Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Ribadesella

A la ciudad turística de Ribadesella se le considera el corazón y el alma de Asturias. Ribadesellla lo tiene todo: mar azul, verdes montañas, bosques hermosos, sorprendes acantilados y ríos cristalinos. Además, es una ciudad de contrastes, pues en ella se conjuga el pasado medieval con la modernidad, por lo que sus atractivos turísticos resultan interesantes y divergentes. Pero, no solo eso. Esta ciudad conserva valiosos legados del arte rupestre. A quienes desean visitar Ribadesella con fines religiosos, históricos y culturales, se suman aquellos que visitan la zona para practicar deportes de aventura en la exuberante belleza del río Sella.

Mapa turístico Ribadesella

Entre el mar Cantábrico, al norte, y el consejo Cangas de Onís, al sur, está la ciudad de Ribadesella, en la comunidad autónoma o principado de Asturias. Al este y oeste se encuentran los consejos, también de Asturias, Llanés y Caravia, respectivamente. La combinación de montañas y mar, algo inusual, convierten la naturaleza de Ribadesella en una belleza indescriptible con hermosos lugares turísticos. La montaña más alta es el Monte Mofrechu, que alcanza los 897 metros de altura. Al subir, podrás disfrutar de vistas espectaculares, tanto de la costa de Ribadesella como de los Picos de Europa, cadena montañosa que se extiende desde Asturias, Cantabria hasta Castilla y León. Sin embargo, no es la única cumbre, hay otras como Pagadín Peña, La Peruyalina, Sierra Sueve, Gobia y Cruz Llames, todas con miradores y atractivos turísticos. De las laderas de los cerros descienden ríos como El Sella, famoso por las competencias de canoas que se efectúan en su torrente. También destaca el río Acebo que discurre debajo de El Arcu, un magnífico puente geológico natural.

La ubicación geográfica de Ribadesella permite que disfruten de una temperatura media anual de 14,2º C, con una máxima de 24º en meses cálidos y una mínima de 6º en los meses de invierno. La zona se caracteriza por su alta humedad, incluso en los meses períodos secos, lo que quiere decir que llueve de forma abundante. Toda la frontera norte de Ribadesella linda con el mar Cantábrico, por lo que las playas son otro de sus deliciosos atractivos turísticos. Hay playas urbanas y no urbanas. Entre las primeras destaca Santa Marina, que cuenta con todos los servicios reconocidos por su alta calidad. Quien la visita puede observar sus doradas arenas y las elegantes mansiones de principios del siglo XX que la rodean. Entre las playas no urbanas están Vega y Cuerres en los extremos de la ciudad. Ribadesella es un municipio pequeño, apenas se extiende 84,37 km² y cuenta con unos 5.779 habitantes, por lo que es ideal para quienes quieren hacer turismo lejos de las populosas urbes y disfrutan de espacios de luminosa belleza.

-/pdf/Ribadesella/-
-/imprimir/Ribadesella/-

Guía turística de Ribadesella

Los encantos naturales y urbanos de Ribadesella son múltiples y variados. Por este motivo, es importante contar con una ruta turística que contribuya a descubrirle al visitante los lugares imperdibles de esta fascinante y antigua ciudad. Por ejemplo, entre los lugares turísticos naturales está La Cuevona del arroyo Cuevas que se debe atravesar para llegar de Ribadesella al pueblo Cueva del agua. También los Acantilados del Infierno de la costa cantábrica, así como la imponente belleza del Macizo de Ardines. Las playas son destino obligado del Ribadesella, pero si te gusta disfrutar de comodidades, entonces tu destino es playa Santa Marina. Entre los monumentos y lugares históricos el primero es la Cueva Tito Bustillo con hermosas representaciones del arte rupestre. Para preservar mejor la memoria paleolítica, se fundó el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo dentro de la misma cueva. Además, son imperdibles sus iglesias románicas y góticas, especialmente la iglesia de Santa María de Junco y la capilla de Nuestra Señora de Guía, aunque no son las únicas. Y, por supuesto, la guía turística  no puede dejar por fuera el renacentista Ayuntamiento de la ciudad turística de Ribadesella.

