Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Pamplona

Rate this post

Muy conocida por la peligrosa celebración de encierros de toros (fiesta de San Fermín- Declarado de Interés Turístico Internacional); desde el lugar denominado cuesta de Santo Domingo, pasando por la calle Mercaderes hasta culminar en la plaza de Toros, es uno de los atractivos que atraen visitantes a la comarca en el mes de julio. En esta legendaria fiesta que dura varios días, los toros persiguen a los desafiantes corredores por las calles. Pamplona es una de las principales paradas del Camino de Santiago (ruta de peregrinaje de la época medieval). Es por ello que te brindamos la oportunidad de conocer sus manifestaciones culturales y tradiciones ancestrales, invitándote a visitar esta hermosa capital, para que puedas recorrer todas sus calles sin perderte te dejamos un mapa turístico de Pamplona.

Mapa Turístico de Pamplona 

La capital de la provincia de Navarra está ubicada al norte de España, al centro de la cuenca se extiende a las orillas de río Arga donde corren los ríos Elorz con una superficie de 25,098 km2 fundado por Pompeyo 74 a. C limita al norte con Berrioplano, Berriozar, Ansoáin, Ezcanbarte; al sur con: la Cendea de Galar, al Cendea de Cizur y Zizur Mayor; al oeste con Barañáin, la Cendea de Otza y Orcoyen; al este con Villava, Burlada, Valle de Egues y Aranguren. Con un entorno urbano muy acogedor cuatro millones de espacios en parques y jardines en una de las ciudades verdes europeas. los 197.138 habitantes con altitud 450 msms.  La situación climática está entre los tipos mediterráneo y atlántico su clima es oceánico la temperatura está comprendida en 12, 9 ° C y una precipitación media de 574 mm.

pamplona

Esta urbe se da a conocer por ser famosa con sus fiestas patronales cada 7 de julio en honor a San Fermín conocida por encerrar los toros, fiesta de larga tradición, donde por algunos días los corredores son perseguidos por sus principales calles del centro histórico de Pamplona por toros sueltos. Además, Pamplona es parte de la ruta del Camino de Santiago. Se distingue por la variedad de edificaciones religiosa de arquitectura gótica entre ellas la iglesia fortificada de San Nicolás, con el reino de Pamplona desarrolló su crecimiento durante el siglo X el dominio de Sancho III, quien inició los primeros cimientos del Camino de Santiago, efectuando las primeras metamorfosis de la localidad. El sector antiguo se identifica por conservar sus monumentos representadas por las antiguas murallas, iglesias de San Lorenzo y San Saturnino. Entre los monumentos naturales señalamos el Parque Natural de Bertiz que se extienden a través de su valle y montañas con pequeñas poblaciones compuestas de torres medievales y el Parque natural Urbasa y Andía al oeste de Pamplona, el Pirineo Atlántico como oriental y la Selva de Irati.

Otra de las características es su particular gastronomía provenientes de sus propios huertos se combina el plato típico del lugar: el cordero asado o chilindrón con espárragos y pimientos.

-/pdf/pamplona-

-/imprimir/pamplona-

Guía Turística de Pamplona

La información turística la podrás ubicar a gusto en el Plano turístico de la ciudad. La capital de Navarra posee lugares de gran movimiento cultural, comercial y social; se pueden ver a diario por las calles, parques, edificios antiguos, destinos que darán al viajero su gran interés por conocer los principales lugares de atracción turística de la ciudad. Empezaremos el recorrido por las murallas medievales de la Ciudadela, los monumentos religiosos de la catedral y la iglesia de San Lorenzo, la plaza del Castillo y el parque La Taconera, son entre otros sitios la carta de presentación de los pamploneses para los visitantes.

Ruta lugares turísticos de Pamplona

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Pamplona

Catedral de Santa María Real

catedral santa marta pamplona

Se le considera como el monumento religioso de mayor relevancia en Pamplona, de estilo neoclasicismo aguarda en su interior diversas piezas preciosas tanto religiosas como artísticas. Hoy día se conservan algunos espacios antiguos como el claustro construido en estilo gótico, se le atribuye como el mejor conservado del siglo XIV, así como la cocina, dormitorios, sala capitular, el refectorio y la cillería, en pleno corazón de Pamplona permanece el templo con su fachada del siglo XVIII. En la misma se puede encontrar sellado en la nave central el mausoleo de Carlos III, el Noble (del siglo XV) y sus familiares incluyendo los reyes de Navarra.

