Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Oaxaca

Oaxaca atrapa los corazones de turistas nacionales y extranjeros, con su particular magia, pues está relacionada con el misterio y  las tradiciones, que le han legado los pueblos originarios que habitan en él. Si te atreves a conocer esa increíble magia que posee esta bella ciudad y no sabes por donde comenzar  o qué hacer, te ofrecemos un mapa turístico de la ciudad de Oaxaca con las mejores sugerencias. Es una ciudad de gente noble y amable con grandes talentos, es esto lo que lleva al turistas a conocer y vivir una experiencia maravillosa, rica en cultura y tradición, lo más importante es que los hace sentirse como en casa.

Mapa Turístico de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuizoti en el año 1486, es una ciudad de gente noble y amable que tiene grandes talentos, lo cual invita a los turistas a conocer y vivir una experiencia maravillosa, rica en cultura y tradición y lo más importante es que los hace sentirse como en casa. Es simple apreciar lo grande de la ciudad de Oaxaca, solo debes integrarte a sus fiestas, que resultan extraordinarias, en las cuales se ve reflejado el corazón de su gente, debes conocer la esencia del oaxaqueño, que muestra su algarabía en las fiestas de Carnaval,  sin dejar de ser respetuoso y solidario en las actividades de semana santa entrega de flores, poemas de amor a los jóvenes, los días Viernes de cuaresma en el Paseo Juárez (es un sitio turístico de la ciudad), el llano y además, si hablamos del encuentro es completamente devoto y reflexivo es decir, la crucifixión, el vía crucis, las siete palabras, entre otros.

ciudad de oaxaca

En el mes de Julio, realizan unas fiestas llamadas Lunes del cerro y la Gualaguetza, sus actividades deportivas, y folklórica (la elección de la Diosa Centéotl , los desfiles de las Delegaciones, la presentación de “Donají La Leyenda”, los festivales de los Siete Moles, el Tamal y el Tejate, entre otras). En las fiestas de todos los Santos y fieles difuntos, puedes experimentar la alegría y disfrutar saboreando su rica gastronomía tradicional de esta fecha, cuyos platillos son antiguas recetas familiares.  Es un territorio espectacular en el cual coinciden artesanos talentosos con artistas plásticos de vanguardia, coloridas fiestas populares y una excelente gastronomía, son muchos los turistas que deciden este destino, para ellos hoy desarrollamos una guía turística de la ciudad de Oaxaca.

Search
Search
Filter
  • No option found!
Reset

-/pdf/ciudaddeoaxaca-

-/imprimir/ciudaddeoaxaca-

Plano Turístico de la Ciudad de Oaxaca

Cuando llegas a tu destino, llegas a un lugar que no conoces, surgen muchas interrogantes, como las que desarrollamos anteriormente: ¿Qué hacer? ¿Qué comer? ¿Qué lugares visitar?, entre muchas otras… Para ayudarte te traemos una ruta turística de la ciudad de Oaxaca, todo el que visita Oaxaca se lleva una visión de México diferente a la que ya conocía. El centro histórico de la ciudad es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Es recomendable iniciar tu visita en Los Portales, tomar un rico café a la sombra de los enormes árboles de laurel, o un humeante y rico chocolate o mezcal con gusanito y sal a tu gusto. En la ciudad de Oaxaca hay muchísimas cosas que ver y qué hacer hoy te invitamos a conocer la ruta turística que hemos pensado para ti, para que no tengas dudas sobre los lugares para visitar en la ciudad.

Ruta lugares turísticos de Oaxaca

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Oaxaca

Monte Albán Oaxaca

monte alban

Al día siguiente de tu llegada a la ciudad, puedes visitar la Antigua capital de los Zapotecas: Monte Albán ya que es una zona arqueológica impresionante se encuentra a una altura de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, la vista del Valle de Oaxaca desde aquí es imponente. Monte Albán está formado por una gran plaza rectangular rodeada de palacios, templos, un juego de pelota así como tumbas. En la zona puedes visitar un pequeño museo, es recomendable pedir la asesoría de un guía. Llega lo más temprano que puedas y lleva mucha agua, para estar hidratándote, también una gorra o sombrero para protegerte del calor.  Puedes visitarlo en horario de 8:00 a 17:00, de  Lunes a Sábado tiene un precio, y los Domingos Mexicanos entran gratis.

Mitla Oaxaca

mitla arqueologia

Si quieres seguir conociendo los alrededores de la ciudad de Oaxaca te traemos otra opción y es la zona arqueológica de Mitla, cuyo nombre es de origen Náhuatl y significa “Lugar de los Muertos”. Fue un antiguo centro ceremonial y se destaca por su extraordinaria decoración en grecas que tienen varios de sus muros, los cuales tienen suma importancia ya que son únicos en Mesoamérica. No puedes dejar de visitar la primera iglesia de Mitla, la misma originalmente fue dedicada a San pablo Apóstol, su construcción se llevó a cabo sobre una plataforma piramidal en Mitla. En la entrada de la zona arqueológica de Mitla venden artesanías oaxaqueñas muy bonitas y económicas, perfectas para llevarte como recuerdo.

Fábricas de mezcal

fabrica de mezcal

En los alrededores del pueblo de Mitla hay fábricas de mezcal, si las visitas conocerás más sobre esta famosa bebida en Oaxaca. La mayoría se encuentran muy cerca una de la otra sobre la carretera que une a los pueblos de Mitla y Matatlán, durante el viaje podrás observar los campos de agave verde conocido como “Espadin”. En la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca es una de las más reconocidas casas de destilado del estado. En ella nos muestra a través de su palenque artesanal el proceso original para llevar a cabo la producción del mezcal.

