Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Oviedo

Rate this post

Oviedo. Es una ciudad muy señorial, quizás por su apariencia. Lugar de gente grande como Doña Letizia y Fernando Alonso. La historia de Oviedo puede interpretarse a través de la riqueza de sus edificios. En este mapa turístico Oviedo te mostraremos cómo acceder a sus más de mil años de vida, íntimamente ligados a su papel como capital de Asturias. Actualmente se convirtió en un principado y se le conoce como comunidad autónoma del reino de España. Y es que los ovetenses son de carácter abierto, y orgullosos de su historia han hecho de esta ciudad un plácido destino turístico, que cada día crece más.

Mapa Turístico Oviedo

Se encuentra resguardada de los vientos norteños por la sierra del Naranco, conocida popularmente como La Cuesta. Oviedo está en el centro de Asturias y su origen es un monasterio construido en la última mitad del siglo VIII. Tiene una población de 220 301 habitantes según el censo INE 2017. Su clima es diverso. Posee verano e invierno, con alta pluviosidad durante todo el año. Arroja una temperatura promedio de 13.3°C. Oviedo conserva buena parte de su pasado, hubo una próspera edad media gracias al cruce de dos caminos, el de Santiago de este a oeste y la ruta de la plata de norte a sur. El rey Alfonso II el Casto fue el primer peregrino a Santiago, conocido como el camino primitivo. Hay un dicho que reza: el que va Santiago sin ver primero al salvador, visita al creado y no al creador.

mapa-turistico-oviedo

El atractivo de sus sitios turísticos se deja ver en el trazado de calles y plazas, en monumentos civiles o religiosos. En sus zonas verdes,  son de los tantos lugares para visitar en Oviedo. Es difícil no darse cuenta que Oviedo parece un museo al aire libre, decenas de esculturas embellecen sus calles y plazas, homenajeando personajes y situaciones cotidianas de todas las épocas. Pasear por el  centro histórico de Oviedo es impregnarse de historia, en donde encontrareis vestigios de Alfonso II el casto, del camino de Santiago, del Carbayón, del Padre Feijoo, de la Guerra de la Independencia, de La Regenta, de Tigre Juan. Hay un montón de lugarespara visitar en Oviedo, porque es una ciudad burguesa que le gusta su estilo de vida social, en torno a la cultura. Una constante adaptación a la modernidad.

-/pdf/oviedo

-/imprimir/oviedo

Guía turística Oviedo

Es una ciudad muy fácil para pasear, ya que toda la parte comercial o parte antigua está peatonalizada. Así de sencillo llegamos en bus turístico, o dejamos el coche en un parking y empezamos a recorrer esta hermosa ciudad. Podéis acudir a la oficina de turismo para informarte acerca de los lugares para visitar en Oviedo. Todo el centro histórico de Oviedo y sus calles acogen restaurantes y locales de copas, potencian el ambiente social de la ciudad. Y es que sus calles nutren nuestra identidad, pero también satisface nuestro gusto por las exquisiteces de su gastronomía y sidrería. Un buen plan de escape debe ir de la mano con información detallada sobre esta ciudad de ensueño, por eso en nuestra guía turística de Oviedo recalcamos las rutas a tomar hacia los sitios más importantes. Perfecto para que conozcas las mejores rutas de acceso a los principales sitios de interés.

Ruta lugares turísticos de Oviedo

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Oviedo

Catedral de San Salvador

mapa-turistico-catedral-de-san-salvador

Una visita a la ciudad de Oviedo comienza desde su catedral, dedicada a San Salvador. Accesible en la mayoría de su interior. Los trabajos de esta estructura gótica se iniciaron en el siglo XIV bajo el reinado de Alfonso II El Casto, y culminaron en el siglo XVI. La misma fue construida bajo las ruinas de una iglesia que remonta de la fundación de Oviedo del siglo VIII. Es notable por su torre que se eleva a una altura de 46 metros. La fachada es considerada una obra maestra del Barroco español, aunque la mayor parte de la catedral data del siglo XV. Su cámara santa encierra maravillosos tesoros cristianos como las cruces de Ángeles y la Victoria, símbolos respectivos de Oviedo y Asturias. En el claustro alto está el museo de la iglesia donde con importantes objetos religiosos. Entre ellos destaca el Santo Sudario.

