Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Zamora

Zamora es el sitio predilecto de la arquitectura románica. Es historia forzada por su templanza dentro del hostigamiento de los extranjeros y la tolerancia ante culturas foráneas que se han implantado y han dejado una huella en ella. La  mezcla resultante trasciende su arte original del siglo XII. Este mapa turístico de Zamora te llevara a dar un paseo por sus distintas edificaciones que hicieron de esta ciudad “La capital del románico”. Hay muchas rutas y distintos festivales que te obligaran a comprometer un espacio de tu para venir. Esta huida de la rutina es bien recompensada con un ambiente apacible y sereno propio de su gente y sus animadas calles. Prepárate porque esta no es una ciudad que se recorre en un solo día.

Mapa Turístico Zamora

Esta ciudad es también municipio perteneciente a Castilla y León. Se encuentra ubicada en la zona occidental de la península ibérica. Posee una extensión de 149.280 kilómetros cuadrados y una población de 62.389 habitantes. Su asentamiento se encuentra a 652 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser una zona baja de la Meseta Norte, sirvió mucho para ubicarla en un sitio estratégico, que actualmente recorre el río Duero y mantiene una perspectiva amplia de la planicie. Hoy día su clima árido no ha sido impedimento para la vida, y es que desde los celtas hasta nuestros días se le ha podido sacar provecho a este pedazo de tierra. Hay diversos lugares turísticos para visitar en Zamora, y rutas especializadas. En centro histórico de Zamora nos aguarda Viriato, en la plaza que lleva su nombre, junto al Parador Nacional, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste.

Mapa turistico Zamora

La plaza mayor de Zamora, es el sitio donde se entrelazan los las rutas que van de España a Portugal. Bajo la atenta mirada de la figura del Merlú, que abre las procesiones de su famosa semana Santa cerca de la plaza la mañana transcurre con la vista puesta en los diversos ejemplos de arquitectura modernista .En ese entorno, el románico también demanda admiración, Un Buen recorrido requiere de un plano turístico de Zamora en donde podrás apreciar los ejemplos más resaltantes como la iglesia de Santiago del Burgo y los Ayuntamientos viejo y nuevo. Luego le llega el turno a la Zamora del río Duero donde podéis irte de senderismo o si quieres algo más relajado, disfrutar su cauce desde el Mirador del Troncoso, se divisa el puente de romano o desde San Cipriano que contiene en sus vistas los molinos de agua medievales.

-/pdf/ciudad-zamora

-/imprimir/ciudad-zamora

Guía Turística Zamora

Ponemos a la orden nuestra guía turística Zamora, para que ubiquéis los puntos cuando os apetezca ir a almorzar en los sitios turísticos más relevantes. Será de mucha utilidad también para echar pie por la plaza de abastos, donde abundan los productos típicos de la zona. Nuestra sed de cultura nos tienta a por los distintos museos de la ciudad, entre los que ubicaremos el Etnográfico de Castilla y León, y el Museo Diocesano, donde se guardan vastas reliquias de las distintas culturas. Quizás un paseo por la muralla iluminada al atardecer, como preámbulo antes de ir de tapeo. En el centro histórico Zamora es inexcusable una visita a la catedral de San Salvador, donde también se alza el Castillo.

Ruta lugares turísticos de Ciudad Real

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué Visitar en Zamora

Catedral de Zamora

mapa-turistico-catedral-de-zamora

Gracias al auspicio de Doña Sancha Raimundez y el Rey Alfonso VII, se levanta bajo unas ruinas esta catedral. Hoy día podéis admirar en primera persona los más de 800 años de protagonismo. Y es que la Catedral de San Salvador es enclave de diversos acontecimientos históricos que la colocaban como la sede protagonista de la evolución de Zamora y de su diócesis. Se encuentra regia en el lugar más imponente del valle Duero, y también cerca del Castillo. Su predominancia románica no pasa por alto su pluralidad multicultural. Con el paso del tiempo la estructura fue siendo objeto de adecuaciones y adiciones de cúpulas características del gótico y bizantino. En su interior se hace notar su sillería de madera labrada, donde mezcla la fonográfia eclesiástica con temática popular. Refulgente frente al altar se representa Transfiguración de Jesús, curiosa alegoría a los siglos de transformación de esta hermosa edificación.

