Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Guanajuato

Rate this post

Cuando se habla de visitar la ciudad de Guanajato es como retroceder en el tiempo y vivir en la época colonial, claro, con sus toques de modernidad. Sin embargo,  saber o decidir qué hacer, a veces es complicado, puedes buscar y no tener una respuesta, por esta razón en el siguiente artículo te ofrecemos, un mapa turístico de la ciudad de  Guanajuato con las mejores sugerencias de las atracciones más representativas de la misma. Es simple, solo queremos ayudarte a facilitar tu viaje y que realmente lo disfrutes si te acercas a este fantástico destino.  No lo dudes más y ven a disfrutar de las maravillas que Guanajuato te ofrece.

Mapa Turístico de Guanajuato

Es sorprendente que sus calles estrechas aún están marcadas por la piedra y el paso de las carretas. Si piensas recorrer el centro histórico de la ciudad a pie, (sin duda la mejor manera de conocer la ciudad) usa zapatos cómodos. Su arquitectura resalta principalmente por sus casas de semblantes antiguos y colores vivos que no tienen el vigor de antes, pero sí conservan su belleza que parece ser eterna. Muchas construcciones fascinantes son propiedad privada, así que evita entrar. Sin embargo, hay muchas más que son edificios públicos de libre acceso, ahí sí entra con gusto. El Teatro Juárez, es un ejemplo, de un sitio turístico que no puedes dejar de visitar, neoclásico por fuera, ecléctico por dentro, es imponente a la vista, tanto de día como de noche. El arte sacro y sus numerosos templos religiosos (iglesias y parroquias) sin importar si eres creyente o no, la belleza de estos lugares es indiscutible. Inclusive, podrás encontrar opulentos altares de oro. Para que no te pierdas ninguna de estas maravillosas arquitecturas te dejaremos un plano turístico de la ciudad.

ciudad de guanajuato

Por otro lado, sus minas de oro y plata son un recordatorio de la riqueza de su tierra y de su esplendor histórico. Existen varias minas en los alrededores de la ciudad, en La Valenciana, podrás aprender mucho de la topografía y el proceso minero, además de poder descender varios metros y conocer la mina por dentro. Entre sus sitios turísticos encontrarás numerosos museos, galerías y festivales que lo convierten en una capital del arte, y en el centro latinoamericano de la cultura cervantina.  La comida es deliciosa. Unas ricas enchiladas mineras, los nacionales chilaquiles, verdes y rojos, o el uso constante de la fruta xoconostle para diferentes platillos. Los dulces son fantásticos: las charamuscas de piloncillo en forma de momias o los churros con cajeta. Existen varios restaurantes de autor, con comida orgánica, y cientos de fondas y restaurantes tradicionales para comer a precios muy considerados.

-/pdf/guanajuato-

-/imprimir/guanajuato-

Guía turística de la ciudad de Guanajuato

Al llegar a nuestro nuevo destino turístico, surgen dudas como; qué conocer, cuáles lugares visitar o qué comer, por esta razón, te traemos una ruta turística de la ciudad de Guanajuato. Cuenta en su haber con 20 museos de bastante importancia, además, fue pieza clave en la Independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independentista, se libró en la famosa Alhóndiga de Granaditas. Como ya desarrollamos anteriormente Guanajuato es una antigua ciudad minera, con calles llenas de magia (un ejemplo perfecto es el centro histórico de la ciudad) que te invitan a caminar y descubrir cada uno de sus rincones. Esta ciudad  es considerada como Patrimonio de la Humanidad, además, tiene mucho que ofrecer y regalar al turista.

En Guanajuato siempre hay algo que hacer, ver y conocer por ello el aburrimiento no existe, conoce hoy una ruta turística para no tener dudas sobre los lugares para visitar en la ciudad de Guanajuato.

Ruta lugares turísticos de Guanajuato

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Guanajuato

Teatro Juárez

teatro juarez de guanajuato 1

Es tal vez uno de los teatros más hermosos de México. Fué construido entre el año 1872 y 1903, de estilo dórico romano, sin embargo, fue inaugurado el 27 de Octubre de 1903. El teatro recibe su nombre en homenaje al intelectual liberal Benito Juárez, político e importante personaje en la historia. Se encuentra ubicado en la Plazuela de Cata 1, Guanajuato, es importante porque es un sitio lleno de historia y cultura, debes visitarlo ya que es un lugar extraordinario, neoclásico por fuera, ecléctico por dentro, es imponente a la vista, tanto de día como de noche.

Universidad de Guanajuato

universidad de guanajuato 2

Es un edificio neoclásico el cuál se convirtió en una Universidad en el año 1945. Durante sus primeros años fue un hospicio. Tuvo un crecimiento muy importante en la apertura de una nueva y diversificada oferta académica, y además estableció políticas de gran alcance en la extensión y difusión cultural. Por otra parte, extendió su presencia a otras ciudades del estado, en la actualidad cuenta con unidades académicas y de extensión universitaria en más de 10 municipios. Debes visitarlo porque es un lugar excelente para iniciar una aventura.

Alhóndiga de Granaditas

alhondiga de granaditas guanajuato 3

Es un edificio que fue un testigo de la Guerra de la independencia mexicana. Actualmente es un museo el cual exhibe obras de arte de la época prehispánica a la actualidad. Fue construida en estilo neoclásico para usarse como un almacén de granos, pero poco fue el tiempo que se utilizó como tal pues a los pocos meses inició la guerra. Su importancia se debe, a que su historia se remonta antes y durante la independencia de México, no puedes dejar de visitarla ya que es uno de los museos más grandes y ricos de México, al tener 9275 objetos de valor histórico y cultural, puedes hacerlo de martes a sábados de 10am a 2pm y de 4pm a 6pm. Y los días domingos de 8am a 3pm.

