreación porque cuenta con cantidad de restaurantes y de noche es el sitio donde se concentra la fiesta, la alegría y la rumba en la ciudad costeña, ya que alberga gran cantidad de bares con música en vivo y lugares donde se realizan las mejores fiestas de Santa Marta.

Acuario y Museo del Mar

En el Acuario y Museo del Mar se puede ampliar conocimientos acerca de la cultura tayrona como una de las principales de la cultura precolombina que destacaron por ser grandes navegantes y dejaron un legado histórico en el Caribe. En la parte del Museo dedicado a ellos se puede acceder a piezas arqueológicas con mucha simbología como huesos, vasijas, tallados, collares y piedras como jades. También existen secciones en las que se exhiben piezas de diferentes especies marinas, peces de diferentes tamaños, elementos náuticos y un área especial dedicada a la embarcación Titanic, en la que resaltan réplicas de las vajillas que usaron, publicaciones y piezas de la embarcación.

Quebrada Valencia

La Quebrada Valencia es uno de los ríos más lindos que hay en las adyacencias del Parque Natural Tayrona y es considerada una importante reserva natural en la que se puede pernoctar, realizar ecoturismo y además hacer avistamiento de aves, así como apreciar su gran variedad de flora y fauna, entre los que destacan árboles con alturas superiores a los veinticinco metros. Este afluente, que sirve como balneario para los turistas, consta de una serie de cascadas que tienen gran altura y en la época de invierno el agua es abundante, en cuyo descenso se forman unas piscinas naturales  o pozos en los que darse un chapuzón resulta realmente gratificante por lo refrescante que es. Esta quebrada tiene su desembocadura en el mar.

Casa de la Aduana

La Casa de la Aduana es el único sitio histórico en Santa Marta que tuvo el privilegio de tener al Libertador Simín Bolívar tanto cuando estaba vivo como en una capilla ardiente, luego de su fallecimiento. Esta estructura arquitectónica es la primera que realizaron los españoles en América y está ubicada en el centro histórico de Santa Marta, sitio en el que fue fundada esta ciudad. A lo largo del tiempo ha resistido los embates de la historia, desde incendios hasta saqueos de piratas y corsarios que invadieron las costas samarias por más de doscientos años; y también ha desempeñado varias funciones a través del tiempo. Fungió como Casa de Gobierno, luego como consulado de aduanas y como Cámara de Comercio. Actualmente en este espacio funciona el Museo del Oro Tayrona, en la cual se muestra una colección de orfebrería y otros objetos de valor histórico, elaborado por estos indígenas precolombinos que habitaron la Sierra Nevada.

Mapa de Hoteles de Santa Marta

Santa Marta es una ciudad turística y muchas de sus zonas, que son de interés para los visitantes, tienen buenas opciones de alojamiento que dan para una variedad de presupuestos. Sin embargo, las recomendaciones apuntan a que Rodadero es la mejor zona para hospedarse, tanto por la oferta de hoteles y posadas como por las características del lugar, ya que ofrece varios servicios que son necesarios. Es un lugar impecable y que frece seguridad ciudadana,  con la facilidad de conseguir farmacias, restaurantes, centros comerciales, venta de artesanía y souvenirs, así como también es un lugar de interés turístico en el que hay acceso directo a hermosas playas y vida nocturna. Los hoteles prestan buenos servicios, con habitaciones confortables, servicios básicos y piscina. En cuanto a establecimientos hoteleros, uno de los más recomendados y buscados por los usuarios es el Hotel Porto Bahía, un hospedaje tres estrellas cuyo costo de habitaciones por día tiene un costo promedio de sesenta dólares. También hay opciones como casas de huéspedes, pensiones y apartamentos de alquiler temporal.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Santa Marta

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link