Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Soria

Rate this post

Soria ha estado siempre a la vista de las ciudades más atractivas de toda Castilla y León. Gracias al legado dejado por sus ilustres poetas que tanto han aportado, como Antonio Machado o Gerardo Diego, la ciudad ha sabido reinventarse en potenciar su atractivo cultural. En mapa turístico Soria prepárate para hacer un turismo desde ese punto de vista, en esta tierra profundamente vinculada a la poesía. Disfruta de las mejores vistas o y aprovecha a explorar todo el historial guardado en los recuerdos de Numancia. Quedaréis encantado con sus parques y las maravillas arquitectónicas del románico español. Esta ciudad, a pesar de su tamaño ha cautivado a los trotamundos que se han dejado caer por esta zona. Quizás por su ubicación privilegiada a orillas del Duero la ha hecho muy asequible. Historia y poesía; por esto y mucho más Soria ha sido y será una excelente ciudad para visitar.

Mapa Turístico Soria

Encaramada a 1.056 metros sobre el nivel del mar, Soria es ciudad y municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se extiende sobre una superficie 143.070 kilómetros cuadrados, rica en relieves junto al Rio Duero. Sus 38.881 habitantes se congregan en esta ciudad, una de las más frías con largos inviernos de hasta más de 80 días de heladas, posee unos veranos cálidos  entre los meses julio y agosto, rematado por sus noches frescas. Soria posee muchas opciones de interés cultural,  arqueológico,  arquitectónico y natural,  especial para diseñar tu propia ruta. Acercaros a la oficina de turismo Soria ubicado en el ala este de la alameda cervantes. Tendrás muchas opciones entre los numerosos sitios turísticos que dispone.

mapa-turistico-soria

Soria es además una joya arquitectónica, un museo en piedra, así lo atestiguan lugares como la iglesia románica de San Juan de Rabanera en pleno centro histórico de Soria, allí nos esperan los sorianos ilustres de la ciudad, culto en bronce y memoria. Muy cerca la calle peatonal de la aduana vieja acoge diversas casas de estilo renacentista, la zona verde de la Alameda de Cervantes, conocida como La Dehesa. El mapa callejero Soria es ideal para orientarnos y callejear de tarde por la zona de la plaza mayor, en la calle caballeros cruza el río. Por las orillas del Río Duero nos encontraremos  el monasterio de San Juan de Duero, sirvió de inspiración para las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Lo mismo se podría decir del camino a la ermita de San Saturio. Finalmente, la romántica vista desde el parque del castillo sirve para despedirse de la ciudad.

Guía Turística Soria

Para llegar a sus plazas y encontrar los mejores sitios para comer algo, así como identificar los tantos lugares para visitar en Soria, ponemos a tu orden esta guía turística Soria, en la que colocamos las rutas más idóneas que os llevaran a los sitios de interés por la ciudad. Entre las opciones que nos depara esta ciudad, no podríamos dejar de mencionar las características más sabrosas de Soria, como las migas pastoriles, la tortilla de vieiras y por supuesto, los platos tan Castellanos como el cochinillo, o el cordero. Toda esta oferta gastronómica se concentra en la calle del Collaje y la Plaza Mayor que son los centros neurálgicos.

Ruta lugares turísticos de Soria

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Soria

Instituto Antonio Machado

mapa-turistico-instituto-antonio-machado

Un recorrido por la ciudad de poetas, en el que tanto curiosos como amantes de la literatura corresponde empezar la visita evocando a Antonio Machado. El instituto que lleva el nombre del autor impartía clases de francés desde 1907 y en el que también impartió clases Gerardo diego. Ha sufrido varias reestructuraciones y un feroz incendio en 1.740. Destaca su aula preservada en detalles de su interior, donde mantiene la atmósfera de salones de principio del siglo XX. Es un edificio de fachada jesuita, simple. Fue construido en el siglo XVI, y su interior conserva  aún la distribución del antiguo monasterio jesuita. Su materia prima proviene de los escombros procedentes de la iglesia de San Miguel de Montenegro, la antigua fachada románica. En tiempos posteriores paso a albergar diversas instituciones, volviendo a sus raíces de vocación docente. El instituto da a la Plaza del Vergel.

