Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Valladolid

Ha sido a lo largo de los siglos, parada de nobles, estancia de grandes de España y cuna de reyes. Desde sus calles, monarcas dirigieron los designios del reino. Valladolid fue capital de la corte, la ciudad más importante del vasto imperio. Es momento para que encuentres en sus calles toda la historia y la cultura que has venido a buscar.  En este mapa turístico Valladolid os trasladaremos a los puntos más visitados en esta joya del renacimiento, pero también de las letras. Denominada la histórica, y cargada de arte, es una ciudad preciosa, perfectamente comunicada. Todo el casco antiguo está peatonalizado, para que sea muy fácil visitar, ver, ir de tapas y vinos, o de compras.

Mapa turístico Valladolid

Valladolid forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 299.715 Habitantes y una superficie de 197,91 kilómetros cuadrados. El centro histórico de Valladolid cuenta con un interesante conjunto renacentista y una intensa vida cultural. Debido a su gran variedad de vinos esta ciudad se ha convertido en uno de los uno de los sitios turísticos más importantes de España. Para descubrir los encantos de la capital del Pisuerga, la mejor opción es realizar sus paseos de verano. Con un plano Valladolid centro podrás adentrarse en la ciudad a través de su historia sus personajes o su literatura. Os damos la bienvenida a esta hermosa ciudad.

mapa-turistico-valladolid

Como no podría ser de otro modo, en una ciudad que cuenta con una importante oficina turismo, las mejores rutas están a la mano para un buen itinerario por esta ciudad.  Como centro universitario, nuestra visita debe tener como parada obligatoria la Universidad de Valladolid. Tanto más aparente son las casas señoriales de la plaza de San Pablo, o el Palacio de Pimentel, cuna del rey Felipe II. Nuestro recorrido transcurrirá entre nombres ilustres muchos relacionados con el mundo de las letras, en la Casa Museo de Cervantes o en la Casa Museo José Zorrilla.  Sorpresas deparan en la catedral, el colegio de san Gregorio, y su colección de escultura española. Y no dejar por alto la majestuosa Plaza Mayor y la cúpula del Mileno. Podéis dar un alto a medio camino, para disfrutar de la tradición local del tapeo y buenos vinos.

Guía Turística Valladolid

Cuando la noche cae en Valladolid, es momento ideal para disfrutar de su centro histórico a través de una perspectiva diferente a través de su iluminación, la ciudad cambia mucho. Ríos de luz es una de las rutas preferidas por los turistas y lugareños, también una de la más reconocidas. En 2011 hizo que Valladolid se llevara el premio de la mejor ciudad iluminada del mundo entre 180 candidatas. En nuestra guía turística os daremos las mejores pautas de acceso a las plazas y edificios importantes para no perdernos de este espectáculo. El bus turístico de Valladolid también es una manera diferente de ver a la ciudad de forma más global. Para disfrutar del viaje podemos hacernos con la tarjeta turística en la oficina de turismo justo en frente del punto de salida.

Ruta lugares turísticos de Valladolid

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Valladolid

Casa museo José Zorrilla mapa-turistico-casa-museo-Jose-zorrilla

Se torna un nutrido paseo en su casa, recorriendo con visita guiada sus estancias. Este museo alberga todo tipo de objetos relacionados a la vida de este ilustre poeta. Os gustará observar, su cama natal de forja, que está perfectamente conservada en sus detalles decorativos. El escritorio, en donde escribió sus grandes obras se encuentra allí, el mismo que le acompañaría en sus viajes. Su máscara mortuoria es una de las piezas de mayor curiosidad, ésta fue usada para hacer su monumento ubicado en Valladolid. También se podrá observar una corona que marca un hito importante, y es cuando todo el país acuerda en hacerle el mayor homenaje de su vida, la coronación como poeta nacional. Una de ellas reposa entre sus estancias, en concreto de las 923 que recibió.

