Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Boyacá

Recorrer Boyacá, uno de los departamentos ubicados al centro este de Colombia, adyacente a la capital del país, Bogotá; es andar por tierras llenas de aventuras, paisajes hermosos, cultura, deliciosa gastronomía y un legado de gestas épicas independentistas que marcaron la historia de ese país latinoamericano. En este mapa turístico te invitamos a conocer un distrito situado en la región andina, que consta de 123 municipios llenos de los más variados parajes y climas, con atracciones coloniales y ecológicas que son centro de atracción para viajeros que buscan algo más que sol y playa. Boyacá está lleno de pequeños y hermosos pueblos y en cada uno se vive una experiencia diferente.

Mapa Turístico de Boyacá

Más que una ciudad turística, Boyacá es la suma de poblados y sitios naturales, ubicados en los 23.189 kilómetros cuadrados que componen la región y en los que hay una historia que determinó la independencia de Colombia, por lo que fue catalogado por el Libertador Simón Bolívar como “Cuna y Taller de la Libertad”, ya que fue en estas tierras donde se libró la famosa Batalla de Boyacá en el año 1819, gesta en la cual luego de varios siglos de dominación española, los colombianos obtuvieron su independencia. Este legado histórico se manifiesta en una arquitectura que habla por sí sola en cada uno de los poblados, así como la artesanía, que cuenta las tradiciones de los poblados que conforman la zona y que se convirtió en una tradición y una de las expresiones artísticas más importantes en Boyacá. Su gastronomía, tan nutrida y variada, es uno de los aspectos que resaltan con una variedad de platillos típicos, basados principalmente en maíz, yuca, papas y carnes, sobre todo de cordero. Entre las bebidas más tradicionales, los visitantes pueden degustar de la chicha y el guarapo de maíz, así como el masato de arroz y el agua de panela, que son parte de la idiosincrasia porque están en la mesa de sus habitantes desde el siglo XVII.

El distrito de Boyacá se formó geográficamente alrededor del río Magdalena, principal afluente de Colombia, pero está rodeado de la cordillera oriental, el altiplano cundiboyacense y los llanos orientales. Esta mixtura geográfica es uno de los principales atractivos turísticos de la región y hace que en este territorio se disfrute de la mayor variedad de climas que hay en todo el país, desde el desértico en La Candelaria, hasta el frío más intenso con temperaturas bajo cero en el Páramo de Pisba. No solo el río Magdalena es el que recorre la zona, el distrito está surcado por varios afluentes contenidos en cinco cuencas importantes como lo son los ríos Meta, Chicamocha, Arauca, Suárez y Magdalena; que hacen del lugar una potencia hidrográfica que surte de electricidad al país. Para llegar a los municipios de Boyacá, los usuarios disponen de tres aeropuertos principales, El Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en el poblado de Tunja, la capital del distrito, El Aeropuerto Alberto Lleras Camargo, en el poblado de Sogamoso y el Aeropuerto Juan José Rondón, en el poblado de Paipa. El distrito, por la cantidad de ríos con los que cuenta, también tiene transporte fluvial, siendo el más importante el que se desarrolla en torno al Puerto de Boyacá.

-/pdf/Boyacá/-
-/imprimir/Boyacá/-

Guía Turística de Boyacá

Boyacá, como destino turístico, ofrece todo lo que un viajero desea en torno a paisajes y diversidad de flora y fauna. Es el distrito colombiano más cercano a la capital en el que se puede hacer un turismo ecológico, histórico y cultural, no en balde los promotores de turismo de la zona afirman que este es un territorio que tiene todo lo que se puede desear. De modo que el recorrido no se centra solo en Tunja, la capital del distrito, ciudad que fue fundada en 1539 y que era el asentamiento de la cultura muisca. Elegir este distrito es llegar a un sitio que ofrece variedad de planes, que se adaptan a todo tipo de presupuestos, desde una confortable infraestructura hotelera, visitas a haciendas, zonas provincianas, sitios especiales para hacer ecoturismo como Paipa o Villa de Leiva, no sin antes llegar al Puente de Boyacá, sitio en el que los patriotas libraron la batalla independentista contra los colonizadores españoles.

