Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Palencia

Rate this post

Palencia es una ciudad conventual, y pues a lo largo de la historia su atmósfera monástica ha definido el entorno. El pasar de personajes importantes y realización de cortes reales dentro de sus recintos, le dan mucha importancia. Aún más cuando estos edificios son unas obras de arte, la hacen un verdadero un museo al aire libre. Vale la pena mencionar que hay una fina correlación entre lo arquitectónico y lo recreativo, y es que Palencia cuenta con auténticos pulmones dentro para el paseo libre y relajado, quizás tomado de la mano cruzando sus puentes por el río Carrión. Bonitas cosas te pueden pasar, un lugar que siempre merece la pena acercarse, un lugar que ofrece al viajero muchos lugares para ver y para pasarlo muy bien. Veamos con este mapa turístico Palencia, cuaáes son esos sitios que hacen esta ciudad una opción ideal para visitar.

Mapa Turístico Palencia

Viajar a Palencia es viajar a una ciudad llena de tesoros, y de historia. Es muy antigua, su nombre deriva de Pallantía”, nombre que le dieron los asentamientos celtibéricos. Para la época medieval este punto cercano a río Carrión fue convertido en un complejo eclesiástico, que se fue expandiendo entre los siglos XII y XIII. Muchas disputas se suscitaron a raíz de amplios derechos entre prelados, condicionándola a un pasado de constante conflicto. Actualmente la ciudad es resultado de una etapa de modernización y es la capital de la provincia homónima. Tiene una superficie de 94.710 kilómetros cuadrados  donde habitan unas casi 79.000 personas. Actualmente, la oficina de turismo se encuentra en la Calle Mayor, en donde obtendrás toda la información necesaria, cuenta con una atención excelente. Si lo prefieres, puedes consultar y disponer de todos sus recursos a través de su página web.

Podemos emprender nuestro paseo, tomando como punto inicial la Calle Mayor, la más concurrida. Es casi un kilómetro de vía peatonal, que nos llevan directo a la Plaza Mayor. Aquí podemos hacer un alto para disfrutar de la cocina tradicional y admirar la fachada del ayuntamiento. Muchas son las iglesias que guardan joyas, entre ellas, la Catedral de San Antolín, el Monasterio de San juan, o la iglesia de San Miguel. Luego se puede de dar un paseo en el parque Isla Dos Aguas, son cincuenta y dos mil metros cuadrados de zona verde, y se puede acceder desde la iglesia de San Miguel. Antes de que se ponga el sol subimos al Cristo del Otero, para disfrutar de un atardecer hermoso sobre la ciudad. De vuelta a la ciudad, por el río Carrión está a la orden el Museo del Agua y en plena ciudad el museo de Palencia.

-/pdf/palencia

-/imprimir/palencia

Guía Turística Palencia

Trazar una ruta museística o ecológica requiere de recursos que ayuden identificar los sitios turísticos en el centro histórico. En esta guía turística Palencia os proporcionamos las vías más idóneas a utilizar para llegar de un punto a otro. Palencia está definida por ser una ciudad tranquila, su historia monástica y devocional os hará respirar una atmósfera de paz. Hay monasterios y ermitas en nuestro paso que podemos visitar. Dentro de todo aquello hay una belleza interna, un tesoro escondido ante nuestros ojos, la majestuosidad de su arte gótico y el refulgente de sus imágenes santas. El matiz lo hacen las zonas verdes predominantes en el corazón de la ciudad. Asegúrate con este callejero de Palencia ubicar todos estos sitios y medir la distancia para que decidáis si queréis ir a pie, en bus o en bici.

Ruta lugares turísticos de Palencia

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Palencia

Catedral de San Antolín

mapa-turistico-catedral-de-san-antolin

Nuestro recorrido debe comenzar con este magnífico lugar, haciendo mención en su arte escondido. Esta catedral a la vista exterior no parece tan atractiva dada la falta de armonía y simplicidad en sus detalles si la comparamos con otras catedrales. Pero basta con entrar para darnos cuenta de la majestuosidad digna del medioevo. Este edificio de arte gótico fue construido sobre una iglesia románica, y a su vez de una cripta visigoda. La construcción que comenzó en el año 1.321 se extendió al siglo XVI, por lo que podemos apreciar las tendencias artísticas que abarcaron ese periodo. Se trata de un templo de planta cruzada con tres anchas naves donde dejan relucir la elegancia arquitectónica del gótico, con numerosas columnas que sostienen bóvedas de crucería bien elaboradas. No por nada le han catalogado como la “bella desconocida”. En la zona del claustro y sala capitular se encuentra el museo catedralicio.

