Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Teruel

Teruel, ciudad del Torico, figura mínima y símbolo de humildad, también conocida como la ciudad del amor. Es un lugar colmado de leyendas que ofrece un sinfín de posibilidades para estimular nuestros sentidos. En este mapa turístico Teruel podrás hacer un recorrido en esta tierra que ha renacido. Teruel ha llamado a las puertas de su propia historia. Os resultará difícil decidir acerca de lo más representativo de esta ciudad, que si el amor, el mestizaje representado por el arte mudéjar, sus disfraces o el jamón, vamos a dejarnos llevar por estos valores que la engrandecen. A lo mejor, hasta nos enamoramos.

Mapa Turístico Teruel 

Tierra del sur aragonés, la ciudad de Teruel es la más joven de las tres cabeceras aragonesas ya que su nacimiento hay que datarlo durante la Reconquista. Hasta ese entonces fue una modesta aldea musulmana. Es una pequeña ciudad ubicada en la zona oriental y es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Posee un clima del tipo semi árido, como resultado, sus inviernos son secos y sus veranos son cálidos. Posee una extensión territorial de 440.410 kilómetros cuadrados y una población de 35.484 habitantes. Sus más directos herederos arquitectónicos, los mudéjares, exhiben en el ladrillo la más hermosa página de la historia turolense. Su legado lo constituye el conjunto de sus torres, el Salvador,  San Martín, y la Torre de la catedral. También podéis hacer la ruta modernista por la plaza del Torico, e incluso visitar su depósito de agua subterránea.

mapa-turistico-teruel

Los numerosos sitios turísticos que detallamos son una invitación a admirar todo el esplendor de sus monumentos y calles iluminadas de una ciudad rica por su pasado, y rica por su moderna proyección presente. Teruel no es una ciudad llana, su existencia entre colinas obligan la visita de los viaductos, y sin dejar atrás el acueducto, impresionante ingeniería del siglo XVI . En tu recorrido te vais a  encontrar con museos tales como el Palacio de la Casa de la Comunidad, el Museo de Arte Sacro. En la capilla de San Pedro hay un monumento dedicado a la leyenda de amor de los amantes de Teruel.  El Dinópolis será perfecto para explorar  la paleontología y sacar a los niños a esparcirse. Disfrazarse de medioevo, será una buena opción una vez que decidáis ir, específicamente en la tercera semana de febrero.  Es un evento colectivo al que te puedes unir.

-/pdf/ciudad-

-/imprimir/ciudad-

Guía Turística Teruel

En nuestra guía turística Teruel vamos a hacerte mención de los puntos más frecuentados por los turistas. Nos acercaremos más a esta bonita ciudad, que si duda merece ser visitada con tranquilidad. Es una excelente guía para no perder ni un detalle de la ciudad. Disfrutaremos de su arquitectura, del mudéjar, donde tendremos las más espectaculares vistas. Complaceremos nuestra vista con los contornos eclécticos del modernismo. Podemos también hacer un paréntesis por el parador de Teruel para deleitarnos con su gastronomía, probaremos dulces turrones, chocolates y por supuesto, del jamón de Teruel. Con tanta variedad no nos extrañará que ubiquemos a este destino como una de las mejores opciones turísticas por visitar.

Ruta lugares turísticos de teruel

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Teruel

Plaza el Torico

 mapa-turistico-plaza-el-torico

Esta plaza es un símbolo de orgullo para los turolenses, debido a su estructura medieval. Su estatua, tratada en diminutivo, es erigida en honor al animal que según la leyenda provendría el actual topónimo de Teruel. Esta leyenda tiene su origen en 1.170, por el tema del toro que va recorriendo el camino de la muela, hasta el lugar donde indica a Alfonso II y sus huestes, la señal de fundar la ciudad en ese lugar. Su construcción surge en el año 1.858 cuando se coloca la columna sobre la cual reposa la estatua, y sus habitantes comienzan a llamarle Torico en base a esa pequeña medida. El tamaño es la adaptación de la columna que se erigió en esa época, siendo esta la continuación de una fuente que ya estaba desde el siglo XVI. Todos los caminos llevan a roma, en Teruel todos sus caminos llevan al Torico.

