Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico San Miguel de Allende

Rate this post

San Miguel de Allende luego de su fundación en 1542 sigue inspirando con sus colores a los artistas que la visitan, sus calles adoquinadas e iglesias pintorescas la convierten en una joya colonial. Sus edificaciones se ven caracterizadas por la mezcla del arte neoclásico, barroco y el neogótico. Si en tus planes está visitar este hermoso destino turístico te recomendamos que tu estadía sea mayor a cuatro días, pues en este magnífico lugar tendrás mucho por conocer. En este sentido te recomendamos conocerlo a pie, ten en cuenta que deberás usar zapatos cómodos, pues sus calles son empedradas. Para que no te pierdas y disfrutes de todo lo que esta ciudad te ofrece, hemos preparado para ti un mapa turístico de San Miguel Allende.

Mapa turístico de San Miguel de Allende

En el estado mexicano de Guanajuato, se encuentra la que una fue una importante parada en la ruta de la plata entre Zacatecas y la Ciudad de México, con un centro histórico lleno de edificios que datan de los siglos XVII y XVIII, con calles empedradas, patios arbolados, arquitectura llena de finos detalles, la ciudad de San Miguel Allende es sin lugar a dudas, la ciudad más bonita de las tierras mexicanas. El mapa turístico de San Miguel Allende descubre los lugares más significativos de este hermoso lugar, para ofrecer al viajero una experiencia inolvidable, con un recorrido por los lugares más vistosos de esta ciudad.

san miguel de allende

En el año 2008 la UNESCO nombró a San Miguel Allende Patrimonio Mundial de la Humanidad, albergando los lugares más hermosos de las tierras mexicanas, con gran belleza de arquitectura religiosa y civil del poblado como una muestra de la evolución desde el Barroco hasta finales del siglo XIX. Para conocer San Miguel de Allende, no hay mejor forma que hacerlo a pie, recorriendo los lugares para visitar que se encuentran en el centro histórico de San Miguel Allende, así que no olvides traer zapatos cómodos y ropa fresca para disfrutar de los paisajes, el agradable clima fresco de la ciudad, su comida y su gente.

-/pdf/sanmiguelallende –

-/imprimir/sanmiguelallende-

Plano Turístico de San Miguel de Allende

Elegir entre la variedad de sitios turísticos de esta ciudad es una decisión difícil, ya que esta encantadora ciudad lo tiene todo y para todos. Con calles decoradas y llenas de luces, el mapa turístico  te ofrece una gama de lugares por los que transitar y disfrutar del estilo barroco, neoclásico y neogótico de sus edificios, el mapa de hoteles te brindará estupendas opciones para hacer que tu estadía en este maravilloso lugar sea una experiencia que inspira al viajero a explorar más allá de lo artístico de sus paisajes. Así que te invitamos a disfrutar de una amplia información turística de San Miguel Allende, ofreciendo una guía completa sobre el centro histórico y los principales lugares turísticos que te ayudaran a vivir el arte con tus propios ojos.

Ruta lugares turísticos de San Miguel de Allende

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en San Miguel de Allende

El Mirador de San Miguel Allende

vista desde el mirador de san miguel allende

Un buen punto para empezar tu recorrido por San Miguel de Allende, desde aquí podrás admirar toda la ciudad e identificar algunos puntos de referencia, es un lugar que ofrece una espectacular vista tanto de día como de noche. También es un buen lugar para tomar fotografías del amanecer y la puesta de sol para presumirlas después con tus amigos y familiares en tus redes sociales, con una vista de las callejuelas de San Miguel Allende el mirador ofrece una panorámica de ensueño de la ciudad, levantándose en lo alto la catedral, las casas con sus techos rojos y en el fondo, la presa Allende. Se encuentra rumbo a la salida a Querétaro a un costado de la Plaza y Casa del cantante mexicano Pedro Vargas. Definitivamente este lugar es ideal para iniciar tu recorrido por esta maravillosa ciudad y así desde allí disfrutar de una vista increíble de San Miguel Allende, hogar de la magia y el arte.

Jardín Principal

jardin allende

Simplemente sentarse en las bancas de este lugar y disfrutar de sus maravillosos árboles circulares frente a la afamada Parroquia de San Miguel Allende, definitivamente este lugar por sí mismo representa una experiencia fascinante, es por ello que sin duda no querrás dejar de ver, este jardín es el corazón turístico de San Miguel de Allende, aunque el parque por si solo es atractivo, merece la pena darse una vuelta por las tardes para escuchar a los músicos que aquí se reúnen. Durante el Festival Internacional Cervantino que ofrece actividades culturales y espectáculos provenientes de diversos lugares del mundo, este parque está inundado literalmente de estudiantinas, este festival se realiza en octubre.

Casa de la Conspiración

casa de la conspiración

Esta casona del Siglo XVIII perteneció al  hermano de Ignacio Allende, Domingo Allende, hermano del héroe de la Independencia de México Ignacio Allende. Considerado como un monumento histórico, aquí se llevaron a cabo las reuniones secretas entre los primeros insurgentes para conspirar en contra del entonces gobierno de la nueva España en la época del virreinato. Desafortunadamente no está abierta al público pero se puede admirar por fuera, ya que actualmente es una propiedad particular. Se encuentra a un costado del jardín principal.

Plaza Cívica

plaza civica

Construida en 1555 durante la época colonial, era el centro principal del comercio, además de ser el lugar de reunión en esta hermosa ciudad. En su centro se exhibe una estatua de Ignacio Allende, montado a caballo dominando la plaza. Desde aquí también se puede observar al noreste un edificio grande que fue el Colegio de San Francisco de Sales, célebre porque aquí estudiaron los héroes de la Independencia Aldama, Umarán y Allende. Se encuentra a un costado de la Plaza de la Soledad, esquina Mesones.