Iglesia de San Lorenzo

iglesia san lorenzo

La primera iglesia fue construida en el siglo XIV como sistema ofensivo o fortaleza para la ciudad, después se reconstruye y se sitúa al oeste del casco histórico de Pamplona adjunto al parque. Su principal atractivo es la capilla de San Fermín de arquitectura neoclásica perteneciente a los siglos XVII y XVIII, por su parte la imagen del santo es del siglo XV tallado en madera policromada en plata. San Fermín es conocido como “el morenico” por su tez oscura. Desde el 6 de julio de 1717 se encuentra protegido en el lugar, solamente cada 7 de julio es cuando los devotos lo sacan en el día de su festividad religiosa. Durante la procesión los feligreses visten de blanco y rojo para adorarlo con oraciones y cánticos.

Museo de la Navarra

Está localizado en el mismo lugar donde existió el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia del siglo XVI. Aperturado al público en el año de 1910, y fundado como institución en 1956. Al museo de la Navarra se le ha otorgado la merecida distinción como uno de los museos más significativos de la ciudad, debido a su cantidad de reliquias y objetos arqueológicos que forman parte de la gigante recopilación histórica de la comunidad autónoma de Navarra del periodo prehistórico, múltiples mosaicos romanos, pinturas murales góticas, entre las que sobresalen una de las las batallas del emperador Carlos V y el retrato del Marqués San Adrián realizado por Francisco de Goya. Estuvo por largo tiempo clausurado al público, pero a través de mediar y buscar su manutención esta nuevamente abierto al publico en general y en especial a sus visitantes.

Casa Consistorial

casa consisitorial pamplona

Construido por mandato del rey Carlos III en 1423, precisamente el lugar donde los barrios de los tres grupos étnicos de la antigua Pamplona, decidieron entrelazarse para unirse en un mensaje de paz, pero en 1752 motivado a que el ayuntamiento se encontraba casi devastado por el notable deterioro que estaba presentado por el correr los años, se tomó la decisión de demoler parcialmente el edificio y fue reconstruido de nuevo. No bastó tumbarlo y hacerlo otra vez, en el año de 1951 fue nuevamente demolido, pero conservado esta vez su antigua fachada, mientras el interior de la misma se reformó detalladamente con el estilo barroco y el superior con adornos neoclásicas. Actualmente es sede del gobierno municipal o el ayuntamiento pamplonés.

Parque de la Taconera

parque la taconera

 Es el parque más elegante e importante de la ciudad (alrededor de 90.000 metros cuadrados de superficie), está integrado por una parte de los muros de Gonzaga y Tacoenra de las antiguas fortificaciones del lado noroeste. La Puerta de San Nicolás es la entrada al parque del viejo muro, hay además varios obeliscos con personajes emblemáticos de Navarra entre los cuales se destacan: Julián Gayarre el archiconocido tenor roncalés, la querida Mariblanca (escultura del siglo XVIII), el músico Hilarión Eslava y Teobaldo I, mientras sus ejemplares jardines se encuentran cuidadosamente adornados con arboledas y flores, acompañados de un nutrido grupo de cisnes, patos, siervos y pavos reales del pequeño parque zoológico, que también se ubica anexo al parque. Realmente un ambiente para disfrutar en una mañana o los fines de semana.

Ciudadela y Parque de la Vuelta del Castillo 

ciudadela parque vuelta del castillo

Se ubica entre la avenida de Pío XII, calle Vuelta del castillo, plaza de los Fueros, con avenidas Yanguas, Miranda y ejército. Se convirtió en el actual parque desde que perdió importancia como zona militar en el año de 1964. Fue construida en 1571 por ordenes de Felipe II con el propósito de reforzar buena parte de las murallas, anexando a esta ciudadela un edificio pentagonal que serviría de vigía para resguardar los posibles ataques de la ciudad. Este parque de 280.000 metros cuadrados arbolados ahora convertido en pulmón vegetal de Pamplona con sus enormes jardines y plazuelas, demuestra su estética como símbolo turístico peatonal para el descanso y la práctica deportiva, de la misma manera el uso de los viejos edificios (El polvorín, sala de armas, horno y pabellón mixto); han sido destinados para la exhibición como organización de centros culturales.