Iglesia de Santo Domingo

mapa-turistico-iglesia-de-santo-domingo

No se sabe a ciencia cierta su origen, pero se sostiene que en el siglo XII se construyó una magnífica obra del arte románico. A partir de entonces la estructura principal sufre alteraciones por motivos de ampliación y mejoras en la misma. Sugiere un rebautizo por dominicos, siendo la nueva iglesia desde ahora, en honor a Santo Domingo. En su remodelación su cabecera de espléndido románico recrea la historia de la biblia, donde hace aparecen escenas del Génesis, de la vida y pasión de Cristo, tanto como del apocalípsis. El tallado se pensó para ilustrar a los incultos de la época. Esta hermosa pieza arquitectónica es considerada entre las mejores del románico español. En la actualidad se conservan las partes originales siendo estas el muro norte y su única torre, dedicada a San Tomé.

Iglesia San Juan de la Rabanera

mapa-turistico-san-juan-de-la-rabanera

Su nombre es legado de la gente que la construyó, repobladores procedentes de la Rabanera del Campo. Su construcción data a inicios del siglo XIII. Sencillamente una obra románica de planta de cruz latina y una sola nave. En el principio la iglesia disponía dos entradas hoy tapiada la parte original en el ala sur y norte. Su acceso se hace por la puerta románica procedente de la iglesia de San Nicolás. Lo destacable es su ábside construido con solo dos ventanas, algo fuera de lo común, y pinceladas de influencia bizantina. En su interior yace el retablo elaborado por Francisco Agreda, en él se encuentra un crucificado de estilo gótico. A partir del siglo XVII todas las esculturas que residen en el interior se les nombran canecillos. La variedad de motivos sorprende por su imaginación y van desde animales fantásticos a rostros grotescos.

Ermita San Saturio

mapa-turistico-ermita-san-saturio

Por la margen izquierda del Río atravesando un pozo de agua de Álamos se puede llegar hasta llegar a la ermita de San Saturio. Cuenta la leyenda que el hijo -Saturio- de un noble visigodo decidió renunciar al mundo material y vivir en una cuota junto al río Duero, en castidad y oración hacia San Miguel Arcángel. Muchos son los milagros asociados con este Santo, el más célebre es el cruce del río de Prudencio con ayuda de la capa de San Saturio. Tanto fue su devoción que siguió sus enseñanzas hasta el momento de su muerte. Esta ermita dedicada a Saturio fue levantada en el siglo XVII. Para ese entonces se habían encontrado los restos del Santo, y se le nombra Patrón por petitorio de los sorianos. La ermita que yace entre dos grutas naturales refleja una de las imágenes más bellas de la ciudad.

Claustro de San Juan de Duero

mapa-turistico-claustro-de-san-juan-de-duero

En la misma margen izquierda del río Duero y el fondo de la ciudad se encuentra uno de las construcciones más originales del románico. Se trata de un antiguo monasterio medio templario que conserva aún las columnas del claustro con tendencias arquitectónicas mixtas. Este monasterio se erigió sobre una iglesia románica que allí existía, por un asentamiento de hospitalarios de la orden de Duero quienes venían de Tierra Santa colmados de conocimientos multiculturales. Está dedicado a San Juan Bautista. Este monumento pasó a ser baluarte medieval de museo Numatino. Se encuentra entre las construcciones monásticas más originales del Románico Español. Su composición consta de arcos románicos y bizantinos, con pinceladas de estilo árabe en sus chaflanes. Yace bajo los pies del monte de las Ánimas, donde se desarrollaron disputas entre los pobladores de Soria y las órdenes militares de Duero por el aprovechamiento de los recursos de la Zona.

Alameda de Cervantes

mapa-turistico-alameda-de-cervantes

Más allá del recorrido románico hace necesario dar un matiz a nuestro recorrido. La oferta turística de Soria incluye hermosos parques y sitios para el esparcimiento. Y es que un paseo tranquilo por la Alameda de Cervantes es un lujo que no todos los que vienen de paso acuerdan en darse. Este hermoso vergel se constituye como uno de las áreas verdes más antiguas de España y toda Europa. Disfruta de casi 11 hectáreas de jardines y arboles entramados en una red de senderos que comunican varios puntos de salidas y entradas al casco central. Este parque es sede de la feria del Libro “Expoesía”. Es muy frecuentado por los sorianos durante las celebraciones patronales de la ciudad. Los sorianos suelen llamarla La Dehesa en memoria a la tierra acotada de pasto y arboledas que servían de alimento para el ganado de los antiguos pobladores.

