Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Tulum

Rate this post

Tulum fue una ciudad fortificada de los mayas, se encuentra ubicada en el Estado de Quintana Roo, al Sureste de México, justo frente al Mar Caribe. Actualmente es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya, donde sus ruinas se elevan por encima del mar, ofreciéndote un vistazo de su historia mientras tomas sol. Son muchas las cosas que ver y hacer por lo que hemos desarrollado un mapa turístico de Tuluum.  En esta maravillosa ciudad no todo es playa, también podrás visitar El Templo de los Frescos, El Castillo y el Templo del Dios Descendente. Y es que hasta sumergirte en el Cenote Dos Ojos para bucear en el interior de cuevas en el medio de un bosque. Ven y atrévete a conocer Tulum.

Mapa Turístico de Tulum

Su nombre significa en maya “muralla” la cual se utilizó aparentemente cuando la ciudad se encontraba en ruinas, la mayoría de las edificaciones que se estiman hoy en día fueron edificados en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. Los Mayas le daban una importancia a la planeación de la localidad según la cosmología, y es así que la cimentación de la ciudad de Tulum se asentó en el concepto de las “cuatro esquinas” Una de las construcciones más importantes se llama El Castillo y está edificado frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción sorprendente, ya que cuenta con elementos que hacen referencia al Sol y a Venus, además de que el Castillo se asienta sobre un acantilado, y hay una cueva en la parte inferior; representando así al inframundo.

mapa turistico de la ciudad de tulum mexico

Es un lugar caluroso subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad. El clima medio anual es de 25.7° C. Los vientos sobresalientes son los del sureste. En el año la precipitación pluvial promedio está entre los 1,136.8 milímetros con estación de lluvia de mayo a octubre. Se ve afectado por las tormentas, que aumentan la precipitación sobre todo en el verano. En Tulum, las temperaturas han llegado a sobresalir los 40°C con más facilidad, más que todo en la estación de primavera. Igualmente, en el invierno, las destemplanzas han bajado hasta los 4°C. Contiene una población de 28.263 habitantes. Conserva las mejores playas del estado y a nivel internacional, con sus blancas arenas y deliciosos lugares del Caribe Mexicano.

-/pdf/tulum-

-/imprimir/tulum-

Guía turística de Tulum

Es importante conocer nuestros destinos antes de llegar a estos, por esta razón estamos aquí para brindarte la mejor información acerca del turismo en Tulúm, es por ello que hemos creado una ruta turística de la ciudad de Tulum, recomendándote sus ruinas mayas, pues están situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe, con cálidas noches estrelladas y aguas claras color turquesa, en ellas se encuentra la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar. Es el sitio más fotogénico de la región y, por qué no, del país entero.

Ruta lugares turísticos de Tulum

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Tulum

Playa Paraíso

playa paraiso tulum 1

Playa paraíso es considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana, y se encuentra bajo el acantilada. La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es tan amplia que abarca todos los escenarios posibles entre los cuales están: playas, selva tropical, arrecifes de coral, cenotes y dunas.

Es un hermoso lugar, donde disfrutarás de una playa que como su nombre lo indica parece “el paraíso” se ubica en el corazón de la Riviera Maya. Además de ésto, está enmarcada por las ruinas mayas de Tulum, que están situadas a sólo 1 km de distancia. No quedarse es irresistible, ya que es increíble la suavidad y blancura de su arena. Después de visitar éste lugar quedarás totalmente convencido de que debes volver. Ya que su experiencia es única para ir acompañado por tu familia o con una persona especial. Para llegar a la Playa “El Paraíso” si estás situado desde Cancún o Playa del Carmen puedes pagar un automóvil y trasladarte por la carretera 307 hasta la zona arqueológica de Tulum, o también tomar un bus desde ambos puntos al mismo destino. Se tardará desde Cancún una hora y media, mientras que desde Playa del Carmen se reduce a 40 minutos.

info

Has visto ya los mapas turísticos de Cancun o Playa del Carmen? Están realmente cerca y puedes pasar un día conociendo sus lugares.

Castillo de Zamá

castillo zama

Lleva éste nombre porque en la antigüedad se le conocía así ya que significa La salida del Sol, está ubicado en la zona más alta de la costa oriental, estudios nuevos señalan que está población existe desde los siglos XII y XIV igualmente fue una de las principales ciudades mayas, fue habitada por 600 personas que se encargaban de controlar el comercio de los recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. El área más notoria es el de Caleta, la cual es una entrada del mar entre las rocas donde los mayas trabajaban el comercio y donde actualmente es un sitio utilizado para el cuidado de las tortugas marinas. Este es un lugar indicado para conectarte con la naturaleza, obtener más información acerca de la Cultura Maya y pasar un rato diferente y agradable, donde también podrás observar el atardecer desde lo más alto de la Ciudad. Para llegar al Parque “Mundo Mágico Maya” Si vas en automóvil desde Cancún, vas a pagar una caseta de cobro de ida y vuelta, la carretera es excelente y completamente segura, debes entrar por Valladolid o de lo contrario pagaras otra caseta de cobro.