Murallas de Zamora

mapa-turistico-muralla-de-zamora

Estas han sido testigos de siglos de incontables asedios, aprovechando estructuras como castillos y casas fortificadas. Esta muralla acorazaba a la ciudad, bordeándola y otorgándole el apodo de la “bien amurallada”. Conformaba un conjunto de tres muros que interconectaban todos los caminos de Zamora a través de diferentes puertas y pórticos. Cada entrada ha sido protagonista de acontecimientos importantes y de ver entrar personajes grandes de la historia. Entre ellas, la Puerta de Doña Urraca, del Obispo; en ella se encuentra la casa del Cid, Santa Clara, San Pablo. Actualmente se pueden divisar solo algunos tramos, conservándose en mejor medida la primera de las tres murallas. A pesar del desuso por los avances en defensa y el paso del tiempo, su impronta y espíritu acorazado no se borró del ideario zamorano. Ese valor latente la hace un lugar muy visitado por foráneos y respetado y por los que allí residen.

Castillo de Zamora

mapa-turistico-castillo-de-zamora

Ideal para un cierre de recorrido diurno, esta fortificación se deja ver muy bien en la caída del sol y con su iluminación nocturna que choca con su rustica fachada. Su construcción data del siglo XI,  durante el mandato de Fernando I de León. Está situada en la parte más elevada, justo detrás de la catedral, sin duda un buen punto para ver las ciudad de Zamora desde arriba y poder contemplarla. Este castillo sin alteraciones en su estructura defensiva, y su pórtico con accesos elevadizos te harán sentir como si estuvieras en plena época medieval. Tiene un mirador que gracias a la ubicación privilegiada se obtienen unas panorámicas espectaculares de la ciudad, y unos lindos jardines para pasear. Este castillo que se encontraba bordeado por el complejo de murallas es el vivo ejemplo de conservación y rescate del patrimonio histórico que define la identidad de Zamora. Esta ciudad representaba un punto clave en la avanzada para la expulsión de los invasores musulmanes.

Museo Etnográfico de Zamora

mapa-turistico-museo-etnografico-de-zamora

Este museo representa una de las mejores propuestas de los desafíos de reinventar el turismo en una ciudad tan histórica y románica y medieval como Zamora. Posee una exposición permanente que comprenden diversos objetos  que formaron parte de la cotidianidad del Zamora antiguo. Su identidad permanece suspendida en el tiempo. Su concepto de percibir el arte desde una temática reflexiva e interactiva ha posicionado este museo como una de las mejores opciones para hacer turismo. En el nivel que alberga sus colecciones temporales, diversas muestras de arte convergen con la idea de invitar al espectador a reflexionar acerca de su importancia en nuestra historia y progreso como civilización gracias al dominio de los materiales que se representa cada colección. Es un sitio muy interesante para anotarlo vuestra lista de sitios a visitar. La entrada cuesta 3 euros y el acceso es entre martes y sábados, incluye días festivos.

Museo Diocesano de Zamora

mapa-turistico-museo-diocesano-de-zamora

La iglesia de San tome se ubica en la plaza del mismo nombre y es una de las representaciones románicas más antiguas en Zamora. Sus antecedentes monásticos la remontan en el siglo XII. Este museo alberga una vasta colección de reliquias Diocesanas que comprenden pinturas, esculturas, joyas, forja y mueblería de las diversas vertientes culturales  de distintos grupos y épocas que han dejado huella por estas tierras. Este legado se compone por un total de 134 piezas de suma importancia. Gracias a la mano de artistas de alto prestigio tanto locales como nacionales da cabida también para exposiciones temporales. Las visitas son conjuntas con el museo catedralicio es una ruta artística muy interesante y su entrada tiene precios preferencias para menores de 12 años y personas de la tercera edad. Cuentan con un programa de interpretación en varios idiomas.

Mirador del troncoso

mapa-turistico-mirador-del-troncoso

Desde la puerta del Obispo, puedes dar con este mirador. Posee una de las vistas más hermosas, además de una amplia perspectiva de toda la ribera del Dueto. Un día soleado y la familia son los mejores ingredientes para pasar una tarde de relajación. Te invitamos a enfocarte y expandir la mirada hacia el puente romano. Desde ese punto de vista podrás evocar aquellas marchas triunfales de las huestes que han llenado de historia la ciudad. El grosor de sus cimientos se impone en su fachada que persiste desde el siglo XII ante los embates que causan las crecidas del río Duero. Es una opción disponible a cualquier hora del día. Los atardeceres desde esta vista con espectaculares, los halos de luz se confunden con las cúpulas de la catedral y las torres de los edificios románicos regalándote los mejores matices del ocaso Zamorano.

