Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico de Navarra

Hay un sin fin de razones por la cual elegir a Navarra como nuestro próximo destino turístico de España. Se trata de una comunidad de diversidad, en donde cualquier temporada del año se vuelve ideal para visitarla, ofreciendo un ambiente de fiesta, por las celebraciones culturales que se desarrollan en sus comarcas y adornan sus calles, lo auténtico de su gentilicio y su arquitectura, además de los rincones llenos de historia que al mismo tiempo fomentan la cultura local, añadiendo parajes y senderos en los que disfrutar la naturaleza se vuelve inevitable. En este mapa turístico de Navarra, queremos invitarte a sumergirte por cada uno de estos lugares de encanto y aquellos más atractivos que no puedes dejar de visitar.

Mapa de Navarra

Navarra es sinónimo de tradición e historia. Está situada al norte de España y de la península ibérica, su relieve marca diferentes zonas que se contrastan, teniendo al norte una región montañosa del Pirineo navarro, al sur con la Ribera formada por extensas llanuras, mientras que en su parte noroccidental la forman las estribaciones del Monte Vasco. Su clima también es una mezcla entre el mediterráneo y el templado, teniendo zonas con temperaturas bajas y húmedas, otras más cálidas y con menor humedad. Lo variado de su topografía convierte a Navarra en una comunidad española dinámica que permite la amplitud y el desarrollo de las ofertas turísticas, para que cada uno de sus visitantes tengan diferentes sitios turísticos para ir.

Mapa turistico de navarra

Otro punto increible de Navarra es que esta localidad cuenta con un centro histórico prominente, en donde el callejero de la ciudad y gran densidad tienen trazos medievales, conservando aún las murallas de la edad moderna y otros vestigios antiguos que enriquecen cada uno de los recorridos, los cuales puedes realizar en algún bus turístico o tranquilamente a pie. Navarra, como otras comunidades de Europa y España, está preparada para recibir miles de turistas durante el año, dejando al alcance oficinas de turismo en donde se puede encontrar toda la información referente a la ciudad. La huella musulmana y romana ha hecho mella en su patrimonio y gentilicio, dejando a su vez un legado artístico interesante en cada una de sus comarcas y municipios, como el Camino de Santiago, una ruta ideal que puedes plantearte hacer para descubrir sus rincones más autóctonos y conocer el intercambio cultural que ha caracterizado a Navarra durante años, haciendo que los motivos para pasar unas vacaciones en ella sean más que justificados.

-/pdf/navarra-

-/imprimir/navarra-

También puedes visitar nuestro Mapa turistico de navarra

Ruta turística de Navarra

Una variedad de destinos turísticos y rincones únicos te esperan en todo lo extenso de Navarra, comenzando principalmente por su centro histórico que hará que desees explorar más de su territorio, es por eso que nos esmeramos en hacer de esta guía turística la más variada y diversa posible, para ayudarte a organizar el itinerario de tu viaje y sepas que visitar, abarcando la gran mayoría de las comarcas de Navarra, para que de esta manera tengas un plano turístico completo que te permita realizar diferentes actividades mientras conoces su patrimonio cultural y natural.

Qué visitar en Navarra

Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

Uno de los lugares monásticos más importantes de toda la península Española, el Monasterio de Leyre encierra en su interior una herencia histórica por lo demás importante. Esta abadía se ubica en el municipio de Yesa, a unos 52 kilómetros de Navarra. El complejo de edificios que contiene el monasterio sirvieron para realizar diferentes actividades de carácter religioso. El origen del monasterio es aún desconocido. Fue apenas en el año 851 de nuestra era cuando se tuvo información de su existencia. Actualmente, en su interior habita una orden Benedictina. En 1979 fue construído una hostelería que cuenta con 32 habitaciones y un restaurante en el cual los visitantes pueden hospedarse y conocer el interior del Monasterio. Hay zonas que por lógicas razones no pueden ser visitadas, sin embargo, el recorrido que se hace en el monasterio nos permite ver una gran cantidad sitios y objetos históricos de gran valor religioso.

