Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Tarragona

Rate this post

Pecamos de incautos cuando a Tarragona la tomamos como un simple paseo recreacional de fin de semana, y se nos desborda de las manos la importancia de una esplendida estampa romana, de las mejores que se conservan en Europa. Resulta hasta tonto pensar que algunos sólo hablen de sus ciudades vecinas como Barcelona cuando de turismo catalán se trata. Este mapa turístico de Tarragona te invita de una manera sin igual a viajar a través de la antigua ciudad de Tarraco, prospera provincia romana que tuvo asiento político administrativo en esta y que sus posteriores culturas no lograron opacar este sello imperial grandioso. Al igual que otras Tarragona es un museo a cielo abierto, pero además de ello no tendrás el inconveniente de encontrar una ciudad activa y movida que te invita a tomar un buen vermut, pasear, aprender, disfrutar de buena comida y buenos asientos para admirar el Mediterráneo.

Mapa Turístico de Tarragona

Tarragona es un precioso lugar para tomar veladas largas y adentrarse junto a la antigua capital de la provincia de Hispania Tarraconesis. Como ciudad-municipio se ha destacado a nivel económico por su importante actividad portuaria. Y es que desde tiempos antiguos su relación con el Mediterráneo ha contribuido al progreso provincial. Hoy día continua a tal ritmo que a pesar de su pequeño tamaño alberga una importante población de 130 mil habitantes; un poco apretada, no del todo. Tarragona siempre muestra una cara tranquila de clima cálido mediterráneo, muy atractivo y famoso por sus playas y atractivos bares y restaurantes que se mezclan en fachadas históricas, sumergiendo al visitante en un ambiente antiguo, donde diversas épocas convergen. Una ciudad que tiene mucho para contar por su variada y consecuente historia toda perfectamente relatada por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

mapa turistico de tarragona

Como plato principal tenemos una colección de lugares históricos de la roma imperial, cuyos restos permanecen  destinados a contar por muchas generaciones en adelante la grandeza de este periodo de la provincia. Todo ello es abarcable en una ruta monumental en el que podrás conocer el Acueducto delles Ferres, fácilmente desde que entramos a la ciudad por carretera, el Circo, anfiteatro y el Foro de la Colonia de Tarragona. La necrópolis paleocristiana de Tarragona se encuentra trabajando arduamente para pronto ofrecer una vista completa de sus sarcófagos que se cuentan por miles, vestigios visigodos y medievales están documentados en la memoria que descansan aquí como en la Catedral de Santa Tecla. Si lo tuyo es caminar y colarte en la vida de Tarragona tenemos la Rambla Nova que culmina con una bonita mirada al mar gracias a su Balcón del Mediterráneo.

-/pdf/tarragona

-/imprimir/tarragona

Guía Turística en Tarragona

Sin duda que Tarragona tiene herencia arquitectónica; mucha historia, de la roma, del Medioevo y de le edad moderna. Es cierto también que ante tanta piedra querrás tener una visión completa de la ciudad. Sus alrededores y sitios originan una mezcla interesante de lo actual con el viejo estilo europeo; elementos que de hecho se la llevan muy bien. Por esto y más nos encontramos listos para mostrarte lo mejor de lo mejor en esta guía turística de Tarragona, en la que tendrás una ruta presta para un recorrido de horas, e incluso pausarla para completarla al día siguiente. Como queremos que te enteres de todo revelamos que hay detrás de todo lugar turístico. Bien merece la pena una pasada o tener referente para cualquier entusiasta por la Hispania.

Ruta lugares turísticos de Tarragona

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Tarragona

Parte Alta  

parte alta

Dentro de ella, todo. Sencillamente representa el casco histórico de la ciudad y de la que podemos recorrer, casi que de modo cronológico la parte romana de la medieval. Se dice parte alta por el simple hecho de situarse en lo más elevado de la Tarragona. Si visitas la oficina de turismo e Tarragona puedes obtener con tus guías y callejeros bonos de entrada a casas señoriales como la Casa Canals de la que puedes contemplar el Mediterráneo desde su terraza. La catedral de la ciudad se deja ver cuando atravesamos la plaza de la Seu y que en épocas festivas se abarrota de gente. La Casa de Castellarnau, antigua residencia del rey Carlos I también se puede visitar. No olvides dar un recorrido por las murallas que dejan ver algunas esculturas romanas, cañones y torres cargadas de historias.