Ruta lugares turísticos de Boyacá

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Boyacá

Tunja

Tunja es el primer destino que se debe visitar al arribar a Boyacá. Es la capital del distrito, fundada en 1539 y al ser el centro capitalino, ofrece sitios arquitectónicos que son de gran interés, como la Plaza Bolívar el Museo casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, que actualmente es la sede de la alcaldía, y la Academia Boyacense de Historia, entre otras edificaciones de interés. El turismo religioso también cobra importancia con edificaciones como el Convento Santa Clara de la  Real. Esta es la primera obra arquitectónica edificada en el Nuevo Reino de Granada, o el templo de estilo barroco Iglesia de Santo Domingo, donde se exhiben murales que datan del siglo dieciséis.

Paipa

Paipa es el sitio ideal para disfrutar de cultural, festivales y gastronomía. En este poblado se desarrollan una serie de festivales en diversas áreas como la música, gastronomía y artesanía, durante todo el año, entre los que destacan el Nacional de Bandas, Festival de la Ruana, Festival de Almojábanas, y el Festival de Antología de la Música Colombiana. El Paipa también es arquitectura histórica, ya que también se puede visitarla Casona del Salitre, una edificación colonial que fue declarada monumento nacional en el año 1974. Además, este poblado es la cuna de las famosas almojábanas que son conocidas en toda Colombia. Es el sitio donde se preparan los mejores panes de yuca y famoso queso paipa, que constituyen las delicias de la zona.

Villa de Leyva

Nuestra Señora de Santa María de Leyva, mejor conocido como Villa de Leyva, es un poblado turístico fundado en 1572, en el lugar donde funcionaba un asentamiento de la cultura muisca. Este es el pueblo donde predominan las paredes blancas, los techos de ladrillos y los balcones verdes. Es un poblado de tipo colonial en el que el clima varía de unos calurosos mediodías a unas noches frías y llenas de vientos. Tiene sitios históricos de interés como el Parque Temático, creado en el año 1.900, el Convento de las Carmelitas Descalzas y el Museo del Fósil. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de hermosos ríos como Sáchica y Moniquirá, pero sobre todo de la Quebrada Colorada, con el agua más pura de la región.

Tinjacá

Tinjacá, en vocablo indígena significa “mansión regia de un soberano”. Y es que este pueblo de Boyacá es conocido por tener un clima casi perfecto, por ser un remanso de calma y paz, tanto para sus habitantes como para quienes estén de visita. El pueblo, que tiene un aproximado de 2.50 habitantes, fue fundado en el año 1550 por un cacique Hunza, tiene una población en su mayoría rural, por lo que tiene un casco urbano muy reducido, con una plaza y una iglesia colonial, así como casas coloniales que resistieron el paso del tiempo y están bien conservadas. Es el destino ideal para quienes desean salir de la dinámica que ofrecen las ciudades y tomarse un momento para recibir energía de la naturaleza y estar en calma.

Chiquinquirá

El turismo religioso se hace en Chiquinquirá, pueblo donde se le rinde culto a la Virgen del Rosario en toda su expresión. Las visitas obligadas son la Basílica Virgen del Rosario que es un santuario de la virgen y que también fue visitada y recorrida por el papa Juan Pablo II. En ese mismo orden también se puede recorrer el Monasterio de Santa Clara y la Capilla de Santa Bárbara. Pero, no todo es religión porque también hay monumentos erigidos para venerar a la música como la Guavina Chiquinquireña. También hay parques naturales, como el Juan Pablo II, que consta de treinta hectáreas de terreno en los que se puede hacer avistamiento de águilas y otras especies de aves. Este es uno de los poblados en los que se puede apreciar mejor la artesanía como expresión artística.

