Saltar al contenido
Mapa turistico

Descubre los mejores lugares del centro de Guadalajara

El centro de Guadalajara es la parte originario e histórica de dicha ciudad, el cual está compuesto por plazas, monumentos y edificaciones. De hecho, estos sitios tienen más de cuatro siglos construidos. Se puede encontrar variada arquitectura colonial de la época con estilo neoclásico y barroco propio del inicio en sus momentos.

Y por si fuera poco, un dato importante es que el centro histórico de la ciudad nace en el año 1542, principalmente por los españoles. Este lugar se ha caracterizado por cambiar a lo largo del tiempo y, aunque se han podido conservar varios edificios antiguos, algunos fueron derribados para que posteriormente se le diera paso a otros más sofisticados.

Incluso, se han construido avenidas que son actualmente más amplias y se han conservado la infraestructura desde su fundación. Entre los sitios más comunes que puedes encontrar en Guadalajara centro, está la Catedral de Guadalajara, Cruz de Plazas y la Plaza Tapatía. Se han hecho esfuerzos por parte de las entidades encargadas por peatonalizar y tranquilizar sus calles.

¿Cuál es y dónde está el centro de Guadalajara?

El sitio más emblemático de la segundad ciudad más importante de España, es el centro de Guadalajara. En esta guía de Guadalajara en un día el ícono más fácil de identificar y representativo es la Catedral Metropolitana, con una arquitectura del estilo barroco y neoclásico. Además, te encuentras con el edificio más hermoso conocido como el Palacio del Infantado.

Y no solo esto, un lugar que te puede llamar mucho la atención es la Plaza Mayor, que está rodeada de algunos soportales que se ven al estilo medieval. Si sigues paseando en su misma dirección te podrás topar al parque de la Concordia, este es un espacio verde para todas las personas con múltiples mercados donde venden ropa.

Caminar por el centro histórico es, sin dudas, una experiencia inolvidable para todo el que quiera visitar por primera vez la ciudad. Tiene una diversidad de infraestructura antigua, numerosas avenidas, tiendas y centros comerciales que tienen mucho para ofrecer al que vaya. Es imposible irse sin al menos tomarse alguna fotografía en el lugar.

Conoce el Palacio del Infantado

Si quieres descubrir los hermosos lugares del centro de Guadalajara no te puedes perder el Palacio del Infantado. Los Mendoza, fueron los duques principales que pudieron plasmar todo su poder al construir esta fachada, por eso es el más representativo de la familia. Lo puedes encontrar fácilmente en la avenida del Ejército.

En el interior podrás encontrarte y detallar su estilo gótico isabelino con grifos. Dentro también verás el museo de Guadalajara, el cual contiene cúpulas cubiertas en óleos representativos del siglo XVl. Este es considerado el más longevo de España y lo mejor es que posee entrada gratuita para realizar visitar guiadas o ver sus fascinantes obras coleccionadas de la escultura del medioevo.

Centro de Guadalajara

Palacio del Infantado

Atrévete a visitar el Alcázar Real de Guadalajara

No dudes en visitar las ruinas del Alcázar Real de Guadalajara, el cual puedes encontrar cercano al Palacio del Infantado. Esta es una estructura que se originó en el siglo Xlll. Asimismo, ha tenido que sufrir algunos conflictos bélicos. Lo puedes encontrar entre el conocido camino de Madrid y el barranco de Alamín.

Un dato importante es que pudo servir para la residencia de cortes reales durante una antigua invasión musulmana. Desde entonces es considerado una de las edificaciones más hermosas de la Península Ibérica. En la actualidad, está habilitada para programas de rehabilitación y excavación debido a su extensa complejidad cultural e histórica.

Da un paseo en los alrededores del zoo de Guadalajara

La fundación del zoo de Guadalajara remonta en el año 1985. Después de varias implicaciones pudo pasar a ser un complejo con once hectáreas y una gran arboleda. Cerca de cien especies son las que albergan en este lugar y, a su vez, se especializan en la fauna característica de Europa. Entre sus sitios más importantes está el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, este se especializa en rescatar animales heridos.

Por otro lado, es un lugar bastante privilegiado para hacer contacto con variedad de aves silvestres. También de algunas especies que son mamíferas endémicas. Te puedes sorprender con su aula de interpretación, en estas se dan charlas de ornitología a todo público que pueden ser de todas las edades y de aquellas actividades que son llevadas a cabo dentro del zoo.

No te pierdas de la Concatedral de Santa María

Esta es caracterizada principalmente por ser una iglesia mudéjar de la hermosa ciudad de Guadalajara. Es construida en su origen durante el siglo XlV. En su interior podrás encontrarte con tres naves que van hacia por pórticos, es decir, el central y los dos laterales. Otro aspecto interesante es que cuenta con ocho campanas y está cubierto de ladrillos.

Se dice que allí se encuentra enterrados los tesoros que pertenecieron a los reyes católicos de épocas pasadas. Uno de sus elementos importantes es que el recorrido se encuentra atesorado, lo que permite ver diferentes técnicas de acabo. También en su interior notarás que resalta el estilo renacentista del momento. Puedes toparte con muchas cosas más en su interior para un mayor disfrute.

lugares centro de Guadalajara

Concatedral de Santa María

Encuentra los mejores sitios con el mapa  de Guadalajara

Son muchas las opciones que puedes elegir al visitar la ciudad y, por eso, te recomendamos visitar este otro artículo https://mapaturistico.net/espana/guadalajara/ donde te podrás encontrar con el turístico mapa centro de Guadalajara. Así mismo, puedes conocer más sobre que lo se ha mencionado anteriormente y además saber sobre su ubicación exacta para que no te pierdas de sus mejores actividades.

Finalmente, el centro de Guadalajara está llena de historia y edificios tanto remodelados como de los más antiguos. Recuerda comenzar tu recorrido por la Plaza Mayor y el Palacio del Infante para que puedas disfrutar de todo lo que te ofrece el casco histórico. No dudes en consultar esta guía turística para más información acerca de lo que te puedes encontrar en esta hermosa ciudad llena de paisajes, parques y otros atractivos turísticos.

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link