Acueducto de les Ferres

acueducto de les ferreres

Lo impresionante de esta maravilla de ingeniería civil es contemplar hoy en día la nostalgia de una ciudad romana próspera. Sus arcos perfectamente labrados en piedra al seco le han permitido soportar la carga material por casi ¡18 siglos! En buena forma y con el revestimiento original, un tramo considerable de esta maravilla permanece regia,dándole a Tarragona encanto. Recoger agua del río Francolí suponía la supervivencia del valle de Tarraco; al parecer este monumento lo hacía muy bien al transportar agua a una altura considerable que desafiara los relieves de un trayecto que 217 metros. La figura de sus arcos superpuestos y la mezcla geométrica se puede contemplar desde la carretera de Barcelona. Es inevitable dejarse atraer por esta joya para recorrer su canal interno y capturar una buena fotografía en él.

Anfiteatro de Tarragona

anfiteatro de tarragona

Toda ruta arqueológica que se haga en Tarragona no debe quedar huérfana de este sitio.  Como elemento que definía una ciudad romana tendrás este anfiteatro del siglo II a d.C. También presenta elementos artísticos dedicados a deidades que se pueden visualizar gracias a excavaciones recientes. El contorno oval y la capacidad de 15.000 almas se ubican a orilla del litoral de la ciudad. Precisamente se ubica en la zona más baja para facilitar el acceso a los materiales y protagonistas que muchas veces hacían ingreso a la ciudad por las aguas del Mediterráneo. Todos prestando atención ante combates sangrientos de gladiadores y otros tipos de espectáculos, contribuían al fomento de la cultura augusta. Recorrer su interior consta de un viaje en el tiempo que comprende periodos posteriores. Existen restos de una basílica visigoda que se construyó en su arena donde se martirizó a San Fructuoso.

Rambla Nova

rambla nova

Para los amantes del paseo, la Rambla Nova constituye un banquete de vistas por sus fachadas modernistas y neoclásicas; toda la belleza que le confiere es rematada por una serie de obras monumentales que adornan el trayecto donde podrás evidenciar el trabajo artístico de la Fuente del Centenario y un Roger de Llúria, sentado en una banca al que le puedes hacerle compañía y leer el periódico o tomarte un selfie. De todos modos el paseo constituye un montón de sorpresas culinarias junto a bares y quioscos donde podrás adquirir recuerdos. Nada mejor que esta vía como enlace entre el río Francolí y la costa. Su famoso balcón del Mediterráneo y tocar ferro, franca expresión lugareña, donde asomarse a su baranda de forja te ofrece la más bonita mirada hacia el mar y todo el litoral.

Catedral de Santa Tecla

catedral de santa tecla

Merece una mención especial este importante centro de culto religioso que fue lugar antiguos templos a lo largo de ocupaciones por parte de otras civilizaciones. Esta catedral es mera expresión del románico gótico del siglo XII,  estilo que verás expresarse en muchos lugares de Cataluña. Está compuesta por tres naves principales, cada una con entradas independientes que denotan fachadas inconclusas de notable belleza. Cada espacio de esta obra comprende varios retazos de historia. Sus capillas principales están dedicadas a San Miguel, San Francisco, Santa Elena, Santa Lucía y Santa Tecla, entre otros. Se realizan recorridos al campanario, el Prebisterio, al Sepulcro de Juan de Aragón. El museo Diocesano al que se accede atravesando el Claustro resguarda una fina colección de arte religioso de diferentes épocas de diferentes elementos, primordialmente de la época medieval.

Circo Romano

circo romano

Toda ruta turística de Tarragona lleva consigo este circo romano; de él se extrae un buen pedazo de la historia provincial. Escenario de legendarias carreras de aurigas llama la atención por su magnitud; curiosamente  construido dentro de los muros de la ciudad, es poco común para menuda obra flavia. Sostuvo intensa actividad para las muchedumbres por más de tres siglos. El acceso principal se realiza por la Torre del Pretori, siendo el pretorio y el circo las construcciones más emblemáticas del complejo. Quizás por estar a intramuros no llegó a construirse a gran tamaño, pero no es de subestimar sus 325 metros de largo cuya capacidad era para 30 mil personas. Junto a esta obra se pueden hacer recorridos al palacio de Augusto. Sin duda existen reformas estructurales que le agregan interés cultural a este conjunto de obras que no pueden pasar desapercibidas en un viaje a la antigua Tarraco.