Nobsa

Nobsa es un poblado turístico de principio a fin, cuyos principales atractivos son los viñedos y la artesanía. Cercano a Tunja, la capital de Boyacá es una zona de fácil acceso ya que cuenta con muy buenas vías de comunicación y rutas en las cuales los paisajes son verdaderos paraísos. Los visitantes pueden recorrer el viñedo en el cual se preparan os vinos de El Marqués de Punta Larga, allí se realiza el Festival de la Vid y el Vino y, durante todo el año se pueden hacer catas y adquirir la bebida a buenos precios. También resalta el Museo Siderúrgico como sitio de interés, ya que allí se puede conocer la historia siderúrgica del país.

Santuario de Iguaque

El recorrido al Santuario de Iguaque, ubicado en las cercanías de Villa de Leyva en el altiplano cundiboyacense, inicia con un sendero que conduce a la Laguna de Iguaque. La travesía incluye pasar por paisajes como bosques y páramos, en los que hay alrededor de ocho lagos más y que es un lugar sagrado de la mitología Muisca. Al llegar a la Laguna de Iguaque, que tiene un origen glacial, se pueden apreciar muchos frailejones. En todo el santuario se puede apreciar ecosistemas de páramos, humedales, bosque altoandino y robledales. Alrededor del santuario hacen vida campesinos que se dedican a la agricultura y pesca.

Sierra Nevada del Cocuy

La Sierra Nevada del Cocuy está conformada por una cadena de más de 25 picos, en una extensión de treinta kilómetros, que siempre están cubiertos de nieve. También conocido como Guican y Chita, es una de las masas glaciales más importantes de Colombia, que además se pueden recorrer caminando. Esta sierra forma parte del Parque Nacional Natural el Cocuy, en el que hay bosques andinos y selva basal, en la que se puede apreciar gran cantidad de fauna como la danta, el morrocoy, los micos maiceros y el araguato. También el oso de anteojos y el puma. Aves como el cóndor andino, el paujil copete de piedra. El gallito de roca y el águila.

La laguna de Tota

La Laguna de Tota está ubicada a unos 24 kilómetros de Sogamoso. Es una laguna en la que se puede navegar y también pescar truchas de tipo arcoíris, se trata de un hermoso paisaje en el que reina la tranquilidad, un clima fresco, que está situado cerca de un poblado conocido como Iza, en el que hay una buena oferta hotelera para pernoctar.

Raquira

Raquira es un pueblo situado a ochenta kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá. Es el principal centro artesanal del distrito y está situado muy cerca del desierto de La Candelaria, una de las zonas más calurosas del distrito. En este poblado se puede visitar un monasterio que fue edificado en el año 1.602 y aún se conserva y se puede apreciar su belleza arquitectónica, ya que es uno de los más antiguos que existen en Colombia. En este monasterio se brinda alojamiento tanto a peregrinos como a turistas y durante la estancia allí se puede acceder a un museo en el que pueden apreciar objetos de interés histórico.

Mapa de Hoteles de Boyacá

En toda Boyacá hay una infraestructura hotelera muy óptima en la que se cuentan unas 2.509 habitaciones en hoteles de todo el distrito, y que además existe una serie de cabañas, hospedajes, sitios para acampar, pensiones de alojamiento, posadas, entre otros. Todo esto da para hospedarse con los más variados presupuestos y diversidad de locales, de acuerdo a la preferencia del turista. Sin embargo, la mejor opción de hospedaje siempre será la capital del distrito, Tunja, en la que la oferta hotelera es amplia y ofrece muchas comodidades como hoteles boutique, de lujo, con spa o de estilo colonial, sobre todo en el centro histórico. Uno de los más recomendados es el Hotel Bicentenario, un local tres estrellas con cómodas habitaciones con baño integrado y servicios básicos. El Hotel Hunza, un hospedaje cuatro estrellas, también fura entre los más recomendados en la capitán boyacense.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Boyacá

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link