Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Yucatán

Rate this post

Si deseas vivir unas vacaciones llenas de actividades, en las que podrás descubrir impresionantes sitios arqueológicos, playas, grutas y ciudades coloniales, entonces no puedes dejar de conocer las comunidades mayas que se encuentran en este rinconcito de tierras mexicanas, en la región sureste del país, al norte del Golfo de México, se encuentra esta región con grandes atractivos que como muchos lugares en este país combina a la perfección los atractivos de las playas con el misterio de la cultura milenaria de los Mayas, estamos  hablando de Yucatán, un lugar donde la magia en sus calles nunca termina. El mapa turístico de Yucatán te ayudará a encontrar los principales lugar que no puedes dejar de visitar, deja que sus ciudades ancestrales te cuenten sus secretos y visita Yucatán, un lugar que conquistará tu corazón.

Mapa Turístico de Yucatán

El nombre de Yucatán surge de las primeras exploraciones de los conquistadores en 1517 aproximadamente, se dice que los españoles llegaron a estas tierras y hallaron unos hombres a quienes les preguntaron el nombre de un gran pueblo que se encontraba en aquel lugar, a lo que los aborígenes respondieron Tectetam, que quiere decir “no te entiendo”, fue así que los españoles creyendo que aquel era el nombre, corrompieron el vocablo y lo llamaron Yucatán, una tierra que conforma la península del Golfo de México que también lleva por nombre Yucatán, siendo esta la Península de Yucatán, con playas hermosas y paisajes que decoran la extensión de los litorales, con una extensión de 340 Km esta región ocupa el 3% de la longitud del litoral del golfo de México y Mar Caribe, que aun y cuando es el más pequeño cuenta con playas magnificas dignas de ser visitadas.

yucatan

Si desea conocer más de este lugar te invitamos a ojear nuestro mapa turístico de Yucatán, en el cual encontrarás detalles de los principales lugares turísticos, sitios que visitar y una guía turística completa para que disfrutes al máximo tu estadía en este lugar.

-/pdf/yucatan-

-/imprimir/yucatan-

Guía Turística de Yucatán

Descubre con nosotros Yucatán, enamórate de sus playas, su cultura, su gente y el misterio que envuelve las ruinas arqueológicas que ocupan este lugar, con templos y pirámides mayas bien conservadas, Yucatán es un lugar que deja ver sus raíces, su historia, un lugar que sin duda habla por sí solo, así que no esperes más, ven a Yucatán y déjate conquistar.

Ruta lugares turísticos de Yucatán

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Yucatán

Palacio de Cantón

palacio canton

Un espectacular edificio renacentista italiano, que alberga al Museo Regional con piezas arqueológicas de la cultura maya. Sede del Museo Regional de Antropología e Historia, este edificio construido a principios del siglo XX para ser residencia de la familia del General Francisco Cantón Rosado, quien fuera uno de los militares más destacados durante la Guerra de Castas y gobernador del estado de Yucatán en 1898. En los años 60’s comenzó a formarse  la primera generación de antropólogos y arqueólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas, así que el lugar que se convirtió en el Museo Regional de Antropología e Historia. En sus salas se plasman los aspectos más importantes de la cultura maya, además de sus exposiciones permanentes sobre la sociedad maya prehispánica en la planta baja podrás conseguirte con  talleres educativos, exhibiciones temporales, e incluso espacios para eventos culturales, en la planta alta.

Zona Arqueológica de Kabah

zona arqueologica de kabah

Una ciudad que fue la segunda más importante del noreste de la Península de Yucatán, conformando la Ruta Puuc. Kabah constituye uno de los pocos asentamientos prehistóricos que aún atesoran su nombre, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chuyamel, y que significa “la mano poderosa”. Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, porque a pesar de localizarse en la Región Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes. Se estima que la construcción de este lugar data entre los años 600 a. C. y 1000 d. C.

Museo de Historia Natural

museo natural yucatan

Un lugar que el Ayuntamiento inauguró en julio de 1987 y fue reinaugurado en 1995. “El Museo de Historia Natural” se localiza junto al Parque “El Centenario” y que muestra grandes bellezas que narran la historia de este magnífico lugar, este museo cuenta con seis increíbles salas donde encontrarás exposiciones permanente que invitan al turista a conocer un poco más acerca del universo, las eras paleozoica, mesozoica, cenozoica, algunas muestras de la reserva ecológica de cuxtal en la que dan ejemplo de lo que ahí podrá encontrar, los animales y vegetación que abundan en dicha reserva ecológica y el arrecife alacranes; cuenta también con una para exposiciones temporales, una sala audiovisual.

Izamal

izamal

Izamal constituye un pueblo mágico de Yucatán, que no puedes dejar de explorar. Conocerás tres construcciones piramidales de la época maya, así como el Convento más amplio de Latinoamérica donde Juan Pablo II ofreció una misa en 1993. A la cocina de Izamal no se le podía escapar el encanto y el asombro que posee la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: puchero de gallina, panuchos, longaniza, frijol con puerco, queso relleno, chaya con huevo, salbutes, joroches, papadzules, mucbil pollos pipián de venado cochinita pibil, , pimes y tamales, son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrán disfrutar en este lugar. Un curioso poblado levantado sobre 12 pequeñas colinas que rompen la planicie del entorno, y que todavía conserva los vestigios de su antiguo y enorme poderío: cenotes de sacrificio ritual se encuentran alrededor.

