Saltar al contenido
Mapa turistico

Una guía rápida por el centro de Hidalgo, pueblo de mineros

El centro de Hidalgo es un lugar turístico bastante completo. Como buen estado del territorio mexicano, está lleno de naturaleza, arqueología e historias. Cada cosa que encontrarás en este lugar es única y fascinante ¿Te gustaría echarle un vistazo? Entonces chequea este post sobre los lugares más enigmáticos para visitar en caso de que te animes a hacer un viaje a este estado mexicano.

Si tuviéramos que resumir este lugar en una sola palabra escogeríamos “aventura”. Hidalgo centro tiene a tu disposición mil y un escenarios para que te sientas como Indiana Jones en la búsqueda de una reliquia. En este caso, tu tesoro es una experiencia magnífica.

Pasea en cuatrimoto, monta a caballo, escala una peña o lánzate al vacío. La adrenalina es el segundo nombre de este lugar. Por otro lado, si buscas estar un poco más tranquilo, nuestra recomendación para ti es sumergirte en cálidas pozas termales o explorar las minas. De todas formas, chequea todo lo que traemos en este post antes de tomar una decisión final.

centro de Hidalgo

¿Cuál es y dónde esta el centro de Hidalgo?

El centro de Hidalgo corresponde a Pachuca, la capital del estado. La misma está a 96 kilómetros al norte de la ciudad de México y se ubica en la región oriente del país y dentro de la región geográfica de Hidalgo conocida como Comarca Minera. En este caso, para que sea accesible para cualquier persona del mundo, deberás llegar a el desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Del aeropuerto al centro de la ciudad tienes la oportunidad de ir en autobús o coche. Si bien el autobús es el más económico, tardarás 1 hora y 38 minutos en llegar, mientras que, si alquilas un coche o pagas un taxi, el trayecto durará 1 hora aproximadamente. De todas formas, puedes chequear mejor las alternativas aquí. Una vez llegues a tu destino, podrás comenzar a sacarle provecho a nuestra guía de la ciudad en dos días.

Ten una tarde completa en un mismo lugar

A 119 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera 85D hasta Pachuca y la 105 rumbo a Huejutla, encontrarás el pueblo Real del Monte. Este es uno de los Pueblos Mágicos del estado, que muestra de forma reluciente cómo era el pasado minero de la ciudad.

Lo bueno de este paradero es que puedes recorrerlo completamente a pie. Para ordenar tu estadía en este lugar, te recomendamos ir por la calle Hidalgo para pasar por la Plaza Juárez y el Monumento al Minero, centro histórico de la ciudad. En esta misma dirección, llegarás a la plaza Real del Monte, en la cual se ve una fuente traída por mineros ingleses 1855 con la imagen de Leda y el Cisne.

Entre otros lugares que encontrarás en este mismo sitio se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, El Portal del Comercio y la Mina de Acosta, un socavón de 400 metros de profundidad. Por último, pero no menos importante, no te puedes perder el local de Pastes el Portal el cual tiene la receta milenaria de las empanadas con rellenos dulces y salados que comían los mineros ingleses hace cientos de años.

centro de hidalgo, cultura

Ten experiencias extremas o tranquilas con la naturaleza

Los escenarios que contiene el centro de la ciudad son propicios para hacer diversas actividades al aire libre. Tal es el caso de la Vía Ferrata, un lugar lleno de formaciones rocosas y montañosas. Si gustas, puedes dar un paseo a pie o hacer el deporte extremo que tanto le gusta a los norteamericanos y europeos: escalar. Esta montaña de más de 200 metros de altura está situada a 20 minutos del centro de Pueblo Mágico.

Por otro lado, si lo que buscas es relajación absoluta, las Grutas de Tolantongo cuentan con unas cascadas hermosas y un río de color turquesa. Ingresar a estas aguas es muy bueno para la salud, porque gracias a su temperatura de 38 grados, son ideales para desintoxicar el cuerpo. Sumado a esto, también puedes hacer senderismo y tirolesa.

experiencias en hidalgo

En cuanto a maravillas naturales de México, los Prismas Basálticos forman parte de la lista. Este lugar consiste en columnas geométricas de basalto con 4 cascadas que decoran las paredes de la barranca de Santa María. Según expertos, fueron creadas hace millones de años y gracias al turismo puedes hacer diversas actividades, como visitar las albercas, canchas deportivas, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Visita las antigüedades

A unos 80 km de la ciudad de Pachuca se encuentra la cuidad Tolteca, lugar de la civilización que recibe el mismo nombre y se considera la más importante del México prehispánico. En este lugar puedes encontrar el Museo Jorge Acosta, donde puedes obtener información general de la civilización. Del mismo modo, tendrás la oportunidad de apreciar las pirámides y otras estructuras icónicas.

No dudes en usar nuestro completo mapa de Hidalgo y no te pierdas nada!

Todos los lugares que te hemos señalado anteriormente son interesantísimos. Si decides visitar este lugar lo mejor es establecer una planificación para que no te quedes sin nada qué hacer ni un solo segundo. Claro está, para esto, lo mejor es tener a la mano un mapa turístico de Hidalgo que nos guíe en cada una de nuestras paradas.

Si te animas a visitar esta fantástica zona es momento de que establezcas un orden sobre qué cosas quieres visitar primero. Saber la ubicación de las cosas te ayudará en gran medida a trazar una ruta que también sea favorable para el hotel donde vas a quedarte. Si sabes aprovechar las herramientas te quedará tiempo de sobra para embelesarte con los paisajes o repetir la visita si así lo deseas.

Antes de irnos, nos gustaría dejarte un consejo para cualquier lado que vayas a visitar. Sea el centro de Hidalgo o cualquier otro lugar del mundo, sé un buen turista. El mundo nos ofrece mil maravillas y lo más importante es que las dejemos mejor de cómo las encontramos. Preserva el ambiente para que otro más pueda disfrutarlo de la misma manera que tú. Conoce y diviértete, pero con responsabilidad ¡Hasta otra!

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link