Labnaha

labnaha tulum 3

Contiene un parque ecológico conocido como “Mundo Mágico Maya” en el cual se pueden ejecutar actividades como caídas en tirolesas, paseos en kayac y realizar snorquel en los cenotes Labnaha y Agua Profunda en las que se gozará de la jungla y el gran mundo subterráneo. Así como también se cuenta con bufete de frutas y frescas aguas. Aquí encontrarás guías turísticas para tu comodidad. Además en el momento de comprar tu entrada estarás contribuyendo con la protección de animales y los distintos árboles que ya están en peligro de extinción y se encuentra en peligro por las edificaciones realizadas alrededor del área.  La edad no es una limitante ya que cada actividad se adecúa a tu bienestar. Si deseas ir al Castillo de Zamá está localizado a 65 kilómetros (unos 50 minutos en carro) de Playa del Carmen. Trasladándose por la carretera 307 dirección Tulum, saliendo por el anuncio que diga “Tulum” (aquí es donde está la zona arqueológica). Si te encuentras en Cancún, por la misma carretera 307 a 130 kilómetros (cerca de 1 hora y 40 minutos) llegas al lugar. Si tu gusto es ir en Autobús deberás situarte en la Central de Autobuses de Playa del Carmen los cuales salen hacia Tulum desde las 8:00. El horario para visitar las ruinas es desde las 8:00 hasta las 17:00, todos los días de la semana.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

la reserva de la biosfera de sian kaan 4

Es la mayor área resguardada de México y ocupa 650 mil hectáreas aproximadamente a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios Felipe Carrillo y Tulum. Está compuesta por playas, cenotes, dunas, selva tropical y un arrecife de coral. En la selva hacen vida más de 300 especies de aves y más de 1000 plantes y 100 de animales. Su significado es “donde nace el cielo” y no solo con eso, fue declarada el Patrimonio de la Humanidad en 1987. Sin embargo está compuesta por tres zonas, donde solamente la zona de amortiguamiento está abierta a visitantes y actividades. Debes reservar tu lugar de alojamiento con suficiente antelación en los distintos hoteles cerca de este lugar.  En la ribera de la reserva hay extensas playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Cada uno de estos lugares alberga distintos tipos de faunas. Para llegar a la reserva, existen cinco entradas, pero la más usual es la de Tulum, a 6 kilómetros del pueblo. No hay autobús, solamente uno al día que lleva a los trabajadores de la reserva o un combi que va a Punta Allen en el extremo sur de la misma. Si vas en tu carro pide información a los responsables de la reserva para que te recomienden rutas y lugares de interés.

Parque Nacional Tulum

parque nacional tulum 5

En este lugar encontrarás guías certificados para realizar un excelente recorrido, tiendas y sanitarios. La vista desde el mirador es increíble y puedes bajar a la playa a tomar sol  o a nadar, cuenta con un complejo arqueológico muy bien conservado situado en medio de un paisaje sorprendente, que incluye cenotes, y una de las costas más espectaculares de la península de Yucatán, además, conserva diferentes tipos de vegetación (árboles de palma chit, cocoteros, arbustos tropicales y plantas rastreras) Si estás atento es posible que veas distintas especies (osos hormigueros, sereques (un gran roedor nativo) o tortugas blancas, caguama y laúd que vienen una vez al año para desovar)

Zona Arqueológica de Cobá

zona arqueologica de coba 6

Son ruinas del periodo clásico de la cultura maya, ubicadas a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad, el recorrido comienza en el Grupo Cobá donde existe un templo de 25 metros de altura, este es el punto de partida para conocer a los demás grupos interesantes. En el sitio hay lugares para paseos a pies o en bicicleta, para comer, ventas de artesanías y recorridos con guías. Abierto de lunes a domingo de 8 a 5 de la tarde. Al tener acceso al estacionamiento, debe pagarse una cuota, a cargo del ejido de Cobá.

Mar y Cenotes para Bucear

mar y cenotes para bucear tulum 7

Tulum es un lugar único en el mundo, cuenta con unos arrecifes excelentes y un mar espectacular, los arrecifes más conocidos son: Los Coquitos, La Ballena y La Piscina. Los amantes del buceo eligen Tulum ya que es posible descubrir cenotes fuera de serie con hermosas formaciones de estalactitas / estalagmitas. Tulum es el espacio ideal con las condiciones perfectas para buzos principiantes, gracias a sus playas de arena blanca y sus increíbles cenotes para practicar este deporte. Del mismo modo los cenotes regalan esta experiencia única en sus aguas profundas y cristalinas.

Mapa de hoteles en Tulum

En Tulum, hay gran variedad de hoteles, es decir, que si buscas dónde hospedarte vas a encontrar de todo un poco, aunque si hablamos de zonas solo hay dos opciones: centro de la ciudad o playa, para ahorrarte tiempo y trabajo hemos elaborado un un mapa de hoteles en Tulum, donde te ayudaremos a elegir en donde establecer tu estadía. Las ventajas de hospedarte en el centro del pueblo es que tienes todos los servicios cerca como bancos y supermercados, y además que si estarás visitando cenotes y playa es perfecto porque te encuentras a la mitad de todo, por lo que moverte será más fácil. La segunda opción es estar en la primera línea de la playa, donde encontramos desde opciones exclusivas hasta otras más alternativas, pero a precios superiores a los de la ciudad.

Video de Tulum, los destinos turísticos más impactantes