Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Ecuador

3 (60%) 2 votes

Las cuatro regiones geográficas de Ecuador la convierten en una tierra de profundos contrastes. Cada una tiene características tan distintivas que el visitante puede sentir que visita cuatro países diferentes. Sin embargo, la historia unifica a estas regiones, historia que se remonta a las antiguas culturas indígenas que aún permanecen vivas en esta nación y que luego sufrió un antes y un después gracias a la llegada de los conquistadores europeos. Ambos pueblos configuraron una hermosa diversidad cultural en este pequeño país de apenas 283.560 km² en el que viven casi 16 millones de ecuatorianos que tienen como lema nacional “Dios, patria y libertad”. El idioma oficial es español, pero hay idiomas regionales reconocidos como el quechua, el shuar y otras lenguas indígenas.

Mapa turístico Ecuador

Ecuador está rodeado por dos países: Colombia al norte y Perú al sur y al este y al oeste limita con el océano Pacífico. El país recibe su nombre por su ubicación geográfica, al noroeste de Suramérica. Pero la línea ecuatorial no es lo único que divide a esta nación en dos. De forma vertical, la cordillera de Los Andes atraviesa a Ecuador de Norte a Sur, convirtiéndose de esta manera en una de las zonas geográficas más importantes. En esta cordillera de unos 600 kilómetros de largo se encuentran las alturas más destacadas del país, de las cuales la más prominente es El Chimborazo, a 6.310 metros de altitud. También en estas montañas, conocida por los locales como “la sierra”, se encuentra Quito, la capital ecuatoriana, circundada por volcanes: el Macizo de los Pichinchas –que, en realidad, son dos volcanes-, el Cotopaxi, El Cayambe y el Antisana. Además de Quito, hay otras ciudades serranas como Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca y Loja, todas a unos 2.000 o 3.000 metros de altura.

La otra región geográfica es toda la costa del Pacífico. Allí es donde viven la mayoría de los ecuatorianos, por lo que es la zona más densamente poblada. Precisamente, en esta región se encuentra Guayaquil, que es la ciudad más grande en número de habitantes. Guayaquil también es el centro económico de Ecuador. Pero los paisajes de la costa no son iguales en toda su extensión. En la norteña provincia de Esmeraldas el clima es más selvático y en Manabí, al sur, se destacan las llanuras, al igual que en la provincia de Guayas, aun más al sur y en el que destaca por su belleza el golfo de Guayaquil, uno de los destino más interesantes al visitar esta región. Otro interesante destino turístico ecuatoriano es la región geográfica del Amazonas por la variedad de plantas y animales, al menos unas 900 especies de pájaros, que conviven en su ecosistema, muchos de ellos endémicos del país. Por último, la joya de la corona del turismo ecuatoriano: Las islas Galápagos. Este es un archipiélago de belleza inigualable, que representa un cambio de 180º grados en el paisaje de este país. Este accidente geográfico está conformado por unas 19 islas volcánicas por lo que se extiende todo un parque nacional con el objetivo de proteger y cuidar los paisajes marinos de esta bellísima región, al igual que a sus plantas y animales.

En total, Ecuador reúne a unas miles de especies de mariposas y aves, además de cientos de diferentes tipos de lagartos, mamíferos y reptiles. Es por esta razón que el país se encuentra en la lista de mayor biodiversidad del mundo. A esto se le suma un interesante legado histórico cultural procedente de los pueblos aborígenes, entre los que destaca el pasado Inca, y del que se pueden adquirir muestras artísticas y artesanías. Hay pueblos con una alta concentración de pueblos indígenas que se destacan por sus mercados autóctonos llenos de colores en ropas, cobijas, chales y otras prendas de tela, así como piezas alfareras decorativas y únicas. La estadía en Ecuador no está completa si no se disfruta de su deliciosa gastronomía, que varía de acuerdo a la región del país. Por ejemplo, pescados y mariscos son muy apreciados en la costa acompañados de arroz, lentejas y pastas. Pero en la sierra prefieren carnes como el pollo, vaca, cerdo, cabras y otras menos conocidas como el cuy o conejillo de indias, acompañados de arroz, papas o preparaciones de maíz. Un acompañante muy popular en todas las regiones es el plátano macho, casi siempre verde, que se prepara de diferentes maneras. Las frutas tropicales frescas son infaltables y podrás disfrutar de una amplia variedad de ellas.

Quito

Ma turistico ecuador

Uno de los mayores atractivos de Quito es que conviven en ella su pasado indígena y español. En toda la ciudad se observa el legado de ambas culturas. Por ejemplo, puedes visitar el Mercado de Otavalo, lleno de artesanías, ropas y otras muestras de la cultura aborigen, especialmente de la zona andina. Este bazar se organiza los sábados y se encuentra al norte de la ciudad. Es imperdible para conocer más estos pueblos, visitar en Museo Mindalae en Quito, especializado en la etnohistoria del país y en todo lo relacionado a las artesanías indígenas ecuatorianas, incluyendo los recursos, materiales y herramientas que utilizan. Por otra parte, en Quito también existen imponentes muestras de la arquitectura colonial como el centro histórico de la ciudad como la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, el Santuario de El Quinche o la virgen de Quito que se encuentra en el cerro del Panecillo.

Galápagos

En 1959, las autoridades ecuatorianas declararon parque nacional a una de las zonas más atrayentes de Ecuador: Las islas Galápagos. Islas de una belleza indescriptible, con arenas blancas, aguas turquesa, azules y verdes, una fauna diversa y sorprendente, enamoran a los turistas quienes visitan varias de las islas que conforman este archipiélago. Es posible disfrutar de alojamiento, restaurantes y paseos en las islas, además de disfrutar de interesantes tours, cruceros, excursiones y otras actividades marinas, como buceos y paseos en kayacs,  enmarcados dentro de un turismo natural y de aventura. Por otra parte, las islas tienen un marcado interés científico, razón por la cual la Fundación Charles Darwin realiza investigaciones desde la estación científica que lleva el nombre de este investigador.