Casa del Conde de la Canal

casa del conde de la canal

Este imponente edificio representa las acaudaladas residencias de aristócratas del Siglo XVIII en San Miguel de Allende y es sin dudas la casa más importante de la ciudad. Es un palacio del neoclásico con hermosos detalles estilo barroco que fue construido por los descendientes de Don Manuel de la Canal a fines del siglo XVIII. También es conocido como el Palacio de los Condes. Aquí se hace el tradicional Grito de independencia cada 16 de Septiembre. En su segundo nivel hay una escultura de Nuestra Señora de Loreto, que es flanqueada por dos pares de columnas que sostienen un gran medallón e la orden de Calatrava, como remate. Esta casona es considerada como el más importante monumento de la arquitectura civil de San Miguel de Allende, una de las más recias que representa una muestra completa del arte colonial de todo el país. Actualmente pertenece al Banco Nacional de México.

Casa de Ignacio Allende

casa de allende

Este edificio considerado histórico empezó a construirse en el año de 1760 por órdenes de Don Domingo Narciso de Allende, quien un año después lo dio como regalo de bodas a Maria Josefa de Unzaga, quien sería la madre del ilustre Ignacio Allende y Unzaga; con una fachada asimétrica y con estilo barroco con elementos neoclásicos, con balcones y rejas de hierro forjado, la casa cuenta con dos niveles. Esta casa guarda entre sus muros los primeros años de vida de Ignacio Allende, así como objetos, muebles y utensilios de uso personal del insurgente mexicano, en la casa se inició el proyecto de transformación en museo en el año 1989. También exhibe una pequeña colección arqueológica y documentos históricos de la fundación de la ciudad. Abren de martes a domingo de 10am a 7pm y se encuentra en la Calle Cuna de Allende esquina Umarán.

Instituto Allende

instituto allende

En el mágico pueblo de San Miguel Allende, se encuentra el Instituto Allende, un edificio en el que la cultura se siente en cada uno de sus salones, patios y muros, un lugar de pintoresca arquitectura con frescos colores coloniales que crean un entorno precioso en el cual se puede celebrar eventos privados como matrimonios. Se trata de una enorme edificación de piedra construida en 1735, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad con hermosos espacios y una arquitectura digna de admiración que definitivamente encanta a los viajeros que visitan este precioso lugar. Se imparten talleres y cursos relacionados al arte así como de idiomas. Obviamente hay un espacio dedicado a la exposición de diferentes expresiones artísticas. Se encuentra ubicado en Ancha de San Antonio 22, centro.

Teatro Ángela Peralta

teatro angela peralta

Este teatro se empezó a construir en 1871 y fue inaugurado dos años más tarde el 20 de mayo de 1873, nadie sabía que nombre ponerle y fue una casualidad que en aquella época la soprano mexicana Ángela Peralta se encontrara en esas fechas en Guanajuato, por lo que para recordar este acontecimiento se decidió llamarlo así en su honor. Un teatro de estilo neoclásico que ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer la historia de San Miguel Allende. Se encuentra en la calle de Mesones esquina Hernández Macías, en la zona Centro y aún es utilizado para ofrecer a locales y viajeros espectáculos teatrales y musicales de gran calidad, ideales para aquellos que no solo desean sentirse cerca de la historia de esta ciudad sino que también ofrece la experiencia de disfrutar del arte en este rincón de Guanajuato.

Parque Benito Juárez

parque benito juarez

Es un parque al puro estilo francés, con hermosas bancas de hierro forjado, caminos y senderos rodeados de grandes árboles de moras, nogales y algunos otros de esta región. Data de inicios del siglo XX y es un lugar recreativo con áreas para comer y juegos infantiles, el terreno que hoy conforma el parque era antiguamente hogar de gran cantidad de árboles frutales y que aprovechaban el agua que bajaba de El Chorro, constituía un lugar de gran belleza con árboles frondosos que daban fruto y sombra a la población. Se encuentra en la calle Aldama esquina Diezmo.

El Charco del Ingenio

charco del genio

Se trata de una reserva natural ubicada muy cerca de San Miguel de Allende. El Charco tiene una colección de cactáceas y otras plantas de la región, varias de ellas en peligro de extinción. Aquí se llevan a cabo tareas de educación ambiental, investigación y actividades como visitas guiadas, cursos, talleres, temazcales entre otros. Es un lugar ideal para relajarse, caminar, ejercitarse o simplemente estar en contacto con la naturaleza.

Mapa de Hoteles de la Ciudad de San Miguel Allende

Si has decidido pasar unos días en la hermosa ciudad de San Miguel Allende en el mapa de hoteles de San Miguel Allende te ayudaran a encontrar el lugar ideal para pasar unos días inolvidables en este lugar que pareciera salido de un cuento de hadas. Si buscas calidad y confort entonces el hotel Rosewood San Miguel Allende espera por ti, un lugar para dejarse consentir que cuenta con spa, gimnasio, bar en el hotel, restaurante, piscina y admiten mascotas, un lugar que sin duda te brindará una experiencia inolvidable, no en vano es un hotel de 5 estrellas. Otra opción a tomar en cuenta es el hotel Casa Primavera, con spa, piscina, bar y restaurante este lujoso lugar te ofrecerá un hospedaje de lujo por un precio accesible para ofrecer al viajero una estadía agradable que proporcionará recuerdos perdurables. Sin duda San Miguel Allende es un lugar que jamás olvidaras.

Video de San Miguel de Allende, los destinos turísticos más impactantes