Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Pontevedra

Rate this post

Pontevedra es una de las más importantes ciudades de Galicia. Rodeada de aguas fluviales y la ría que lleva su mismo nombre, destaca por su arte y su historia. Su casco histórico es uno de los más memorables de Galicia y ahí se pueden observar las magníficas iglesias y edificios. Cuenta con importantes hoteles, restaurantes y bares donde vais a degustar sus famosos mariscos  y sus tapas. Es una ciudad que está llena de vida, con su gente amable y agradable. Un grato paseo por sus calles se convierte en un trasbordo a la tranquilidad y bienestar que irradian. Disfrutar de sus festivales y espectáculos al aire libre, su mercado y centros de interpretación histórico siempre estarán a nuestro alcance. En este mapa turístico Pontevedra te daremos razones para ir a ver la ciudad, sus rúas y la vida peatonal que hay en ella.

Mapa Turístico Pontevedra

Sobreviviente de mil asedios enemigos, rendida por el Duque de Lancaster y hostigada por Francisco Draque, Se encuentra la ciudad de Pontevedra con 82.671  habitantes. Tiene una extensión territorial de 118.220 kilómetros cuadrados, siendo la capital de la provincia. Es una ciudad cautivadora, debido a su conjunto monumental y al encanto de sus calles y plazas. En el centro histórico Pontevedra se encuentran las ruinas de Santo Domingo. Pero el verdadero hechizo lo constituyen sus calles que conservan sus nombres evocadores. Las casas señoriales descansan sobre los típicos soportales gallegos, como la casa del varón, convertida hoy en parador de turismo.

mapa-turistico-pontevedra

Los sitios turísticos con mención especial lo merecen las plazas que aún conservan el nombre de antiguos gremios, como la Plaza de la Verdura, remodelada recientemente. En la tradicional Plaza de la Leña se halla un museo provincial. Es Plaza de las Herrerías una de las más bellas estampas de la ciudad. La Iglesia de la Peregrina vincula a la ciudad con el camino portugués de Santiago. En su casco histórico se celebra en todos los veranos la Feria Franca, donde se recrea la actividad de comerciantes y artesanos durante la época medieval. Durante estos días se celebran también cenas medievales, así como juegos y entretenimientos propios de la época. Todo este recorrido lo podéis consultar en la oficina de turismo de Pontevedra donde te pueden proveer de un plano ciudad centro.

-/pdf/pontevedra-

-/imprimir/pontevedra-

Guía Turística Pontevedra

Cuando pasees por las calles pontevedresas verás por qué la ciudad es un ejemplo a nivel europeo. Para ser una muestra de diversión  y encanto, no faltaba integrar accesibilidad, seguridad vial, preferencia a los peatones y reducción del tráfico. Estas son algunas de las razones que han hecho que su modelo urbano aterrice en Bruselas para recoger el premio europeo de movilidad. Caminar por sus calles, plazas y puentes es sencillo, incluso para las personas con necesidades de movilización especial. Este sitio facilita el acceso a cualquier sitio turístico a visitar. Con esta guía turística Pontevedra es posible, cuantificarnos hoy las mejores rutas y la distancia, que hay entre los lugares más representativos. El mapa callejero de Pontevedra nos ayuda a determinar el tiempo que se tardan en recorrerlos.

Ruta lugares turísticos de Pontevedra

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Pontevedra

Isla de las Esculturas

mapa-turistico-isla-de-las-esculturas

Podéis tomar el puente Dos Tirantes y caer por el paseo Enxeñeiro Rafael Areses para caer en esta peculiar isla. Inaugurada en el año 1999, este proyecto pretendía dotarla de una serie de esculturas que invitaran al paseante al descanso y a la reflexión, este parque es un lugar privilegiado y auténtico. Los artistas de corte nacional e internacional invitados a participar, realizaron obras específicamente destinadas a la isla contextualizadas en el lugar y en la historia, la base fue la piedra. Aquí se crea un espacio atemporal donde podrás respirar la calma y la tranquilidad, permitiéndote disfrutar de esta maravilla. Tras un pequeño viaje a esta isla te darás cuenta de lo importante que es el arte compaginado con la naturaleza,  dicho de otra forma, desconstruir las fronteras que nuestra civilización ha erigido entre ambos.

