Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Quito

En la mitad del mundo y rodeada de cuatro volcanes y nevados está Quito, la capital de Ecuador. Una ciudad de extrema belleza y capital cultural que enamora por sus bellezas naturales, idílica infraestructura y leyendas míticas de un pasado indígena heroico en un escenario indomable lleno de colinas y quebradas. Elaboramos este mapa turístico para desvelar los secretos de una ciudad histórica, antológica y llena de cultura y poder indígena, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Quito, en el sur de América, es la ciudad en las alturas en la cual converge lo moderno y lo autóctono de su población originaria, un centro turístico por excelencia, no solo de Ecuador sino de Latinoamérica. Esta es la urbe donde converge el poder económico, político y empresaria tanto nacional como internacional y fue la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad bajo protección de la Unesco, en el año 1978, por lo que cuenta con el centro histórico colonial mejor conservado de todo el continente.

Mapa Turístico Quito

A 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar está la ciudad turística de Quito en Ecuador, una urbe que existe desde el siglo XII y en que convivieron castas indígenas que estaban en pugna cuando la ciudad fue descubierta por los colonos españoles en el siglo XVI. Con más de dos millones de habitantes en toda su área metropolitana y conocida formalmente como Santiago de Quito, fue fundada en el año 1534 y aunque se trata de una localidad moderna, que creció exponencialmente en la década de los setenta del siglo XX gracias al boom petrolero, aún conserva ese encanto indígena que hace igual de accesible, por ejemplo, comprar  en tiendas de última moda como acceder a mercados de artesanías elaboradas por los pobladores autóctonos. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de ese país latinoamericano y concentra dentro de su geografía edificaciones en las que se desarrolla la política, el centro financiero e institucional y en la que conviven todas las empresas transnacionales y organizaciones internacionales que funcionan en Ecuador. Quito es la mixtura entre una urbe moderna y floreciente en medio de una naturaleza indómita, en la que es común ver volcanes como el Pichincha, Cotopaxi, Cayambe y Antisana y estar, literalmente, en la mitad del mundo.

Los atractivos turísticos de Quito inician con hermosos panoramas de un casco histórico en el que emerge una cultura milenaria, que hace alarde de estar dentro de una naturaleza poco común en el resto de las ciudades suramericanas. Es así como desde la ciudad más alta y mitad del mundo se puede observar volcanes y la sierra que rodea a la urbe, pasear por un centro histórico que rememora la vida del siglo XVI y luego, en un mismo lugar llegar al sitios que te devuelven al siglo XXI, con restaurantes, bares, discotecas y tiendas en las que se puede adquirir desde lo más sencillo hasta lo más lujoso. Su clima oceánico la hace un lugar con bajas temperaturas en las noches y un calor que oscila entre los 25 y 26 grados centígrados durante el día,  y es importante estar preparados físicamente para lidiar con el denominado mal de altura, para llegar hasta ella por la vía aérea o más común es usar el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ubicado en medio de la ciudad, nombrado así en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, héroe venezolano conocido como el Abel de América, que fue el prócer que gestó la independencia de Ecuador. El centro histórico puede recorrerse a pie, pero los usuarios pueden recorrer el resto de la ciudad utilizando el transporte público a través del Sistema Integrado de Transporte, que incluye metro, metrobús y una red de buses.

-/pdf/Quito/-
-/imprimir/Quito/-

Guía Turística de Quito

Quito es la ciudad en la que conviven diversas razas étnicas en la que predomina el mestizaje. Su valor histórico y multicultural la hizo merecedora de sr electa como la Capital Americana de la Cultura en el año 2011 y durante el trayecto se puede recorrer las denominadas Siete Maravillas de Quito, seleccionadas en base a su legado geográfico, cultural e histórico. Es así como los visitantes pueden pasear por calles empinadas y subir a lomas empinadas a través del teleférico desde donde se  puede disfrutar del ecosistema de páramo andino, también se puede literalmente pisar la línea ecuatorial que divide al mundo en dos hemisferios. Esta es una ciudad desde la cual se puede conocer y descubrir Suramérica.

Ruta lugares turísticos de Quito

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Quito

Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito, situado al centro sur de la ciudad, no es muy grande pero sí es el mejor conservado de América y además es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un recorrido de 320 hectáreas, cinco mil inmuebles de bienes patrimoniales y unas 130 edificaciones en las que se puede observar una gama de arte pictórico en el que la religión es lo predominante. Son viviendas, plazas e iglesias en excelente estado de conservación que hace que el visitante haga un viaje al pasado que además de turístico es educativo ya que hasta los policías están educados para ofrecer información al visitante. Uno de los atractivos es recorrerlo en horas nocturnas, en las que se pueden realizar viajes en carrozas tiradas por caballos, tal como era en la época colonial.

Ciudad Mitad del Mundo

En Ciudad Mitad del Mundo los visitantes pueden conocer mucho sobre la cultura ancestral de Quito y de Ecuador a través de la oferta gastronómica y de la exposición de ritos tradicionales de las etnias principales que habitan el país, por ello es una de las paradas obligadas cuando se va de visita turística. En la Ciudad Mitad del Mundo hay museo etnográfico, planetario, un pabellón especial con un monumento de más de treinta metros de altura en honor a la misión geodésica francesa que hizo aportes especiales en la localidad en el siglo XVIII y que representa físicamente la mitad que divide al mundo en dos hemisferios. En el parque hay zonas en las que se desarrollan eventos musicales y de otras expresiones artísticas.

