Saltar al contenido
Mapa turistico

La cultura huele a leyendas en el centro de Guanajuato

¿Eres fanático de las leyendas? En ese caso, el centro de Guanajuato te parecerá impresionante. Además de ser pintoresco y super colonial, cada uno de sus destinos cuenta con una historia fascinante. Es imposible que un paradero no te deje con la boca abierta. Si estás preparado, entonces es momento de que vayas preparando tus maletas, no sin antes leer este post.

Esta ciudad es reconocida por sus minas de plata y su arquitectura, la cual consiste en un entramado de callejuelas y túneles. Como este lugar suele ser frecuentado por numerosos turistas, sus habitantes han buscado la manera de sacarle provecho para que los visitantes no se pierdan de nada.

Aunque viajes solo o en familia, te recomendamos ir a las callejoneadas con estudiantina. Esta actividad es uno de los sellos distintivos de la capital y se inspiraron en las que se llevaban a cabo en España. Su mecanismo consiste en la recolección un grupo de personas para llevarlos por un recorrido por todo el centro de Guanajuato y que así conozcan mejor la zona. De todas formas, antes de decidir, puedes chequear este post.

¿Cuál es y dónde está el centro de Guanajuato?

El centro de Guanajuato se encuentra en todo el centro de México, al inicio de la Sierra del Norte. Sumado a esto, está a 2000 metros sobre el nivel del mar y limita al norte con San Felipe, al sur con Salamanca e Irapuato, al este con Dolores Hidalgo y al oeste con Silao y León.

El centro de Guanajuato tiene una extensión de 987,28 kilómetros cuadrados, lo cual abarca más territorio del que podríamos mencionarte.

llegar al centro turistico de Guanajuato

¿Cómo puedo llegar al centro de Guanajuato?

La vía más recomendable para llegar a este lugar desde cualquier parte del mundo es a través del Aeropuerto Internacional del Bajío, el cual queda mucho más cerca. Dependiendo del vehículo que utilices, el tiempo de tu viaje del aeropuerto al centro de la ciudad variará.

Por ejemplo, si tomas un taxi hasta la ciudad de Guanajuato, podrás tardar un lapso de 25-30 minutos. Por otro lado, si prefieres utilizar varios buses y hacer trasbordos por el transporte urbano, demorarás 1 hora y media aproximadamente. En este caso, alternativas sobran para llegar a tu destino y comenzar a deleitarte con cada parada.

Haz cosas de cultura

En Guanajuato centro tú decides por dónde empezar. Sin embargo, en esta ocasión queremos dar pie con uno de los lugares más bellos y elegantes del mundo, como el Teatro Juárez. Este lugar se inauguró en 1903 por Porfirio Díaz, quien asistió con su esposa para ver un concierto de ópera.

Este teatro también representa el centro histórico de la ciudad. Además de tener un majestuoso escenario, elegantes escaleras, corredores y sala de fumadores, en el ámbito arquitectónico consta de una serie de influencias de varias partes del mundo. Por ejemplo, la romana, por las columnas que se encuentran afuera; y la francesa, por la decoración general de los salones.

Siguiendo el orden de majestuosidad, la Universidad de Guanajuato presenta una arquitectura bastante pulcra. Si bien no puedes ingresar a sus aulas, en las que solo imparten derecho como carrera y algunas especialidades, puedes tomarte una foto frente el lugar, que tiene muy buenas vistas.

centro de Guanajuato, teatro

Cuenta la leyenda que…

Para ir cambiando el tono de nuestro viaje, vamos a agregarle las historias a cada parada. En la Alhóndida de Granaditas, un lugar que solía ser una bodega de granos, cambió radicalmente para el año 1810. Gracias a los enfrentamientos que tuvieron los españoles contra las tropas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, actualmente es un museo encargado de contar sus hazañas con la misma fachada de hace 200 años.

Del mismo modo, el Museo de las Momias de Guanajuato también es un lugar imperdible. Antes de ser como se conoce hoy en día, comprendía las catacumbas del Panteón de Santa Paula. Cuenta la leyenda, que para que un difunto pudiese quedarse en el panteón la familia tenía que pagar un monto para siempre.

turismo por Guanajuato

Aquellos que no estaban al día con su pago, sacaban al muerto de su lugar y lo colocaban en las catacumbas. Lo curioso es que los cuerpos que se colocaban en este lugar se momificaban. Al no ser reclamados, comenzaron a juntarse, lo que llamó tanto el interés de las personas como para hacer el museo que se conoce hoy en día.

Por otro lado, para que la variedad de historias no te falte, existe un rincón de Guanajuato centro que no te puedes perder. El callejón del Beso es un lugar al que puedes asistir con o sin pareja. Le dicen así porque los edificios están tan pero tan pegados que, desde los balcones de dos edificios opuestos, si las personas se inclinan pueden besarse. Si gustas, puedes subir gratis al edificio de la izquierda.

Finalmente, si tienes el tiempo suficiente, te invitamos a visitar las minas de Guanajuato a través de tours. Estos duran aproximadamente medio día, por lo que tendrás una experiencia completa asegurada

centro de guanajuato .

Te ofrecemos este completo mapa turístico de Guanajuato

Cuando nos animamos a visitar un lugar. Lo ideal es salir del hotel a recorrer cada rincón que nos sea posible. Si gustas, te invitamos a ver un mapa turístico de Guanajuato con algunas recomendaciones que pueden servirte para que planifiques al máximo tu visita. Decide a qué lugar quieres ir primero y traza una ruta para sacarle el jugo a tu estadía.

En este portal, además de reseñas y ubicaciones, encontrarás un video resumen que te ayudará a tomar una decisión final para animarte a emprender esta aventura. Si eres de aquellos amantes de las historias, vale la pena correr el riesgo.

Si este lugar ha llamado tu atención, te invitamos a enfocar tus energías en pro de unas vacaciones aquí. No dejes que te cuenten qué tan bueno puede ser y busca la manera de descubrirlo por tu propia cuenta. Visita el centro de Guanajuato y déjate llevar por miles de historias y lugares fantásticos.

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link