Parque Natural Urbasa Andía

Parque Natural Urbasa Andía

Declarado Parque Natural en 1997, este maravilloso complejo natural abarca 4 zonas bien diferenciadas: La Sierra de Urbasa, Sierra Andia, Monte Limitaciones de las Amescoas y la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra. Su extensión total es de más de 20.000 hectáreas repartidas en estas 4 zonas. En este parque podrás tener el contacto con el ambiente característico de Navarra, en un clima que te lleva de la zona media hasta la montaña de Navarra. En su interior podrás perderte entre su maravillosa vegetación, vistas panorámicas espectaculares y una fauna diversa. También podrás observar la huella que dejaron los primeros hombres, quienes habitaron en esta zona hace más de 100.000 años. De modo que, la visita a este parque no sólo te permitirá disfrutar de la naturaleza, sino que además te hará conocer parte de la historia de la humanidad. Para hacer el recorrido por el parque, puedes contactar con diversos guías puestos por organismos públicos que te llevarán a través de los senderos del complejo.

Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi

Estas cuevas tienen un encanto particular, debido a que son conocidas por haber sido sede de diversos aquelarres y tener cuentos más que interesantes de brujería. Ubicadas en la localidad de Zugarramurdi, a medio kilómetro del núcleo urbano, en su interior alberga el famoso museo de las brujas en donde se relata un poco la historia que se suscitó en la cueva. En 1610, la Inquisición condenó a 32 personas a sufrir diferentes tipos de tortura. La mayoría de ellas murieron al ser quemadas o en medio de las torturas. Se les acusó de tener posesión demoníaca, hacer rituales satánicos y otro tipo de prácticas condenadas por la iglesia. En 2013 se grabó la película “ las Brujas de Zugarramurdi” que le dieron una mayor notoriedad a las cuevas. El recorrido te llevará a conocer cada espacio, los lugares más representativos, sobre todo aquellos en donde sucedieron los hechos antes mencionados. Visitar esta cueva no es sólo una actividad de excursión, es también una verdadera aventura en donde podrás impregnarte un poco del misterio que tienen las cuevas.

Plaza de Toros de Pamplona

Plaza de Toros de Pamplona

La tradición taurina se halla presente en todos los lugares de España, y Navarra no podía ser la excepción. Esta maravillosa plaza de toros cuenta con un aforo de 19.724 personas, siendo una de las plazas de toros con mayor capacidad del mundo. Está ubicada en el paseo Hemingway. Si estás de paseo por Pamplona y disfrutas de las corridas de toros, puedes disfrutar alguno de los eventos que se hacen en la plaza. El complejo se encuentra abierta de martes a domingo. La arquitectura de la plaza es clásica, elegante y sumamente atractiva. Así que no puedes irte de Navarra sin haber pasado por esta Plaza de toros.

Parque de Yamaguchi

Parque de Yamaguchi

En la provincia de Navarra se encuentra un pedazito de la cultura japonesa. El parque japonés Yamaguchi es un jardín botánico que tiene más de 80.000 metros cuadrados de extensión en el cual puedes observar los paisajes característicos del Japón, específicamente de la ciudad de Yamaguchi. La idea de crear este parque surgió de los lazos de fraternidad entre Navarra y la localidad japonesa. En el parque podrás disfrutar de las plantas, árboles y flores originarios de Japón. Está rodeado por la calle la Rioja y las avenidas de Barañain, Sancho Ramírez y Azella. De modo que, en tu próximo viaje a Navarra, podrás tener contacto no sólo con el paisaje de la zona, sino también con el paisaje japonés.

Las Bárdenas

Las Bárdenas

El desierto de las Bárdenas reales es un pasaje semi-desértico que sorprende a más de un visitante por su belleza y características especiales. Ubicado al norte de Navarra, en este desierto podrás fotografiar una gran cantidad de parajes agrestes que te dejarán maravillado. Puedes llegar a él y atravesarlo a través de diferentes caminos de tierra. Si vas en la estación lluviosa, lo más recomendables es que lo hagas a bordo de un vehículo 4z4. La temperatura del desierto en verano es asfixiante, situándose en promedio a 35 grados. Bastante caluroso ¿no? sin embargo, si vas en época de lluvia, puedes disfrutar de los diversos colores que adquiere la tierra y las rocas lo que te permitirán tomar postales sensacionales del desierto. Es un paisaje que pese a no contar con mucha vegetación, es realmente hermoso y fascinante. Sin duda, uno de los mejores lugares que no puedes dejar de visitar en Navarra.