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

museo nacional arqueologico de tarragona

El museo recopila una vasta colección de objetos de la época románica de Tarragona y sus alrededores. Se considera la colección más antigua en toda Calatuña. Generalmente su patrimonio se compone por hallazgos encontrados durante la construcción de la ciudad y aportaciones de privados. Entre los que destacan piezas de cerámica, monedas, lápidas y objetos funerarios. El arte escultórico se destaca por el busto de Pomeone y mosaicos, típicos del arte románico; meros espectáculos visuales. La ciudad representa un monumento al aire libre, por lo tanto, el museo se ha encargado primordialmente de las excavaciones. Su trabajo ha dejado a la vista importantes hallazgos y protección de diversos puntos dentro y fuera de la ciudad.

Platja de l’arrabassada

playa la arrabassada

La Arrabassada es una de las playas preferidas por los tarragoneses y por supuesto la que más recomiendan a  turistas. Sus tranquilas aguas la hacen apetecible para los niños y personas de tercera edad. El contacto con su fina arena constituye una opción playera limpia y libre de riesgos. Es de las que más servicios cuentan y su larga extensión hace muy bien de colchón ante su alta afluencia. Hay una cantidad de excursiones que conecta esta playa con Savinosa, El milagro y playa de los Curas. Es una oferta tentadora para los amantes del senderismo incluir una ruta completa con estas playas. Existen varias actividades acuáticas y deportivas que se practican en este lugar. Es una playa de fácil acceso que si bien no es la más grande, es la más limpia.

Cementerio Paleocristiano de Tarragona

cementerio paleocristiano de tarragona

Tarragona conserva como parte de su acervo patrimonial una necrópolis romana y cristiana. Forma parte del museo arqueológico de Tarragona y es un sitio especial ya que como campo santo resulta un importante yacimiento. Los detalles que adornan las tumbas son autenticas muestras de arte de Tarraco hasta el siglo VII. Además se pueden ver inhumaciones paganas, que junto al resto han sido descubiertos luego de excavaciones a comienzos del siglo XX. Al parecer la era del dominio visigodo marco el final de esta importante necrópolis hoy famosa en toda Europa con sus más de 2.000 tumbas. Con un sinfín de acabados en mosaicos e inscripciones de las que podemos destacar la nobleza en muchos de estos sarcófagos, a pesar que solo una parte está habilitada para el público en general. Actualmente gran parte del campo santo se encuentra en trabajos de restauración.

Foro de la Colonia de Tarragona

foro de la colonia de tarragona

Es importante reconocer que la vida administrativa y política de esta importante provincia romana se llevaba a cabo en casi 300 por 150 metros de huela romana. Los edificios que le bordeaban, acogían las instituciones que llevaban a cabo toda la actividad administrativa de la ciudad. Teniendo un amplio patio central seguramente estaba adornado por hermosos jardines. Los archivos, aulas de congregación se encontraban en este lugar y hoy es historia viva de la que se puede conocer a través de una guía perteneciente a los programas de recorridos romanos dentro de la ciudad. Generalmente se incluyen dentro de las visitas guiadas al circo romano. La decoración con pilastras, los niveles de cimientos descubiertos y demás escombros dan idea de cuán grande e importante era este conjunto administrativo para la provincia; quizás uno de los mas notables de todo el imperio romano.

Mapa de hoteles en Tarragona

La belleza, y por tanto, la experiencia en Tarragona es avasallante. El hecho de tener una ciudad rica en patrimonio histórico de ciudad romana junto a la playa, le da valor agregado a la provincia junto a sus paraísos naturales. Generalmente los viajeros suelen tener un perfil de elevado gusto. A la hora de elegir donde hospedarte en la ciudad, busca esa conexión playera y la ruta monumental. Uno de los mejores destinos de Cataluña romana de como lo es la ciudad romana de Tarraco no debe estar falto de información hotelera. Por tanto recomendamos en este mapa de hoteles de Tarragona los mejores alojamientos como el hotel Lauria. Un modesto alojamiento con un diseño de fachada hermoso hecho de piedras a pocos minutos de tu ruta monumental. Céntrico y con el mar como ventana.

-/mapahoteles/tarragona

 Video de los lugares más impactantes de Tarragona