Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Trujillo

Entre las ciudades que más gustan por su belleza medieval, Trujillo figura entre las favoritas. Cuna de grandes conquistadores y referentes de la hispanidad en el continente americano. El recorrido se hace interesante a medida que vamos conociendo sus fortalezas, monumentos religiosos, museos y casas solariegas. Mapa Turístico Trujillo te lleva al corazón de la ruta de los conquistadores. Conoce sus núcleo arquitectónico aglomerado en su Plaza Mayor, donde la insigne figura de Francisco Pizarro os recibirá. Experimentar la vista de la ciudad, de la misma manera en como lo hacían los vigías del Castillo, y del Alcázar es una experiencia única. Roma y del Califato Omeya también tienen su espacio aquí. Su gente te da la bienvenida en esta ciudad intramuros, y su gastronomía, con su cocina típica de variados aromas y sabores provenientes de los rincones de Extremadura, hacen de esta ciudad el coctel turístico que no olvidarás.

Mapa Turístico Trujillo

Trujillo tiene su origen del Romano, cuyo nombre originario “Turgalium” conformaba uno de los asentamientos claves de la provincia Lusitana. Tras ser retomada en 1.232 por Fernando III pasa a manos cristianas, siéndole conferido el título de ciudad en 1.430 por el rey Juan II. La refulgencia de su nombre cobraría esplendor en el siglo XVI, con el advenimiento de los ilustres conquistadores del nuevo continente, como lo fueron Francisco Pizarro y Francisco Orellana, al igual que el Obispo de Cartagena de Indias  Fray Jerónimo de Loaísa, y el descubridor de Bolivia Nuflo de Chaves. Con 643.530 kilómetros cuadrados de extensión Trujillo se posiciona como una de las ciudades con más riqueza histórica, siendo un referente en la conquista cristiana de los antiguos dominios árabes. Pertenece a la comunidad autónoma de Extremadura, siendo una de las ciudades de la provincia de Cáceres, con una población de 9.274 habitantes.

mapa-turistico-trujillo

El turismo de Trujillo se basa en el aprovechamiento de sus recursos arquitectónicos cargados de historia, aunado a la figura de sus grandes hijos. Su patrimonio se concentra en la Plaza Mayor, sitio de la tradicional celebración del Chiviri, y del Palacio de la Conquista. La oficina de turismo Trujillo se encuentra justo en esta plaza, allí podéis acceder a información precisa sobre los sitios turísticos que deseáis visitar. Con el plano callejero podrás conocer mejor los lugares para visitar en Trujillo, antigua ciudad amurallada. Una magnifica combinación hispano americana se resguarda en las casas Solariegas y museos dedicadas al insigne conquistador. El Castillo de Trujillo sorprende por su magnanimidad ante el cerro Cabeza de Zorro, de historias épicas y muy apreciado porrecrear escenas del séptimo arte. Os dejara boquiabiertos del arte incrustado en el interior de sus iglesias como Santa María la Mayor y San Miguel.

-/pdf/trujillo

-/imprimir/trujillo

Guía Turística Trujillo

Guía turística Trujillo traza la ruta ideal para darle la vuelta a esta ciudad y aprovechar al máximo cada sitio, sus sitios se pueden recorrer fácilmente a pie o en segway. De todos modos, este plano turístico es una excelente opción para conocer mejor el sitio y observar con más detenimiento cada detalle que resaltamos en sus sitios turísticos. Seguro que encontraréis en cada rincón un sitio predilectoen dónde fijar tu atención, y fascinarte por la historia que lleva consigo. En Trujillo se hace notable su gastronomía, así que no podéis dejar de visitar los mejores locales especializados en la mejor comida extremeña, como sus ricas migas, el gazpacho, la caldereta o el cerdo ibérico. Recuerda visitar nuestra sección Mapa de hoteles donde recomendamos los mejores sitios para dormir.

Ruta lugares turísticos de Trujillo

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Trujillo

Palacio de la Conquista

mapa-turistico-palacio-de-la-conquista

También conocido como Palacio de los Pizarro, está declarado como bien de interés cultural. Construido por el hermano del insigne conquistador, bajo las órdenes dejadas en el testamento de Francisco Pizarro en 1562. El balcón esquinero de estilo plateresco fue añadido posteriormente a este palacio. Su fachada se encuentra ornada por doce estatuas, cada una portando un instrumento musical. En su escudo se reviven los hitos de sus hazañas históricas en la conquista del Perú. El palacio en sí es una magnífica muestra de diversos caracteres ornamentales del arte renacentista extremeño. En su interior destaca un zaguán como punto inicial de su recorrido. Sus estancias y patios son una muestra de la expresión multicultural manifestada en sus escalones, galerías y chimeneas, propias del mestizaje. Pasó a restauraciones en sus cimientos luego de su declive, que amenazaba la integridad del palacio.

