Saltar al contenido
Mapa turistico

Ven a una aventura congelada en el centro de Punta Arenas

Rate this post

El centro de Punta Arenas es el punto más meridional de la Patagonia chilena y donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico. Este aspecto ya nos puede dar una pista de las cosas que podemos encontrar en la zona. Si aún no te haces una idea, imagina un terreno frío, lo suficiente para albergar pingüinos en su hábitat ¿De qué va todo esto? Deja que te lo expliquemos aquí.

En este lugar del mundo, el verano es corto y los inviernos son largos pero frescos. Con esta característica, el turismo se las ha ingeniado para ofrecerte diversión en un clima frío. De hecho, el privilegio que tiene este destino sobre los demás es que desde aquí es donde se accede a las excursiones a desiertos cercanos y la Antártida. Si te gustan las aventuras de este tipo, ve preparando tus maletas.

Además de lo que te hemos mencionado, esta ciudad moderna de la Patagonia chilena posee excelentes servicios y comercio, como la Zona Franca, donde puedes adquirir productos a menores precios. Sea cual sea la zona por la que pases, verás calles amplias con arboledas y edificios con arquitectura de estilo europeo. Sin embargo, si quieres ver lugares enigmáticos, chequea la excursión que tenemos preparada para ti.

¿Cuál es y dónde se encuentra el centro de Punta Arenas?

El centro de Punta Arenas se encuentra en la Península de Brunswick, zona que forma parte de los Andes Patagónicos occidentales y bordea el estrecho de Magallanes. En otras palabras, está ubicada a 250 km de Puerto Natales, 2183 km de Puerto Montt y 3090 de Santiago de Chile. Para llegar hasta ella podemos utilizar avión, automóvil, o barco.

Del aeropuerto al centro de la ciudad las distancias pueden variar, puesto que puedes llegar desde los aeropuertos de: Santiago de Chile, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Williams e internacionales como Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos. Por otro lado, si vienes en barco, tu única alternativa es a través de Puerto Montt.

Una vez te encuentres en la zona, debes cruzar el sector patagónico que te lleve por vía chilena por Puerto Natales. Después de esto, para tu fortuna solo debes seguir la ruta y llegarás a tu destino, que variará dependiendo del lugar donde vayas a hospedarte.

Del centro al resto

Para comenzar la excursión por Punta Arena centro, es importante hacer una visita a la Plaza Muñoz Gamero. En este lugar también aguarda un poco de historia, ya que fue declarada zona típica en 1991 y exhibe una escultura de bronce inaugurada en 1920 que representa al navegante Hernando de Magallanes.

Del mismo modo, si esto te llamó la atención, pasar por el Palacio de Sara Braun. Tal casco histórico tiene orígenes en el siglo XX y es la sede del Club de la Unión. Aquí dentro puedes apreciar los muebles y estilos de la época, gracias a la restauración que se le ha hecho desde su construcción por la emigrante rusa alemana Sara Braun.

palacio de sara braun centro de punta arenas

Asimismo, en este mismo lugar puedes visitar el Museo regional Braun Menéndez. Declarado Monumento Nacional, este centro histórico exhibe mucho material de la historia contemporánea. En cada una de sus actividades aprenderás algo diferente, así que lo mejor es que revises su itinerario y escoger la que más te llame la atención.

Cuando de museos se trata…

Además del que te mencionamos anteriormente, existen otros museos que puedes visitar para conocer un poco más sobre esta región. Entre otros que podemos mostrarte se encuentra el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, que cuenta con varias especies del sector y muestras de la Antártica. Del mismo modo, el museo Naval y Marítimo cuenta una interesantísima historia sobre la fuerza naval de Chile.

instituto dela patagonia centro de punta arenas

Por otro lado, en caso de que te guste la ciencia podrías dar un paseíto por el Instituto de la Patagonia, donde puedes obtener muchos datos importantes sobre la región de Magallanes. Finalmente, para completar este tour por el centro histórico de la ciudad, visita la zona Franca de Punta Arenas, para comprar artículos importados libres de impuestos, ¡Lleva todo lo que puedas de regreso a casa!

Entre hielos y pingüinos

Un poco más allá del centro de Punta Arenas hay cosas interesantísimas por hacer. Por ejemplo, a unos 9 km. de la región, dentro de los límites de la Reserva Nacional de Magallanes está el Cerro Mirador. Este lugar tiene como función ser un centro de esquí, pero no como cualquier otro, ya que a través de él puede verse el mar.

Por lo tanto, puedes hacer actividades diversas dependiendo de la época del año en la cual te encuentres. Mientras dure el invierno, practica esquí y otros deportes de invierno, y durante el verano, visita la cafetería y telesilla o da paseos a pie o en bici durante todo el año.

monumento natural los pinguinos centro de punta arenas

En tu visita por Punta Arena, es indispensable que visites los parques nacionales, como el Isla Magdalena, Alberto de Langostini y Pali Aike. Además de apreciar paisajes increíbles, en estos lugares encontrará diversas especies de aves y los mejores ambientes para tomar tus fotografías.

Para finalizar, no te caería mal una grata experiencia con la fauna de la región. Si visitas el Monumento Natural Los Pingüinos, tendrás a tu vista el destino más importante para la conservación de los pingüinos del Magallanes y otras especies como gaviotas australes, lobos marinos de uno y dos pelos, entre otros.

cerro mirador centro de punta arenas

Aprovecha el mapa turístico Punta Arenas

Frente a tantas cosas que te hemos mostrado en este lugar, es común preguntarse ¿por dónde comenzar? Para ello, el lugar donde vamos a hospedarnos ejerce un factor preponderante. Sin embargo, tener un Punta Arenas mapa turístico nos ayudaría bastante a trazar rutas favorables para no desperdiciar ni un solo segundo de nuestra estadía en este lugar.

Del mismo modo, gracias a él también tendrás la oportunidad de descubrir lugares que no alcanzamos a mencionarte. Con esto, ya lo que te queda es preparar tus maletas, hacer tu reservación y prepararte a disfrutar de un viaje bastante particular, ya sea solo, con tu familia o amigos ¡Hasta la próxima!