Callejón de la Condesa

callejon de la condesa guanajuato 4

Es un lugar emblemático de la ciudad de Guanajuato. Es un lugar en donde se encuentra la famosa casa de los azulejos, nombre que se le da por el mismo material que lleva en toda la fachada. Se le conoce como el callejón de la Condensa porque antiguamente por ahí pasaban los carruajes de la Condesa del Valle, en ese tiempo se le conocía como callejón de Dolores, pero poco a poco el nombre fue cambiando hasta como lo conocemos hoy en día.

Existe una leyenda que cuenta que un distinguido Conde, conoció hace un montón de años a una hermosa mujer a la cual enamoro y con la que se casó. Al poco tiempo del matrimonio el conde empezó a maltratarla y a hablar mal de ella en las calles. La mujer se sintió mucha verguenza y desde ese momento se encerró en su enorme mansión, solo algunas veces se le veía salir por la pequeña puerta de atrás que da a este callejón… de ahí el nombre de este bello callejón. Es importante resaltar que todo el año esta instalada una feria de libros en este callejón, a 30 pasos del palacio de minería, tiene una carga simbólica sorprendente, debes visitarlo porque ocupa un punto estratégicos del centro histórico de la ciudad.

Casa del Conde Rul y Valenciana

casa del conde rul y valenciana

Es un edificio neoclásico muy hermoso de dos niveles, su fachada es Cantera rosada, obra del arquitecto, pintor y grabador celayense Eduardo Tresguerras. Pertenecía al español Diego Rul, que hizo fortuna en su juventud en España y en México en las Minas de Zacatecas durante el Siglo XVIII

Situada en la plaza de la Paz, también conocida como Mayor o Principal por albergar las mejores residencias. Fue un hombre justo y respetado tanto por ser el primero que dio participación en los beneficios a los mineros, como por sus relaciones, hasta la fecha, la casa denota un gran poderío y habla sobre la importancia arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, lo cual coloca al estado como uno de los mejores destinos turísticos que sin duda debes visitar.

Sierra de Santa Rosa

sierra de santa rosa

Es una de las zonas más húmedas del estado, además, es estratégica para asegurar la captación de agua en los mantos freáticos de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala, la más importante del centro del país. Esta sierra mantiene una función importante como reguladora del ciclo del agua y la temperatura de la región. Si quieres ver gran diversidad de fauna y flora no puedes dejar de visitar este lugar, ya que la sierra es hábitat para una amplia diversidad de flora que definen tipos de vegetación específicas, como son el bosque de encinos con alrededor de 17 especies, el bosque de galería o ribereño, asociaciones de matorrales con vegetación xerófila y pastizales.

En estas comunidades vegetales habitan muchas especies de vertebrados donde destacan; el puma (Felis concolor), venado cola blanca (Odoicoileus virginianus), coyote (Canis latrans), lince (Linx rufus), zorrillo (Mephitis sp.), conejo (Sylvilagus spp.), armadillo (Dasiphus novemcinctus), zorra (Urocyon cinereoargenteus), tlacuache (Didelphys marsupialis), ardilla (Sciurus spp.). Hay registros de 26 especies de reptiles y anfibios distribuidas en 12 familias.

Museo de las Momias

momias de guanajuato

Sorprendentemente esté museo exhibe más de un centenar de cadáveres momificados, los mismos que fueron hallados de manera fortuita en 1865, al realizarse trabajos de ampliación en el antiguo Panteón Municipal de la ciudad. Está ubicado en Teapa 20, a un costado del Panteón Municipal, Guanajuato, la momificación natural de los cuerpos se produjo por una serie de factores, como la ausencia de humedad en el subsuelo, salinidad del terreno y la presencia de nitratos y alumbre. Puedes visitarlo de lunes a domingo desde las 9:00am hasta las 6:00pm.

Jardín unión

jardin union

Este increíble jardín posee una forma poligonal y es sin duda el alma y corazón de la ciudad, además es el hogar de los mejores restaurantes y bares de esta hermosa ciudad. Durante las noches el ambiente es divertido y enérgico, gracias a los mariachis y a los estudiantes de teatro que se dedican a entretener a los comensales de los restaurantes. El Jardín Unión es tu mejor opción para comenzar tu noche en la ciudad de Guanajuato, eso sí, la excelente atención, la bebida, la comida y el buen entretenimiento pueden hacer que tu noche no sólo comience allí sino que también termine allí.

Mapa de hoteles en la ciudad de Guanajuato

En cuanto a los hoteles en Guanajuato, encontrarás gran variedad. Por nuestra parte te recomendamos el Hotel Boutique 1850, pues se localiza en el corazón de la ciudad, justo al lado del Jardín de la Unión y el Teatro Juárez, este posee un spa donde podrás relajarte luego de un atareado día de visitas, además podrás disfrutar de una exquisita cena gourmet en su conocido restaurante Casa Valadez, incluso recibió visitas de personalidades como la Reina Isabel de Ingleterra, y a Hilary Clinton por mencionar algunas. Pero si lo que buscas es algo más económico, te aconsejamos hospedarte en el Hotel Posada Santa Fé, ya que su estilo colonial y asombrosa terraza hacen de este hotel una excelente opción para. A continuación te ayudaremos a conseguir el hotel ideal en el lugar perfecto para ti, sólo tendrás que visitar nuestro mapa de hoteles en la ciudad.

Video de la ciudad de Guanajuato, los destinos turísticos más impactantes