Ruta lugares turísticos de Ribadesella

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Ribadesella

Cueva “Tito Bustillo”

Que el territorio que hoy ocupa Ribadesella estuvo poblado desde el paleolítico queda claro cuando se visita la cueva “Tito Bustillo” y se observan las prehistóricas pinturas que ocupan 800 metros de sus paredes internas. Algunas de ellas datan de hace 10.000 años. Otras, de hace 25.000. Entre las pinturas hay curiosas representaciones de diversos animales, incluyendo cetáceos, primer testimonio prehistórico de la existencia de estos animales. Sin embargo, el animal favorito son los caballos. También hay representación de la mujer y órganos sexuales femeninos, de hecho, dedicaron un espacio exclusivamente para ello.  Esta sala se llama El camarín de las vulvas. Se cree que tenían cierto significado ritual dedicado a la fecundidad. El o los artistas de paleolítico aprovecharon el relieve de las paredes de la cueva para dotar a las figuras de cierto volumen, por lo que están dan la impresión de ser tridimensionales. Las visitas al lugar se realizan entre abril y septiembre.

Iglesia de Santa María de Junco

La Iglesia de Santa María de Junco es una de las más antiguas de Ribadesella, tal como lo atestigua su arcaico estilo arquitectónico: el románico. Construida de piedra y de formas sencillas en su exterior, consta de una única nave, fue construida hacia el siglo XIII aunque luego sufrió ciertas modificaciones. Su cabecera o ábside semicircular se orienta al este, ubicación propia del románico. Recibe el nombre de María de Junco porque en la entrada principal hay un escudo de la familia Junco. En su interior se conserva, de la época en que la iglesia fue fundada, el arco de medio punto que separa la nave de la cabecera, otra característica del románico. El arco se encuentra adornado criaturas fantásticas, parecidas a aves y cabezas feroces de fauces abiertas.

Ayuntamiento de Ribadesella

Actualmente, el Ayuntamiento de la ciudad turística de Ribadesella funciona en lo que fue una edificación del siglo XVI que perteneció primero a la familia Prieto y luego a los Cutre. Por esta razón se le llama Palacio de los Prieto-Cutre. Se caracteriza por sus tres pisos, con una fachada sencilla de en la que se observan pequeñas ventanas y la puerta principal en forma de arco de medio punto. Los especialistas califican esta estructura dentro del renacimiento español. Aunque solo es visitable el exterior del edificio para admirar su magnífica presencia, el Ayuntamiento se encuentra en pleno centro histórico de Ribadesella en la amplia y ornamentada plaza de la Reina María Cristina donde también hay cafés y restaurantes que en meses de verano suelen sacar sus terrazas. Así que es un buen lugar para descansar y disfrutar y visitar de otros lugares turísticos.

Descenso del Sella en canoa

El turismo de aventura en Ribadesella tiene su máximo exponente en el descenso en canoa por el río Sella durante el mes de agosto. De hecho, la competición anual Descenso Internacional del Sella se realiza el primer mes de agosto. Este consiste en un recorrido de 15 kilómetros cuya duración depende de la experiencia del participante. Un principiante tardará  unas 3 horas y media, con una parada opcional a mitad de camino. Las tarifas para participar rondan los 30€ para adultos y 18€ para los niños mayores de 12 años. Por supuesto, es esencial saber nadar y los niños deben ser mayores de 5 años o, al menos, tener 115 centímetros de adultos.

Capilla de Nuestra Señora de Guía

En la parte alta de una pequeña elevación se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Guía, patrona de los pescadores de Ribadesella. Desde su privilegiada posición es posible tener una amplia e imponente vista de 360º hacia la costa y los alrededores. La capilla, que data del Renacimiento, solo puede visitarse en su parte exterior. La misma, sufrió una importante reedificación hacia finales del siglo XIX. Se cree que, quizá por solo tener una nave pequeña en forma rectangular, quizá en alguna modificación pudieron haberla recortado quitándole el ábside, propio de las iglesias de la época. A un lado, se observa una hermosa entrada de madera en arco de medio punto y de grandes dovelas, que son las piedras esculpidas que dan forma de arco a la parte superior.

