Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Calatayud

Un viaje agradable en esta tierra maravillosa en donde cada rincón, cada piedra tiene su propia historia que contar. Esa es Calatayud, con sus torres maravillosas y claustros que encierran la magia de su pasado. Mapa Turístico Calatayud te muestra esta ciudad, cuyo perfil se encuentra definido por su arte renacentista mezclado con el mudéjar de sus torres, sobre la base de antiguos asentamientos romanos, patrimonio de la humanidad. Ciudad de cruce de caminos, del vínculo que guardan diversas culturas y el comercio, además, de la melancolía que contagia la famosa leyenda de “La Dolores”, seguro habréis oído sobre ella en coplas y recitales. Podemos hacer un alto aquí para recorrer sus calles judías y musulmanas, donde la estrechez de sus calles nos regala un espacio íntimo de tranquilidad y muy bonitas vistas. En definitiva un viaje placentero donde vamos a conocer gente estupenda y comer de maravilla.

Mapa Turístico de Calatayud

Calatayud se construye cercano a un rico pasado celtibérico, posteriormente ciudad de Bílbilis. Su nombre, de origen árabe se debe al antiguo complejo defensivo “Qal’ at Ayyub”, los restos de este castillo conforma, junto a 5 más, del compendio militar árabe más antiguo de España. Fue esta cultura la que le dio vida a la ciudad en el año 716. Su influencia se expandió de manera que marcó un desarrollo sostenible con su rica cultura y comercio, hasta su reconquista en el año 1.120 por parte de Alfonso I. Posteriormente los Jesuitas serian quienes hicieron resurgir esta ciudad, ayudándola a alcanzar su rango universitario, aún vigente. En lo concurrido de su historia, Calatayud se ha afianzado en la provincia de Zaragoza como una de sus ciudades, y a su vez a la comunidad autónoma aragonesa. Sus habitantes apenas sobrepasan los 20.000, dentro de un grueso de 154.250 kilómetros cuadrados.

mapa-turistico-calatayud

Esta ciudad pequeña, pero cargada de belleza histórica conserva un sin número de casas palaciegas. Luego de la reconquista, se le otorga fuero a las comunidades judeo-musulmanas, que se afianzaron en el entramado de Calatayud. Junto a la arquitectura renacentista aragonesa, estas calles florecieron en perfecta paz y armonía. Muestra de ello se obtiene de un paseo por la Plaza Mayor, donde la posada de la Dolores hace gala con su estilo tradicional, entre las distintas casas señoriales con sus terrazas, se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. El recorrido se torna interesante al adentrarse en el centro histórico Calatayud, donde el estilo mudéjar se alza a lo largo de las torres de la iglesia colegiata de Santa María. Vale la pena fijar el arte de un joven Goya en el interior de la iglesia San Juan, entre belleza artística y curiosidades en esta pintoresca cuidad.

-/pdf/calatayud

-/imprimir/calatayud

Guía Turística Calatayud

En este lugar disfrutarás muchísimo de ese arte que encierra Aragón, con su gente encantadora, como siempre se les ha considerado fuera de su tierra. Esta ciudad abierta y noble tiene preparado para ti diversas rutas arquitectónicas e históricas, que podéis disfrutar en un grato paseo, tanto de día como de noche. Para todo esto, guía turística Calatayud es de gran utilidad, puesto que ayudará a dar el comienzo del recorrido por esos sitios turísticos. No dejes pasar por alto su religiosidad grabada en auténticas obras de arte, de las coplas dedicadas a La Dolores, del legado judío repartido en sus calles con ese señalamiento característico como es la estrella de David, y esa mezcla pintoresca que delatan sus barrios y ermitas arraigadas en antiguas fortalezas musulmanas.

Ruta lugares turísticos de Calatayud

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Calatayud

Colegiata Santa María la Mayor

mapa-turistico-colegiata-santa-maria-la-mayor

En el paso a Aragón, esta Colegiata corresponde una parada obligada. Es patrimonio de la Unesco, desde luego por el mudéjar de su torre, así como su ábside y el claustro. Luego de la reconquista en 1.120 la antigua mezquita tiene que convertirse inmediatamente en cristiana, y adoptar el nombre de la virgen bajo la advocación de la asunción. Su categoría de colegiata se presume, fue alcanzada en la época de Alfonso I, debido a la falta de datos. Se convierte en la parroquia mayor de esta ciudad y también en la iglesia de la nobleza. Resulta dichoso contemplar su torre octogonal con 70 metros de altura, cuyo chapitel fue colocado en el siglo XVIII. Dentro de esta colegiata se puede visitar un magnífico museo donde podemos ver un conjunto de pinturas, esculturas y retablos del siglo XV y XVI.