Torre Mudéjar San Martín y San Salvador

mapa-turistico-torre mudejar-san-martin-y-san-salvador

Desde la cuesta Andaquilla descubrimos la iglesia de san Martín, cuyo templo data de 1.196. Su impresionante torre mudéjar comenzada a construir en 1515, tal vez sea el más valioso y monumental exponente de la arquitectura turolense. Es de planta cuadrada, erigida en ladrillo y con remate almenado. La torre del salvador es gemela a la de san Martín, la sostiene sobre la calle una bóveda de crucería que se restauró en el año 1.958. Es la más tardía construcción. Data el siglo 14 recoge y desarrolla los elementos característicos de la arquitectura de la época. Además desde su mirador, en esta torre, pueden visitarse sus tres plantas donde una exposición muestra el arte mudéjar en Teruel y testimonios de su restauración. Estas torres se enlazan por una leyenda deamor imposible y muerte, protagonizada por Omar y Abdalá en la disputa por la mano de la bella Zoraida.

Iglesia de San Pedro

mapa-turistico-iglesia-de-san-pedro

Es del siglo XIV, de arquitectura mudéjar declarada patrimonio de la humanidad, como bien de interés cultural en 1.931. La Unesco declaro la iglesia como uno de los edificios más representativos del conjunto mudéjar. La iglesia consta de una elevada nave, de cinco capillas. Su fachada interna se encuentra ornamentada con detalles neomudéjar y modernista. La iglesia de San Pedro es el típico ejemplo de iglesia fortificada. Por el ándito podemos repetir el caminar obsesivo de los cuerpos de guardia, rodeando una y otra vez el perímetro del templo. Pero lo mejor de esta iglesia es su torre. Se trata de la torre mudéjar más antigua de la ciudad.  Desde su campanario se llamaba al culto, a la defensa, o a sofocar el incendio y cuya puerta taladra su base de lado a lado y marca la frontera entre el barrio cristiano y el barrio judío.

Mausoleo Los Amantes de Teruel 

mapa-turistico-mausoleo-los-amantes-de-teruel

Cuando vayáis a la iglesia San Pedro pasad por el mausoleo dedicado a los amantes y conoced la trágica historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Tiene un jardín muy bonito, desde el 2.014 las visitas que van al mausoleo pasan por allí, seguro queréis pasar un rato admirando su estética. Muchas de las personas que lo visitan piensan que la historia de los amantes es una leyenda. Sin embargo, estudios de excavaciones han  podido dar con dos momias que coinciden con la historia de los amantes en cuanto a que han sido enterrados en la capilla. Gracias al análisis forense se determinó que fallecieron de muerte natural, y la posterior prueba de carbono 14 de dos cuerpos determinó que se trataba de un hombre y una mujer  jóvenes que datan del siglo XIII. Es una visita más que obligada al afamado Reposo de los Amantes.

Ruta Modernista 

mapa-turistico-ruta-modernista

La minería, fue uno de los motores que hizo rico el siglo XIX en Teruel. El modernismo que es el estilo causante de admiración, aparece en algunos edificios del casco antiguo. En sus alrededores se puede realizar un paseo a modo de ruta modernistas. A lo largo de los edificios modernistas vamos a notar la representación vegetal en su trabajo de forja, y animal en sus detalles ornamentísticos existentes en cada uno de ellos. Resultan ser elementos característicos en el modernismo en Teruel.  Entre todos los edificios modernistas hay dos viviendas que destacan; El edificio de Almacenes de Tejidos del Torico y la Casa de la Madrileña. Estas construcciones a principios del siglo XX se vuelven a revalorizar la plaza del Torico. Cada uno de sus ladrillos, sus ventanas y sus muros son testigos mudos de la vida de la ciudad.