Cuevona de Cueva del agua

A siete kilómetros de la ciudad de Ribadesella, pero dentro del municipio homónimo, se encuentra una cavidad natural con formaciones calcáreas llamada La Cuevona. Esta se extiende por 300 kilómetros a final de los cuales se llega al pueblo llamado Cueva del agua. Originalmente esta formación pertenecía a un arroyo. Con el tiempo la gruta se amplió para el paso de personas. En la actualidad está abierto al tráfico vehicular y cuenta con una buena iluminación que permite observar las curiosas formas que el tiempo y los elementos han esculpido en sus rugosas paredes, así como las estalactitas y estalagmitas que se extienden desde el techo y el suelo de la gruta.

Playa Santa Marina

Desde finales del siglo XIX la playa Santa Marina fue destino obligado de la aristocracia española en las costas del mar Cantábrico. Esto se evidencia en las hermosas mansiones que rodean el lugar. En esos lejanos años, la playa estaba alejada del casco urbano, fue luego, con el tiempo, que el desarrollo acercó el núcleo poblacional a la playa. Por esta razón es bastante segura y cuenta con todos los servicios, por ejemplo, duchas, baños con énfasis en personas con discapacidad, paseos marítimos, salvamento, oficina de turismo, comunicaciones telefónicas, cafés y restaurantes. Una curiosidad de la playa Santa Marina es su interés arqueloógico: en el lugar encontraron huellas de reptiles prehistóricos.

Acantilados del Infierno

Cerca de Ribadesella, en la costa, se alzan unas formaciones rocosas que el mar y los elementos han erosionado y dado forma desde el período Jurásico. Son las penínsulas conocidas como los Acantilados del infierno. El lugar está poblado de gaviotas que anidan en los resquicios de las rocas y que llenan el lugar de sus graznidos que se unen a las olas rompiendo contra la costa. Las formaciones geológicas también configuran dos enormes arcos de piedra. Desde estas alturas es posible apreciar hermosísimas vistas del mar, en días soleados o lluviosos. La playa de los acantilados es Arra, entre cuyos acantilados se producen piscinas de agua salada cuando las mareas son altas.

Torre de la Atalaya

Otro lugar de interés histórico en Ribadesella, es la Torre de la Atalaya. Aunque está en un terreno privado y solo es visitable el exterior, conserva el encanto de la construcción medieval sobre la que está construida esta torre del siglo XIX. Se cree que la construcción original tenía carácter defensivo. Actualmente, la mampostería original está cubierta con plantas trepadoras que impiden ver los detalles de la construcción como los marcos de madera en las ventanas y las almenas de la torre. Para llegar hasta este monumento se debe ir a la Plaza de Villar y Valle donde también se encuentran Iglesia Santa María Magdalena, la Capilla Santa Ana y el Centru Polivalente de L’Atalaya.

Puerto de Ribadesella

El puerto de Ribadesella es bastante antiguo, de hecho, data de la época medieval, incluso, las primeras mejoras se le hicieron hacia el año 1270. En ese tiempo servía como centro ballenero y a través de él se importaba sal, compuesto de vital importancia en la época. Hacia el siglo XIX, del puerto riosellano salieron barcos con migrantes hacia Latinoamérica. En la actualidad, además de servir para el atraque de embarcaciones, también se inauguró una sección como puerto deportivo.

Mapa de Hoteles en Ribadesella

Convertir la visita Ribadesella en una experiencia única y maravillosa, es necesario conocer los hoteles que presten el mejor servicio en una excelente relación precio – valor. Por esa razón, elaboramos este práctico mapa de hoteles en Ribadesella. En primer lugar, recomendamos el Hotel Mirador del Sella. Este alojamiento, de gestión familiar, está ubicado en un entorno natural de belleza indescriptible. Prados y bosques rodean la estancia lo que le da un ambiente rural de paz y tranquilidad. La misma estructura es un espectáculo, es una casa de campo restaurada con hermosas vistas y una decoración sencilla y funcional. Grandes ventanales rodean el luminoso restaurante. ¿Lo mejor? Puedes viajar con tu mascota, un Wifi gratuito estable, habitaciones con jacuzzi de hidromasajes y la atención personalizada de los dueños, que también planifican tu estancia para que conozcas los lugares emblemáticos de Ribadesella y sus alrededores. Todo por 65 a 75€ por noche.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Ribadesella

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link