Castillo de Trujillo

mapa-turistico-castillo-de-trujillo

En lo más alto del cerro Cabeza del Zorro se levanta este imponente castillo de diecisiete torres. Esta fortaleza defensiva, fue construida por los árabes sobre lo que era la antigua alcazaba y utilizada para repeler ataques de invasores. Aprovechando su poderosa envergadura y posicionamiento estratégico, fue empleada luego de la reconquista cristiana. Una visita a este lugar es un viaje al pasado desde la perspectiva que se tenía en la fortaleza. Dentro de él se encuentran dos aljibes árabes, y su entrada de arco está protegida por dos principales torres. En una de las ventanas de la capilla interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Victoria. En este lugar se han hecho importantes filmes cinematográficos, aprovechando la majestuosidad de esta construcción militar de la edad media. Es visitable y se puede llegar a pie desde la plaza mayor.

Plaza Mayor de Trujillo

mapa-turistico-plaza-mayor-de-trujillo

Un paseo por esta plaza conlleva a vislumbrarse por su belleza medieval. En su centro se encuentra guardiana, la estatua ecuestre de Pizarro. Bordeada de las principales edificaciones que datan del siglo XV y XVI, evocando la más rica historia de esta tierra de conquistadores. Prácticamente gran parte del tesoro de interés turístico se concentra en esta plaza. También se encuentran varias iglesias de frente este espacio amplio, muy querido por los trujillanos, quienes acostumbrados a tanta magnanimidad arquitectónica, pasean por esta hermosa plaza. Es ideal para comenzar la ruta turística, ya que conecta con las principales calles de la ciudad. Es el centro neurálgico de piedra de Cáceres, que os hará ir y venir como un centro de atracción.

Iglesia Santa María La Mayor

mapa-turistico-iglesia-santa-maria-la-mayor

Esta iglesia del siglo XIII es el principal centro religioso de Trujillo. Muchos afirman que se encuentra construida sobre una antigua mezquita, en la época de la conquista cristiana. Su arte gótico y románico define por diferentes cuerpos que integran este templo. Está compuesta por tres naves de estilo gótico y un ábside. Del estilo románico se conservan la torre oriental y la cabecera. El retablo mayor pertenece al siglo XV y en él se manifiesta una rica mezcla de influencias flamencas, germanas y castellanas, obra maestra del pintor Fernando Gallego. Llama la atención el recinto funerario destinado a albergar los restos de nobles antiguos de Trujillo. Su campanario es un sitio que podéis visitar para hacerte de una hermosa panorámica de la ciudad.

Iglesia de San Martín

mapa-turistico-iglesia-de-san-martin

Esta iglesia es uno de los sitios turísticos que predominan a la vista, esta ubicado en Plaza Mayor de Trujillo. Fue levantada en el siglo XVI, sobre la estructura de una edificación del siglo XIV deteriorado, a consecuencia de la mano destructiva de la guerra de sucesión. Llama la atención su forma irregular por adaptación al terreno. Tiene tendencias góticas y renacentistas, digna de la época de los Reyes Católicos. Adquiere interés ciudadano, puesto que ahí se celebraban sesiones del Concejo de Trujillo. Se constituye por una nave única con bóveda de crucería estrellada. En su interior existen sepulcros del renacimiento. Llama la atención por su entrada meridional la ornamentación de frutas, denominadas “las Limas” de estilo gótico tardío.

Museo de la Coria

mapa-turistico-museo-de-la-coria

Este museo se encuentra cercano al recinto amurallado de la ciudad y está construido sobre lo que era el antiguo convento de San Francisco el Real, o convento de la Coria. Este edificio del siglo XV fue habitado por las monjas clarisas quienes lo arrojaron al abandono tras la guerra de la independencia. Posteriormente en 1.969, el complejo es rescatado por Xavier Salas, quien fue el impulsor de este museo. La difusión de este museo se basa en elementos culturales universales que establecen la relación entre España y el nuevo mundo. Una representación nutrida de cultura que conlleva visitar este museo, gracias a la exposición de piezas relacionadas con Francisco Pizarro. La narrativa visual del mestizaje y diferentes personajes hispanoamericanos hacen protagonismo. De entrada gratuita, tiene horarios especiales los sábados, domingos y días festivos.