Catedral de Valladolid

mapa-turistico-catedral-de-valladolid

Construida en base al proyecto de Juan Herrera en el siglo XVII. De construcción inacabada por ser un proyecto demasiado ambicioso, pero que por las noches luce orgullosa sus mejores galas luminosas. Son muchas las curiosidades para ver en este templo, como contemplar la maqueta original, o visitar el sepulcro donde reposan los restos del Conde Anzúrez. La única torre que conserva la catedral posee un mirador único. Muchas emociones nos aguardan allí arriba, pero también a lo largo de sus 70 metros de altura. Las vistas son fabulosas, además en el recorrido conoceremos el funcionamiento de su reloj, e incluso la historia de las campanas. Arriba os espera el ingrediente más sabroso de esta visita, las fantásticas vistas que regala esta atalaya en pleno corazón de Valladolid. Subir de noche es todo un privilegio, el anaranjado del horizonte se mezcla con las luces que van iluminando la ciudad.

Plaza Mayor Valladolid

mapa turistico plaza mayor valladolid

Hermosa Plaza donde hacen gala las procesiones de Semana Santa y las fiestas de San Lorenzo. En su visita nos recibe quien fuera el fundador de la ciudad, el conde de Ansúrez. Por órdenes del rey Alfonso VII, Ansúrez levantó este centro para proyectar la villa de Valladolid. Luego de un voraz incendio en 1561 la plaza fue destruida junto a sus edificaciones aledañas, el Rey Alfonso VII ordena un rediseño de ese punto importante. Esta nueva plaza se convertiría en patrón para las principales plazas mayores que se construyen en adelante por toda España. Ahora se erige como una imponente plaza amplia, con soportales y calles que dan distintos accesos y salidas, y una dimensión de 120 metros de largo por 80 de ancho. Para adentrarte en un recorrido por la ciudad puedes comenzar por aquí, donde tendrás  a la vista los edificios más emblemáticos.

Palacio de Pimentel

mapa-turistico-palacio-de-pimentel

Este palacio, hoy diputación provincial lo construyó el Marques de Astorga a finales del siglo XV, luego pasó a propiedad de don Bernardino Pimentel. Aquí nació el que fue el rey Felipe II el 21 de mayo de 1527.  Se dice que el parto se produjo durante 13 horas. Apreciamos como detalle artístico la preciosa ventana plateresca de ángulo del siglo XVI, que se encuentra en la esquina. La leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio de la que cuelga una cuerda fue sacando el rey Felipe II al nacer, para que fuera bautizado en la iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta de palacio debería haber sido bautizado en la parroquia de san Martín. En su interior se puede acceder al patio que rima bien con el aire señorial de edificio.

Pasaje Gutiérrez 

mapa-turistico-pasaje-gutierrez

Algo que no puede faltar en nuestro recorrido es  uno de los rincones románticos por excelencia de Valladolid. Por las noches está iluminado y forma parte de la ruta río de luz, toda su belleza decimonónica realzada por la iluminación. Por dentro hay distintos comercios y mucho ambiente de copas. Fue la primera galería comercial, inaugurada en 1886 por el comerciante Eusebio Gutiérrez. El proyecto estaba pensado como espacio comercial para la alta sociedad de esa época. Adentro, la galería se desarrolla en dos tramos enlazados por una rotunda bajo una elegante cúpula de cristal. En su centro se encuentra una estatua del Mercurio Volador, como representación del dios del comercio. Sus techos están adornados con excelsas pinturas de Salvador de Seijas, representando temáticas mitológicas y alegóricas.

Iglesia San Benito

mapa-turistico-iglesia-de-san-benito

Esta iglesia de diseño gótico es obra de Rodrigo Gil de Hontañon, edificada totalmente en piedra. Sus tesoros más preciados, el retablo mayor de San Benito el Real y la Sillería se encuentran actualmente en el Museo de Esculturas de Valladolid. Al pie de San Benito recordamos los caprichosos recorridos del Esgueva, cuyo ramal norte descendía antiguamente por sus calles cercanas. Podéis continuar su visita en el sorprendente subsuelo vallisoletano. En esta ocasión, bajo la iglesia y el convento de san Benito encontraremos los restos del alcazarejo, parte del alcázar real, que fue la primera fortificación de la ciudad, un edificio que data aproximadamente del siglo XII, en plena la época de la repoblación medieval. Es un privilegio poder acceder a estas ruinas como un paseo por lo más destacado de la arqueología de Valladolid.