Iglesia de San Miguel

mapa-turistico-iglesia-de-san-miguel

La iglesia de San Miguel es uno de los emblemas de la ciudad de Palencia. Su torre de 70 metros con vista al río Carrión es una verdadera joya. Estamos hablando de los siglos XI y XII. Se construye sobre una iglesia anterior, y lo que más llama la atención de la parte exterior es su torre, que está encima de una portada tardorománica. En el tramo superior está una triple ventana perfecta y preciosa, y en la parte más alta encontraréis que todo esto está almenado. Estamos frente a una torre de defensa o una torre vigía, esa función sí que la tuvo durante bastante tiempo. Dentro vais a encontrar una iglesia de tres naves, que es una verdadera joya del arte, con unos arcos apuntados impresionantes, y donde se instaló un Cristo del siglo XIV. Cuenta la leyenda que aquí se casó el Cid con Doña Jimena.

Cristo del Otero

mapa-turistico-cristo-del-otero

Tan solo basta adentrarse a un viaje a Palencia para poder divisar a kilómetros de distancia esta inmensa escultura. El cristo de 20 metros, es una obra de uno de los más importantes escultores de Palencia; Victorio Macho. Fue erigida en 1.931 en la cima del cerro testigo, o cerro otero. Su elevación de 850 metros, hace fácil para componer con la cámara, una excelente panorámica de la ciudad y de todo el firmamento. Esta estatua es la segunda con más elevación en el mundo. A los pies de la estatua se encuentra la ermita de Santa María de Otero, en donde se guardan los restos del Insigne escultor, y lugar donde Santo Toribio busco alberge producto de la huida de una turba de lugareños que no toleraron su prédica. El recinto tiene acceso por varios puntos y los mismos llevan hasta la cúspide del cerro.

Museo del Agua

mapa-turistico-museo-del-agua

En la ciudad de Palencia no solamente se puede hacer visitas a monumentos de piedras y comercios modernos, se puede también disfrutar de un museo del agua. Este edificio que fue antiguamente usado como almacén de cereales Porque aquí se cargaban las barcazas que iban a través de ese canal hasta el norte de España. Es un corrido por la conciencia del agua, indispensable en estos días y en las nuevas formas de hacer turismo. La impresiones adquiridas en este museo, son un aprendizaje para la vida en cada uno de nosotros. Opera a través de unos vídeos didácticos y muy bien hechos. En el recorrido se muestra material visual sobre las reservas de agua, como es el consumo del mismo y qué debemos hacer para racionalizarlo. Ni más ni menos el sitio ideal para concienciar a los grandes y sobre todo a los más chicos.

Plaza Mayor

mapa-turistico-plaza-mayor-de-palencia

Otro lugar de ocio y celebración es la plaza mayor de Palencia. Aquí nos encontraremos con su comercio variado y distribuido entre los soportales que ocupan las tres cuartas partes de los edificios que rodean esta plaza. Te encantará pasear por todos sus comercios tradicionales, que siguen con esa actividad económica generación en generación. Por supuesto las franquicias actuales no pueden faltar aquí, como en cualquier ciudad. En esta Plaza destaca el edificio neoclásico del ayuntamiento con sus puertas de forja magníficas, también el reloj y el escudo de Palencia en la parte superior. En la parte central de la plaza vamos a encontrar una escultura, dicen que es de las más importantes obras que realizó Victorio Macho, es un homenaje a Alonso Berruguete. Una magnífica obra que integra materiales como el bronce y la piedra blanca. Esta plaza es un buen punto de salida hacia la famosa Calle Mayor.