Ruinas de Santo Domingo

mapa-turistico-ruinas-de-santo-domingo

Se trata de un templo fundado en el siglo XIII por los dominicos. Estas ruinas pertenecen al antiguo convento de santo domingo en Pontevedra. Es una permanente lección de historia, y al mismo tiempo una joya arquitectónica de inestimable valor. Es de estilo gótico y llegó a contar con cinco axiles. Fue sede en tiempos de la sociedad arqueológica, ahora alberga la sección lapidar del museo de Pontevedra. Junto a los escudos heráldicos de las casas próceres de la ciudad, se alinean antiguos miliarios. La exclaustración sorprendió a los frailes de santo domingo en plena labor restauradora de la iglesia, esto precipitó su ruina, pero llegaron nuevos tiempos más serenos, y desde entonces poco los pontevedreses cuidan y miman que éstos ven estables del tesoros.

Iglesia de la Virgen Peregrina 

mapa-turistico-iglesia-de-la-virgen-peregrina

En 1.774, fruto de la imagen que se encontraba en el santuario de la virgen en el camino, se funda la congregación o cofradía que lleva su nombre. En 1.776 cambia a Nuestra Señora del Refugio, La Divina Peregrina. De fachada barroca con sus dos torres. La de la izquierda derribada por un rayo en 1795, aloja hoy el reloj del antiguo hospital de Pontevedra. Más abajo destacan cuatro columnas de estilo corintio. Ahí se encuentran las imágenes de la virgen peregrina, el apóstol Santiago y San Roque, vestidos de peregrinos. Ya en el interior destacamos el altar de estilo neoclásico y la imagen de la Virgen María vestida de peregrina. Desde la tribuna del coro podemos apreciar su planta, en forma de vieira, símbolo de antonomasia de los peregrinos. El santuario de la Virgen Peregrina es parador obligatorio de los peregrinos que van a Santiago por el camino portugués.

Museo de Pontevedra

mapa-turistico-museo-de-pontevedra

Fue creado en 1.927 y abrió sus puertas en abril de 1.929, ampliando sus colecciones en diversos edificios hasta llegar a seis actualmente. Gracias a estos 6 edificios o museo de Pontevedra se puede poner a nuestra vista colecciones que destacan no solo por su valor sino por su amplitud cronológica y variedad de temática.  Su misión es conservar, difundir una amplia colección de objetos arqueológicos artísticos, históricos y etnográficos. Este museo ofrece exposiciones temporales y contribuye en el desenvolvimiento cultural de la provincia. Posee un gabinete didáctico que ofrece diferentes propuestas de visitas guiadas, y también actividades para jóvenes y adultos, recursos de publicaciones didácticas. Las visitas guiadas colectivas son gratuitas y siempre adaptadas a las características del grupo de visitantes. Se realizan diversas actividades en talleres o actividades lúdicas y divulgativas.

Puente Burgo Romano

mapa-turistico-puente-burgo-romano

Esta maravilla, dada su antigüedad, es quizás uno de los iconos de la arquitectura que se conserva en toda Galicia. Fundada por pobladores romanos hacia el 134 d.C, para salvar el lecho del río Lérez, el puente original se mantuvo en pie hasta el siglo XII, momento en el que se construyó uno nuevo a su lado debido al mal estado. Esta obra se soporta bajo once arcos, en sillares modificados por ampliaciones posteriores. La construcción original estaba compuesta por 15 arcos pero tiempo los han ido enterrando. El puente es uno de los orígenes del nombre y la fundación de la ciudad el nombre de Pontevedra deriva de Ponte Véteris o Burgo de Ponte Betis, el puente viejo. Actualmente el puente es el cruce de los peregrinos que se dirigen a Santiago a través del camino portugués.

Parque Alameda

mapa-turistico-parque-la-alameda

La alameda de Pontevedra fue concebida en el siglo XIX por el arquitecto Alejandro Rodríguez Esmero, responsable de la construcción de la mayoría de las edificaciones de sus alrededores. En el momento de una expansión urbana, algunos edificios importantes como el Palacio de la Diputación y la Delegación de Educación en el extremo situado frente al Ayuntamiento. En el se encuentra el monumento a los héroes de Pontesampaio, que es una obra del año 1.911, levantada para recordar la victoria sobre las tropas napoleónicas de 1.908. Cerca de la alameda, en la plaza de España podéis ubicar cafés donde puedes tomarte algo sabroso después del paseo. A su lado están los jardines de Vicenti, un hermoso lugar con una variada ornamentación floral y áreas recreativas, ideal para darse un paseo con los niños.