Cerro del Panecillo

A tres mil metros sobre el nivel del mar está El Panecillo, una elevación natural en el centro de la ciudad que se convirtió en el mirador turístico por excelencia en Quito. Desde allí se puede ver un panorama urbano partiendo desde su centro histórico y desplegándose hacia el norte y sur de la urbe. Además, en este mismo lugar también se puede visitar La Virgen de Quito, una escultura elaborada en aluminio con siete mil piezas diferentes por las manos del escultor español Agustín de la Herrán Matorras y que representa una escultura ícono de la denominada Escuela Quiteña Colonial.

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande, está en el centro histórico de Quito y es el principal punto de referencia y encuentro en la ciudad, sitio en el que también se observa la dinámica de una urbe tranquila. Es el lugar donde las personas mayores se reúnen a conversar en los alrededores y en el que hay una variedad de restaurantes y cafés para pasar un rato agradable y degustar de la buena mesa y platillos tradicionales, también hay una gama de tiendas en las que se expende artesanías. Desde allí se puede acceder fácilmente a otros sitios de interés turístico, sobre todo el PalacioCarondelet que es la sede de la presidencia ecuatoriana, y los palacios Municipal y Arzobispal.

Volcán Ilaló

A media hora de camino desde Quito se puede acceder al Ilaló, un volcán inactivo cuya actividad volcánica se expresa a través de fuentes termales. Esta condición natural lo convirtió en un centro en el cual se puede realizar hidroterapia y acceder a sitios recreacionales naturales como los balnearios de Cununyacú y El Tingo, entre otros. En elIlaló se puede hacer ecoturismo, allí se ofrecen visitas guiadas con expertos, y esto consiste en caminatas desde la zona del Tumbaco hasta La Cruz y hacer actividades que van desde el ciclismo, el camping y el avistamiento de aves.

Iglesia de la Compañía de Jesús

La Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito es una joya arquitectónica colonial, edificada bajo el estilo barroco iberoamericano y con un toque especial ya que fue cimentada a base de piedra gris de origen volcánico. Esta edificación es una representación fiel de la denominada Escuela Colonial de Quito, así como las obras de arte de estilo pictórico que se muestran dentro del templo, muchas del estilo de Bernado de Legerda. Fue construida en el año 1605 con la llegada de la orden de los Jesuitas a la capital ecuatoriana, conocida anteriormente como Audiencia de Quito. Su edificación duró 160 años y fue inspirada en la Iglesia de Gesú de Roma, en Italia.

Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito y junto al convento de los Padres Oblatos, es uno de los templos religiosos más representativos del continente americano por tratarse de uno de los más grandes luego del descubrimiento del nuevo continente, es el edificio más alto de la ciudad ya que tiene 115 metros de altura y 24 capillas internas que representan las provincias de Ecuador. También es un estandarte de la arquitectura neogótica en la nación y fue edificado en honor a la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, en 1873. Uno de sus rasgos significativos es que las tradicionales gárgolas fueron sustituidas por animales propios de la fauna ecuatoriana.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es la edificación religiosa de mayor valor espiritual para el pueblo católico ecuatoriano. Su construcción inició en el año 1562 y tardó casi trescientos años, ya que fue concluida en el año 1806. En este recinto reposan los restos del prócer venezolano Antonio José de Sucre, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho y quien gestó la independencia ecuatoriana, también allí están los restos mortales de expresidentes, obispos y sacerdotes que tuvieron gran significación para el país. También fue escenario del homicidio de quien fuera el obispo de Quito en el año 1877, Ignacio Checa y Barba, quien fue asesinado con veneno en vino de consagrar.

Parque La Carolina

El Parque La Carolina son 67 hectáreas de terreno ubicados en el centro de Quito, en el sector Iñaquito, se convirtió en uno de los parques urbanos más importantes de la ciudad y de Suramérica inclusive. En este espacio hay una diversidad de canchas deportivas, que abarcan disciplinas como fútbol, básquet, bicicrós tenis, entre otros deportes, por lo que diariamente recibe gran cantidad de visitantes, entre locales y foráneos y la cifra se eleva hasta cincuenta mil personas los fines de semana. También hay una serie de restaurantes, salas de exposiciones y sitios para el desarrollo de eventos artísticos y culturales.

Museo Capilla del Hombre

El Museo Capilla del Hombre está en el sector conocido como Bellavista. Es un museo que ofrece muestras sobre piezas arqueológicas precolombinas, objetos coloniales y una muestra amplia del artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuya obra brilla por completo en este lugar, inaugurado en el año 2002. Las obras de Guayasamin que se muestran en el museo van clasificadas por diversas temáticas en las que se evidencian las emociones humanas como el dolor, la ira, la molestia, entre otros.

Mapa de Hoteles de Quito

En quito hay una variedad de hoteles y hospedajes para complacer gustos y ajustarse a los más variados presupuestos. Es así como en la capital ecuatoriana se hallan desde hoteles de lujo, casas tipo pensiones cuya estructura es rústica; hasta alojamientos ideales para mochileros, ya que gran parte de los visitantes que reciben son jóvenes norteamericanos y europeos. La mejor zona para alojarse es en el centro de la ciudad, por el acceso más expedito a las zonas de interés turístico, pero allí la mayoría de los alojamientos son en estructuras de casas rústicas tipo pensiones en las que se alquila una habitación. Los hoteles más lujosos y modernos están en el norte y sur de la ciudad. Uno de los lugares más recomendados es un barrio quiteño en el centro norte, conocido como La Zona, en la que hay una gran oferta hotelera. Los precios van desde los 160 USD como precio máximo por día hasta los 37 USD como más económico.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Quito

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link