Plaza España

mapa-turistico-plaza-espana

La plaza España es la plaza mayor del a ciudad, anteriormente conocida como la plaza del mercado. Tiene su origen medieval, a pesar de que los soportales que la bordea corresponden al siglo XIX. Particular resulta presenciar los contornos amorfos de algunas fachadas residenciales, cuya inclinación le permite sostenerse una de otra, y esto se debe a la permeabilización que ocasiona el río Jalón sobre sus cimientos. El edificio del ayuntamiento evoca el estilo renacentista en su parte baja con un arco de medio punto en su entrada, elaborado en piedra de mampostería. Es un sitio con tiendas antiguas y cafés que adornan esta plaza con el típico estilo aragonés, donde sus plantas superiores poseen balcones que permitían presenciar corridas de toros y verbenas. La temperatura y el azul del cielo le otorgan a esta plaza, un lugar hermoso para disfrutar en familia.

Museo de La Dolores 

mapa-turistico-museo-de-la-dolores

De seguro has oído escuchar decir “si vas a Calatayud pregunta por la Dolores”. Esta leyenda la tendréis de cerca a tu paso por el Museo de la Dolores. Esta casa que también es posada, fue el sitio donde trabajó esta mujer. De todos modos su historia de infortunio, se habría desarrollado en esta posada. Fue depositado en el ideario cultural aragonés, siendo interpretada por numerosas coplas, películas e incluso un paso doble. En esta casa se encuentra un museo, en las antiguas caballerizas, y donde aún se conservan los abrevaderos. Resulta curiosa la colección de trajes típicos aragoneses, y aquellas imágenes de películas y canciones dedicadas a esta bella figura. La invitación es a este lugar donde se revive esta peculiar leyenda que ha ganado fama internacional.

Colegiata del Santo Sepulcro

mapa-turistico-colegiata-del-santo-sepulcro

Este es un lugar imprescindible para que visites cuando vengas a Calatayud. Fundada por la orden del mismo nombre, que a su vez fue creada en Jerusalén, en el año de 1.099. Estaban encargados de resguardar aquel lugar tan importante para la cristiandad como lo es el Santo Sepulcro. Luego de que Jerusalén pasara a manos musulmanas aparecen en Europa, concentrados en Italia, y por supuesto, también en Aragón. Gracias a un dinero otorgado por la herencia del Rey Alfonso I el batallador, esta orden logra construir el templo. Básicamente su función está enmarcada como un centro de oración. En sus laterales tiene unos  impresionantes retablos de madera , los 7 últimos días de Cristo; la pasión de cristo. En el Baldaquino se tiene la representación del Santo Sepulcro. Que mejor forma que poner de imagen para aquellos que no sabían leer, estas expresiones artísticas de la cristiandad.

La Judería

mapa-turistico-la-juderia

Hoy en día podemos recorrer sus calles y trazados. Fue una de las principales juderías de España. Su entramado de calles y casas se ubican alrededor del Castillo Don Álvaro o Doña Martina. Luego de la retoma cristiana, la ciudad necesitaba conservar su densidad poblacional y la economía que ahí sustentaba, por tanto se le fue concedido el fuero a esta comunidad judía, que llegará a convivir con la mora y la cristiana en tranquilidad y armonía. Lógicamente, dependiendo del estatus social de las familias, podremos diferenciar de aquellas residencias elaboradas en piedra, típicos de las familias ricas, y las que no, se tenían que conformar con el adobe y la caña. Característica notable es la señalización de sus calles, con la estrella de David junto al nombre. Y entre estas se encuentra la antigua sinagoga con doble puerta, obviamente para dar acceso a hombres y mujeres.

