Saltar al contenido
Mapa turistico

Disfruta de un paseo de un día por el centro de Quito

Rate this post

¿Quieres conocer todo lo que esta ciudad ecuatoriana tiene para ofrecerte? ¿Tienes deseos de pasear por las calles de la capital de este país? ¿No cuentas con el tiempo suficiente para realizar un viaje largo? Entonces nuestra guía de un día por el centro de Quito puede ser justo eso que necesitabas.

A través de estas líneas nos encargaremos de contarte todo lo que necesitas saber sobre la capital de Ecuador. De este modo, podrás tener la seguridad de que planearás tu viaje para conocer lo mejor de la ciudad.

Además, le sugeriremos las paradas obligatorias que debes hacer para conocer la ciudad en un solo día. Gracias a ello, no tendrás que preocuparte por la falta de tiempo. Después de todo, tendrás la oportunidad de ver todo lo que necesitas en menos de 24 horas.

Conoce un poco más sobre la capital ecuatoriana

Su nombre completo es San Francisco de Quito y se trata de la primera ciudad, junto a Cracovia en Polonia, en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicho reconocimiento lo recibió el 8 de septiembre de 1978 de parte de la Unesco.

Asimismo, en el 2008 fue nombrada como sede de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Por motivos como estos, esta ciudad andina cercana al estratovolcán activo Pichincha se ha vuelto un punto de interés turistico. Si quieres conocer más sobre las localidades que le han permitido recibir tales reconocimientos, solo tiene que seguir leyendo.

¿Cómo llego a Quito?

Si quieres llegar a esta ciudad, lo primero que deberás hacer será reservar un vuelo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. También conocido como el Aeropuerto de Tababela, funge como el punto de conexión internacional de Quito desde el 2013.

centro de quito

Se encuentra a 25 km de lo que se conoce como el centro de Quito, específicamente su locación se ubica cerca de los suburbios orientales de la ciudad. Anteriormente existía otro aeropuerto que se encontraba en el medio de la urbe. Sin embargo, por variados motivos este fue cerrado y se construyó este otro más lejos para evitar la contaminación sónica.

¿Cuál es el centro de Quito?

El centro de Quito es aquel en donde la vida turística de la zona ha visto un aumento exponencial. Por ello, al hablar del centro de Quito es necesario relacionarlo con su casco histórico.

Después de todo, es gracias a este que la ciudad recibió el reconocimiento de la Unesco antes mencionado. En él, los visitantes podrán encontrar una enorme variedad de lugares que visitar y contemplar.

centro de quito casco histórico

¿Qué hace especial al centro histórico de Quito?

El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad que recibió no fue por puro capricho. Después de todo, el centro de Quito se trata del conjunto histórico mejor preservado de América Latina.

Por ello, quien visite sus calles podrá encontrarse cara a cara con un conjunto de calles y estructuras que lo transportará a otra época. Además, debido a lo bien conservado que se encuentra este patrimonio, la vista de todo el conjunto histórico es una experiencia que vale la pena vivir.

Quito y el turismo

Originalmente, los viajeros que llegaban a la capital de Ecuador con el fin de hacer turismo, solo la tomaban como una parada temporal. Después de todo, antes de que el centro de Quito se hiciera famoso internacionalmente, el destino de todos los turistas eran las populares Galápagos.

centro colonial de quito

Sin embargo, poco a poco se fueron dando cuenta de que esta localidad también tenía mucho que ofrecer. Por ello, en la actualidad esta localidad cuenta con una enorme afluencia de turistas que van con la intención de conocerla más a fondo.

Guía de un día por el centro de Quito

Debido a esta nueva curiosidad por conocer más de esta capital es que creamos este artículo. Después de todo, no siempre se cuenta con la cantidad de tiempo necesaria para invertir en un viaje largo.

Por ello, a continuación te comentaremos sobre los espacios más resaltantes de esta localidad. De este modo, si planeas ir al centro de Quito, podrás conocer sus lugares más importantes en el transcurso de un solo día.

No te pierdas los museos de la capital

Debido a su gran valor histórico, el centro de Quito alberga un gran número de museos que se encargan de preservar los recuerdos de las épocas precolombinas y de la colonia. Por ello, al visitar su casco histórico será casi obligatorio que visites el Museo de San Francisco. Después de todo, en él se encuentran preservadas más de 3.500 obras de arte colonial.

Luego, puedes visitar el Museo de Arte Precolombino, también conocido como La Casa del Alabado. Esta contiene más de 5000 piezas arqueológicas que nos sirven para conocer momentos de la época precolombina.

calles centro de quito

Asimismo, también cuentas con otras opciones como la Casa Museo María Augusta Urrutia y el Museo Manuelita Sáenz. Dar un tour completo por todos ellos puede ser una estupenda forma de pasar el día.

Da un divertido paseo por las plazas de la ciudad

Frente al primer museo que te mencionamos se extiende una plaza que comparte su nombre, esta se trata de la Plaza de San Francisco. En ella, podrás pasar un genial rato recorriéndola.

Además, esta se encuentra conectada con otro espacio imperdible como lo es el Atrio de la ciudad. Al pasear por estos espacios, podrás contemplar de primera mano todas las estructuras coloniales que rodean la Plaza y el Atrio. El conjunto de todas estas forjará una imagen en tu retina que valdrá la pena recordar.

¡Aprovecha el mapa turístico Quito que te ofrecemos!

Si algo es seguro, es que Quito se trata de una ciudad que no puedes dejar de visitar para hacer turismo cultural. Sin embargo, debido a la gran cantidad de localidades que esta guarda, reducir la visita a un día puede ser complejo.

Por este motivo arriba te hemos dado algunos tips con los que crear el itinerario más completo posible. Además, te ofrecemos el Quito mapa turístico para que tengas una herramienta extra con la cual tomar tus decisiones. Una vez conozcas esta ciudad, te invitamos a que le des una oportunidad a otras localidades turísticas de Ecuador.