Plaza del Castillo

plaza del castillo

Frecuentada con gran concurrencia por propios y visitantes. La plaza pública del castillo es la plaza pública principal de Pamplona de Navarra en pleno casco viejo, ha tenido en su haber algunos pero trascendentales hechos históricos como culturales durante los diversos periodos de la humanidad, del mismo modo una improvisada colosal plaza de toros y un mercado público desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX, que le permitió rodearse como un dinámico centro vital de esta importante región peninsular. Se puede observar en sus alrededores coloridas edificaciones que mezclan las diferentes manifestaciones arquitectónicas, representadas por la creatividad del viejo mundo, tanto en las misceláneas el arte gótico, barroco y neoclasicista, dando como resultado un auténtico contraste que engalanan la estética del lugar a la vista de todos.

Casco Viejo

casco viejo pamplona

Es el grupo de monumentos y calles que asienta la ciudad, su principal atractivo turístico orgullo de los pamploneses. Conservan sus calles empedradas, algunas iglesias y edificios como la Cámara Comptos -es el inmueble más antiguo- igual las capillas barrocas, principalmente la Virgen del camino, el museo de la Navarra que guarda una importante colección y antigüedades prehistóricas, así como obras de arte renacentistas, la maravillosa plaza del Castillo y la iglesia del mismo nombre construida en el siglo XVI. Visitar la ciudad armónica y tradicional de Pamplona es iniciar por Pamplona de Burgos una pequeña urbe de origen medieval, que forma el cinturón urbano pamplonés. El palacio de Navarra todavía conserva su fachada neoclásica, al igual el templo catedralicio de Santa María la Real, el Parque de la Ciudadela, la Taconera y los hermosos jardines de la Media Luna.

Muralla Medieval

muralla mediaval pamplona

Pamplona fue una ciudad fortificada, anillando sus espacios ante posibles ataques de enemigos, luego al pasar los siglos fueron desapareciendo partes de sus muros, conservándose solamente hoy día cuatro partes de ellas. Declarado por el gobierno Monumento Nacional y de consideración de Bien de Interés Cultural. Los turistas pueden conocer más detalles sobre la historia de esta maravilla arquitectónica medial, visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, ubicado en el centro histórico de Pamplona, donde seguro van ahí a recibir de manera detallada toda la información acerca de la cronología e historia de esta fortificación, al igual un interesante recorrido por sus áreas recién recuperadas.

Parque de la Media Luna

parque media luna

 Ocupa los espacios que eran anteriormente denominadas “eras” por estar ubicado en el punto más alto de la ciudad, desde allí se puede observar gratos paisajes en su alrededor. Ha sufrido diversas modificaciones, pero las últimas que se realizaron permitieron recuperar con interés la decoración original de sus jardines y caminerías que fueron diseñadas por Víctor Eusa. El parque comienza en el Fuerte de San Bartolomé y plaza de toros hasta la Ripa de Beloso, recorriendo un declive natural que se vislumbra hacia el río. El parque cuenta con un hermoso estaque con peces y una excelente pista de patinaje para la recreación de grandes y chicos, además dentro de sus modestos jardines reside el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate, en homenaje de sus coterráneos.

 Mapa de Hoteles en Pamplona

Para tu comodidad hemos diseñado un mapa hoteles en Pamplona, donde está a su disposición el Abba Reino de Navarra Hotel, con modernas habitaciones, suelos en madera, televisión pantalla plana satelital, wifi gratis, vistas al parque Yamaguchi, estacionamiento, lavandería, bar-restaurant y servicios de habitaciones. Dirección 1,5 km de la zona de celebraciones de los Sanfermines. También AH San Fermín Suites se localiza a 3,6 km de la estación del tren y de la catedral. Cuenta para sus huéspedes cómodos dormitorio decorados, baño privado, televisión satelital, cocina, televisión, wifi gratis, estacionamiento, restaurate, servicio de lavandería y de habitación.

Video de Pamplona, los destinos turísticos más impactantes