Arquitos de Xochimilco

arquitos de xochimilco

Es un bello rincón colonial, ubicado a 9 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo) sobre la calle de García Vigil (Rufino Tamayo).Toma tal nombre en relación a los arcos que componían el antiguo acueducto de San Felipe, y a una angosta calle empedrada que comunica al antiguo Barrio de Xochimilco. Teniendo como resultado un tramo de acueducto el cual comprende 300 metros de longitud; es vistoso por sus muros de cantera verde y por sus arcos de medio punto, de ladrillo de barro cocido, bajo los cuales, los vecinos del barrio construyeron el acceso de sus casas. Al inicio de la calle está la Plazuela de la Cruz de Piedra; en su parte media se encuentra otra plazuela con su fuente y bancas de la época colonial. La calle hoy se llama Rufino Tamayo; en honor al reconocido pintor oaxaqueño, nacido a unas cuantas cuadras del sitio. Pasar por ella te dará la sensación de caminar por el pasado.

Museo Casa Juárez

museo casa juarez

Esta casa fue propiedad de Don Antonio Salanueva, encuadernador de libros por oficio y fraile lego de la Tercera Orden de San Francisco. Esta es una construcción característica de la casa oaxaqueña del siglo XVIII, de un nivel, dos patios, de baja altura y sus muros son de adobe. En el año 1906, el entonces Gobernador, Don Emilio Pimentel, en nombre del Gobierno del Estado adquirió la casa para poder reunir ahí todos los objetos que pertenecieron a Juárez. No fue hasta el año 1933 en que la casa fue convertida en un museo, funcionando desde entonces para alojar parte de los documentos y facsimilares que contienen la historia del Benemérito, ilustrar los movimientos históricos de su tiempo así como exponer objetos y documentos de la Guerra de Independencia, la Reforma y la intervención francesa. El mobiliario que existe en la casa no es original de la época, sin embargo logra recrear el ambiente de aquellos años en que Benito Juárez habitó aquí. Ahora guarda microfilmes y alrededor de 200 documentos facsimilares, además de contar con salas de exposición, las habitaciones albergan objetos y muebles. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm, de martes a sábado tiene un costo y los días domingos el acceso es gratuito, a mexicanos y residentes en el país.

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

templo de la preciosa sangre de cristo

El lugar que actualmente ocupa el templo fue utilizado como panteón principal de la ciudad, hasta mediados del siglo XVII. Por estos tiempos, el padre Lorenzo de Olivera dispuso del predio para la construcción del templo, el cual se consagró en el año 1689. Inicialmente se destinó como ayuda de parroquia, y en 1893 el arzobispo Eulogio Gillow lo declaró parroquia. Se encuentra ubicado a 4 cuadras de la plaza central de la ciudad de Oaxaca, y una cuadra antes del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán. La fachada principal del templo contempla una portada, en medio de todo el paramento que comprende las torres, con pequeños campanarios, y el imafronte decorado con roleos. La portada es un grupo de vanos, cuatro para ser exactos, en orden ascendente y de proporciones decrecientes; todos ellos están enmarcados por pilastras lisas con capitel toscano y sencillos entablamentos.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

instituto de artes graficas

Es un museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo, conjuntamente con el INBA, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Asociación Civil “José F. Se encuentra ubicada a un costado de la Plazuela del Carmen, sobre la Calle Macedonio Alcalá y frente al ex Convento de Santo Domingo. Cuenta con cinco salas de exhibición, tres salas de biblioteca, un patio central decorado con bellas plantas y el café del IAGO, con servicio de cafetería y restaurante especializado en platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña, en un ambiente confortable, fresco y natural.

La casa fue donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la familia Toledo, con el objetivo de crear un espacio idóneo para difundir el arte, y de esta manera poder mostrar la colección gráfica que comenzaba a formar el maestro Francisco Toled. Es un instituto de suma importancia, ya que comprende los espacios geográficos e históricos más importantes y mantiene un desarrollo orientado al arte contemporáneo, y si te gusta el arte no puedes dejar de visitarlo, encontrarás temas de dibujo, pintura, escultura, gráfica,  arquitectura, arqueología, textiles, diseño, bibliofilia, cerámica, fotografía, arte popular, literatura y cinematografía.

Mapa de hoteles en la ciudad de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca encontrarás una gran cantidad de hoteles, por nuestra parte te recomendamos dos, El Hotel Boutique Casa Oaxaca ubicado en el Centro Histórico de la zona, se trata de una antigua casona vibrante y llena de historias. Su arquitectura es colonial y fue concebida alrededor de un patio con macetones de barro, cuya vegetación crea la atmósfera perfecta para el descanso. Además, la gastronomía es imperdible, ya que está a cargo del reconocido chef Alejandro Ruiz y El Hotel Azul Oaxaca aquí encontrarás un hospedaje que sigue una línea más contemporánea, plena en diseño, arte y confort, pues aunque conserva la calidez y el servicio distintivo de Oaxaca ofrece una atmósfera vanguardista y sofisticada. También está situado en el Centro Histórico.

Video de la ciudad de Oaxaca, los destinos turísticos más impactantes