Iglesia San Juan el Real

mapa-turistico-iglesia-san-juan-el-real

Los jesuitas también estuvieron presentes en Calatayud, y aquí tenemos una muestra de ello. La iglesia es de principios del siglo XVII como vemos en su fachada. La típica arquitectura de la época que tiene esta orden religiosa la vemos plasmada en una gran nave central, las laterales son capillas, protegidas por arcos y comunicadas. Su retablo no corresponde a este lugar, el que estaba lo vendieron para construir la torre, así que con el dinero recaudado pudieron levantarla y comprar el actual retablo neoclásico. Lo más importante a nivel de arte que tiene esta iglesia son las pechinas, que están pintadas por un joven Francisco de Goya, que con tan sólo 20 años era uno de los discípulos más aventajados el pintor Francisco Gallego. Esta parada nos obliga a apreciar ese tenebrismo de todos los fondos que en ella pinta Goya.

Conjunto Fortificado Islámico

mapa-turistico-conjunto-fortificado-islamico

Es una excelente opción para una ruta monumental a través de sus muros de yeso y argamasa de notable espesor. Este complejo fortificado islámico es de los pocos edificios defensivos que aun persisten a pesar de los números asedios al que fue sometido, a diferencia de los demás castillos de España cuyo enemigo principal es la acción del tiempo. Comprende un conjunto amurallado alrededor de Calatayud y sus castillos, y son los más longevos entre las fortalezas defensivas islámicas en España. Para el año 716 en Qal’ at Ayubb ocurre un aumento de la población producto de la ampliación de sus principales fortificaciones, conformados por el Castillo Mayor, El Castillo Doña medina, Castillo Real, Castillo de la Peña y la Torre Mancha. Hoy en día persisten también la puerta emiral y la torre Albarrana, siendo ésta la primera construida en Al-Ándaus.

Museo de Calatayud

mapa-turistico-museo-de-calatayud

Este museo se encuentra en el convento de las carmelitas descalzas. Su interior está compuesto por un novedoso diseño interior armonizado con la estructura arquitectónica del siglo XVIII. Como no podía faltar en Calatayud un resguardo del patrimonio originario de la ciudad romana Bílbilis, se constituye en este hermoso museo. Cuenta con 2.600 metros cuadrados muy bien pensados para albergar en tres niveles una rica colección de retazos de la arquitectura, y utensilios que definían la vida cotidiana de esta antigua ciudad. También se exponen distintas piezas prehistóricas, de la cultura celtibérica, la islámica y renacentista. Este museo complementa en su segunda planta, arte contemporáneo de los artistas Francisco García Torcal y Marino Rubio. Aquí se puede conseguir la información para hacer el recorrido por los yacimientos arqueológicos de la antigua Bíbilis.

Iglesia San Pedro de los Francos

mapa-turistico-iglesia-san-pedro-de-los-francos

Cercana a la iglesia de San Juan el Real podemos encontrarnos la de San Pedro de Los Francos. Su nombre se debe a los francos, cuya participación se hizo notable por su gallardía en la reconquista. Esta comunidad se asentó en la ciudad de Calatayud gracias a los beneficios del fuero concedido. Así que el rey Alfonso I el batallador, consideró y entendió que había que hacerle una iglesia a ellos. Esta iglesia destaca por su bóveda de crucería con líneas delgadas que terminan en sus columnas, y su cabecera que tiene un triple ábside mudéjar. El ábside central es donde se representa un retablo del siglo XVII, el cual muestra la cátedra de San Pedro. No podéis perder uno de los laterales donde tienen el órgano con pie en madera mudéjar, es una verdadera belleza. Como este no encontraremos otro en ningún lugar.

Mapa de hoteles en Calatayud

En mapa de hoteles Calatayud te mostraremos los hoteles de esta bella ciudad, contando con distintas opciones en cuanto a precio y calidad de servicios. Definitivamente es una ciudad para pasar unos días y mezclarse entre su gente amable y abierta. El mesón de la Dolores revive el legendario suceso de la bella dama la Dolores. Aquí encontrarás un ambiente súper agradable, recreando en sus espacios de descanso, estancia y restaurant, un ambiente de la época del siglo XVI. Sus coloridas habitaciones y suites, fusionan la calidad de un hotel de 3 estrellas con mueblería tradicional de la época. No hay mejor manera de conocer la leyenda de la Dolores que hospedarse en el sitio donde nació toda esta peculiar historia.

/mapahoteles/-calatayud

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Calatayud

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link