Saltar al contenido
Mapa turistico

Conoce en un día los atractivos que hay en el centro de Arequipa

Rate this post

¿Te gustaría hacer turismo a través de los monumentos históricos que alberga esta ciudad? ¿Sientes que no tienes suficiente tiempo para emprender una excursión como esta? ¡Te tenemos una solución! Con nuestra guía de un día del centro de Arequipa podrás disfrutar del turismo de forma condensada.

En caso de que estés interesado en llevar a cabo un viaje como este, los tips que te ofrecemos pueden serte de gran utilidad. Después de todo, te contaremos cómo visitar las locaciones más resaltantes de la ciudad en un solo día.

De este modo, harás el mejor uso de tu tiempo y recorrerás todas las locaciones destacadas. Por ello, si sientes interés por este tema, todo lo que tendrás que hacer ahora será seguir leyendo.

Descubre todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer

Arequipa se encuentra ubicada en la provincia y departamento identificados en el mismo nombre. Esta ciudad peruana es la sede del Tribunal Constitucional y es reconocida como la “Capital Jurídica de Perú”.

De hecho, solo Lima, la capital de Perú, la supera en la cantidad de habitantes que hacen vida en su territorio. Con esto en mente, podemos ver por qué una ciudad tan llena de vida puede ser el destino turístico ideal para muchos habitantes.

¿Cuál es el centro de Arequipa?

El centro de Arequipa se encuentra en el distrito homónimo que forma parte de los veintiuno que conforman la región. No solo se trata de la sede del gobierno de la ciudad sino que también es un lugar fundacional e histórico.

En él, quienes lo visiten podrán disfrutar de la perfecta armonía entre lo antiguo y lo moderno. Por ello, si buscas una experiencia de viaje diferente en una ciudad latinoamericana, no puedes perderte lo que Arequipa tiene para ofrecer.

¿Cómo llego a Arequipa?

Para llegar a Arequipa, el medio de transporte más eficaz que puedes utilizar es el aéreo. Después de todo, este es tan rápido como seguro para los viajeros.

Tomando esto en cuenta, deberás reservar un vuelo que te lleve al Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón. Este se encuentra ubicado en la zona Zamacola a tan solo 8 km del centro de la ciudad.

Desde él, a través de cualquier medio de transporte público o privado llegarás a la ciudad en cuestión de minutos. Gracias a ello, podrás invertir tu tiempo en conocer nuevas localidades y no solo en transportarte de un sitio a otro.

centro de arequipa

¡Conoce el centro histórico de Arequipa!

A pesar de que toda la ciudad de Arequipa constituye un fuerte atractivo turístico para los visitantes su casco histórico cuenta con una apreciación especial. Es por ello que al visitar el centro de Arequipa es necesario prepararse para una buena sesión de turismo histórico.

El centro histórico es el núcleo fundacional de la ciudad y se ha convertido en un conglomerado de barrios con características únicas. En la actualidad estos se extienden por una superficie que cubre las 332 hectáreas.

catedral del centro de arequipa

¿Por qué lo declararon Patrimonio de la Humanidad?

Dentro de la extensión que te acabamos de mencionar se encuentran casi 6.000 predios de los cuales 500 son considerados Patrimonio. Después de todo, las edificaciones de la zona, construidas en el siglo XIX y anteriores presentan un modo de viajar en el tiempo a la época en la que fueron construidas.

Debido a este conglomerado de estructuras de valor histórico en noviembre del 2000 la Unesco declaró al centro de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dentro de ella en la actualidad existen 4 tipos de monumentos apreciados por esta organización: los Religiosos, los Militares, los Civil-Públicos y los Civil-Domésticos.

Aprovecha esta guía de un día para conocer el centro de Arequipa

Con un título cono Zona Monumental de la Unesco, el centro de Arequipa atrae a los visitantes cada año. Después de todo, todos ellos tienen la intención de empaparse con la historia que cuentan las calles de la ciudad.

En caso de que formes parte de estos interesados, pero no cuentes con el tiempo para un recorrido largo, nosotros te ayudaremos. Es por ello que ahora te enumeraremos los monumentos que no te puedes perder en una visita de un día por el centro de Arequipa.

centro histórico de arequipa

Recorre la Plaza de Armas de Arequipa

La Plaza de Armas se trata de una de las locaciones más majestuosas de todo Perú y de un lugar que no te puedes saltar. Por ello, puedes iniciar tu recorrido de un día visitando esta plaza y tomando fotos de las estructuras arquitectónicas que la rodean. Algunas de estas portan títulos tan importantes como el de la Iglesia Catedral y el Templo de La Compañía.

Asimismo, en el centro de la plaza encontramos la estatua que personifica a la ciudad de Arequipa, Tururutú. Visitar y disfrutar de las vistas que cada una de estas estructuras te ofrece se convertirá en la mejor forma de que inicies tu viaje.

muros del centro de arequipa

Visita la Catedral de Arequipa

Como dijimos, visitar las edificaciones que rodean a la Plaza de Armas podrá tomar gran parte de tu día. Entre los edificios que no puedes dejar sin visitar se encuentra la Catedral de Arequipa. Esta está ubicada al frente norte de la plaza.

No olvides visitar el Monasterio de Santa Catalina de Siena

Asimismo, otra localidad que te permitirá sacar unas fotografías bellísimas es el Monasterio de Santa Catalina de Siena. Después de todo, se trata de uno de los monumentos religiosos coloniales más fascinantes de Perú.

Echa un vistazo al Museo de Arte Virreinal

Otro espacio que te puede llamar la atención es el Museo de Arte Virreinal. Este, antes de ser denominado como tal, se trataba del Monasterio de Santa Teresa. Con más de tres siglos de existencia, esta estructura logró recopilar en su interior más trescientas obras de arte.

Usa nuestro mapa turístico Arequipa para complementar tu viaje

Para complementar tu viaje, podrás usar el Arequipa mapa turístico que te ofrecemos a continuación. Con él tendrás una herramienta de verdad útil para organizar el itinerario de tu viaje. Asimismo, su te gustaría conocer esta ciudad, también es posible que sientas ganas de hacer turismo por otras zonas como Aguascalientes y Tacna.