Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Galápagos

A 976 kilómetros de las costas de Ecuador está el Archipiélago de Galápagos, un paraíso natural cuya historia es tan fascinante como su naturaleza indómita, su extensa fauna endémica y su vegetación. En este mapa turístico recorreremos a Galápagos, cuyo nombre oficial es Archipiélago de Colón, que está constituido en una provincia que abarca trece islas de gran tamaño con superficies que superan los diez kilómetros cuadrados, seis islas que miden entre uno y diez kilómetros cuadrados, además de 215 islotes y que adquirió fama por su espléndida belleza y por ser el sitio en el que Charles Darwin comprobó su teoría de la evolución por selección natural. Pero no se trata solo de geografía, en cada una de estas islas, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se desarrolla un turismo ecológico en el que las especies pueden convivir sin temor a los humanos.

Mapa Turístico de Galápagos

Galápagos es más que una ciudad turística y no puede describirse como tal. Se trata de un ecosistema formado hace cinco millones de años en el Océano Pacífico y que tiene la mayor actividad volcánica del planeta en la actualidad, lo que repercute en su proceso de formación que se hace de manera constante sobre todo en las islas más jóvenes, conocidas como Fernandina e Isabela y nombradas así en honor a los reyes de España que financiaron los viajes de expedición de Cristóbal Colón. El Archipiélago de Galápagos, conocido también como la última morada de Solitario George, la última tortuga marina gigante de la especie galápagos, que se extinguió en el año 2012; cuenta con un acervo importante de fauna endémica como iguanas terrestres y marinas, leones marinos, pingüinos, garza plomiza, sinsontes, cormorán, entre otros. Por ello y por su flora y hermoso territorio es destino de un turismo ecológico pensado para ayudar a preservar las especies que allí habitan y este resulta su mayor fuente de ingresos ya que puede recibir hasta doscientos mil visitantes anualmente.

Galápagos tiene atractivo turístico para quienes son amantes de la emoción y la aventura, la naturaleza y la biodiversidad. Visitarla es entrar en contacto con paisajes fascinantes e indómitos en el que no solo hay hermosas playas de aguas cristalinas y arenas blancas sino una fauna terrestre y marina que no les teme a los humanos. Para llegar hasta este archipiélago muchos prefieren el método de embarcarse en cruceros, pero los recorridos en las islas pueden hacerse (en algunas zonas permitidas) por cuenta propia. El Archipiélago tiene un clima caribeño, con lluvias más constantes entre los meses de enero y abril. Para llegar a Galápagos por vía aérea hay aerolíneas que hacen este trayecto desde Guayaquil o Quito, las ciudades principales de Ecuador. Los vuelos más frecuentes llegan a la Isla de Baltra y desde allí hay conexiones con las islas de San Cristóbal y Santa Cruz. Desde el aeropuerto hay buses que trasladan hasta los muelles en los que se toman embarcaciones que transitan por el canal de Itabaca para llegar a Santa Cruz. Allí hay opciones de taxis y buses para llevarlos a asentamientos o poblados en los que hay hospedajes, restaurantes y otras infraestructuras. Para trasladarse entre las islas hay pequeñas embarcaciones disponibles en los puertos principales: Ayora en Santa Cruz, Velasco Ibarra en Floreana, Baquerizo Moreno en San Cristóbal y Villasmil en Isabela y Fernandina. El resto del Archipiélago, que corresponde alrededor del noventa por ciento del territorio de la provincia, es zona protegida y está deshabitada.