Basílica Santa María la Mayor

mapa-turistico-basilica-santa-maria-la-mayor

Otro sitio religioso e histórico que debéis incluir en tu paseo es la Basílica de Santa María la Mayor. A principios del siglo XV, los pescadores y los hombres del mar de la antigua villa se organizan en una importante cofradía, siendo este el principio del importante gremio de mareantes, este gremio hará que esta villa alcance un importante nivel y prospere extraordinariamente. La construcción de esta Basílica fue bajo la promoción y auspicio de este gremio. Data del siglo XVI y fue realizada en el estilo gótico tardío, con el estilo manuelino renacentista. Su fachada, de estilo plateresco resalta a la vista. La fachada sur destaca con relieves didácticos de escena de la historia bíblica y fábulas, así como representación de la ciudad con sus murales. En el interior destaca las bóvedas de crucería con forma de trébol de cuatro hojas.

Plaza de la Verdura

mapa-turistico-plaza-de-la-verdura

Esta plaza se le llega a conocer como plaza de la verdura porque aquí se realizaba un mercado al aire libre de verdura. Esta actividad en la plaza se redujo debido su reubicación a la plaza de herrería. Al igual que hoy  había en aquella época restaurantes y posadas. En ella se instaló la primera fábrica de la luz de Pontevedra, y fue esta la segunda ciudad de España que disfrutó de este servicio. Hoy en día esta plaza es bien concurrida, pues la gente viene a descansar, a tomar buenos vinos, aparte de otros productos típicos de la villa como las empanadas, el pulpo y el pescadito frito. En los días festivos realizan el mercadillo de antigüedades, donde venden y compran toda clase de objetos. Podéis ubicar la oficina de Turismo adyacente a este punto de relajo.

Senda de Leréz

mapa-turistico-senda-de-lerez

Pontevedra no solo es casco histórico, también tiene mucha naturaleza y vías fluviales que son una excelente opción para los que optan por la aventura y el esparcimiento naturalista. La senda de Leréz consta de un paseo a lo largo de la rivera del río, con varios puntos de partidas.  El favorito es a partir del Puente Do Burgo, nada mejor que comenzar este recorrido en un punto cargado de historia. Uniéndose al trayecto está la isla de las esculturas, y varias paradas naturales. Nos tropezaremos con hermosos caminos adornados con el follaje del entorno vegetal, y el sonido de las aves. Un punto curioso para inspeccionar es el antiguo balneario de Leréz. Son 6 kilómetros cuesta arriba de un paso emocionante y en total contacto con la naturaleza. Es de preferencia por los turistas ir en piragua aprovechando el río o por los caminos cercanos en bici.

Plaza de Herrería

mapa-turistico-plaza-de-herreria

Es la principal plaza de Pontevedra, aparece entre los años 1.325 y 1.330. Siempre fue por excelencia una plaza de paseo y de festivales, muy concurrida por los pontevedreses y turistas. Se encuentra rodeada de antiguas casas señoriales. Se alojaron diversos tipos de industrias relacionadas con la forja, como herreros, cuchilleros, espaderos cerrajeros y fabricantes de escudos. Constituyeron uno de los gremios más importantes junto al gremio de los mareantes. Tal importancia tenía esta industria que los reyes católicos disponían que los hombres de mediano estado y hacienda se armaran con espadas y escudos fabricados en Pontevedra y Oviedo. La plaza siempre fue punto de reunión de eventos civiles, militares y culturales. Hoy día pues venir y disfrutar de su ambiente cargado de opciones gastronómicas y áreas verdes. También puedes disfrutar de su entorno con su espectacular iluminación nocturna.

Mapa de hoteles en Pontevedra

Pequeña y señorial, Pontevedra te invita a recorrerla encontrando en su paso, un momento y lugar para nuestra postal. En nuestro mapa de hoteles Pontevedra señalamos una variedad de alojamientos, para que nadie se sienta extranjero, y se sienta bienvenido desde las ubicaciones más accesibles. En Parador Pontevedra tendrá a su alcance la mejor gastronomía, la más tradicional. Para su descanso tendrá elegantes y cómodas habitaciones, con todos los servicios que le ofrece un hotel de renombre. Sus zonas restauradas con un largo pasado a sus espaldas, por lo tanto un abanico de posibilidades de rutas al centro histórico de la ciudad os espera.

-/mapahoteles/-pontevedra

Video de Pontevedra, los destinos turísticos más impactantes