Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Lugo

La ciudad de Lugo es una joya arquitectónica para los amantes de la civilización romana, en esta ciudad se encuentra, aún, en buen pie algunos edificios y monumentos romanos dentro del mapa turístico de la ciudad. Rico en cultura y arquitectura, en ella se pueden apreciar los mejores estilos barrocos gallegos del país, edificios que sin duda alguna son unos de los más importantes de toda Galicia, aparte cuenta con paisajes increíbles, que deleitan a los turistas que acuden a este lugar que además  cuenta con el privilegio de tener una de las Reservas de la Biosfera.

Mapa Turístico de Lugo

Lugo es una ciudad perteneciente a la provincia y comarca homónima, forma parte de la comunidad autónoma de Galicia. Esta posicionada en un cerro a las orillas del río Miño. Es conocida como la ciudad más antigua de Galicia, se originó en el año 25 A.C. por Paulo Fabio Máximo, durante época romana. Tiene una altitud de 452 metros sobre el nivel del mar. Goza de un clima Mediterráneo con temperaturas bajas durante el año de 11,5°C y  con precipitaciones abundantes. En los alrededores del río  existe una gran variedad de fauna y ayuda a que este lugar se encuentra dentro de los sitios turísticos de la ciudad de Lugo.

mapa turistico de lugo

En todo el territorio de la ciudad de Lugo y en los alrededores del centro histórico de la ciudad existe una gran cantidad de restos arqueológicos de la época romana, construcciones de protección, templos religiosos que la colocan entre los poblados con mas riquezas arquitectónicas de toda Galicia, una de sus más grandes atracciones arqueológicas romanas es la Muralla Romana, también de esta época se encuentran las Termas Romanas. Los edificios religiosos tienen un estilo muy peculiar y llamativo la Catedral de Lugo, es un reflejo de la religiosidad de esta región. Los espacios culturales  están reflejados en sus famosos museos como el Museo Provincial de Lugo, al igual que un conjunto de parques naturales donde el visitante puede disfrutar de un día de tranquilidad y de descanso. Te invitamos a que conozcas también Lugo desde un enfoque diferente, descubre la preciosa ciudad de Lugo desde el aire.

-/pdf/lugo-

-/imprimir/lugo-

Guía Turística de Lugo

La Ciudad de Lugo es una ciudad donde se puede observar el paso de la cultura romana por medio de estructuras que aún después de tantos siglos  se mantienen en pie y muy bien conservadas, entre ellas la Muralla Romana, las Termas Romanas y el antiguo Puente Romano. Lugo  cuenta con edificaciones emblemáticas como la Catedral y el Ayuntamiento. Espacios naturales para el disfrute de la naturaleza como la Reserva de la Biósfera y el Parque Rosalía de Castro. En los alrededores de la ciudad también se encuentra las Penas de Roda, un sitio lleno de historias y misterio.

Ruta lugares turísticos de Lugo

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Lugo

Catedral Santa María de Lugo

Catedral de Santa María Lugo

La Catedral de Santa María de Lugo es el templo religioso más importante que se encuentra en el mapa callejero de Lugo. Este increíble edificio fue construido bajo el diseño de Raimundo de Monforte entre los años 1129 y 1273, fue dedicado a la Virgen María de los Ojos Grandes, cuenta con un privilegio que solo pocas iglesias tienen y es el  de contener la exposición permanente de Santísimo  Sacramento en su interior, al igual que cuenta con una pieza muy valiosa conocido como el Retablo Mayor. El estilo en general de la infraestructura general de la Catedral es románico, salvo algunos espacios como  la capilla mayor y la girola presentan un estilo más gótico

Muralla Romana de Lugo

muralla romana lugo

Declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO, La Muralla Romana que rodea a la ciudad de Lugo es la única en el mundo que todavía conserva su estructura completa. Cuenta con una longitud de 2266 metros, con 85 poderosas torres  y 10 pertas, delimita el centro histórico de la ciudad. Hay una leyenda que dice que fue construida para proteger el Bosque Sagrado de Augusto, de allí el nombre de Lugo  en el año 13 A.C., por Paulo Fabio Máximo. Ha pasado a ser de un obstáculo para la evolución y crecimiento para la ciudad, a ser un monumento que ha sido integrado en la estructura urbana y sitio turístico, por formar parte del famoso Camino de Santiago desde su vía francesa y del Norte de España desde el 2015.

Termas Romanas de Lucus Augusti

termas romanas lucus augusti lugo

Las instalaciones de las Termas Romanas de Lucus Augusti forman parte en la actualidad del Hotel Balneario Romano, en las inmediaciones del puente romano antiguo y el río Miño. En la época que fue construido este espacio, alrededor de año 15 A.C. también  comenzó la  construcción de la ciudad de Lugo. En su época formaba parte del ritual de baño romano, obtenían las aguas termales de una naciente  que todavía hoy  es utilizada  por el   Hotel. Dentro de los espacios de las antiguas Termas que aún se mantienen  en buen estado está el vestíbulo, las salas de baño templado, sala de baño frio y sala de baño caliente.

Puente Romano de Lugo

puente romano de lugo

Uno de los lugares para visitar en Lugo y que se conectan imprescindiblemente con las otras joyas arquitectónicas romanas es el antiguo Puente Romano, este  data del siglo I, en pleno asentamiento romano en la ciudad. Esta estructura atraviesa el río Miño y brinda el paso hacia La Calzada da Ponte y la Carretera vieja de Santiago. Desde su construcción ha sufrido muchos arreglos, su fundamento fue con los materiales de piedra y pizarra, a medida que pasaron los siglos el puente fue remodelándose hasta ser más seguro y provisto de pasarelas metálicas que ayudan en su circulación. Anteriormente era utilizado para el paso vehicular.  Actualmente funciona como tráfico peatonal solamente ya que en 2009 se apertura uno  nuevo para desviar el tráfico.