-/pdf/Galápagos/-
-/imprimir/Galápagos/-

Guía Turística de Galápagos

Galápagos fue descubierta por casualidad en el año 1.535 por fray Tomás de Berlanga, quien se dirigía originalmente a Perú. La historia del Archipiélago está marcada por la explotación de su flora y de la fauna, sobre todo de ballenas y por expediciones de científicos provenientes de Europa. También porque fue el lugar predilecto piratas ingleses que desde finales del siglo dieciséis la utilizaban para esconder oro y plata que robaban a galeones en América. Uno de los mayores atractivos de visitar este paraíso que parece más bien un escenario de la prehistoria es la cercanía con la cual se pueden observar las especies, ya que su fauna salvaje no le teme a los humanos ya que la ausencia de depredadores los dotó de una confianza inusual en el reino animal, aunque está vedado la perturbación a las especies que allí habitan y esto es hasta penalizado o sancionado legalmente.  Pero, uno de los escenarios posibles es disfrutar de un día de playa y sol con un lobo marino en las cercanías o caminar a la par de una iguana.

Ruta lugares turísticos de Islas Galapagos

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar el Galápagos

Isla Isabela

La Isla Isabela es la más grande de Galápagos, con 4.588 kilómetros cuadrados de territorio y ocupa más de la mitad del territorio terrestre de la provincia. Debe su nombre a la reina Isabel I, quien patrocinó el viaje de Cristóbal Colón al denominado Nuevo Mundo. Su formación obedece a la fusión de cinco volcanes y su pináculo es el volcán Wolf. Es el tercer mayor asentamiento humano del archipiélago ya que en ella cohabitan unas 2.200 personas a la par de pingüinos galápagos, leones marinos, iguanas, pelícanos, cormoranes y otras especies endémicas como tortugas gigantes halcones, palomas y pinzones.

Isla Fernandina

Al occidente del archipiélago está una de las islas más jóvenes en su proceso de formación geológica, la Isla Fernandina. Su nombre le fue dado en honor al Rey Fernando, quien patrocinó el viaje de Colón a tierras de América y consta de un territorio de 642 kilómetros cuadrados  y 1494 metros de altura. Debido a que su proceso de formación es constante, ya que es una de las islas nuevas, se puede observar flujos de lava en esta localidad recientemente, en el año 2009 el volcán entró en etapa eruptiva y sus desechos orgánicos de ceniza y vapor de agua llegaron al mar. En esta isla abundan las iguanas marinas, que se mueven en grupos grandes, lobos peleteros y pingüinos. Se pueden observar también hermosos manglares.

Isla Santa Cruz

La Isla Santa Cruz tiene una altitud de 864 metros y una superficie de 986 kilómetros cuadrados en el que habita el mayor asentamiento humano del archipiélago. Su nombre le fue dado en honor al barco inglés Cruz de Cristo y en este territorio funciona la oficina principal del Servicio Parque Nacional Galápagos. En esta isla se observa la vegetación más hermosa y exuberante del archipiélago, se pueden divisar manglares que sirven como lugar de apareamiento de tortugas marinas y tiburones pequeños. Los visitantes, además de deleitarse con la flora y fauna, pueden realizar algunos deportes acuáticos, entre ellos surfear y bucear.

Isla Santiago

Los 585 metros cuadrados que corresponden a esta isla, denominada como Isla Santiago en honor al santo patrón español; son territorio de una cantidad de animales domésticos que no emergieron de allí sino que llegaron junto con la población humana, pero que no favorecieron a la flora y fauna endémica del lugar, en la que figuran principalmente especies como pinzones de Darwin y halcones de galápagos. En esta isla también hay actividad volcánica, sobre todo en el territorio conocido como Bahía de Sullivan.

Isla Floreana

A la Isla Floreana también se le conoce como Santa María, son 173 kilómetros cuadrados en los que uno de los más hermosos parajes se observan con el anidamiento de flamencos rosados y tortugas marinas. Los animales endémicos como el sinsonte de Floreana y el pingüino de Galápagos también tienen un gran protagonismo en este territorio. Pero no solo su fauna resulta un espectáculo sino su flora marina porque es el lugar en el que se puede observar un cono volcánico sumergido que devino en formaciones de coral y que se le conoce como Corona del Diablo. Además de las expediciones para observar su flora y fauna, en Floreana se puede practicar buceo y otros deportes acuáticos.