Casa Museo Pizarro

mapa-turistico-casa-museo-pizarro

Esta casa solariega de fachada barroca, fue convertida en museo, y es una parada obligada por todos los visitantes en esta ciudad colmada de monumentos. Llama la atención cruzar su fachada para encontrarse en sus dos plantas con objetos cotidianos y atmósfera del siglo XV. Expertos y cronistas afirman distintas versiones acerca de la relación que tenía esta casa con la familia del ilustre de Trujillo. Lo que sí es cierto es que la familia Pizarro tuvo el honor de establecer su residencia en tan privilegiado lugar como premio a su gallarda participación en la reconquista de la villa. En su interior llama la atención en su patio, una vasta variedad de plantas provenientes del continente americano. En su exposición en el nivel superior se encuentran elementos que dan pista de los primeros pasos durante la conquista, de la cultura Inca, las hazañas y fundaciones acaecidas en el nuevo mundo.

Alcázar de los Altamiranos

mapa-turístico-alcazar-de-los-altamiranos

Adosado a la muralla de la ciudad se encuentra un antiguo alcazarejo cuya construcción data de 1.232. Su función era la vigía y defensa de los caminos, dada su ubicación elevada. Durante el periodo medieval se alzó como la más importante casa defensiva, y fue residencia de la casta-linaje más importante de la ciudad, los Altamiranos. De este linaje surge uno de los más destacables en la toma de la villa, Fernán Ruiz de Altamirano. Esta familia era poderosa puesto que dominaban económica y militarmente la villa. Su portada divisa el escudo de los Altamiranos, erigido entre dos antiguas torres mochadas. Posee una planta poligonal, compuesta por gruesos muros de mampostería. En el año 1.985 fue declarado patrimonio histórico y se encuentra próximo a la iglesia Santa María la Mayor.

mapa-turistico-la-alberca

Este suplidor de agua era la fuente de manantial de la villa intramuros durante los constantes asedios. Los pobladores de aquella época le daban suma importancia a esta obra de la ingeniería civil antigua, utilizada como abrevadero para el ganado. Se origina de una excavación que hace emerger el preciado líquido de un río subterráneo, que tenía la capacidad de suplir de agua a las principales edificaciones defensivas y señoriales desde esa posición elevada. Las dimensiones del pozo abarcan unos 10 metros de ancho por 14 de profundidad, y posee una escalera que culmina hasta el fondo de la alberca, muy utilitaria para recoger el agua en temporadas cuando el nivel estaba bajo. Es una maravilla arquitectónica que debes integrar en tu ruta monumental. Llama la atención la composición de sillería románica que armoniza sobre su estilo árabe. Y sí, podéis daros un chapuzón aquí.

Palacio Juan Pizarro y Orellana

mapa-turistico-palacio-juan-pizarro-y-orellana

Juan Pizarro de Orellana construye este palacio sobre una construcción defensiva militar que pertenecía a la familia Vargas. En el sentido de construcción militar, se transformó en casa señorial de estilo renacentista en el siglo XVI. Desde su interior de estilo plateresco, se puede observar el escudo de armas de los Orellana y Pizarro. Posee dos torres desmochadas al igual que las demás casas; fue la Reina Isabel la Católica quien dio la orden de restarle el valor defensivo. El palacio fue usado como casa de fomento para actividades comerciales y expedicionarias a aquellos que querían aventurarse el nuevo mundo, siguiendo la obra de los colonizadores. Miguel de Cervantes se alojó aquí por un tiempo, donde agradeció a la familia Pizarro por facilitar su estadía. Pureba de ello se documenta en un capítulo de su novela “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Mapa de Hoteles en Trujillo

Mapa Turístico Trujillo conecta con los mejores alojamientos en cuanto a comodidad y encanto extremeño, para que tu estadía en este lugar monumental sea agradable y de ambiente regional. El Hotel Mirador las Monjas es un pequeño pero coqueto lugar para hospedarte, cuenta con una inigualable atención y un ambiente super agradable. Los almuerzos desde su terraza te regalan una vista panorámica a la ciudad. De la mano de sus dueños puedes obtener información de cómo recorrer la ciudad, su amable trato inspira esa familiaridad característica de su gente. Sus habitaciones con un diseño moderno te regalan una experiencia en un ambiente de pulcritud y confort.

-/mapahoteles/-trujillo

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Trujillo

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link