El Antiguo Oviedo

mapa-turistico-el-antiguo-oviedo

Rodeando la catedral, es posible ver restos del palacio de Alfonso II, el campanario románico de la catedral o el Monasterio de Benedictinas más conocido como las Pelayas. En una calle aledaña emociona la sencillez de la ventana prerrománica de la iglesia San Tirso, obra milenaria. Para orientar a los peregrinos en el suelo, hay una hilera de vieiras que atraviesan la ciudad en dirección a Compostela. En la calle San Francisco de Oviedo, se encuentra el edificio histórico de la universidad de Oviedo. Es un edificio que relata los orígenes de la universidad, data del tiempo renacentista tardío, recién ha cumplido cuatro siglos. En ese Oviedo intramuros se halla la Fuente de la Foncalada, con vestigios de la arquitectura prerrománica,  incluso restos de la existencia de la muralla medieval, también palacios civiles, políticos y religiosos que completan esta ruta de alto valor histórico.

Plaza El Fontán

mapa-turistico-plaza-el-fontan

La Plaza del Fontán, debe su nombre a la laguna que allí existía, es la de mayor sabor ovetense. De forma rectangular, y porticada tanto en su interior como exterior tiene su origen en el siglo XVIII. Acoge en sus mañanas un animado mercado tradicional, los productos de la tierra son vendidos en este mercadillo. Los contrastes lo brindan los feriantes, compradores y turistas, quienes le dan vida a este peculiar recinto. A partir de la tarde se transforma en un lugar de encuentro entre los ovetenses. El Fontán, fue un antiguo corral de comedias y todavía conserva ese ambiente típico en la plática de quienes lo frecuentan. podéis realizar vuestras compras, o darle un gusto a vuestro paladar con suculentos manjares. Se encuentra justo en el casco histórico, en la Calle El Fontán a aproximadamente a 500 metros de la Catedral de Oviedo.

Museo de Bellas Artes 

mapa-turistico-museo-de-bellas-artes

Nos os perdáis una pasada por  aquí. Repasa la historia nacional e internacion del arte asturiano desde el siglo XIV hasta el siglo XXI.  Entre sus ocho mil piezas catalogadas, hay obras que van desde la edad media, hasta la actualidad. Primitivos flamencos, Obras renacentistas, Obras Barrocas. La pintura predominante de Carreño, Sulbarán, Meléndez, Goya, Picasso, Barceló, y otros forman parte del repertorio de esta disciplina. También hay esculturas y fotografías, todo muy bien interpretado. Este museo es uno de los principales núcleos de exposiciones de arte industrial. El museo está repartido entre dos palacios uno del siglo XVII y otro del XVIII,  en este último se ha querido conservar un hueco que fue retrete. Puede tanta obra de arte resultar una mezcla pintoresca entre lo sublime y lo cotidiano. Se encuentra ubicado en plena plaza Alfonso II , y tiene horario de visitas de martes a domingo.

Museo Arqueológico de Asturias

mapa-turistico-museo-arqueologico-de-asturias

Es un museo gratuito y muy curioso, tiene mucho para ver. Está repleto de objetos que datan de la época rupestre, del neolítico y la edad de los metales. Posee elementos de la cultura prerrománica y medieval. Su fundación motivada por el interés de la élite cultural de recuperar la arquitectura del reino de Asturias, conlleva a albergar su colección permanente en el claustro que formaba parte del convento San Vicente. También dispone de una biblioteca, que alberga toda la información de toda la cultura etnográfica asturiana. Está situado en la calle San Vicente, en el casco histórico detrás de la catedral, y se puede acceder a pie. Organiza tu visita y déjate llevar por los guías en este peculiar recinto, que no os olvide dejar vuestra opinión luego del recorrido.

Calle Gascona

mapa-turistico-calle-gascona

Para quitar la sed de otras ciudades, la gente va de vinos, y aquí va de sidras. Uno de los rincones más queridos de Oviedo es el llamado boulevard de la sidra, es decir, la calle gascona. Este nombre se debe a que fue posada de gascones llegados a Asturias desde Francia, que eligieron este lugar para vivir y comerciar. Ubicada en todo el corazón de Oviedo nos ofrece diferentes opciones, que giran en torno a lo mejor de la sidra. Para acompañar la sidra hay abundancia de productos y platos de muy buena calidad, incluido el famoso queso cabrales y pescadería del Cantábrico. Su peculiar forma de escanciar y el olor a manzana te esperan.