Parque del Castillo

mapa-turistico-parque-del-castillo

Continuando con la oferta naturalista de la ciudad os traemos esta opción que se compone por una mezcla de áreas verdes y sitios acondicionados para la recreación. Dentro del antiguo Castillo de Soria, destruido durante la guerra de la independencia se encuentra ubicado este parque. Sorteado en un espectacular accidente geográfico compuesto por barrancos y un espeso follaje vegetal. Toda el área se presta para hacer un recorrido donde encontrarás los Restos del castillo, vestigios de murallas fortificadas y ruinas de la antigua iglesia San Miguel de Cabrejas. El mirador del castillo que te regala una hermosa panorámica de la ciudad integrando al río Duero en ella. Es un espacio bien cuidado que incluye piscina para los niños, columpios y zonas para el picnic. Sin duda una de las mejores opciones para esparcirse. Déjate llevar por las puestas de sol que regala la geografía soriana.

Casa de los Poetas

Gerardo-Diego-en-Casa-de-los-Poetas-de-Soria

Este museo está destinado  a exponer el legado de los grandes poetas de Soria, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo diego. Contarás con recursos audio visuales par acercarte al néctar que brotó de sus plumas. Expone objetos que tuvieron representación notoria en la vida de estos ilustres, así como sus borradores y publicaciones. Es un ambiente que integra diversas formas de interacción con fines didácticos para estimular la percepción, producto del sentimiento de los versos de estos ilustres. Cada poeta posee un ala exclusiva, con visitas explicadas, dedicadas a su poesía y su vida. Este recinto se encuentra en la tercera planta del Casino Numancia donde alberga también el círculo de Amistad Numancia. Su planta baja aún posee bien conservada la mueblería que formaba parte del antiguo casino. Es un sitio de encuentro académico, cultural y social y está abierto al público en general de lunes a domingos.

Museo Numantino

mapa-turistico-museo-numantino

Este museo es el más representativo de la ciudad. Contiene una vasta exposición de piezas arqueológicas que remontan del paleolítico inferior cuya pieza principal es la pelvis de Elephas anthiquus de unos 400.000 años de antigüedad. Se han recolectados para este museo diversos artefactos cotidianos de la edad de bronce y los asentamientos celtibéricos. Los tesoros arqueológicos tales como armas y alfarería de la cultura numantina ha sido extraída de los yacimientos de Numancia, Osma  y Tiermes, entre otros. El programa de guía comprende además de conocer el valor histórico de todo lo expuesto en este recinto incluye recorrido en los sitios que conforman el complejo medieval tal como el claustro de San Juan de Duero. Las salidas a los distintos yacimientos numantinos repartidos los pueblos de la periferia se incluyen en la oferta guiada.

Numancia

mapa-turistico-numancia

Esta red de yacimientos se extienden en varias localidades aledañas a la ciudad de Soria. Por bus turístico o bici podéis terminar en las conocidas ruinas que se encuentran a 8 kilómetros de la capital. Este emplazamiento ha permanecido durante largo tiempo fuera de la vista, hasta que 1.906  se llevaron las primeras excavaciones arqueológicas en el cerro junto al pueblo de Garray. La guía por las ruinas de Numancia se realiza haciendo un recorrido por doce paneles informativos, que os permitirá construir el entramado urbanístico, la forma de los edificios y la disposición de las murallas defensivas. Fueron años de resistencia hacia los romanos. Numancia es el mejor ejemplo la defensa por la Libertad. Los asentamientos se extienden por la ciudad de Osma y Tiermes al sur de la provincia, se sumaron a la resistencia y dejaron su huella que trazó esta ruta qué podemos visitar.

Mapa de hoteles Soria

La oferta turística en Soria crece a la par de la calidad que ofrecen sus hoteles y alojamientos, que dejan encantado al visitante con su variada oferta de servicios. Este mapa turístico Soria os muestra las opciones más asequibles, para que seáis libres de encontrar la de su preferencia. El Parador de Soria es de esas grandes opciones de la ciudad, aprovechando la geografía, se construye este hotel en una zona elevada donde tendréis aparte de un excelente servicio de comida gourmet, habitaciones elegantes y una excelente panorámica para finalizar muy bien los días a su paso por esta tierra de los poetas.

-/mapahoteles/-soria

Video de Soria, los destinos turísticos más impactantes