Saltar al contenido
Mapa turistico

Conoce el centro de Oaxaca al mejor estilo de una ronda de mezcal

El centro de Oaxaca es un lugar turístico bastante peculiar. En su mayoría esta ciudad está repleta de cuentos sobre culturas pasadas, lo cual se ve reflejado en sus obras tanto históricas como arqueológicas. Sumado a esto, la bebida es un elemento representativo de la cultura de la región. Si te consideras un buen catador, no debes dudar en hacer la visita.

En cuanto al su centro histórico, existen muchos lugares que lo componen. En el centro de Oaxaca tienes a la vista maravillosos monumentos históricos que están relacionados con la tradición indígena que se mantiene conforme pasan los años. Entre algunos que te podemos mencionar someramente se encuentran el Zócalo, la Catedral, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más.

centro de Oaxaca

La gastronomía en este lugar también es algo imperdible. Además de muchos platos típicos, no puedes irte de aquí sin antes comerte algo o tomarte unas cuantas rondas de mezcal. De todas formas, como seguramente tendrás pensado quedarte una buena cantidad de días, sigue muy de cerca este post. Aquí seguramente encontrarás la asesoría que necesitas.

¿Cuál es y dónde está el centro de Oaxaca?

El centro de Oaxaca está ubicado en la región oriente de México y limita al norte con Puebla y Veracruz, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Guerrero y al este con Chiapas. Sumado a esto, se le considera el estado más biodiverso de todo México, debido a su composición multicultural de 16 grupos étnicos.

Para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad, en este caso el Aeropuerto de Oaxaca, solo tardarás unos cuantos minutos. Esto se debe a que la distancia que hay entre este medio de transporte al centro de Oaxaca son de 12 km. El resto del viaje dependerá de tu lugar de hospedaje, por lo que lo más recomendable es pagar un taxi.

El centro de la ciudad huele a arte

En Macedonio de Alcalá esquina Gurrión Oaxaca, frente a la plaza de Santo Domingo, a seis cuadras del zócalo, encontrarás el Templo de Santo Domingo. Esta maravilla arquitectónica se construyó a finales del siglo XVI y presenta unos interiores que no puedes dejar de admirar, en especial las pinturas de las 10 capillas. La entrada cuesta solo 65 pesos y está abierto de martes a domingos de 10 a 6 de la tarde.

lugares en el centro de Oaxaca

En el mismo orden de ideas, en el centro de la ciudad también se encuentra uno de los teatros más importantes de México: el Teatro Macedonio Alcalá. Completado en 1909, en un principio funcionó como un Teatro-Casino. Su diseño tanto interno como externo es bastante elegante por lo que se considera una joya difícil de pasar por alto en cualquier visita.

Finalmente, para terminar nuestro recorrido por el arte, el Museo de Arte Contemporáneo MACO representa una parada bastante peculiar. Desde 1992 integra las tradiciones regionales y la cultura mundial contemporánea. Las exhibiciones que ahí se muestran cambian constantemente, así que ten por seguro de que cuando regreses a la ciudad, en este sitio verás cosas totalmente diferentes por tan solo 20 pesos mexicanos.

¡Salud!

El producto que más distingue a Oaxaca centro es, sin duda, el mezcal. Esta bebida es un referente tanto del pasado como el presente de la región, por lo que debes visitar sus fábricas. La gran parte de estas productoras se localizan sobre la carretera que une a los poblados de Miltla y Matatlán. Lo mejor de todo es que puedes comprar algunos recuerdos embotellados para llevarte el sabor de vuelta a tu hogar.

Si antes de llevarte algo te gustaría experimentar, puedes pasarte por La Mezcaloteca. Ubicado atrás del centro Cultural de Santo Domingo, aquí puedes encontrar una gran variedad de mezcales provenientes de todo el país. La parte más interesante es que tienes la oportunidad de convertirte en socio para disfrutar de un catálogo más amplio. Durante tu estadía, además de probar, aprenderás sobre su proceso de elaboración.

Finalmente, nos gustaría agregar una experiencia entretenida a esta guía de la ciudad en dos días. Sacapalabras Expendio es una galería bar ubicada a 100 metros del templo del Carmen. La razón por la cual te recomendamos este lugar es que es único en su especie. Aquí puedes tomar cervezas y mezcales artesanales, mientras disfrutas de exposiciones de arte, música en vivo y una deliciosa comida preparada por el reconocidísimo Chef Rodolfo Castellanos.

Un registro arqueológico de historia indígena

Saliéndonos un poco del centro de Oaxaca, a unos 10 kilómetros al oeste de la región se encuentra el Monte Albán. Este lugar fue habitado por la cultura zapoteca y la mixteca. Sumado a esto, se le considera la capital indígena más importante de este valle.

En la cima de este lugar podrás encontrar tres estructuras principales: la Plataforma Sur, el edificio de los Danzantes y el Juego de Pelota Grande. La entrada a este lugar solo cuesta 62 pesos para adultos, mientras que, para los niños, es gratuito. Si vas en familia, deberías aprovechar esta ocasión.

Iglesias en el centro de oaxaca

Aprovecha nuestro mapa turístico de Oaxaca para conocer más

Para concluir, no podemos irnos sin dejarte más pistas para que te desenvuelvas mejor en Oaxaca centro. Una zona como esta sería un desperdicio si no visitamos cada rincón que nos sea posible. No obstante, sin una guía esto podría ser bastante complicado. Por ello, debemos investigar todo lo que nos sea posible.

Para ayudarte con esta tarea, seguidamente te ofrecemos nuestro completo mapa turístico de Oaxaca. Con él, podrás encontrar otros destinos de esta ciudad que te ayudaran a complementar lo que te hemos mostrado en esta guía. Sumado a esto, podrás consultar un mapa dentro de la página que te ayudará a establecer una ruta para que establezcas un orden en cada sitio que tengas pensado visitar.

Si te gusta el mezcal y turistear para entrar en contacto con una porción de la antigüedad el centro de Oaxaca te espera con los brazos abiertos. Si quieres retribuirle el abrazo, recuerda hacerlo con responsabilidad, cumpliendo el rol de un turista que preserva el patrimonio de lugares ajenos al suyo.

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link