Iglesia de San Ildefonso

mapa-turistico-iglesia-de-san-ildefonso

La iglesia de San Ildefonso data del siglo XII y fue construida por Fernando I de León y Castilla. Ha sido objeto de numerosas reestructuraciones a lo largo de los siglos. Su fachada no es la misma que tuvo al momento de su construcción, pues en su fachada externa el románico se ve salpicado por los elementos ornamentísticos del barroco, dándole la bienvenida al visitante. En el ala norte y meridional aún conserva ese románico que la caracterizo en sus orígenes. Esta antigua iglesia se construyó sobre lo que fue una iglesia visigoda dedicada a Santa Leocacia y actualmente alberga los restos y reliquias de San Ildefonso, quien fuere el primigenio obispo de Zamora. En su sacristía destaca un hermoso tríptico de estilo flamenco. Al lado de la capilla principal se construyó con el estilo barroco la capilla de la inmaculada.

Ruta modernista

mapa-turistico-ruta-modernista

Como muestra del progreso dado a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX,  Zamora deja una estampa modernista.  Hoy día se convierte en un punto de atracción por los amantes de esta disciplina arquitectónica. Su importancia dentro de esta tendencia es tal que fue incluida dentro del selecto club de la Ruta Europea del Modernismo. Como en varias ciudades de España, Zamora goza de una ruta que comprende lo más destacado de diseños eclécticos que realzan el espíritu burgués. Entre los edificios más destacados podremos apreciar la Casa de Crisanto Aguilar, Casa Faustina de Leirado, el casino de Zamora, la Casa Tejedor, entre otras. Destacan en ellas sus colores y esquinas redondeadas, así como la predominancia de la naturaleza grabada en los finos trabajos notables como en la casa de Martin de Horna. El prerrománico tiene un complemento modernista cuando de opciones arquitectónicas se trata.

Calle Balborraz

mapa-turistico-calle-balborraz

Es la calle más bonita de toda Zamora, antiguamente usada por mercaderes y artesanos, cuyas calles aledañas conservan el nombre de la labor en la que se desempeñaba cada gremio. Este tramo comercial es una inclinada pendiente que toma comienzo de la Plaza Mayor en dirección hacia el rio Duero. En ella se encuentran algunos de los edificios de la ruta modernista que adereza  junto a sus comercios un sinfín de opciones, para curiosear sus fachadas y echar un ratillo por sus calles. En las noches, la luminosidad de apodera de los contornos modernistas y juegan con nuestra vista creando un festín de colores y sombras multiformes. Esta calle ha sido declarada como bien de interés turístico y es muy concurrida por los turistas.

Plaza Mayor

mapa-turistico-plaza-mayor

Nada mejor que este punto para disfrutar de una variada arquitectura románica. Aquí hay varios edificios que la bordean la plaza y le dan un ambiente relacionista. La imagen que proyecta es como si fuera un núcleo de donde emana la vida hacia la ciudad. Ahí se encuentra el ayuntamiento nuevo y el viejo, este último es la sede actual de la policía. Estos edificios son muy comentados cuando de Plaza Mayor se trata, son sus principales edificios con soportales. También se encuentra la Iglesia d san Juan Bautista de Puerta Nueva. Vais a encontrarte con un par de esculturas en donde nos saluda El Merlú como figura principal. Y no podía faltar una muestra del arte modernista. Al estar ahí no dejes de degustar de los productos de la zona.

Mapa de Hoteles en Zamora

En nuestro mapa de hoteles Zamora encontraras variada información acerca de paradores y hoteles, cada uno con una característica única que abre un abanico de opciones. Hemos sido atraídos a Zamora por su historia, por la estética de sus fortificaciones y edificios. Nuestra recomendación es el Parador de Zamora. Su hermosa fachada es propia de un palacio con mucha historia en sus cimientos. Sus orígenes se remontan a mitad del siglo XV con los primero condes de Alba. Su acabado gótico fusionado con el rediseño moderno y los servicios que posee, le da además una alta calificación. Es depreferencia exclusiva por los visitantes, muy por encima de las demás opciones.

-/mapahoteles/-zamora

Video de Zamora, los videos turísticos más impactantes