Embalse de Leurtza

Embalse de Leurtza

Un rincón mágico, exuberante y acogedor, en el que puedes entregarte totalmente a su verdor y a su fantástico clima templado. El embalse se encuentra en el medio de un frondoso bosque, con una vegetación exquisita, cerca del pueblo de Urrotz. Los accesos son numerosos y puedes hacer el recorrido caminando o en bicicleta. En sus caminos te puedes encontrar con plantas, árboles y animales llamativos. El clima es más que agradable. Si quieres alejarte de la ciudad y encontrar un sitio libre de contaminación, del ruido de los coches y de la gente, debes adentrarte en este bosque en el que sólo escucharás el sonido de la naturaleza. El embalse fue creado en 1922 para la explotación eléctrica. En el bosque se da también una importante actividad forestal que forma parte de la base económica de los municipios aledaños a él. De modo que, visitar el embalse, es conocer no sólo su ecosistema, sino también la forma de vida de una parte de los habitantes de Navarra.

Cueva de Mendukilo

Cueva de Mendukilo

Ubicada en la ciudad de Artitz, esta cueva encierra un mundo lleno de maravillas y lugares fantásticos que vienen a ser un atractivo turístico de Navarra. El recorrido de la cueva es de aproximadamente medio kilómetro, en el cual podrás conocer las diferentes salas que hay en la cueva, en cada una hay diferentes formaciones rocosas con formas interesantes, y las salas han sido acondicionadas para brindar la mayor comodidad a los visitantes. Los caminos de la cueva consisten básicamente en pasarelas flotantes por las que puedes pasar de forma segura. Los grupos que ingresan a la cueva están compuestos por 50 personas en promedio, que recorren la gruta en intérvalo de poco más de una hora. Antes de ingresar en ella, puedes disfrutar de un vídeo en el cual te muestran todas las características de las cuevas para que puedas apreciar todo el valor que estas tienen.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Parque Natural Señorío de Bertiz

Ubicado en el noroeste de la comunidad de Navarra, este parque de poco más de dos mil hectáreas abarca una amplia zona en la que un extenso valle adorna el paisaje con su vegetación frondosa. Puedes llegar a él a través del pueblo de Oieregi. Las personas que disfrutan de estar en un bosque se sentirán a gusto paseando por las veredas y caminos en los cuales se puede tener contacto con flores, plantas y árboles hermosísimos. En el parque encuentras distintas casetas de información en las cuales puedes adquirir las entradas y toda la información necesaria para saber lo que hay en él. Existen 7 senderos identificados con colores que denotan las características propias de cada uno, como el tipo de terreno, la longitud, la zona que recorres, etc. En este parque tu amor por la naturaleza podrá alcanzar una gran cota gracias a sus hermosos paisajes.

Castillo de Javier

Castillo de Javier

Bien de Interés Cultural desde el año 1994, el Castillo de Javier es una de las más grandes muestras de la arquitectura que se encuentra en Navarra. Fue fundado en el siglo X de nuestra era. Su nombre le fue dado porque allí nació y vivió San Francisco Javier, el primogénito de los Señores de Javier. Ubicado a lo alto de una loma en la ciudad de Javier, ciudad cercana a Pamplona, el castillo está conformado básicamente por tres cuerpos. Destacan sus torres, en especial la Torre del Santo Cristo y la Torre del Homenaje, desde las cuales se puede tener una vista espectacular. En el interior del castillo, puedes pasearte por diversos lugares, como el Cuarto del Santo, la Capilla del Santo Cristo y un Museo en el que podrás conocer la historia sobre la vida de San Francisco Javier. Para los habitantes de las comunidades autónomas, el castillo representa un lugar de peregrinación al cual asisten durante la primera quincena de marzo, a rendir honor a San Francisco Javier, uno de los dos patrones de Navarra., así que, si deseas ser parte de este importante evento de carácter religioso, puedes planear tu viaje a Navarra justo en esa fecha.

Mapa de hoteles de Navarra

Está guia turistica no puede ser completa sin tener además un mapa de hoteles de Navarra. Está comunidad española tiene una infinidad de opciones de hospedaje que se extienden en todo lo ancho y largo de su territorio, dejando posibilidad de elegir dónde quedarte de acuerdo a tus preferencias. En está oportunidad, te recomendamos Hotel Zenit Pamplona, ubicado en la Calle X de Pamplona y muy cerca del casco histórico de la ciudad. Por otro lado, en Javier, puedes pasar tus noches al estilo medieval, en la Hospedería de Leyre, en el monasterio con el mismo nombre, el cual se haya rodeado de zonas montañosas que acompañan las mejores vistas.

-/mapahoteles/-navarra

Video de los lugares turísticos de Navarra

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link