Antiguo Convento de San Francisco, Iglesia de San Pedro de Lugo

iglesia de san pedro lugo

El antiguo convento de San francisco s encuentra en pleno centro histórico de Lugo y es actualmente la Iglesia de San Pedro. La historia de este pueblo dice que el convento fue fundado por el mismísimo San Francisco de Asís en su paso por el Camino hacia Santiago de Compostela, y se encuentra dentro de los edificios religiosos más importantes de toda Galicia. Fue construido entre los siglos XIV y XV.  Esta edificación se encuentra en muy buenas condiciones,  al mejor estilo románico,  cuenta en su interior con una cruz latina de arcos ojivales. El claustro  está decorado con mosaicos, y epigrafía perteneciente a la parte del Museo Provincial de Lugo.

Museo Provincial de Lugo

museo provincial de lugo

El Museo Provincial de Lugo se encuentra dentro de los sitios turísticos de Lugo, específicamente en la Iglesia de San Pedro, anteriormente conocida como el Convento de San Francisco, en la Plaza da Soidadde. Este espacio se fundó gracias a la Diputación Provincial de Lugo, durante el año 1932. Este museo no siempre estuvo en la Iglesia de San Pedro, cuando fue inaugurado se encontraba ubicado en el Pazo de San Marcos, pero en vista que se necesitaba un espacio más grande, fue mudado para la Iglesia.   En su interior resalta el Claustro Fransisquiano, el cual es uno de los pocos que  se encuentra intacto, y a su alrededor distintas piezas arqueológicas de varias culturas como la romana, barroca, gótica, entre otros.

Las Penas de Roda

penas de roda lugo

Este lugar misterioso se encuentra en Outeiro de Rei a menos de diez kilómetros del centro de la ciudad de Lugo. Es un lugar lleno de leyendas y mística, se trata de dos piedras de granito casi redondas, las cuales se encuentran sobre otras aún más pequeñas, y tienen una inclinación que dan a parecer que fueran a caer. Su origen, desde el punto de vista científico, se cuenta que proviene de la acción que ejerce el agua sobre la piedra de granito, por otra parte la leyenda urbana establece que las dos piedras están llenas de materiales, una de oro y si es fracturada llegaría la abundancia y otra de alquitrán que originaria una inundación.

Parque de Rosalía Castro 

parque rosalia de castro lugo

Este parque es un bello espacio natural que está ubicado del otro lado de la Muralla Romana que rodea a la ciudad, a poca distancia del centro de Lugo. En sus comienzos el parque fue nombrado  Alfonzo XII en el año 1925, para luego pasar a ser llamado Rosalía de Castro en honor a este personaje artístico gallego. Un lugar que cuenta de varias áreas donde se puede estar en tranquilo contacto con la naturaleza, cuenta con área para juegos, en el centro de este parque se encuentra una hermosa fuente rodeada de una estupenda rosaleda y muy cerca varios árboles y abetos. También en sus espacios existe un palomar y un estanque donde se posan varias aves acuáticas que se tornan parte fundamental de la visita.

Ayuntamiento de Lugo

Ayuntamiento Lugo España

Este edificio es una joya de la arquitectura barroca-gallega, el cual se encuentra en todo el casco central de la ciudad de Lugo. Fue creado en el siglo XVIII a la mano de Ferro Caveiro, el cual se ha convertido en un ejemplar arquitectónico de Galicia. La parte más llamativa de esta edificación es su fachada la cual contiene arcos de medio  con ocho puertas y  ventanas sobre los arcos inferiores dando paso a balcones de hierro. El frente es adornado con escudos y con una cornisa compuesta de seis figuras de gárgolas, finalizando esta parte de la fachada con dos torres. Este edificio sufrió una ampliación y como objeto decorativo de este nuevo anexo fue colocado un reloj traído exclusivamente de Londres.

Terras Do Miño, Reserva de la Biosfera

terras do mino lugo

La ciudad de Lugo forma parte de la Reserva de la Biósfera en las Terras do Miño, las cuales se encuentran, específicamente, en la cuenca del río Miño, a solo a  cinco minutos de la Muralla Romana de Lugo. Cuenta con una superficie de 363.000 hectáreas, y está conformada, a parte de la ciudad   de 25 municipios más, pertenecientes a la Provincia de Lugo. Dentro del sector urbano  se puede visualizar este paisaje natural, las áreas mas resaltantes de este paseo son los bosques oceánicos, donde se encuentran algunas especies como el roble, el acebo y el castaño. También cuenta con pequeños ecosistemas que son la principal razón de la Reserva.

Mapa de Hoteles de Lugo

Para disfrutar de todos los lugares atractivos de Lugo, dentro del mapa de hoteles de la ciudad se cuenta con una excelente calidad en el servicio de alojamiento, tanto cercano al casco histórico como en los alrededores de la misma. Por ello es muy importante saber cuáles son los hoteles más recomendados para tener un buen acceso a los sitios más importantes de Lugo, entre los mejores hoteles esta el Hotel Exe de San Pedro y el Hotel Torre de Núñez.

Vídeo de Lugo, los destinos turísticos más impactantes

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link