Saltar al contenido
Mapa turistico

¿Playa o montaña? En el centro de Arica puedes tener las dos

Rate this post

El centro de Arica está ubicado la parte más al norte del país y es ideal para aquellas personas que les gusta un clima ni frío ni caluroso. Esta zona tiene excelentes condiciones climáticas durante todo el año, por lo que muchas personas deciden acudir aquí. Si te consideras una de ellas, te vendría bastante bien conocer un poco más sobre este destino. Al final de nuestra guía de un día, podrás tomar una decisión final.

Al limitar con el Océano Pacífico, Arica tiene playas con aguas bastante cálidas ideales para cualquier deporte o simplemente el descanso y la relajación. Con este punto a favor, muchos turistas deciden invertir su dinero en este lugar, pero detrás de su decisión existen muchas más razones. Una de ellas es la cantidad de cruceros que hacen una parada en este lugar para que la tripulación se dé un baño calientito.

Además de esto, el centro de Arica cuenta con más actividades dedicadas al esparcimiento, de gran peso histórico y cultural. Ve de paseo a parques nacionales, visita geoglifos e incluso a la Momia de Chinchorro. Este destino turístico tiene tantos lugares como para perderte sin darte abasto. Para ello, hemos desarrollado esta guía, de manera que puedas realizar tu recorrido de forma ordenada.

¿Cuál es y dónde está el centro de Arica?

El centro de Arica está ubicado al norte de Chile, a solo 19 km. de la frontera con Perú, a 311 km. de la Línea de la Concordia y a 2051 de Santiago de Chile. Para llegar hasta acá tienes tres alternativas: bus, automóvil y avión. En este caso, la herramienta universal para los turistas es desde avión, bien sea desde el aeropuerto de Santiago de Chile o Iquique.

Del aeropuerto a la ciudad deberás pagar un taxi o alquilar un automóvil que te lleve al sitio donde vas a hospedarte. En lo que respecta a la dirección, deberás tomar el tramo de Iquique, que es tanto desolado como árido, pero te asegurará la llegada a tu morada temporal. Una vez desempaques tus maletas, no te quedará más que emprender tu travesía con ayuda de este post.

En el centro de la ciudad de la eterna primavera

Pese a encontrarse frente al Océano Pacífico, el lugar que vamos a mencionarte ahora te ayudará a ver Arica centro en todo su esplendor. El Morro de Arica se considera un símbolo de la región y consiste en un peñón de 130 metros de altura que forma parte de la Cordillera de la Costa. Desde su cima puedes ver toda la ciudad, sus playas y el horizonte del mar.

Del mismo modo, en este mismo lugar tienes la posibilidad de visitar su museo para ver sus cañones y monumentos que fueron testigos de la Guerra del Pacífico. Entre otras de las actividades de este lugar puedes tanto subir la cima, como lanzarte en parapente, si te gustan las cosas más extremas.

Por otro lado, la Catedral de San Marcos forma parte del centro histórico por lo que se considera una parada obligatoria. La misma se construyó en 1876 por el famoso Gustavo Eiffel sobre los cimientos de otra pieza destruida por un terremoto en 1868. Lo más hermoso de la pieza, además de su fachada asimétrica, es que se realza por otros monumentos del centro de la ciudad, como el morro de Arica, la plaza colón y la playa.

valle de azapa centro de arica

Los reyes de las olas se encuentran en el centro de Arica

Como bien te mencionamos a inicios de este post, las playas del Arica centro son las más tibias que en el resto de todo Chile. Por ello, en esta región se aprovecha mucho la temperatura del agua, no solo para bañarse un rato, sino para hacer deportes acuáticos cono el surf. De hecho, aquí tienen lugar varios campeonatos mundiales de este tipo.

cuevas de anzota centro histórico de arica

Si quieres experimentar de lo que te estamos hablando, puedes ir a las playas de Las Machas o Chinchorro. Esta última cuenta con una extensión de 1700 metros de costa y es un balneario altamente visitado. Además de un baño y la práctica de deportes acuáticos, puedes caminar por sus senderos para apreciar la fauna y flora del lugar.

De la playa a la montaña

Cambiemos gradualmente de maravilla natural. Para ello, las Cuevas de Anzota nos dan el pie perfecto, ya que es una formación geológica tallada por el mar. Este lugar forma parte del centro histórico, ya que siglos atrás fue el hogar de pescadores y la cultura chinchorro. Entre las cosas que puedes hacer aquí se encuentran el senderismo, paseos en bicicleta, excursiones a las cuevas y escaladas de diversa dificultad.

centro de arica playa chinchorro

De la cueva a formaciones montañosas, llegamos al Valle de Azapa. En este oasis se producen las aceitunas de Azapa, la cosecha más destacada de la región. Del mismo modo, podrás visitar el museo Arqueológico San Miguel de Azapa, lugar que alberga las momias de la cultura chinchorro y otras piezas encontradas en el cementerio indígena de Caleta Camarones.

El Valle de Codpa también es uno de los lugares que no pueden faltar en tu lista de pendientes, ya que además de estar rodeado con montañas, cuenta con aguas termales y senderos que se pierden en quebradas y acantilados. Sumado a esto, también considera imperdibles destinos como el pueblo Parinacota, el Parque Nacional Lauca, La Ruta de las Misiones, Caleta Camarones, entre otros.

centro de arica morro de arica

Mapa turístico Arica, el infaltable para planear el viaje

¿No son increíbles todas las cosas que puedes encontrar aquí? Claramente es tanto como para hacerlo todo en si quiera una semana. De todas maneras, si somos lo suficientemente organizados, puede que podamos tener un viaje bastante completo al visitar casi la mayoría de los paraderos que te mostramos en este post.

De todas maneras, para ayudarte un poco, te recomendamos utilizar el Arica mapa turístico. Además de mostrarte otros pasajes, puede brindarte una mano para establecer tus prioridades dependiendo de tu ubicación. Prepárate, traza tu ruta y descubre un lugar maravilloso del mundo en tus próximas vacaciones.