Catedral de San Ildefonso

catedral san ildefonso

En esta maravillosa edificación de estilo renacentista podrás encontrar la obra del famosa artista español Lapayese del Río, titulada “Cristo de la Unidad”. La primera catedral levantada en América Latina, por lo que es la de mayor antigüedad en el continente, las personas encargadas en el levantamiento de la catedral fueron los arquitectos Pedro de Aleustia y completada por Juan Miguel de Agüero. La fachada de la catedral tiene un estilo renacentista, destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, en medio de las columnas, se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frontón triangular.

Casa de Francisco de Montejo

casa de francisco montejo

Puedes visitar esta histórica edificación en la calle 63 por 60 y 62 de Mérida, una de las principales ciudades de Yucatán. La apariencia de la casa es semejante a las residencias de finales del siglo XIX, en su interior observarás su construcción en arte barroco con pequeños detalles de renacimiento, además un poco de influencia indígena y estilo gótico.

Chichén Itzá

chichen itza

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. A través de su estructura podemos observar los conocimientos que poseían los mayas sobre las matemáticas, la astronomía, la geometría y la acústica. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad​ o un centro ceremonial, que a la llegada del pueblo español ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero. Kukulcán o El Castillo es la pirámide principal de este templo, ya que es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hoy en día seguimos utilizando, incorporados perfectamente en toda su estructura. Esta es la impresión más representativa de la cultura maya.

Playa de Chuburná

playa chuburna

Este pequeño paraíso se encuentra ubicado al oeste del puerto de Progreso y a sólo 56 km de la capital yucateca. Gracias a su ubicación posee hermosas playas de aguas cristalinas para disfrutar de un fin de semana en pareja, amigos o familia. Cuenta con varios restaurantes para disfrutar de las delicias del mar. De regreso puedes disfrutar también de Progreso y Chelem. En Progreso encontrarás gran variedad de atractivos y hoteles por si quisieras descansar en este destino. Es un poblado de pescadores que se ubica a 50 minutos de la capital yucateca y a 25 minutos aproximadamente de Progreso, el principal puerto de Yucatán.

Playa Telchac

playa telchac

Ubicada a 65 kilómetros de la capital yucateca.  Esta es una de las más concurridas playas de Yucatán, pues, su cercanía con Progreso la hacen un destino muy visitado en temporadas vacacionales. Para un mejor disfrute sus playas se mantienen limpias, además, en este destino podrás conseguir una gran variedad de atractivos para visitar o simplemente descansar bajo la tranquilidad de una palmera. El clima agradable y las playas sin viento son formidables. Sus aguas tranquilas y transparentes, la hospitalidad de sus habitantes y los platillos a base de pescados y mariscos son algunos de los atractivos que Telchac ofrece al viajero que decide disfrutar un fin de semana diferente, en compañía de la familia o los amigos.

Playa Celestún

playa celestun

Sin duda alguna este lugar es uno de los mejores, y  no lo decimos sólo por las hermosas playas que ofrece, sino también por ser ecoturístico, y poder disfrutar del avistamiento de flamingos. Además podrás deleitarte en alguno de sus diversos restaurantes y así disfrutar de la gastronomía del mar, y por qué no refrescarte del intenso calor. Se encuentra a tan sólo 90 km de la ciudad de Mérida. Es una playa de arena blanca repleta de coral y conchitas de mar, el agua color esmeralda, sin oleaje y poca profundidad, es ideal para el disfrute de los niños, este lugar cuenta con dos faros uno de ellos inclinado y muy pintoresco que brinda a los visitantes un escenario perfecto para tomar divertidas fotos para el recuerdo.

Playa San Felipe

san felipe yucatan

San Felipe se encuentra a unos 11 kilómetros del Río Lagartos. Se trata de una pequeña comunidad de pescadores, excelente para vacacionar o tomar unos días de descanso. Las puestas de sol que podrás contemplar desde sus playas son espectaculares, así como los deliciosos platillos que se pueden disfrutar a la orilla del mar. El puerto de San Felipe Yucatán debería de estar en tu agenda si planeas visitar la península, este pintoresco lugar lleno de encantos te recordará la magia de las playas de Cancún.

Mapa de Hoteles en Yucatán

Si ya estás decidido a emprender tu viaje a estas tierras maravillosas no olvides primero echar un vistazo a nuestro mapa hotelero de Yucatán donde encontrarás las principales opciones a la hora de hospedarte en este lugar, si lo que quieres es estar en la ciudad entonces el hotel Fiesta Americana Mérida es el lugar para ti, un hotel 5 estrellas con todas las comodidades que por su ubicación y dataciones está pensado en especial para los viajeros de negocios, y siendo un lugar ideal para los viajeros debido a su ubicación a tan solo 7 minutos del centro histórico de la ciudad. Si en cambio estas buscando es un lugar cerca del mar, entonces el hotel Playa Maya espera por ti, un lugar encantador a la orilla del mar que cuenta con áreas verdes de gran belleza y con una piscina espectacular que te hará sentir la magia del caribe. Así que no lo pienses más ven a Yucatán y enamórate en este lugar, disfruta, conoce, ama, vive México.

Video de Yucatán, los destinos turísticos más impactantes