Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Bolivia

Rate this post

La selva más extensa y antigua del mundo, la Amazonía, se abre para recibir parte de uno de los países más atrayentes del mundo y Latinoamérica: Bolivia. El resto del territorio de esta nación asciende por los picos y cumbres montañosas de la cordillera de los Andes. Esa diversidad geográfica influye de forma directa en la hermosa e interesante biodiversidad del país que conserva dentro de sí una gran cantidad de ecosistemas y subsistemas, en el que residen cientos de miles de especies animales y vegetales. Además, es un país también diversos en identidad cultural, por la presencia de muchos pueblos indígenas en los que ha renacido una mayor conciencia étnica. Por esta razón, el nombre completo de la nación en español es Estado Plurinacional de Bolivia, aunque hay otras 36 lenguas indígenas que también tienen rango de idioma oficial.

Mapa turístico de Bolivia

Dentro de los 1.098.581 km² que ocupa el país boliviano, ubicados a gran altitud, se pueden conseguir húmedas selvas, zonas altas semiáridas, valles fértiles de clima templado, entre otros espacios. Por este motivo, en muchos lugares la temperatura diaria suele variar muchísimo de acuerdo al horario, es decir, se pasa de días húmedos y calientes a noches heladas. Para quienes desean visitar el país, se recomienda llevar protectores solares, pues por la altura los rayos solares suelen ser bastante verticales y agresivos. Esas tierras altas se conocen en Bolivia como el Altiplano. La temperatura promedio es de 15º a 25º C, aunque en las noches más frías de junio y julio en la zona suroccidental, puede caer hasta los 0º C. En esa zona se encuentra el Lago Titicaca; la ciudad de La Paz, capital administrativa; Sucre, capital constitucional e histórica, además de Potosí, Cochabamba, Oruro y Uyuni.

Mapas turisticos de Bolivia

En la región de Los Llanos la temperatura promedio alcanza los 30º C y las precipitaciones son muy abundantes, durante casi todo el año, especialmente de septiembre a mayo. Es una zona bellísima de visitar en la temporada seca, porque los días son claros, luminosos y el azul del cielo es brillante e intenso. En esta región se encuentran las ciudades de Trinidad, cobija y Santa Cruz. Por último, la zona amazónica acoge a ciudades como Sorata, Chulumani y Coroico. Allí el clima es cálido y húmedo y más seco hacia la zona del sur.

Esto quiere decir que la mejor época para visitar Bolivia es durante la estación seca de mayo a octubre, porque hay mejor tiempo, los días son más soleados y la temperatura es menos cálida, por lo que es posible disfrutar muchísimo más de las actividades al aire libre. Solo se debe tomar en cuenta que las temperaturas descienden, especialmente en la noche, por lo que se debe tomar en cuenta llevar ropa adecuada para pernoctar. Por el contrario, los meses de lluvia pueden dificultar el traslado ya que las precipitaciones afectan el servicio de la red de carreteras del país. Además, aumentan la humedad y el calor.

Eso sí, visitar Bolivia es una aventura asegurada. Por ejemplo, para visitar Los Yungas, ubicado en una región montañosa, se debe atravesar una vía llamada “el camino de la muerte”, una estrecha carretera de 80 kilómetros de extensión que posee una sola vía. Parte de La Paz hacia Los Yungas y, hacia un lado están las paredes de la montaña y del otro, están peligrosos y empinados precipicios que se cobran la vida de unas 100 personas anualmente. Otra experiencia única es aprovechar los vuelos de parapentes entre los valles y montañas de La Paz, la capital más alta del mundo.

Capital, La Paz mapa turistico

Conoce que ver turisticamente en la capital de Bolivia, La Paz. Te hemos preparado un mapa turístico de la ciudad de la paz para que puedas planificar tu viaje.

País pluricultural 

Pero la naturaleza no es el único atractivo turístico de Bolivia. El encuentro de tantas culturas en su territorio, no solo de pueblos aborígenes, también española, dejó una huella imborrable en su estructura y cientos de monumentos y lugares arqueológicos. Uno de los más interesantes es las ruinas de la precolombina Tiwanaku, ubicadas en las adyacencias de La Paz. La cultura tiwanaku se ubicaba en lo que hoy es el oeste del país. Allí quedó como testigo una ciudad fantasma de ese pueblo, lleno de santuarios y monumentos religiosos que hacen seguimiento al recorrido solar durante el día lo que evidencia grandes conocimientos astronómicos.

Al explorar el lago Titicaca en el Altiplano boliviana, no dejes de visitar la Isla del Sol que alberga decenas de ruinas de pueblos ancestrales. La isla lleva este nombre porque, según una antigua leyenda, en ese lugar nació el astro rey por primera vez. Otra cultura, más antigua que los Incas, es la que dejó El Fuerte de Samaipata, estructuras precolombinas que se cree datan de mucho antes del siglo XV. En el lugar, Patrimonio de la Humanidad, podrás detallar las estructuras y edificaciones que se conservan de manera asombrosa a través de los siglos y también fascinantes personajes tallados en las piedras de las montañas.

En todo caso, en la ciudad de Sucre se encuentra el Museo de Arte Indígena en el que tendrás la oportunidad de fascinarte con los maravillosos tejidos indígenas de los pueblos aborígenes bolivianos. Incluso, es posible ver a algunos de estos diestros artesanos elaborando sus preciosas obras de arte y comprar algunas muestras en la tienda del museo.

Pasado hispánico

En cuanto al legado europeo, en La Paz es imprescindible visitar algunas estructuras como la iglesia de San Francisco, cuya construcción original se remonta al siglo XVI, aunque en el siglo XVIII fue reconstruida tras un derrumbe causado por unas catastróficas nevadas. La fachada es barroca con influencias del Nuevo Mundo. En la ciudad de Copacabana, en el lado boliviano del lago Titicaca, está la blanquísima y elegante catedral bajo la advocación de la Virgen de Copacabana. Construida en el siglo XVII, conserva bellísimas ornamentaciones elaboradas en oro y plata. En la región de Los Llanos, la ciudad de Santa Cruz también destaca por su catedral. De estilo barroco y neoclásico, su fachada es imponente y su construcción culminó en el siglo XIX.

En cuanto a los edificios civiles, están el Museo de la Casa de La Libertad cuyo tema central es la historia hispánica de Bolivia. Allí se encuentra el acta de la Independencia, retratos de expresidentes y, por último, artefactos y objetos curiosos de la época independentista hasta la actualidad. Todo itinerario está incompleto sin una visita a La Casa de la Moneda, inaugurada en 1574, que narra de forma entretenida a través de sus exposiciones y muestras, la historia económica de Bolivia.