Calle Mayor

mapa-turistico-calle mayor

La calle mayor el eje principal de Valencia. Es una calle de casi un kilómetro, que nos lleva a ver las mejores edificaciones del siglo XIX y principios del siglo XX. Un lugar donde la gente no para de hablar de los estilos eclécticos que le adornan, e incluso modernista. Pero también es muy típico encontrar aquí en Palencia esos miradores de madera, que nos dan una vista increíble en el ir y venir a la ciudad por estas calles.  Toda la parte occidental tiene soportales exceptuando el casino de Palencia, que está en la Calle Oriental y también tiene soportales. Es un lugar con un variado ambiente, mucho comercio, comida típica y buena vistas de paseo, con una que otra escultura a nuestro camino.

Convento de San Pablo

mapa-turistico-convento-de-san-pablo

Es uno de los monumentos religiosos más importantes en esta ciudad. Estamos hablando del convento de dominicos de San Pablo. Fundado por Santo Domingo de Guzmán dos años antes de su muerte, en 1219. De aquella iglesia quedan unos pequeños restos que podéis ver todavía. De la iglesia que vemos actualmente data de los siglos XIV y XVI, aquello que queda del siglo XIII son las dos capillas laterales. Tiene tres ábsides, que por la parte de afuera son inmensos. La iglesia se compone por tres naves, la nave central es más alta que las dos laterales. Una de las imágenes típicas de esta ciudad de Palencia sería la gran espadaña que tiene esta iglesia, con un espacio para la virgen de Fátima. Santo Domingo estuvo en Palencia estudiando, y después dando clases en la universidad y su casa estaba en la plaza de San Pablo.

Parque Dos Aguas

mapa-turistico-parque-dos-aguas

Este parque comprende un conjunto de áreas verdes y complejos deportivos, específicamente en la zona sur para la recreación. Tiene varias avenidas y numerosos caminos para el paseo, y es un sitio muy tranquilo, ideal para hacer picnic. Posee una gran cantidad de especies de árboles y estanques, además de tener contacto con la fauna avícola que allí vive, como son los cisnes y patos. Es un sitio amplio ubicado en la isla sobre el río Carrión. Por la iglesia San Miguel se puede acceder a la zona norte, donde tendréis acceso al área de parque infantil. Podéis venir en auto y encontrar fácilmente aparcamiento. Este lugar es el principal pulmón verde de la ciudad,  un sitio muy visitado por los palentinos.

Museo de Palencia

mapa-turistico-museo-de-palencia

Este museo lo podéis ubicar en pleno centro de la ciudad. Fue inaugurado en 1.997, y ha sido concebido para albergar numerosas piezas valiosísimas de la época prehistórica, celtibérica, romana, hasta llegar a la edad media. Todos los objetos que ahí se encuentran tienen un valor histórico importante, sobre todo los restos de piezas de la época hispanovisigoda, así como también de la prerrománica. Mezcla histórica de estas culturas que llegaron a convivir en toda Castilla y León. Se manifiestan vestigios de arquitectura, placas, esculturas, joyas, por dar una muestra de todo el inventario. Mención especial merecen las exposiciones del arte, cerámica y utensilios de la época medieval, sin pasar por alto las piezas funerarias de arte gótico del siglo XIII. Si consideramos a Palencia como un gran museo, aquí tendremos detalles originales de su huella religiosa, cultural y arquitectónica. Sus piezas se encuentran en un excelente estado de conservación.

Mapa de Hoteles en Palencia

Mapa de hoteles Palencia, pensando en ti, te deja los mejores hoteles de la zona. Podéis encontrar uno cercano a las principales vías de acceso, que te lleven facilmente a los lugares para visitar en Palencia. Nuestra recomendación es el Hotel Eurostars Diana Palace, se encuentra ubicado en la avenida Santander. Su ubicación es justo en frente de la estación de tren. Así que tienes a la mano uno de los más prestigiosos servicios si optas por llegar a la ciudad por este método de transporte. Este hotel cuenta con hermosas suites, con todas las comodidades y con servicio a la habitación. Asegúrate de elegir una con una buena vista a la ciudad.

-/mapahoteles/-palencia

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Palencia