Iglesia San Pablo

mapa-turistico-iglesia-de-san-pablo

Desde la plaza San Pablo fijaremos nuestra mirada,  sobre su ostentosa fachada, única en el mundo. Perteneciente al convento fundado en 1276 por Doña Violante de Aragón, mujer de Alfonso VII. Como esto no vamos a encontrar otra cosa, es gótico flamígero, es magnífica y tiene diferentes cuerpos. La parte inferior se debe al cincel de Simón de Colonia a finales del siglo XV. En el principio vamos a encontrar un arco carpanel como entrada a esta iglesia, encima del mismo aparece una escena de la coronación de la virgen donde esta Fray Alonso de Burgo. Bajo el patronato del Duque de Lerma se dió fin a tan maravillosa obra.  Adentro se puede ver un yacente de Gregorio Fernández y un crucificado de Pedro de la Cuadra, todas las obras que allí se encuentras son de un gran valor artístico.

Colegio de San Gregorio

mapa-turistico-colegio-de-san-gregorio

Dentro del casco de Valladolid aquí tendremos otro punto imprescindible de visitar. Muy cerca de la plaza San Pablo tenemos el colegio de san Gregorio. Colegio de dominicos donde han pasado grandes como Fray Bartolomé de las Casas. Su construcción estuvo bajo la promoción del Fray Alonso de Burgos, hombre importante de la corte de los reyes católicos del siglo XV.  En 1933 se concibe como Museo Nacional de Escultura. Las obras de policromado que tiene Valladolid aquí son indiscutibles. Al entrar podremos contemplar el claustro plateresco de este colegio, único e impresionante. A partir de allí es donde se desarrollan las diferentes salas de este museo donde disfrutareis de las obras de Juan de Juni, de Gregorio Fernández, o el gran retablo que estaba en la iglesia de San Benito el Real, y la Sillería.

Campo Grande

mapa-turistico-campo-grande

En pleno centro, se encuentra el parque más grande de Valladolid. Con once hectáreas de superficie, su acceso principal se ubica en la plaza de Zorrilla. Su origen como zona ajardinada se remonta a 1787, aunque ya en el siglo XV ya era considerado como un espacio urbano de importancia. Un aspecto notable del parque es la bondad de población avícola, donde encuentran faisanes y pavos reales, que se han convertido en los habitantes del parque. Es un auténtico jardín botánico que alberga distintas variedades de árboles. Su diseño comprende a una idea de entorno natural y romancista, con numerosos senderos, plazas, fuentes y estatuas. La cascada es el principal elemento ornamental, y alberga varias especies de patos, gansos y cisnes. En temporadas veraniegas puedes darte una vuelta en una pequeña barca llamada La Paloma.

Casa Museo de Cervantes

mapa-turistico-casa-museo-de-cervantes

Una de las ciudades españolas donde se vive de forma especial el ambiente cervantino es Valladolid. Cervantes llega desde Sevilla y se instaló en esta ciudad con su familia en 1605. Fue en esta casa donde escribió los prólogos de su máxima obra, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Tras la estancia de Cervantes y su familia en esta casa, la utilizaron varios inquilinos hasta finales del siglo XIX. Gracias a distintas iniciativas se originó la creación del Museo Casa de Cervantes. Lo que tenemos en el interior es una recreación de lo que sería una vivienda del siglo XVII. En su la cocina, las estancias y los dormitorios podéis reproducir cómo podría ser la vida diaria de esta familia. Fueron sólo un par de años los que Cervantes vivió en Valladolid pero su impronta quedó marcada en varias de sus obras.

Mapa de hoteles en Valladolid

En este mapa de hoteles Valladolid, vamos a buscarles digno alojamiento para que el reposo tras los ajetreos del viaje o luego de un entretenido paseo, y que su apetito pueda saciarse con los manjares de nuestra cocina selecta y típica a la vez. Los amplios y confortantes habitaciones del hotel Felipe IV son marco ideal para festivales  convenciones  y celebraciones. Las instalaciones de estancia son realmente suntuosas, cómodas y adecuadas al gusto internacional. Su gran capacidad asegura fácil acomodo en toda época del año. Tiene una excelente ubicación y podemos acceder a nuestros sitios turísticos con facilidad.

-/mapahoteles/-valladolid

Video de Valladolid. Los lugares más impactantes

 

 

 

 

 

         

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link