Palacio de la Casa de la Comunidad

mapa-turistico-palacio-de-la-casa-de-la-comunidad

Un edificio de 1.592. Considerado bien de interés cultural alberga el museo provincial de Teruel. La riqueza arquitectónica, histórica, arqueológica y cultural turolense a lo largo de miles de años se expone en sus paredes. Os parecerá estupendo recorrer sus salas, por ejemplo las antiguas caballerizas, y concretamente la sala de exposición de miniaturas en donde se ponen las formas de vida burguesa. Concentra una reconstrucción tradicional del núcleo rural donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cotidiana desempeñadas en el siglo XIX y XX. También se puede observar interesantes exposiciones de cerámicas implementadas en diversos usos. No perdáis de vista el edificio, de estilo renacentista y llegar hasta el final del recorrido tiene premio. El espacio de la logia en la parte superior, la cual es un punto de observación de la ciudad de Teruel. Un punto de relajo y reflexión realmente atractivo.

Museo de Arte Sacro

mapa-turistico-museo-arte-sacro-teruel

 

Muchas ciudades tienen una colección más o menos interesantes de arte sacro, y la de Teruel es excelente. Ubicado en el palacio episcopal el cual fue construido a  finales del siglo XVI. El museo de Arte Sacro de Teruel, ofrece una rica información cultural y estética con distintas corrientes artísticas. Posee una extensa colección permanente de pinturas, esculturas, y orfebrería. Desde el románico al barroco, son significativas las obras de la época medieval, con sus representativas imágenes románicas en las que destaca la Virgen de la Misericordia, o una representación de Cristo como árbol de la vida realizado en marfil filipino, cruces procesionales de la edad Media, sin olvidar la colección de obras del pintor Antonio Bisquert. Su visita puede programarse junto al recorrido de la catedral. Se encuentra abierto todos los días del año, exceptuando domingos y días festivos.

Catedral De Santa María De Mediavilla

mapa-turistico-catedral-santa-maría-de-mediavilla

Custodia de un increíble tesoro, y para descubrirlo tenéis que levantar la vista hacia su techumbre. Toda una obra de arte del siglo XIII realizada en madera, se le conoce como patrimonio de la humanidad.  Lo resaltante  es que toda la madera está pintada siguiendo la técnica de un gótico lineal de decoración figurativa, en consecuencia se puede hacer una síntesis de Teruel de la edad media representado en los diferentes estatus sociales. esta techumbe es como un inmenso cuadro de 250 metro cuadrados que nos cuenta los orígenes de la ciudad. En el principio era una iglesia parroquial románica, en el siglo XIII se reestructura la iglesia adicionando tres naves mudéjares de mampostería de ladrillo, luego en el siglo XVI adquiere la categoría de catedral de la Diócesis de Teruel.  Su retablo mayor de 1532 es obra del escultor francés Gabriel Yoly es una laboriosa pieza tallada en madera.

Dinópolis

mapa-turistico-dinopolis

Teruel tiene una propuesta muy consolidada referente a sitios de exposiciones, el Dinópolis. Es el único parque temático de nuestra geografía dedicado a los dinosaurios. Ocupa 900 metros cuadrados, la mayor superficie de exposición paleontológica de Europa. Cuenta con una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo, también cuanta con una extensa representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta, tiene un circuito de juegos al aire libre,  cine en 3D. Es la mejor oferta lúdica de Teruel,  un lugar de juego y aprendizaje. Los niños se lo pasan en grande en un parque temático donde cabe el aprendizaje y el juego. Y no hay duda que aquí el protagonista es el Tiranosaurio Rex. Lo más interesante es que gran parte de la región está llena de huellas de dinosaurios, huesos y restos de aquel mundo remoto. La provincia de Teruel también es rica en patrimonio prehistórico.

Mapa de Hoteles en Teruel

Muchos son los hoteles y paradores con una característica única, cual gama de opciones, en este mapa de hoteles Teruel vamos a darte la mejor selección. A las afueras de Teruel se encuentra su parador, un palacete con hermosas habitaciones con todos los servicios, inspirado en el estilo mudéjar que acaba de cumplir 60 años, creado en el año 1956, Los paradores siempre han destacado por su gastronomía y aquí son especialistas en cocina tradicional, no dejes de probar su típico perolico como entrada. Su sala de reuniones es un sitio muy acogedor, es el lugar de preferencia del parador, es muy frecuentado por los visitantes que hacen un paso un fin de semana para ir al Dinópolis o simplemente pasar una temporada de vacaciones.

-/mapahoteles/-teruel

Video de Teruel, los destinos turísticos más impactantes

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link