Campo San Francisco

mapa-turistico-campo-de-san-francisco

El campo San Francisco, así llamado por haber sido la huerta y el bosque del ya desaparecido convento de Franciscanos. Es en especial uno de los principales pulmones de la ciudad, un remanso de sosiego. En sus paseos y avenidas como la del bombeo, el paseo de los álamos, los ovetenses gustan caminar, o charlar en los bancos. El Campo San Francisco, es un parque natural que se encuentra justo en el corazón de Oviedo. Hay pavos reales, ardillas, también hay una escultura de Mafalda. Hay un día al año que se llama el Martes de Campo, donde la gente coge un bollo preñao, una botella de vino y van todos a compartir ahí, un día de campo ameno de nueve hectáreas.

Calle Uría 

mapa-turistico-calle-uria

La calle Uría que es la calle más comercial de toda Asturias. En ella la vida urbana se manifiesta con mucha vitalidad y dinamismo, es pasarela de muchas procesiones populares de la ciudad como la procesión de la Sagrada Lanzada del Cristo de la Misericordia. Hay muchos comercios y restaurantes para visitar. Aquí el metro cuadrado está por las nubes y todas las grandes marcas quieren tener una tienda. Oviedo no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades. Su gente siempre tuvo fama de vestir bien. Es el sitio perfecto para ir de Shopping. Si te encuentras por el teatro Campoamor puedes caminar unos 300 metros, veréis el Campo San francisco y al lado, el inicio de esta calle.

El Naranco

mapa-turistico-el-naranco

Oviedo hay mucho más a su alrededor. Hablamos de la iglesia prerrománica Santa María del Naranco, De la época del rey ramiro I.  A unos 200 metros se encuentra la iglesia de San Miguel de Lillo. Este destaca de sobremanera por la belleza de los motivos escultóricos, cinceles, arcos o capiteles. Ambos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1.985. Además, en las inmediaciones de este, existe una amplia red de parques, áreas verdes, y zonas recreativas constituyen una oferta de espacios naturales. Este entorno conserva un atractivo tal, que seduce a los amantes de la naturaleza y la vida rural. Presume de una rica y atractiva arquitectura asturiana con sus caserías y horrios. La sierra del Naranco, de unos 637 metros de altitud, coronada por una estatua del sagrado corazón de Jesús. Es la acrópolis ovetense y en su ladera sur, alberga tesoros de singular belleza.

Parque de Invierno

mapa-turistico-parque-de-invierno

En Oviedo basta con salir para conocer un mundo de color verde y disfrutar de amplias zonas, que antes eran fincas o antiguas praderas. Uno de los parques más importantes es el Parque de Invierno. Es realmente precioso, hay muchas sendas para caminar. Este es considerado como uno de los parques más grandes, debido a que su área comprende más de 170.000 metros cuadrados. Tiene unas vistas magníficas, se puede patinar, jugar al ping pong,  hacer escaladas, se puede andar en bici. Es ideal para llevar a los niños al esparcimiento y el contacto con lo verde. También cuenta con un complejo de interpretación de la naturaleza.

Mapa de hoteles en Oviedo

Estar rodeados de maravillas históricas hace de esta ciudad un atractivo para el turismo. Por todos los costados nos encontramos un Oviedo que tiene mucho por impresionar. En nuestro mapa de hoteles en Oviedo recomendamos una lista de los principales hoteles que rodean la ciudad, de manera que elijáis el de tu preferencia de acuerdo al punto correcto donde comenzaréis vuestro itinerario. Disfruta de una excelente escapada con nuestra recomendación. El Hotel Ayre Hotel Ramiro I, queda apenas a 300 metros del Campo San Francisco. Cuenta con todos los servicios en las habitaciones, incluso un servicio de lavandería y aparcamiento.

-/mapahoteles/-oviedo

Video de Oviedo, los destinos turísticos más impactantes