Saltar al contenido
Mapa turistico

Disfruta de un paseo con la guía de un día por el centro de Lima

Rate this post

¿Ya has oído hablar de la popular capital de Perú? En ella, la cultura y la evolución de la sociedad se fusionan en un solo ente. Por ende, si quieres empaparte de un aura única, no puedes dejar de conocer el centro de Lima.

En él, podrás descubrir una gran cantidad de atractivos turísticos que llamarán tu atención y se grabarán en tu memoria. Para revelar cuáles son los motivos por los que esta ciudad es tan especial, todo lo que tendrás que hacer será seguir leyendo.

Después de todo, acá te hablaremos de todas las locaciones que no te podrás perder si visitas esta ciudad. Además, te las mencionaremos de tal modo que en un solo día puedas conocer los lugares más icónicos.

¿Dónde queda Lima?

Geográficamente, la capital, Lima, se encuentra situada en la costa central de Perú. A su centro, también se le conoce como Lima Metropolitana y se extiende sobre los valles de los ríos Lurín, Chillón y Rímac.

A su vez, está flanqueada por lo que se conoce como el desierto costero. Por otro lado, en la zona oriental de esta capital se encuentra ubicado el popular centro histórico de Lima.

¿Cuál es el centro de Lima?

Este se trata del distrito capital de la provincia de Lima. Antiguamente esta fue la locación escogida para la conocida Ciudad de los Reyes.

Por ende, su arquitectura y sus calles la han convertido en el centro histórico de la ciudad. Después de todo, desde allí fue que Perú inició su expansión hasta convertirse en un país independiente.

¿Cómo llego al centro de la capital peruana?

Como esta se trata de una ciudad que posee acceso al mar, es posible llegar a ella tanto a través por mar como por aire. Sin embargo, el método más popular para acceder al centro de Lima es utilizar las vías aéreas.

Por ello, para estos casos tu punto de partida en esta aventura será el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde allí, solo estarás a unos pocos kilómetros de la ciudad que deseas conocer. Específicamente, el sitio de llegada será ciudad del Callao, la cual está próxima al área metropolitana de Lima.

¿Has oído hablar del centro histórico de Lima?

Cuando se piensa en esta ciudad es difícil dejar a un lado lo que es su popular casco histórico. Después de todo, las historias que guardan sus calles y edificaciones hablan de los inicios de lo que hoy conocemos como Perú.

Para acortar el nombre, se conoce como centro de Lima a aquel lugar que contiene el casco histórico de la ciudad. Desde su aparición en la época de la colonia este centro se ha encontrado entre los que hoy conocemos como distritos Lima y Rimac.

Por su valor en la conservación de la historia del país, en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces, esta locación se ha convertido en un destino turístico imperdible para quien quiere conocer Perú.

¿Por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad?

Como ya debes saber, las calles y edificaciones de esta localidad llevan impregnados en ellas años de historia. Sin embargo, todo debe tener un comienzo y el de este centro histórico se dio por el Convento de San Francisco.

Este fue el que en 1988 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad. Fue tres años más tarde, en 1991, que la UNESCO extendió este reconocimiento a todo el casco histórico.

Después de todo, solo en esta localidad se conservan 608 monumentos construidos durante la colonización en el periodo hispánico. Con un número tan elevado de elementos históricos, fue solo cuestión de tiempo para que este casco recibiera su reconocimiento.

Por ello, si eres fan de las localidades peruanas como Tacna que sudan historia, no puedes dejar pasar esta. Por ello, a continuación te enseñaremos la mejor forma de pasear por sus calles.

Comienza tu viaje por el centro de Lima

Para darle inicio a tu guía de un día por el centro de Lima te hablaremos de los mejores sitios que visitar durante el inicio de la jornada. Para las primeras horas de la mañana, no podrás dejar de visitar la Plaza San Martín.

En ella, podrás observar cómo cientos de años de historia se han estampado en las fachadas de las edificaciones. Además, rodeando a esta plaza podrás encontrar otros elementos como el Teatro Colón, el Hotel Bolívar y el Club Nacional.

plazas centro de lima

Al dejar la Plaza San Martín deberías recorrer el Jirón de la Unión. Esta es una caminería de unos 900 metros que une este espacio con la Plaza Mayor. Sin embargo, antes de llegar a esta última una parada casi obligatoria que deberás hacer es la Basílica de la Merced.

No podrás dejar de admirar los años de historia que se reflejan en su fachada barroca con su pronunciado balcón de madera. Cuando llegues a la Plaza Mayor tendrás la posibilidad de pasear por una de las plazas más bellas de Latinoamérica mientras observas edificaciones como la Catedral, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.

¿Dónde ir a comer en este paseo por el centro de Lima?

Después de recorrer la Plaza Mayor es posible que la caminata te haya abierto el apetito. Por ello, una recomendación que te hacemos es que te dirijas al Pasaje José Olaya.

paseo por centro de lima

Allí, podrás conocer lo mejor de la puesta en escena gastronómica típica peruana. Para encontrarlo solo tendrás que ir a la zona sur de la plaza mayor y comenzar a recorrer la caminería.

En el Pasaje José Olaya encontrarás numerosos restaurants y cocinerías populares del centro de Lima. Por ello, si quieres que tu paladar también viva una experiencia diferente, no te puedes perder lo que este lugar te puede ofrecer.

Aprovecha la guía de un día para recorrer el centro histórico de Lima

Sin embargo, aún hay algunos lugares que deberías visitar antes de dar por culminado tu día de turismo. Uno de estos es la Casa de Aliaga la cual se haya a tan solo una cuadra de distancia de la Plaza Mayor.

Muy cerca de allí se encuentran también la Iglesia y el Convento de San Francisco. Si después de visitarlos quedas con ganas de conocer un poco más, podrías visitar la Basílica y el Convento de Santo Domingo.

iglesias centro de lima

¿Conoces nuestro mapa turístico Lima?

Si ahora tienes deseos de recorrer esta ciudad, podemos ofrecerte este Lima mapa turístico. Con él, podrás ubicarte mientras hagas tu paseo de un día por los sitios más conocidos del centro de Lima.

Asimismo, si te interesa conocer otras localidades de Perú podemos ofrecerte el mapa turístico Aguascalientes y el mapa turístico Arequipa. Con ambos tendrás la posibilidad de recorrer de manera diferente estas interesantes localidades.