Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Cuba

Rate this post

Entre Las Antillas destaca la isla de Cuba. No solo por su tamaño, es la más grande de las islas del Caribe, también por su belleza que fue alabada por el mismo Cristóbal Colón desde su primera llegada el 28 de octubre de 1842. “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”, escribió el explorador en su bitácora. Y tenía razón. Las playas de Cuba destacan por ser paradisíacas y llenas de calor humano, además de climático, y por su cordialidad. Una característica especial que queda indeleble en la memoria de sus visitantes, es la sensación de vivir en un momento diferente de la historia humana.

Mapa Turístico Cuba

Esto se debe a sus construcciones que datan de la época colonial pero también a la falta de modernización. Es decir, muchos de sus autos, buses y otros artículos de uso común en Cuba, permanecen tal como eran hace 40 años. El país agrupa otras islas menores como la Isla de la Juventud o isla de Los Pinos, además de unos 1.600 islotes. La isla goza de un clima tropical bastante agradable gracias a los vientos alisios. Esto quiere decir que la temperatura oscila, durante todo el año, entre los 20º a 25º C. Como todo clima tropical, no hay una variación estacional como en el norte o el sur, o sea, primavera, verano, otoño e invierno. Más bien, las estaciones se dividen en seca y lluviosa. La primera tiene temperaturas más bajas y se extiende de noviembre a abril. En la estación lluviosa la temperatura y la humedad ascienden.

Mapas turisticos de Cuba

Es importante saber esto, pues si se desea visitar la isla de Cuba deben evitarse los meses de lluvia, puesto que, aunque las precipitaciones regularmente no son altas, si hay un riesgo alto de que se presenten sucesivos huracanes, especialmente entre los meses de julio y noviembre. Si, a pesar de la advertencia deseas visitar Cuba durante estos meses, se tiene la ventaja de que los huracanes son totalmente prevenibles y la isla ofrece cierta seguridad contra estos fenómenos atmosféricos a los que ya están acostumbrados.

Además de playas exóticas, Cuba también es música, tabaco y ron. Los cubanos llevan la música en la sangre, no hay fiesta o festival musical en los que los cubanos no se destaquen y muestren lo mejor de su idiosincrasia: personas amigables, hospitalarias y acogedoras con un increíble sentido musical. En cualquier momento es posible escuchar grupos de música tropical y caribeña tocando en plazas y calles. Por otra parte, a Cuba se le llama la tierra del tabaco, ya que se cultiva y cosecha en varias de las zonas de la isla antillana. Hasta para quienes no fuman, resulta curioso viajar a las plantaciones de cacao y tabacaleras para ver el proceso de fabricación de este producto. En Pinar del Río, a dos horas de La Habana, capital cubana, se encuentra la Tienda del Tabaco, donde es posible ver las variedades de tabaco que forman parte de la actividad económica cubana. Por último, la industria del ron tiene en Cuba más de 100 años. Un país donde se planta y comercializa caña de azúcar, era el lugar ideal para desarrollar esta bebida espirituosa así que en 1862 se fundó la más famosa de ellas: Bacardi Rum Company. Aunque esta marca salió de Cuba y funciona en Las Bermudas, en la isla continuó la tradición la marca de ron Havana Club. Hacer turismo en Cuba debe incluir probar en su lugar de origen tres cocteles con ron, Cubalibre, el Mojito y el Daiquirí, además de visitar el interesante Museo del Ron Havana Club en La Habana.

La Habana

Uno de los mejores atributos de La Habana es su interesante infraestructura colonial, verdaderas joyas históricas de una ciudad fundada a finales del siglo XVI y de la que aún se conservan ciertos edificios, especialmente en la zona más antigua conocida como La Habana Vieja. Por ejemplo, se pueden visitar antiguas estructuras militares entre las que se encuentran el castillo de la Real Fuerza y el castillo de los Tres Reyes Magos, castillo o del Morro, ambos del siglo XVI. Otro majestuoso fuerte es el castillo de San Salvador de La Punta (siglos XVI y XVII). Estas tres edificaciones tenían como función la defensa de la ciudad. De construcción mucho más nueva, 1929, pero de hechura exquisita, está el Capitolio Nacional de La Habana, con una hermosa fachada neoclásica y una cúpula que recuerda el capitolio estadounidense. Pero, La Habana no es solo historia, también es diversión y vida nocturna, para lo cual es imprescindible visitar El Tropicana con espectáculos que recuerdan los años dorados de Cuba; la Casa de la Música de Miramar, en los que se tendrá la posibilidad de bailar hasta entrada la noche; o discotecas en hoteles como Copacabana y El Comodoro.

Santiago de Cuba

Junto con La Habana, Santiago de Cuba es una de las ciudades más importantes de la isla antillana. De hecho, esta también tiene su encanto histórico, por alguna razón se le conoce como la Ciudad Héroe de Cuba. Sus playas también son maravillosas y se puede disfrutar del gentilicio cubano, abierto y amigable. El itinerario de la ciudad incluye lugares religiosos, tal como el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre o históricos como el Castillo de San Pedro del Morro, edificado en el siglo XVII y el cuartel Moncada, protagonista del levantamiento de Fidel Castro. También sitios turísticos el Museo Bacardí, que mantiene como muestra las antiguas propiedades de la familia Bacardí que fundó la primera y más famosa destilería del país.

Varadero

Lo mejor de Varadero son sus monumentos, parques naturales y reservas ecológicas. Las misteriosas grutas del Ojo del Mégano, Cueva de Saturno y las cuevas de Bellamar atraen a miles de turistas que buscan espacios naturales y de impresionante belleza en Cuba. Las playas son todas de una belleza impresionante, por sus arenas blancas y sus aguas azules y turquesas. También allí podrás disfrutar de una exquisita gastronomía cubana e interesantes artesanías.

Trinidad

Trinidad es una de las ciudades más encantadoras de Cuba, gracias a su aspecto de ciudad colonial y pintorescas calles. Es una ciudad cultural con sus museos de la Arquitectura Trinitaria, la Casa de la Trova y el Museo Romántico. También posee una interesante arquitectura antigua de las que vale la pena visitar Plaza Mayor, el Convento de San Francisco y la Iglesia de la Santísima Trinidad. Y, por supuesto, no podía faltar la hermosa reserva ecológica del Salto del Carbuní, una de las mayores cascadas de Cuba.