Isla San Cristóbal

La Isla san Cristóbal es la capital de la provincia del Archipiélago de Galápagos, tiene una altura de 780 metros y un territorio que abarca los 558 kilómetros cuadrados. Al sur de la isla se halla el mayor reservorio de agua dulce de todo el archipiélago y se puede observar una gran cantidad de aves. En esta isla se pueden observar refugios de tortugas marinas, una colonia de lobos marinos y otra de anidación para fragatas cerca del Puerto Baquerizo Moreno. Desde este lugar se organizan excursiones para ir a sitios de buceo.

Isla Baltra

La Isla Baltra es una de las más visitadas, en sus veintisiete kilómetros cuadrados está el aeropuerto del Archipiélago de Galápagos, que fue construido específicamente para la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de patrullar el Canal de panamá. Quienes ocasionaron daños y extinguieron parte de la fauna que luego fue replantada en el lugar. En la isla predominan los cactus y es el lugar propicio para practicar buceo, snorkeling y surfear, pero se requieren permisos de la Armada de Ecuador. Este es, principalmente, el punto de enclave con las otras islas ya que constantemente recibe los vuelos de los visitantes que llegan al archipiélago.

Isla Santa Fe

En los veinticuatro kilómetros cuadrados que corresponden a la Isla de Santa Fe se encuentran los bosques más grandes del archipiélago, que son los bosques de cactus opuntia. Uno de sus paisajes más resaltantes son las lagunas de aguas color turquesa en las que hay leones marinos que conviven con los visitantes que practican deportes acuáticos como el snorkeling. Este es el territorio de la especie endémica iguana terrestre de Santa Fe, por lo que hay muchos ejemplares que conviven allí, junto con otros animales exóticos de gran belleza como la gaviota de cola bifurcada, que tiene su hogar en los precipicios costeros de la isla.

mapa isla santa fe
Isla Genovesa

La Isla Genovesa, llamada así en honor a la Génova en la que nació Cristóbal Colón, es pequeña. Cuenta con un territorio de catorce kilómetros cuadrados y es conocida como la Isla de los Pájaros, por la gran y variada cantidad de colonias de aves que allí conviven, entre las que destacan varias especies de gaviotas como la de cola bifurcada petreles o de lava. En su geografía está, rodeada de acantilados, la Bahía de Darwin; que se formó a raíz del derrumbamiento de la pared de una caldera volcánica. Pero este no es solo el paisaje más hermoso, también está el lago Arcturus, un lago cráter cuya agua salada está allí desde hace seis mil años.

Isla Marchena

La Isla Marchena, cuyo nombre se colocó en honor a un fraile llamado Antonio de Marchena, es un territorio insular de 130 kilómetros cuadrados que se convirtió en el sitio ideal para bucear en sus aguas. Dentro de ella, aunque no hay sitios para visitar, se puede hallar una hermosa flora y una fauna en la que predominan tortugas gigantes, leones marinos y flamencos. En esta isla hay una caldera volcánica que es la más grande dentro de las estructuras geológicas de este tipo, ya que mide siete kilómetros de largo y seis de ancho.

Mapa de Hoteles de Galápagos

En el Archipiélago de Galápagos hay una diversidad de opciones para el alojamiento de los visitantes. Hay una variedad de hoteles y asentamientos que dan para elegir de acuerdo a los gustos y presupuestos de los visitantes. La recomendación principal para la búsqueda de hospedaje se centra en las islas Isabela y Fernandina, que son las que cuentan con mayor población y tienen servicios como restaurantes y transporte, entre otros. Hay opciones como campamentos ecológicos en los que hay tiendas de campaña bien equipadas en el Parque Nacional Galápagos. También hay unos 281 hoteles que ofrecen servicios al visitante y algunos tienen ofertas adicionales como la organización de excursiones. En cuanto al costo del hospedaje por día, los precios promedio oscilan entre los 90 y 95 USD en las páginas de búsqueda hotelera, pero el precio de los más lujosos puede exceder los 110 USD por día. Las recomendaciones principales se centran Coloma Galápagos Hostal y el Hotel La Casa de Judy.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Galápagos